María Asunción Cekalovic Otoño 2014. Vista como una sociedad mundial, formada por Estados soberanos. a)Noción de sociedad v/s noción de comunidad (En.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Empresa.
Advertisements

EL SISTEMA INTERNACIONAL Esther Barbé
LA SOCIEDAD INTERNACIONAL Esther Barbé
¿EN QUÉ CONSISTE LA COMPLEJIDAD DEL MUNDO ACTUAL?
El Estudio de Relaciones exteriores americanas: Historia Nacional o Historia Internacional La proyección externa de poder americano e influencia debe ser.
Evolución de los negocios pequeños
GLOBALIZACION Y TLC UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
J U N Í N Vinculando JUNÍN al MUNDO G L O L. ¿Qué es Junín Global? E s un Programa Modelo orientado a incorporar a los y las emigrantes de la región.
Ing. Luis E. Lichowski – Mayo/06
Imagen de Chile. La Fundación Imagen de Chile quiere poner en valor el nombre del país a nivel global, incidiendo en la percepción que el mundo exterior.
Orden o Desorden Mundial
Globalización y economía mundial
Políticas Públicas como fuentes de conflicto
GOBERNAR, GOBERNABILIDAD, GOBERNANZA Y BUEN GOBIERNO.
Empresa.
ENTORNO EMPRESARIAL.
EL SISTEMA INTERNACIONAL Esther Barbé
LA GLOBALIZACIÓN.
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
Autora: Yulien Herrera Díaz
EL AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
UNIVERSIDAD MANUELA BELTRÁN FUNDAMENTOS DE ECONOMIA MÓDULO 1 MACROECONOMÍA INSTRUCTOR ANDRES MENA ALUMNO JORGE ANTONIO VARGAS GUERRERO TÉCNICO PROFESIONAL.
Regulación Belmartino “el conjunto de mecanismos destinados a la conservación del orden social, incluyendo la coordinación de la actividad económica, la.
Revisión de la Política de Servicios (RPS) de Paraguay Taller de Trabajo Asunción, 24 y 25 de Abril de 2014 Marcos regulatorios e institucionales en los.
Interdependencia en la política mundial
La interdependencia en la política mundial
LA CONTEMPORANEIDAD Y LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA Después DE 1.970
Escuela de Formación para la Gestión Territorial
::El sistema internacional
Profesor Rodrigo Ahumada
PRESENTACI0N 2 BLOQUE.
Principios y Prioridades de la Política Exterior de Chile
MERCADOS.
1. Introducción al Derecho del Comercio Internacional
G L O B A L I Z A C I ON Esc. Sec. Gral. No. 3”Congreso de Anáhuac” GRADO: 3° GRUPO: “D” Alumnas: Daniela Esparza Villarreal Karina Alejandra Gutiérrez.
Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización POR UNA GLOBALIZACIÓN JUSTA Crear oportunidades para todos.
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
UNIVERSIDAD DE CHILE INSTITUTO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES CURSO: ACTUALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO EN ESTUDIOS INTERNACIONALES SANTIAGO, ENERO DE 2008.
TEMA: “AGENCIA DE ECOTURISMO COTACACHI”
Sesion 3 Overview Responsabilidad Social Empresarial y filantropía: Diferencias  1.4 Responsabilidad Social Empresarial: mirada desde el sur del.
MUNDO CONTEMPORÁNEO: LAS DOS CARAS DE LA GLOBALIZACIÓN
UNIVERSIDAD ECOTEC COMERCIO INTERNACIONAL ING. SUSANA ARROYO GONZÁLEZ.
Unidad IV: Un Mundo Globalizado
Trabajo practico de formación para la vida y el trabajo.
Neoinstitucionalismo, 19 de mayo 2015
Equipo de Docentes. LOGRO Al término de la unidad, el alumno, reconoce la diferencia entre los negocios internacionales y los negocios de carácter doméstico,
ENFOQUES CURRICULARES
“PODER E INTERDEPENDENCIA: LA POLITICA MUNDIAL EN TRANSICIÓN”
TRANFERENCIA DE CONOCIMIENTOS
Dimensiones Internacionales
El impacto de la globalización en el Sistema Internacional
Las empresas y su clasificación
Geopolítica y Relaciones Internacionales
Apoyo del BID en materia de Integración, Comercio y Medio Ambiente Diálogo Regional de Política Reunión Subregional, Cartagena, Colombia, Jueves 18 Noviembre,
Organizaciones.
El Sistema Internacional
Relaciones Internacionales
Relaciones Internacionales
La integración en América Latina Séptimo semestre, Unidad II Aula 5 Porfirio Jiménez Rios Ph.D 1.
Transferencia De Conocimiento. TABLA DE CONTENIDO Sergio Samir Gómez Torres 2 1.LA GLOBALIZACION DE COLOMBIA Y EL MUNDOLA GLOBALIZACION DE COLOMBIA Y.
Formación ciudadana Algunos de los elementos que debe tener un régimen para se considerado democrático son: 1. Elecciones libres e informadas. 2. Pluripartidismo.
Unidad II. Evolución histórica Siglos VII al V antes de Cristo, creación de Asambleas periódicas por Estados, Reinos Chinos y en la Grecia clásica En.
“Actores productivos, Globalización e integración regional”
Marketing Internacional. Interrogantes del marketing ¿En dónde están mis clientes ? ¿Qué ajustes de marketing son o serán necesarios? ¿Qué amenazas de.
NOTAS SOBRE LA GLOBALIZACIÓN. Qué es la GLOBALIZACIÓN. Cómo se GLOBALIZA. Quiénes se GLOBALIZAN.. Para qué se GLOBALIZA.
ELABORADO POR: JORGE HERNAN URREA PALACIO ID YENIFER ZAPATA GUTIERREZ ID PROFESOR: JORGE IVÁN ZULETA ORREGO MATERIA: INVESTIGACIÓN.
Universidad Fermín Toro Facultad de ciencias económicas y sociales Escuela de comunicación social Internacionalización de la mercadotecnia Juan Andrés.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

María Asunción Cekalovic Otoño 2014

Vista como una sociedad mundial, formada por Estados soberanos. a)Noción de sociedad v/s noción de comunidad (En términos de cantidad de personas, objetivos y metas comunes, facilidad de interacción, número de actores involucrados) b) Características de la actual sociedad internacional c) La lógica del poder en una sociedad internacional global

Heterogeneidad: aumento de actores internacionales Interdependencia: Globalización (economía y tecnología). Sociedad global y multidimensional Complejidad: producto de la heterogeneidad, el carácter independiente, multiforme y muchas veces contradictorio, búsqueda de protagonismo (Arenal, Introducción a las Relaciones Internacionales)

Poder duro (Militar, económico) Poder blando (Cultura, idioma, ideologías, sistema de valores)

PODER DURO: se relaciona con coerción, realidad material, Económico, militar, Control externo, Información Gobierno Directo (controlable por el gobierno).

El poder blando es la capacidad de “lograr que otros ambicionen lo que uno ambiciona”. Es la capacidad de conformar la agenda de los otros actores, de conseguir que otros Estados quieran lo que quiere uno. “…hay una forma indirecta de ejercer el poder. Un país puede obtener los resultados que desea porque otros países quieran seguir su estela, admirando sus valores, emulando su ejemplo, aspirando a su nivel de prosperidad y apertura”. Se le asocia con persuasión, ideología, Imagen, simbólico Cultural, valores, Autocontrol, Credibilidad, prestigio, Sociedad, Indirecto (no controlable) No intencional (subproducto)

“Es tan importante (…) atraer a terceros como obligar a cambiar mediante amenazas o el uso de armas militares o económicas” La hipótesis de Nye es que con la globalización y la información el poder blando cobra más importancia, en cuanto aumentan los costes de la información y la necesidad de credibilidad.

1) Capacidad de atraer, de seducir (persuasión): desde fuera del actor hacia dentro. 2) Capacidad de configurar las preferencias (ideología): desde dentro hacia fuera. En el primer aspecto, el cine y la televisión norteamericanos son uno de los elementos clave de su poder blando; la democracia lo sería en el segundo. Podemos decir que el primero es el concepto blando de poder blando, y el segundo el concepto duro, pues tiene más implicaciones.

EEUU Ciencia, economía, cultura popular Marcas comerciales Prestigio de escuelas de negocio Inmigrantes Exportación de programas de TV Alumnos extranjeros e investigadores en Universidades Libros publicados Ventas de discos Páginas web 1º en premios Nobel científicos, 2º en literarios Publicación de artículos científicos Japón Ciencia, economía Ciencia y tecnología Europa Cultura (lengua, arte, literatura, música, moda y comida) y valores europeos Gasto público en acción cultural exterior Gasto público en ayuda al desarrollo Gasto público en diplomacia pública Lenguas (francés y español) Premios Nobel de literatura Turismo Demandas de asilo Calidad de vida Fútbol como deporte mundial Fuente: Nye (2004) y elaboración propia.

Sistema Internacional Para Barbe, el sistema internacional es un modelo o un tipo ideal que nos permite abordar la realidad confusa con ideas claras, a riesgo de simplificar en algunos casos la complejidad de la sociedad internacional. Este tipo ideal no está concebido como una descripción detallada de la realidad, sino que es una reconstrucción elaborada sobre la base de la selección de determinados rasgos de esa realidad. El sistema internacional esta constituido por un conjunto de actores, cuyas relaciones generan una configuración de poder (estructura) dentro de la cual se produce una red compleja de interacciones (proceso) de acuerdo a determinadas reglas.

ACTORES INTERNACIONALES: Los actores internacionales son una unidad del sistema internacional (entidad, grupo, individuo) que goza de la habilidad para movilizar los recursos que le permitan alcanzar sus objetivos, que tiene capacidad para ejercer influencia sobre otros actores del sistema y que goza de cierta autonomía. Marcel Merle en su libro Sociología de las Relaciones Internacionales, afirma que el actor internacional es toda autoridad, organismo, grupo o en caso límite, toda persona capaz de desempeñar una función en el campo social; en nuestro caso de estudio, en la escena internacional. A partir de esto se dibujan tres tipos de actores: Estado Organizaciones intergubernamentales o interestatales Fuerzas transnacionales Organizaciones No Gubernamentales Firmas multinacionales Opinión Pública Internacional

Soberanía y territorio: además de población y gobierno Estado frente a Estado: disparidad en edad, territorio, población, riqueza natural. Estados ricos/ Estados pobres: tamaño económico y militar Estados Armados: número de hombre movilizados o movilizables, tipo de armamento del que disponen, calidad y cantidades, nivel de gastos militares, industria y comercio de armamentos Potencias, superpotencias: centro y periferia, desarrollo y subdesarrollo.

Función: crear marcos de cooperación entre los estados, bien sea con la intención de crear ventanas mutuas o de minimizar conflictos, creando mecanismos de arreglo pacífico o causales diplomáticas alternativas. Organizaciones internacionales intergubernamentales Universales: ONU (34) Restringidas: OTAN (228) OEA OIT (MEDINA, Manuel, Las Organizaciones Internacionales, Alianza, Madrid, 1979)

ORGANISMOS UNIVERSALESORGANISMOS REGIONALES ONU (Organización de Naciones Unidas)OTAN (Organización del Tratado de Atlántico Norte) OMC (Organización Mundial del Comercio)OEA (Organización de Estados Americanos) FMI (Fondo Monetario InternacionalMERCOSUR (Mercado común el sur) BID (Banco Interamericano de Desarrollo)CAN (Comunidad Andina de Naciones) OIM (Organización Internacional de Migraciones)

Una organización no gubernamental (más conocida por su sigla ONG) es una entidad de carácter privado, con fines y objetivos definidos por sus integrantes, creada independientemente de los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como también de los organismos internacionales. Jurídicamente adopta diferentes estatus, tales como asociación, fundación, corporación y cooperativa, entre otras formas. Al conjunto del sector que integran las ONG se le denomina de diferentes formas, tales como sector voluntario, sector no lucrativo, sector solidario, economía social y tercer sector social, entre otras. Su membresía está compuesta por voluntarios. Internamente pueden tener un bajo o alto grado de organización. El financiamiento de actividades, generalmente, proviene de diversas fuentes: personas particulares, Estados, organismos internacionales, empresas, otras ONG, etc.

Fenómeno de primer orden en el sistema económico internacional. Estas empresas actúan en varios países con una lógica común de actuación son instaladas como empresas, filiales, sucursales, adquisición de empresas nacionales u otro tipo

SOCIEDAD CIVIL, GRUPOS DE PRESIÓN (Gualegaychú, Patagonia sin represas, no a la caza de ballenas, marchas estudiantiles)

TERRORISTAS, NARCOTRÁFICO, MAFIAS, (Antes y después del 11/9)

ESTADO: La crisis de los estado se asocia al desafío que supone para los gobiernos nacionales otro tipo de actores. El desarrollo de las organizaciones internacionales, de la globalización de la economía, acompañada del reforzamiento de las empresas transnacionales. El papel del estado como actor internacional se ve desafiado por su propia proliferación que supone la utilización de un mismo concepto para hablar de realidades diferentes.

FUERZAS TRANSNACIONALES: ONG’S: Credibilidad Calidad v/s cantidad Financiamiento Transparencia Sustentabilidad

Empresas transnacionales o multinacionales: Comercio Justo Sustentabilidad ambiental Equilibrio Balance entre costos y beneficios

SOCIEDAD CIVIL Y GRUPOS DE PRESIÓN: Asociación, Participación, Metas, Claridad, Estructura

NUEVAS AMENAZAS: MIGRACIONES, BOMBAS BIOLÓGICAS, ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA, TRÁFICO

Una geografía sobrecogedora, variada y transparente; Gente cálida, eficiente y emprendedora; Un país estable, abierto al mundo, con instituciones sólidas y donde la palabra se cumple.

El prestigio de Chile en la sociedad global es indispensable para incrementar el valor de nuestros intercambios. Son demasiados los flujos de información y muchos los méritos de quienes reclaman atención global El prestigio de un país se incrementa por lo que hace, o se propone hacer, no por lo que su gente dice sobre él. El ejercicio consiste en conectar nuestros rasgos identitarios, lo que hacemos y lo que queremos hacer, con las preocupaciones del mundo exterior. “VOLUNTAD DE SER DE LOS CHILENOS”

Portal Aeropuerto de Santiago, Publicidad en los vuelos de LAN, Realización de una película de Chile con un fuerte énfasis en la emotividad del espectador (Chile AllWays Surprising) Exposición dentro de películas de gran difusión internacional (product placement).

1-. Conocer lo que los chilenos pensamos acerca de lo que hacemos o nos proponemos hacer, y lo que el mundo exterior espera de Chile. 2-. Desarrollo de un gran acuerdo nacional sobre aquello que estamos dispuestos a hacer para insertar a Chile en la sociedad global.