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Juan 1, 1-18 - Navidad 2 domingo –C- 3 enero 2010. Autora: M.Asun Gutiérrez. Música: Intermezzo “Cavalleria rusticana” (Pietro Mascagni). Jesús es la.

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2 Juan 1, 1-18 - Navidad 2 domingo –C- 3 enero 2010. Autora: M.Asun Gutiérrez. Música: Intermezzo “Cavalleria rusticana” (Pietro Mascagni). Jesús es la Palabra, viva y clave, que habita en nuestras casas y camina por nuestras calles, convive en nuestros trabajos y acompaña nuestros cansancios. Es alguien como nosotr@s, vivo y lleno de vitalidad. Es alguien que es niño para significar futuro, adulto para reflejar intensidad vital, víctima para expresar solidaridad, resucitado para afirmar esperanza y amor. La Palabra es Jesús, a quien much@s buscan sin saberlo y en el que much@s hemos encontrado no una respuesta sino la respuesta. Jesús es la Palabra, viva y clave, que habita en nuestras casas y camina por nuestras calles, convive en nuestros trabajos y acompaña nuestros cansancios. Es alguien como nosotr@s, vivo y lleno de vitalidad. Es alguien que es niño para significar futuro, adulto para reflejar intensidad vital, víctima para expresar solidaridad, resucitado para afirmar esperanza y amor. La Palabra es Jesús, a quien much@s buscan sin saberlo y en el que much@s hemos encontrado no una respuesta sino la respuesta.

3 1 Al principio ya existía la Palabra. La Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. 2 Ya al principio ella estaba junto a Dios. 3 Todo fue hecho por ella y sin ella no se hizo nada de cuanto llegó a existir. Dios es palabra, apertura, diálogo, comunión permanente, comunicación gozosa. Hemos recibido la Palabra y el don de la palabra por el que podemos compartir nuestros sentimientos, nuestras ilusiones y esperanzas, nuestra fe. Decir, escribir contar y cantar palabras que nos acercan a Jesús y a l@s demás. Que el valor, la fuerza, la belleza, el compromiso de nuestras palabras sea un reflejo, una participación de la Palabra de Dios.

4 4 En ella estaba la vida y la vida era la luz de los hombres; 5 la luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no la sofocaron. La Palabra es vida, luz para el camino. La oposición luz-tinieblas es un tema presente en el cuarto Evangelio. La oscuridad expresa la mentira, el egoísmo, la insolidaridad... La luz es lo relativo a la vida, la verdad, la lealtad, la acogida, el amor... Jesús es la luz que ilumina las tinieblas. Ninguna oscuridad podrá sofocarla. Triunfa la luz.

5 6 Vino un hombre, enviado por Dios, que se llamaba Juan. 7 Éste vino como testigo, para dar testimonio de la luz, a fin de que todos creyeran por él. 8 No era él la luz, sino testigo de la luz. 9 La Palabra era la luz verdadera, que con su venida al mundo ilumina a todo hombre. 10 Estaba en el mundo, pero el mundo, aunque fue hecho por ella, no la reconoció. Dar testimonio es ser eco y reflejo de la Luz recibida para iluminar el camino que conduce a la Palabra. El texto nos invita a ver, conocer, agradecer, contemplar... la encarnación de Jesús y a dar testimonio de ella. Como Juan, somos enviad@s para dar testimonio, para reflejar la Luz. “porque de su plenitud todos hemos recibido”.

6 11 Vino a los suyos, pero los suyos no la recibieron. 12 A cuantos la recibieron, a todos aquellos que creen en su nombre, les dio poder para ser hijos de Dios. 13 Estos son los que no nacen por vía de generación humana, ni porque el hombre lo desee, sino que nacen de Dios. Dios viene a su casa, sale a nuestro encuentro, viene a nosotr@s, a veces como menos lo esperamos, cuando menos lo esperamos. Viene para hacernos sus hij@s. La acogida de la Palabra nos hace hijos e hijas de Dios. A esa gracia sólo podemos responder haciéndonos hermanos y hermanas de l@s demás. ¿Caemos en la gran contradicción de confesar con entusiasmo la encarnación de Jesús y en la práctica olvidar que está en medio de nosotr@s? Después de la Encarnación, a Dios sólo podemos encontrarle entre las personas, con las personas, en las personas.

7 14 Y la Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros; y hemos visto su gloria, la gloria propia del Hijo único del Padre, lleno de gracia y de verdad. 15 Juan dio testimonio de él, proclamando: –Éste es aquel de quien yo dije: «El que viene detrás de mí es superior a mí, porque existía antes que yo». 16 En efecto, de su plenitud todos hemos recibido gracia sobre gracia. 17 Porque la ley fue dada por medio de Moisés, pero la gracia y la verdad vinieron por Cristo Jesús. Si Dios ha acampado entre nosotr@s, el encuentro con Dios sucede en el mundo. Dios está cercano, se le puede escuchar y sentir. Respira nuestro aire, camina con nosotr@s. Está en nuestra carne, en nuestra impotencia, en nuestro dolor, en nuestras alegrías, anhelos y esperanzas. Se hace presente en toda nuestra vida y en todos los acontecimientos de nuestra historia. La experiencia humana ya es experiencia de Dios. El rostro humano se ha convertido en rostro de Dios. Esto quiere decir que cuando me acerco a una persona, la acojo, la ayudo, la trato con amor, me estoy encontrando con Dios. Amar a l@s demás, como Dios nos ama, es perfumar y dar alegría a sus vidas y a las nuestras.

8 La Palabra tiene un nombre propio: Jesús. Él es el único que puede hablarnos del Padre. Él nos traduce el lenguaje de Dios a nuestro lenguaje y nos hace comprender la Palabra con nuestras palabras. Dios es Abbá, Padre/Madre. “Dios es Amor”. Así se nos ha manifestado en Jesús. Sólo un Dios comunicado como amor y con amor será creído. Dando a conocer un Dios que ama apasionadamente a los seres humanos, los entiende, los acoge, y quiere para ellos un presente y un futuro siempre mejor y una liberación definitiva. 18 A Dios nadie lo vio jamás; el Hijo único, que es Dios y que está en el seno del Padre, nos lo ha dado a conocer.

9 Bendito seas, Señor, por el don de la palabra que nos has dado. Gracias a él podemos comunicarnos, dialogar, participar, preguntar y responder, expresar nuestros sentimientos, susurrar y gritar, salir de nosotros, abrirnos al mundo, a los hermanos y a ti. Bendito seas, Señor, por el don de la palabra que nos has dado para que poetas y cantantes nos alegren con sus poemas y voces; para que los más pobres y débiles tengan siempre gratis voz para expresar sus necesidades y profetizar tu nombre. Bendito seas, Señor, por el silencio que nos ofreces para que podamos escuchar el eco de las palabras que esperamos; para que podamos tener tiempo de pensar y controlar nuestras ideas; para que podamos balbucir palabras llanas que intuyan y revelen tu misterio. Bendito seas, Señor, por haberte hecho palabra encarnada, palabra que nosotros podemos concebir, y así poder conocer y saborear. Bendito seas, Señor, porque eres palabra entendible, palabra de nuestra historia, palabra viva, palabra implicativa, palabra de buena noticia siempre nueva y abierta. Ulibarri Fl.


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