AGENDA ESTRATEGICA PARA LA INSERCIÓN DEL CARIBE COLOMBIANO EN EL PLAN DE DESARROLLO NACIONAL 2010 - 2014
“La competitividad como el desarrollo comienza en las regiones, de allí tiene que fortalecerse.” Presidente: Juan Manuel Santos Octubre 27 de 2010 IV Encuentro de las Comisiones Regionales de Competitividad
VISION En el 2020 el Caribe colombiano, será: Una entidad territorial autónoma. Mucho más competitiva, sustentable y sostenible. Educada, Saludable y Sin Hambre Ejemplo de Articulación público – privado. Habitado por Ciudadanos Socialmente Responsables.
PLAN DE DESARROLLO REGIONAL COMPROMISO CARIBE PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ARTICULACION VISION 2019 OBJETIVOS DEL MILENIO
Estrategias y Programas del Plan Línea Estratégica 1: Desarrollo Competitivo Vivienda y Ciudades y Territorios Amables Sector Minero energético Infraestructura de Transporte Fomento Agrícola y Pecuario Ciencia, Tecnología e Innovación Fomento a la Competitividad Turística e Integración del Caribe Apoyo al desarrollo de la Pesca y la Acuicultura
DESARROLLO COMPETITIVO INFRAESTRUCTURA PARA LA COMPETITIVIDAD Construir en el corto y mediano plazo la infraestructura para mejorar la conectividad multimodal y de telecomunicaciones para garantizar la inserción en la Competitividad global
2270 kilómetros en 11 vías para el desarrollo de la región. Punta Gallinas Puerto Estrella 9 Nazaret Castillete 9 2 6 1 2 MACHIQUES 10 11 6 8 2270 kilómetros en 11 vías para el desarrollo de la región. 6 3 4 BARRANCO DE LOBA NOROSÍ SAN PEDRO 4 VALENCIA AYAPEL 5 7 5 PUERTO LIBERTADOR SIMITÍ YONDO BARRANCABERMEJA
TRANSVERSAL DEL MAGDALENA PLAN VIAL: PROPUESTA PARA DOCUMENTO CONPES 1 1 TRANSVERSAL DEL MAGDALENA Fundación - Pivijay – Salamina – Carretera Oriental – Candelaria – Carreto – Manatí – Punta Polonia – Compuertas – Villa Rosa – San Estanislao – Villanueva – Santa Rosa – Cordialidad. Pavimentados 97 Km Sin pavimentar 63 Km Con inversiones incluidas en el Plan 2500 Total 160 Km PUENTE BARRANCO DE LOBA NOROSÍ SAN PEDRO VALENCIA AYAPEL PUERTO LIBERTADOR SIMITÍ YONDO BARRANCABERMEJA
TRANSVERSAL DE LOS CONTENEDORES PLAN VIAL: PROPUESTA PARA DOCUMENTO CONPES 2 2 MACHIQUES 2 TRANSVERSAL DE LOS CONTENEDORES Maicao - Carraipia - Hato Nuevo - Barranca - Fonseca – Distracción - San Juan – Badillo - Valledupar (Anillo Vial) - Bosconia (Troncal de Oriente) - Plato - Puente - Carmen de Bolívar (Troncal de Occidente) - Chinulito (Sector Tolú Viejo - Transversal del Caribe ). Pavimento 412 Km Sin pavimento 38 Km Total 450 Km BARRANCO DE LOBA NOROSÍ SAN PEDRO VALENCIA AYAPEL PUERTO LIBERTADOR SIMITÍ YONDO BARRANCABERMEJA
TRANSVERSAL DE LA DEPRESIÓN MOMPOSINA PLAN VIAL: PROPUESTA PARA DOCUMENTO CONPES PUENTE 3 BARRANCO DE LOBA NOROSÍ SAN PEDRO VALENCIA AYAPEL 3 TRANSVERSAL DE LA DEPRESIÓN MOMPOSINA Puerta Hierro (Troncal de Occidente) - Magangue - Yatí - La Bodega - Mompox - Botón de Leiva - Puente - Guamal – El Banco - Tamalameque - El Burro (Troncal de Oriente). Pavimentados 162 Km Sin pavimento 58 Km Con inversiones incluidas en el Plan 2500 Total 220 Km PUERTO LIBERTADOR SIMITÍ YONDO BARRANCABERMEJA
TRANSVERSAL DE LA MOJANA 4 TRANSVERSAL DE LA MOJANA El viajano (Troncal de Occidente) - San Marcos - Majagual - Achí . Guaranda - Puerto Venecia - Norosi - Rio Viejo - Regidor - La Gloria - La Mata ( Troncal de Oriente). Pavimentados 65 Km Sin Pavimento 200 Km Con inversiones incluidas en el Plan 2500 Total 265 Km BARRANCO DE LOBA NOROSÍ SAN PEDRO 4 VALENCIA AYAPEL PUERTO LIBERTADOR SIMITÍ YONDO BARRANCABERMEJA
TRANSVERSAL LA MOJANA – CÓRDOBA - URABÁ 5 TRANSVERSAL LA MOJANA – CÓRDOBA - URABÁ Transversal de La Mojana - Marratú - La Apartada - Montelibano - Puerto Libertador - Tierra Alta - Valencia - San Pedro - Vía Necoclí Turbo. Pavimentados 100 Km Sin pavimento 220 Km Total 320 Km BARRANCO DE LOBA SAN PEDRO VALENCIA AYAPEL 5 PUERTO LIBERTADOR SIMITÍ YONDO BARRANCABERMEJA
TRONCAL DE LA PRODUCTIVIDAD Punta Gallinas Puerto Estrella Nazaret Castillete 6 MACHIQUES 6 BARRANCO DE LOBA NOROSÍ SAN PEDRO 6 TRONCAL DE LA PRODUCTIVIDAD Palermo - Remolino - El Piñon - Pedraza - Tenerife - Puente de Plato - Zambrano - Cordoba - Magangue - Majagual. Sin pavimento 290 Km Total 290 Km VALENCIA AYAPEL SIMITÍ YONDO BARRANCABERMEJA
TRONCAL DEL SUR DE BOLÍVAR 7 TRONCAL DEL SUR DE BOLÍVAR Barranco de Loba - Norosí - Simiti - Yondó - Puente - Barrancabermeja. Pavimentados 38 Km Sin pavimento 252 Km Total 290 Km BARRANCO DE LOBA NOROSÍ SAN PEDRO VALENCIA AYAPEL 7 PUERTO LIBERTADOR SIMITÍ YONDO BARRANCABERMEJA
VIA EL BANCO – CUATRO VIENTOS – CODAZZI – FRONTERA COLOMBOVENEZOLANA 8 BARRANCO DE LOBA NOROSÍ 8 VIA EL BANCO – CUATRO VIENTOS – CODAZZI – FRONTERA COLOMBOVENEZOLANA El Banco - Arjona - Cuatro Vientos - Codazzi - Frontera Colombo venezolana. Pavimentados 157 Km Sin pavimento 30 Km Con inversiones incluidas en el Plan 2500 Total 187 Km SAN PEDRO VALENCIA AYAPEL PUERTO LIBERTADOR SIMITÍ YONDO BARRANCABERMEJA
Maicao – Castillete – Nazaret – Puerto López - Uribia. Punta Gallinas Puerto Estrella Nazaret Castillete 9 9 VIA DE LA SOBERANÍA Maicao – Castillete – Nazaret – Puerto López - Uribia. Sin pavimento 430 Km Total 430 Km BARRANCO DE LOBA NOROSÍ SAN PEDRO VALENCIA AYAPEL PUERTO LIBERTADOR SIMITÍ YONDO BARRANCABERMEJA
VIA SANTA ANA – LA GLORIA Punta Gallinas Puerto Estrella Nazaret Castillete 10 10 VIA SANTA ANA – LA GLORIA Santa Ana - La Lucha - Calderina - El Palmar - La Gloria. Pavimentados 14 Km Sin pavimento 58 Km Con inversiones incluidas en el Plan 2500 Total 72 Km BARRANCO DE LOBA NOROSÍ SAN PEDRO VALENCIA AYAPEL PUERTO LIBERTADOR SIMITÍ BARRANCABERMEJA
TRANSVERSAL DE LA SIERRA FLOR Punta Gallinas Puerto Estrella Nazaret Castillete 11 11 TRANSVERSAL DE LA SIERRA FLOR Toluviejo - Colosó - Chalán - Ovejas. Pavimentados 17 Km Sin pavimento 19 Km Total 36 Km BARRANCO DE LOBA NOROSÍ SAN PEDRO VALENCIA AYAPEL PUERTO LIBERTADOR SIMITÍ BARRANCABERMEJA
9 9 2 6 1 2 10 11 6 8 6 3 4 4 5 7 5 BARRANCO DE LOBA NOROSÍ SAN PEDRO Punta Gallinas Puerto Estrella 9 Nazaret Castillete 9 2 6 1 2 MACHIQUES 10 11 6 8 6 3 4 BARRANCO DE LOBA NOROSÍ SAN PEDRO 4 VALENCIA AYAPEL 5 7 5 PUERTO LIBERTADOR SIMITÍ YONDO BARRANCABERMEJA
PLAN VIAL DEL CARIBE VIAS RUTA PAVIMENTADO NO PAVIMENTADO OBSERVACIONES KMS 1. Transversal del Magdalena Fundación - Pivijay – Salamina – Carretera Oriental – Candelaria – Carreto – Manatí – Punta Polonia – Compuertas – Villa Rosa – San Estanislao – Villanueva – Santa Rosa – Cordialidad. 97 63 Con inversiones incluidas en el Plan 2500 160 2. Transversal de los Contenedores Maicao - Carraipia - Hato Nuevo - Barranca - Fonseca - Distracción - San Juan – Badillo - Valledupar (Anillo Vial) - Bosconia (Troncal de Oriente) - Plato - Puente - Carmen de Bolívar (Troncal de Occidente) – Ovejas - Toluviejo (Transversal del Caribe ). 412 38 450 3. Transversal de la Depresión Momposina Puerta Hierro (Troncal de Occidente) - Magangue - Yatí - La Bodega - Mompox - Botón de Leiva - Puente - Guamal – El Banco - Tamalameque - El Burro (Troncal de Oriente). 162 58 220 4. Transversal de la Mojana El viajano (Troncal de Occidente) - San Marcos - Majagual - Achí . Guaranda - Puerto Venecia - Norosi - Rio Viejo - Regidor - La Gloria - La Mata ( Troncal de Oriente). 65 200 265 5. Transversal la Mojana - Cordoba - Uraba Transversal de La Mojana - Marratú - La Apartada - Montelibano - Puerto Libertador - Tierra Alta - Valencia - San Pedro - Vía Necoclí Turbo. 80 240 320 6. Troncal de la Productividad Palermo - Remolino - El Piñon - Pedraza - Tenerife - Puente de Plato - Zambrano - Cordoba - Magangue - Majagual. 290 7. Troncal del Sur del Dpto de Bolívar Barranco de Loba - Norosí - Simiti - Yondó - Puente - Barrancabermeja. 252 8. Vía El Banco – Cuatro Vientos – Codazzi – Frontera Colombovenezolana El Banco - Arjona - Cuatro Vientos - Codazzi - Frontera Colombo venezolana. 157 30 187 9. Vía de La Soberanía Maicao – Castillete – Nazaret _ Puerto López - Uribia. 35 395 430 10. Vía Santa Ana - La Gloria Santa Ana - La Lucha - Calderina - El Palmar - La Gloria. 14 72 11. Transversal de la Sierra Flor Toluviejo – Colosó – Chalán – Ovejas 17 19 36 1077 1643 2720
INFRAESTRUCTURA PARA LA COMPETITIVIDAD Escala supra-regional La vía de las Américas
La supra-regional Vía de las Américas Vía del Sol Vía de las Américas
La transnacional Vía de las Américas Vía del Sol
INFRAESTRUCTURA PARA LA COMPETITIVIDAD La escala urbana El Metrotren
RED FERREA Y PORTUARIA << Regresar Puerto Bolívar Puerto sobre el Pacífico << Regresar
MANEJO INTEGRAL DEL RIO MAGDALENA
Turismo como proyecto integrador y competitivo TURISMO REGIONAL Turismo como proyecto integrador y competitivo
28
DESARROLLO AGRÍCOLA REGIONAL SAN ANDRES Y PROVIDENCIA DISTRITOS DE RIEGO Riohacha Santa Marta LA GUAJIRA SAN ANDRES Y PROVIDENCIA M A R C A R I B E Barranquilla 2 ATLANTICO 1 MARACAIBO 3 4 Cartagena Valledupar VENEZUELA CONVENCIONES DISEÑO Y CONSTRUCCION FACTIBILIDAD 1. SAN JUAN DEL CESAR 2. RANCHERIA 3. REPELON, CAMPO DE LA CRUZ, SANTA LUCIA Y SUAN. 4. AGUASBLANCAS 5. MOMPOX 6. SANTA BARBARA 7. LA GLORIA 8. LA DOCTRINA 9. MONTERIA - LORICA 10. MONTERIA - CERETE 11. TORONTO - LA PATRIA 12. VALENCIA PLAN PROSPECTIVO Y ESTRATEGICO DE DESARROLLO DEL CARIBE COLOMBIANO CARIBE SIGLO XXI DISTRITOS DE RIEGO MAGDALENA CESAR Sincelejo 5 8 6 9 Montería SUCRE 7 BOLIVAR 10 11 CORDOBA PANAMA TURBO 12 SANTANDER A N T I O Q U I A
DESARROLLO PRODUCTIVO REGIONAL Riohacha M A R C A R I B E Santa Marta LA GUAJIRA SAN ANDRES Y PROVIDENCIA Barranquilla ATLANTICO MARACAIBO Proyecto Integral La Mojana Cartagena Valledupar VENEZUELA CONVENCIONES CARBOQUIMICA AGROINDUSTRIA INDUSTRIA PETROQUIMICA CENTRO FINANCIERO PLAN PROSPECTIVO Y ESTRATEGICO DE DESARROLLO DEL CARIBE COLOMBIANO CARIBE SIGLO XXI MAPA PRODUCTIVO MAGDALENA CESAR Sincelejo Monteria SUCRE BOLIVAR CORDOBA PANAMA TURBO SANTANDER A N T I O Q U I A 1
Línea Estratégica 2: Desarrollo Social Integral Elevar sustancialmente el desarrollo Social y la calidad de Vida de la Gente Caribe
Estrategias y Programas del Plan Línea Estratégica 2: Desarrollo Social Integral Programa Integral de Educación de Calidad Salud Integral Caribe sin Hambre Política para la población desplazada Grupos Etnicos Participación y Cultura Ciudadana y formación de Capital Social Fortalecimiento de la Infraestructura Básica Plan de Reconstrucción, Reactivación y Desarrollo Regional “Nada va a ser Igual, Todo va a ser Mejor”
DESARROLLO SOCIAL INTEGRAL CARIBE SIN HAMBRE ESTRATEGIA PARA RECUPERAR Y GARANTIZAR LA SEGURIDAD ALIMENTARIA DE LA GENTE CARIBE
ESTRETEGIAS DEL PLAN ESTRATEGIA Apoyar la formulación y ejecución de los planes departamentales de seguridad alimentaria y nutricional ESTRATEGIA Desarrollar proyectos regionales que complementan el esfuerzo de los planes departamentales de seguridad alimentaria y nutricional
Proyectos Regionales del Plan PROGRAMA DE DISTRIBUCUION DE ALIMENTOS INCREMENTO DEL AREA AGRICOLA PARA EL DESARROLLO AGROINDUSTRIAL. PLAN DE ABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS A ZONAS URBANAS ADOPCION DE POLITICA PESQUERA
Proyectos Regionales del Plan TRIPLICAR LA COBERTURA DE PROGRAMAS DE DISTRIBUCION DE ALIMENTOS para garantizar la satisfacción de los requerimientos nutricionales y alimentarios de los grupos de mayor riesgo y vulnerabilidad, DUPLICAR EL AREA AGRICOLA EN LA RCC para aumentar la disponibilidad de alimentos, los ingresos de los campesinos y promover el adecuado uso y aprovechamiento del suelo y tecnificar la ganadería extensiva. PLAN DE INVERSIONES PARA MODERNIZAR EL ABASTECIMIENTO DE ALIMENTOS A ZONAS URBANAS para asegurar el acceso a los alimentos y menores precios para la población de menores recursos,. ADOPTAR UNA POLITICA REGIONAL DE DESARROLLO RESQUERO para elevar los ingresos, mejorar la disponibilidad de alimentos y aprovechar mejor los recursos naturales de la región. SER LIDERES EN ACCIONES PARA GENERACION DE INGRESOS y EMPLEO a fin de fortalecer la capacidad económica de las familias para acceder a la canasta básica de alimentos. ADOPTAR UNA ESTRATEGIA INTEGRAL DE DESARROOLLO RURAL PARA LA REGIÖN CARIBE para mejorar el nivel de vida de las poblaciones rurales y reducir los índices de pobreza de la Región Caribe
DESARROLLO SOCIAL INTEGRAL EDUCACION El Caribe sin Analfabetismo. Calidad de la Educación Superior Acceso a la educación superior de jóvenes de escasos recursos (Plan Padrino). Caribe Bilingüe Caribe Digital Fomento a la Investigación científica y Tecnológica
DESARROLLO SOCIAL INTEGRAL Formulación y ejecución de un Plan para : El Desarrollo de la Infancia, niñez y adolescencia. La equidad y participación de las mujeres.
Preservar y hacer mas sostenible el uso de los Recursos Naturales Línea Estratégica 3: Desarrollo Sostenible Preservar y hacer mas sostenible el uso de los Recursos Naturales
Estrategias y Programas del Plan Línea Estratégica 3: Desarrollo Sostenible Regional Sostenibilidad Ambiental Ordenamiento Territorial
DESARROLLO SOSTENIBLE REGIONAL PROYECTO PARA LA PREVENCIÓN DE LA EROSION COSTERA CP8 CP9 CP5 CP4 CP3 CP6
SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA: BIODIVERSIDAD
DESARROLLO SOSTENIBLE REGIONAL Incorporar las dimensiones “reducción del riesgo de desastre” y “adaptación al cambio climático” . Formulación y ejecución de POLÍTICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL de las empresas mineras, zonas francas y otras. Definición de Política Marítima para el desarrollo económico sustentable
Línea Estratégica 4: Fortalecimiento Institucional Dotar de instrumentos eficaces a la Región Caribe para avanzar en su desarrollo
Estrategias y Programas del Plan Línea Estratégica 4: Fortalecimieno Institucional de los Entes Territoriales y relacionamiento Nación Territorio Institucionalidad Regional Asistencia Técnica Territorial Consolidación de Complementariedades urbano Regionales Recursos para el Desarrollo Regional
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Sistematizar procesos de desarrollo en escenarios de conflicto y aprovechar las lecciones aprendidas. Ejemplos: PROGRAMA DE PAZ DEL MAGDALENA MEDIO PLAN INTEGRAL MONTES DE MARÍA PROYECTO DE GESTIÓN AMBIENTAL PARTICIPATIVA PARA LA PAZ Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN COLOMBIA – Ecofondo / ACDI
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Desarrollar la Región como entidad territorial. [Art 306 – 307] Definir criterios equitativos de distribución de los recursos públicos para financiar la región. Incluir los proyectos y las fuentes de financiación del plan regional entregado.
Línea Estratégica 5: Atención Integral producto de la Ola Invernal. PLAN DE RECONSTRUCCION, REACTIVACION Y DESARROLLO REGIONAL “NADA VA A SER IGUAL, TODO VA A SER MEJOR”
Estrategias y Programas del Plan Línea Estratégica 5. Atención Integral producto de la Ola Invernal. Fase I – Atención Humanitaria Fase II – Rehabilitación Fase III - Reconstrucción y Prevención
SUCRE, CORDOBA Y BOLIVAR SUCRE, MAGDALENA CESAR Y BOLIVAR SUCRE, CORDOBA Y ANTIOQUIA
ACCIONES FRENTE A LA OLA INVERNAL El 64% de los damnificados (1.487.378), y el 66,1% de las viviendas afectadas (191.149) se encuentran en la región Caribe. Los departamentos más afectados de la Región son Bolívar y Magdalena (ver gráfico 1).
64 % de los afectados en Colombia 1.487.378 personas afectadas 64 % de los afectados en Colombia
REGION CARIBE BOLIVAR LA GUAJIRA ATLANTICO SUCRE MAGDALENA CESAR COROBA
ACCIONES ESTRATÉGICAS
I FASE Intervenir la Red vial nacional secundarias y terciaria. Revisión y rectificación del sistema de diques de protección en municipios aledaños al río Magdalena y cuencas aportantes. Soluciones económicas y acciones para la reactivación de pequeños y medianos productores. Atención Psico- Social a la población afectada.
II FASE - Rehabilitación Desarrollar programa de reconstrucción, reparación y reubicación de viviendas Rehabilitar sistemas de acueducto y alcantarillado. Recuperación y mantenimiento de las instalaciones educativas afectadas y utilizadas como albergues. Recuperación y mantenimiento de la infraestructura hospitalaria.
III FASE - Reconstrucción y Prevención Implementar proyectos para el restablecimiento y recuperación de la economía de las zonas afectadas. Soluciones estructurales en la Mojana, y el Canal del Dique para evitar futuras tragedias. Estabilización y Recuperación de la navegabilidad del Río Magdalena.
OBSERVACIONES PUNTUALES AL PLAN DE DESARROLLO “PROPERIDAD PARA TODOS”
Observaciones puntuales al Plan de Desarrollo En los Macroproyectos estratégicos no se observa: Ningún corredor vial entre los dos territorios (Caribe – Centro), lo cual contradice la buscada “convergencia” entre las regiones, y el propósito integracionista de la “locomotora” estratégica centrada en el transporte. La Consolidación de la red férrea del Atlántico y las posibilidades de ampliar la conexión entre Barranquilla y Cartagena. La inclusión del tren de cercanías de la región Caribe
Observaciones puntuales al Plan de Desarrollo No se menciona el Caribe interior: Destacamos el esfuerzo propuesto en el PND cuando se menciona un propósito de desarrollo institucional regional para los territorios fronterizo, marítimo, costero e insular. El “interior” de la región, presenta los mayores niveles de aislamiento y pobreza por lo que se requiere, un frente de fortalecimiento institucional que apalanque el proceso de recuperación de La Mojana, estratégicamente señalada en los Macroproyectos.
Observaciones puntuales al Plan de Desarrollo Dentro del pilar estratégico correspondiente a la Innovación para la prosperidad es preciso : Fortalecer el conjunto de universidades públicas de la región Caribe para insertarlas con mayor dinámica en este propósito del Plan en beneficio de la región. Es indispensable buscar una mayor integración -obligatoriedad- entre las universidades públicas y las Comisiones Regionales de Competitividad.
Observaciones puntuales al Plan de Desarrollo Innovación para la prosperidad es preciso : Garantizar que la Región Caribe tenga participación activa en el órgano institucional de expertos que llegare a crearse en el marco del lineamiento “Promoción de la competencia en los mercados” (Innovación para la prosperidad).
Observaciones puntuales al Plan de Desarrollo No aparece la REGIÓN (LOOT) como instancia institucional que apalanque el desarrollo de las regiones. No se observa coherencia con lo establecido en la página 27 del capítulo II, donde se señala la necesidad de “fortalecer –institucionalmente- las zonas periféricas para mejorar la eficacia y eficiencia del gasto público…”.
Observaciones puntuales al Plan de Desarrollo Con relación a la competitividad: El posicionamiento internacional de la Región Caribe e insular debe ser uno de los objetivos del PND. Sólo a la Región Central se le señala capacidad para “irradiar” desarrollo hacia el resto del país (razón de los desequilibrios pues persiste el enfoque de la Central como pivote – pág. 51).
Observaciones puntuales al Plan de Desarrollo Corredor Logístico: El PND propone únicamente la conformación de la gerencia de corredor logístico del Valle del Cauca. Debería incluirse el corredor integrado de la zona Caribe conformado por Cartagena – B/quilla – Sta. Marta por su importancia hacia la gran cuenca del Mar Caribe, Estados Unidos y Europa.
2270 kilómetros en 11 vías para el desarrollo de la región. Punta Gallinas Puerto Estrella 9 Nazaret Castillete 9 2 6 1 2 MACHIQUES 10 11 6 8 2270 kilómetros en 11 vías para el desarrollo de la región. 6 3 4 BARRANCO DE LOBA NOROSÍ SAN PEDRO 4 VALENCIA AYAPEL 5 7 5 PUERTO LIBERTADOR SIMITÍ YONDO BARRANCABERMEJA