PLAN PASTORAL 2012-2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿QUÉ ES LO MÁS IMPORTANTE?
Advertisements

La Buena Noticia de Jesús va dirigida a todos los pueblos y a todas las personas. Nadie está Mateo domingo Tiempo Ordinario –A- 17 de.
Año de la Fe: Del 11 octubre 2012 al 24 noviembre 2013 Redescubrir la alegría de creer.
IGLESIA DE MEDELLÍN, EN ESTADO DE MISIÓN
Experimentar la Palabra de Vida
Lucas 1, Natividad de Juan Bautista
¡¡DESPIERTA!! Para no ver sólo las imágenes que los medios nos proporcionan Para reconocer que detrás de lo que vemos por la televisión sólo están los.
Quienes rechazaron a Jesús?
No habéis recibido un espíritu de esclavos, para recaer en el temor, sino un espíritu de hijos que nos hace clamar ¡Abbá, Padre! (Rm 8, 15) Juan 20,19-23.
Bienvenidos a la Liturgia del Domingo
DAME LA PALABRA. Mc. 5, Le seguía un gran gentío que le oprimía. Entonces, una mujer que padecía flujo de sangre desde hacía doce años, y que había.
Monitores de Confirmación
XXIV Domingo del Tiempo Ordinario – Ciclo B
Quien es el catequista Es el que custodia
Jesús es la Palabra, viva y clave, que habita en nuestras casas y camina por nuestras calles, convive en nuestros trabajos y acompaña nuestros cansancios.
El llamado de Cristo.
SOMOS UNA GRAN FAMILIA Caracterizada por un único estilo
“Jesús está con Jesús es lo que acontece cuando Dios habla sin obstáculos al ser humano. (J.Sulivan) Juan 1, Navidad A Autora: Asun.
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat No hemos recibido un espíritu de para recaer en el temor, sino un espíritu de que nos hace clamar.
PALABRAS de VIDA El Espíritu Santo ya ha venido a pero quiere seguir viniendo. El Espíritu Santo nos ha regalado sus dones, pero quiere seguir.
YA VIENE EL REY ! NOVIEMBRE 23 Mateo 25,31-46.
MUERTE VIDA Juan 3,14-21 TINIEBLAS LUZ CUARESMA 4.
5 Punto de partida Mensaje cristiano Expresión de la fe Oración
Juan 1, Navidad 2 domingo –C- 3 enero Autora: M.Asun Gutiérrez. Música: Intermezzo “Cavalleria rusticana” (Pietro Mascagni). Jesús es la.
Escucha y vivirás. Escucha y vivirás. Escucha y vivirás. El Señor te quiere encontrar, en tu corazón quiere habitar A su invitación no puedes renunciar.
Provincia “Inmaculada Concepción ”. WALTER Hno. CLAUDIO Hno. ARTURO Hno. CARLOS DANIEL.
Maestro, ¿dónde vives? Venid y veréis.
La centralidad de la Palabra de Dios
“PEREGRINANDO HACIA EL INTERIOR CON TERESA DE JESÚS”
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat Juan 1, II Tiempo Ordinario –B- es la persona que descubre a Jesús, porque lo busca de veras.
Se divide en cuatro capítulos que coloquialmente los nombre de esta manera: 1.La fe de nuestros antepasados, los padres de la fe 2.La fe se experimenta.
Testigo de la comunión con Cristo
DIRECTORIO NACIONAL DE PASTORAL FAMILIAR
[  ] Me sereno para esta cita con Dios. Con una postura que implique todo mi ser. Al ritmo de la respiración doy lugar al silencio. ( Una y otra vez.
Parroquia Ntra. Sra. de la Esperanza
ENCUENTRO JUVENIL al 20 de agosto. Villa Allende -Córdoba- "JUVENTUD, ALEGRÍA Y COMPASIÓN, EN EL CAMINO DE LA EVANGELIZACIÓN"
Preparando luteranos para el discipulado
Quien pudiendo servir domina, es del “mundo”
MAR Í A MAGDALENA: AP Ó STOL DE LOS AP Ó STOLES Publicado en Eclesalia Texto: Emma Martínez. Teóloga. Publicado en Eclesalia.
2 Tiempo ordinario (B) Juan 1, Tiempo ordinario (B) Juan 1, José Antonio Pagola Música:Mozart sinfonia 29 Present: B.Areskurrinaga HC Eu.
La Esperanza de la Cruz Es preciso que el Hijo del Hombre sea levantado en alto… De nada nos gloriaremos nunca sino de la Cruz de Jesucristo nuestro Señor.
Todo está presidido por el amor gratuito de Dios. Un amor basado en su propia bondad. Ésta es “la Palabra de la verdad”: en el principio era la gratuidad.
Pase manual El secreto del adviento es la verdadera alegría. Ésta consiste en sentirse amado por el Señor, quererse unos a otros y hacerse don para los.
LA ASCENSIÓN DEL SEÑOR a la derecha de Dios.
Dichosos los que creen Sin haber visto Juan 20,19-31
2 Pascua (B) Juan 20, José Antonio Pagola Música: Bach-Concierto de violines Present: B.Areskurrinaga HC;
El Señor te bendice y te guarda; el Señor ilumina su rostro sobre ti y te concede su favor; el Señor te muestra su rostro y te da su paz. -Primera lectura-
“Haced esto en memoria mía”
¡Madres, pidan a Dios el don de aconsejar a sus hijos!
3º DOMINGO DE PASCUA Vosotros sois testigos de esto .
II DOMINGO DE CUARESMA SU ROSTRO RESPLANDECÍA COMO EL SOL.
Clima de misericordia.
Sólo desde el gozo del bien llegamos a ser buenos y libres de verdad. El reino de Dios es su gozo con las criaturas, o el gozo de volver a encontrar lo.
Todo está presidido por el amor incondicional y gratuito de Dios.
TÚ LO DICES: YO SOY EL REY
Alabemos a Dios siendo comunidad.
19 de Mayo de 2013 SOLEMNIDAD DE PENTECOSTÉS Evangelio: Juan 20,
Jesús comenzó sus signos
Febrero 1 Marcos 1, Dejemos un espacio de silencio para que cada uno, en su interior, pida la presencia del Espíritu Santo para este momento en.
Evangelio según San Marcos
Experimentar la Palabra de Vida
LA MISION DE DIOS 7 PASTOR: GILDARDO SUAREZ.
CÓMO VIVIR EL AÑO DE LA FE.
Meditación sobre el Meditación sobre elEvangelio del próximo Domingo.
PADRE NUESTRO.
Comunión: diversidad en la pluralidad
XXXIII Domingo Ordinario
PALABRAS de VIDA Benedictinas Montserrat No habéis recibido un espíritu de para recaer en el temor, sino un espíritu de que nos hace.
Intimidad con Dios Salvo para ser Santo
EXPOSICIÓN.. La distancia no es un elemento clave para sentirnos cerca o lejos de las personas. Hay personas que tenemos al lado y están a kilómetros.
Transcripción de la presentación:

PLAN PASTORAL 2012-2015

PROGRAMA ORACIÓN LA COMPETENCIA ESPIRITUAL DAME LA PALABRA HACIENDO PRIORIDADES EL CAMINO A LA UNIDAD EXISTENCIAS COMPROMETIDAS

La competencia espiritual Historia Bases neurológicas Cómo la ven distintos autores y sistemas educativos Una pista para nuestras escuelas

LA PASTORAL IMPLÍCITA ANÁLISIS DE LA REALIDAD DE LOS CENTROS El camino a la unidad: ¿Dónde estamos? ¿Dónde pretendemos llegar?

DEFINIMOS La búsqueda de la verdad El camino a la unidad La experiencia del misterio La existencia comprometida

DAME LA PALABRA Confiar en la Palabra Proyectarse en la Palabra: Mc. 5, 24-34 Proyectarse en la Palabra: Hacer una creación a partir del texto Ponle título Mírala y escúchala Escribe lo que te dice Señala las palabras claves. Escribe lo que vives Recrear la Palabra Compartir mi creación y mi experiencia Oramos por cada uno a partir de su creación y su experiencia

ALGUNAS PISTA “Nadie llega a la verdad si no es a través de centenares de errores por el camino” (Meister Eckhart) “Un santo que puede fracasar de un modo que el héroe no se puede permitir, porque el fracaso de un santo revela el perdón y las posibilidades nuevas que Dios hace posible, y así este es solamente un pequeño personaje en una historia que siempre trata, fundamentalmente, de Dios” (Samuel Wells)

Facilitar experiencias de trascendencia Silencio. La Buena Noticia, cada uno de los evangelios en su inicio narra una experiencia de silencio. Nuestra pastoral debe comenzar con una experiencia de silencio, nuestra y la de aquellos a los que nos dirigimos para poder dar sentido a lo que viven/vivimos/está sucediendo. Dando tiempos y espacios para ser, para hablar o para estar, para darse a sí mismo y escuchar en el interior de cada persona lo que pasa, nos pasa y nos traspasa. Muchas personas se encuentran con la incapacidad de identificar, nombrar e integrar en su experiencia ordinaria la realidad que a través de esos destellos de trascendencia ha irrumpido en su vida. Diálogo: “En efecto, la verdad es el logos que crea diá-logos y, por tanto, la comunicación y la comunión” Benedicto XVI, Carta Encíclica Caritas in veritate n.4 “Imaginar un lenguaje supone imaginar una vida” (Wittgenstein)

Ayudar a descubrir en este mundo la PRESENCIA que lo habita Vivir en este mundo con toda intensidad, hasta descubrir en él la presencia que lo habita, el designio que lo guía y la fuerza de gravedad que lo atrae. El mundo de la belleza, el arte y la estética.

Interés por el hombre Experiencias humanas fundantes Experiencia del problema y misterio que somos para nosotros mismos. Atender a aquellos con quienes estamos Buscar a la gente. Reconocimiento de aquellos a quienes nos dirigimos.

El testimonio Compartir signos de que estamos vivos. Mostrar nuestra alegría: “Los discípulos de Cristo deberían tener más aspecto de redimidos” (Nietzsche) Fieles a nosotros mismos Descubrir que somos incompletos hasta que acogemos a los “extranjeros”, pues ellos forman parte de lo que somos en Cristo.

La fuerza de la comunidad “Una comunidad cristiana que poseía un sentido comunitario más fuerte que cualquier otro grupo. Sus miembtros quedaban unidos no sólo por unos ritos comunes, sino también por una forma común de vida...” E.R. Dodds ”De no haber sido por esto, el mundo seguiría siendo pagano. Y el día en que esto se acabe, el mundo volverá a serlo:” Festugière

Definición para tener un lenguaje común para cada uno de los elementos que integran el plan pastoral. Dividos en grupos cada grupo hace la definición de un elemento del plan. Los demás grupos añaden, subrayan, la definición de base. Redacción definitiva y presentación

Establecimiento de prioridades y líneas de acción a partir del trabajo del encuentro de noviembre. Trabajo en grupo sobre documento y puesta en común.

EXISTENCIAS COMPROMETIDAS Cierre de las jornadas y acercamiento a las figuras de Madre Rafols y Juan Bonal Cada uno establece a partir de su vivencia de estos días, de sus preocupaciones, etc... Un diálogo con Madre Rafols y Juan Bonal...

Y del texto de Dietrich Bonhoeffer: “No nos toca a nosotros predecir el día – pero este día vendrá – en que de nuevo habrá hombres llamados a pronunciar la palabra de Dios de tal modo que el mundo será transformado y renovado por ella. Será un lenguaje nuevo, quiza totalmente arreligioso, pero liberador y redentor como el lenguaje de Cristo... Hasta entonces, la actividad de los cristianos será oculta y callada; pero habrá hombres que rezarán, actuarán con justicia y esperarán el tiempo de Dios. Que tú seas uno de ellos y que alguna vez pueda decirse de ti: “Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, que va en aumento hasta que el día es perfecto” (Prov. 4, 18)”

¡Ojalá tu seas uno de ellos!