ESCUELA PREPARATORIA No.3 Área académica: Informática Tema: Tipos de datos Profesora: Alba Nubia Rodríguez Solís. Periodo: Enero- Junio 2016 Materia: informática.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Arreglos Unidimensionales y Bidimensionales ESTRUCTURAS DE DATOS I
Advertisements

ESTRUCTURA DE DECISION LOGICA
Informática I – 4to año Volumen II.
Técnico en programación de Software
VARIABLES Y CONSTANTES
ALGORÍTMICA Dpto. Ingeniería de Sistemas y Automática
3. INTRODUCCIÓN A LA PROGRAMACIÓN
Academia: Informática Tema: Validación de datos Profesor (a): Baños García Yesenia, Lic. Comp. Periodo: Julio – Diciembre 2014.
Vectores en java.
Tema 6. Conceptos básicos de programación
UNIVERSIDAD DE MANAGUA I CUATRIMESTRE INTRODUCCION A LA PROGRAMACION
LOGICA DE PROGRAMACION
Clase 10: Estructuras de datos y arreglos.
ESTRUCTURA DE DECISION LOGICA
Programación en Pascal
Administración de Proyectos de desarrollo de Software Ciclo de vida de un proyecto Enfoque moderno Temas Componentes Directivas Declaraciones globales.
Tema 6. Conceptos básicos de programación (Repaso) Prof. María Alejandra Quintero Informática Año 2013.
Elementos básicos del lenguaje
Programación en C para electrónicos
Algoritmo Ing. Maria Rosana Heredia
Introducción a la programación
Matrices Departamento de Computación Escuela de Ingeniería de Sistemas
Unidad 1: FUNDAMENTOS DE COMPUTACIÓN Y PSEUDOLENGUAJE
Elementos básicos del lenguaje
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN
Objetivo Mostrar los fundamentos de la programación a través de ejemplos y prácticas utilizadas cotidianamente en el desarrollo de aplicaciones.
Términos algoritmo diseñar algoritmo implementar algoritmo
ELEMENTOS DE COMPUTACIÓN Profesor: Guillermo Figueroa
Registros Departamento de Computación
UNIVERSIDAD TECNICA PERTICULAR DE LOJA
 Un lenguaje se puede definir como un conjunto de palabras y formas de expresión por medio de las cuales se comunican y relacionan miembros de una comunidad.
Tipos Básicos de Datos en C++
PRINCIPIOS DE PROGRAMACIÓN
TIPOS DE DATOS.
Presente un cuestionario con los aspectos mas importantes sobre los
Metodología de la programación
UNIDAD 4: Introducción a la Lógica Computacional Objetivo : Interpretar y aplicar adecuadamente los fundamentos básicos de la estructura y funcionamiento.
Lic. Carla Aguirre Montalvo
Programación de Computadores
Para aplicaciones.   Una variable es un espacio de memoria en donde se almacenan datos 1. VARIABLES.
EL TIPO DE DATO LOGICO y constantes.
CONSTANTES DENTRO DE UN CÁLCULO O EN LOS PASOS PARA SOLUCIONAR UN PROBLEMA, EXISTIRÁN VALORES QUE NUNCA VAN A CAMBIAR Y SE LOS CONOCE COMO CONSTANTES.
Paso de Parámetros a una Función Prof. Flor Narciso Departamento de Computación Escuela de Ingeniería de Sistemas Facultad de Ingeniería Universidad de.
PARCIAL 2. LENGUAJE DE PROGRAMACIÓN UN LENGUAJE SE PUEDE DEFINIR COMO UN CONJUNTO DE PALABRAS Y FORMAS DE EXPRESIÓN POR MEDIO DE LAS CUALES SE COMUNICAN.
Expositor Lic. José Aragón Tapia. Introducción a la programación. Datos y expresiones, Operadores. Algoritmos, concepto, características. Definición de.
Arquitectura de Computadores Clase 2 Algebra Booleana y Número Binarios IIC 2342 Semestre Rubén Mitnik Pontificia Universidad Católica de Chile.
Introducción a la Programación Introducción a la Programación.
Elementos básicos del lenguaje Java Tipos, declaraciones, expresiones y asignaciones Fundamentos de Programación Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos.
Representación de la Información en el Computador Material Recopilado por el Prof. Manuel Sánchez.
FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN VARIABLES, CONSTANTES Y TIPOS DE DATOS EN C.
LÓGICA DE PROGRAMACIÓN UNIDAD III. INTRODUCCIÓN AL LENGUAJE C.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO FACULTAD DE INGENIERÍA COORDINACIÓN DE MATERIAS PROPEDÉUTICAS LICENCIATURA DE INGENIERÍA CIVIL ASIGNATURA: PROGRAMACIÓN.
Clase II Estructuras dinámicas (TAD) Listas Enlazadas. ¿A que llamamos estructuras dinámicas? ¿Por qué son necesarias? Ventajas y Desventajas que tendremos.
Reutilización de código Elementos básicos del lenguaje Java Definición de variables, expresiones y asignaciones Fundamentos de Programación Departamento.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO Instituto de Ciencias Económico Administrativas.
1 Clase 4: primeros programas (2ª parte) iic1102 – introducción a la programación.
DLM Transact SQL Sesión II Recuperación de información.
PROF. RAFAEL MONTENEGRO B. UNELLEZ-APURE Introducci Ó n a los Arreglos (“arrays”) en C++
Clase 1.  Un programador es aquella persona que escribe, depura y mantiene el código fuente de un programa informático, es decir, del conjunto de instrucciones.
SISTEMAS NUMÉRICOS Lic. Amador Gonzales Baldeón Matemática 5to de Secundaria Recursos Contenido Temático Contenido Temático Presentación Bibliografía.
Programación de Algoritmos Autor: Luis Eduardo Villavicencio Prof.: Ing. Danilo Jaramillo.
Entrada y Salida en C++, Estructuras de Control Prof. Manuel B. Sánchez.
METODOS DE PROGRAMACION I Ing. Vania Flores Pinto.
Operaciones algebraicas. Suma  La adición es una operación básica de la aritmética de los números naturales, enteros, racionales, reales y complejos;
Arreglos. en Lenguaje C n
Melissa Victoria Mendiola Peralta.  Los algoritmos son las series de pasos por los cuales se resuelven los problemas.
Tipos genéricos Fundamentos de Programación Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Unidad Didáctica 3.
“Estructuras de datos”
Diego Hernández R Pascal Variables Diego Hernández R
El Lenguaje C: Elementos Básicos
Transcripción de la presentación:

ESCUELA PREPARATORIA No.3 Área académica: Informática Tema: Tipos de datos Profesora: Alba Nubia Rodríguez Solís. Periodo: Enero- Junio 2016 Materia: informática IV (Algoritmos)

A fact is a symbolic representation of type: numeric, alphanumeric, etc. The data may change during the process of information or maintain the same value from start to finish. The data is considered the raw material or a computer algorithm, as it is required to begin processing this information keys word: ABSTRACT

RESUMEN Un dato es una representación simbólica de tipo: numérica, alfanumérica, etc. El dato puede variar durante el proceso de la información o mantener el mismo valor de inicio a fin. El dato es considerado la materia prima del computador o de un algoritmo, ya que se requiere de este para empezar a procesar la información (Informática, 2012). Palabras clave :

Tipos de datos 2.1 Simples Numéricos Enteras Tipos de datos 2.1 Simples Numéricos Enteras Son los datos numéricos de tipo entero finito, ya sean positivos o negativos. No toman la parte decimal o fraccional (Informática, 2012). Ejemplos: 6, 23456, -234.

Tipos de datos 2.1 Simples Numéricos Reales Llamados también flotantes, son los datos numéricos de tipo fraccional o decimal, ya sea positivos o negativos. Incluye los datos numéricos enteros que contengan parte decimal y fraccional (Informática, 2012). Ejemplos:.6, , -.234, -0.45, 4/7, -8/9, ,

Tipos de datos 2.1 Simples Alfanuméricos Son los datos que incluyen datos numéricos y alfabéticos. Los datos numéricos pierden sus propiedades matemáticas debido a que no se pueden hacer operaciones con ellos (Informática, 2012). Ejemplos: Calle: San Antonio #234, carretera México- Pachuca km 87

Tipos de datos 2.1 Simples Alfanuméricos Carácter Son todos los datos que reconoce la computadora, las que incluye el teclado y el código ASCCI. Pero sólo se usa un solo carácter. Para ser representado (Informática, 2012). Ejemplos: Numéricos (0,1,2,3,…,9) Alfanuméricos (Aa, Bb, Cc,…,Zz) Especiales (, :, ´,¨,*, _,-, ],{,^, etc)

Tipos de datos 2.1 Simples Alfanuméricos Cadena Son la sucesión de caracteres delimitados entre comillas o apóstrofes, según el tipo de lenguaje de programación. Muy utilizados para mandar mensajes al usuario que permiten la interactividad entre máquina y el mismo usuario (Informática, 2012). Ejemplos: Calle Vicente Segura #345, 21 junio de 1980, teléfono: , escriba su nombre, “presentación lógica”.

Tipos de datos 2.1 Simples Lógicos Reconocidos como booleanos, son los que permiten tomar decisiones entre dos valores y reconocidos como datos condicionales (Informática, 2012). Ejemplos: SI o NO, FALSO o VERDADERO, TRUE o FALSE

Tipos de datos 2.2 Complejos Arreglos Los arreglos son una colección de datos finita, homogénea y ordenada de elementos (Manene, 2011). Finita: Finita: Es porque todo arreglo tiene un límite máximo de elementos que lo forman. Homogénea: Homogénea: Los elementos de un arreglo son del mismo tipo. Ordenada: Ordenada: Lleva una secuencia ordenada de los elementos, de forma ascendente o descendente.

Tipos de datos 2.2 Complejos Arreglos Unidimensionales Son una lista de datos variables (llamados también elementos del arreglo) de un mismo tipo haciendo referencia con un nombre común. Siendo una estructura natural para modelar listas de elementos iguales (Manene, 2011). Sintaxis: tipo_dato identificador [tamaño]; tipo_dato  indica el tipo de dato o elemento a trabajar. Identificador  nombre que se le va a identificar al arreglo durante todo el programa o algoritmo. [tamaño]  cantidad de elementos que contendrá el arreglo. Ejemplo: int arreglo [3] Arreglo[0] Arreglo[1] Arreglo[2]

Tipos de datos 2.2 Complejos Arreglos Bidireccionales Este tipo de datos arreglo tienen la misma estructura que los unidireccionales, siendo: finito, ordenado y homogéneo. Pero cuentan con otro elemento y sirven para representar o llenar datos de una tabla o en fila y columna; indicando dimensión y relación (Manene, 2011). Sintaxis: tipo_dato identificador [fila] [columna]; Ejemplo: int arreglo [3] [5] [0,0][0,1][0,2][0,3][0,4] [1,0)[1,1][1,2][1,3][1,4] [2,0][2,1][2,2][2,3][2,4]

Tipos de datos 2.2 Complejos Estructuras Una estructura de datos es una colección de variables (del mismo tipo o no), organizadas de forma determinada. La unidad básica de la estructura de datos, se le considera célula. Se puede asociar células con el uso de apuntadores. Un apuntador es un valor que dimensional a una determinada célula, permitiendo que pueda acceder a ella (Manene, 2011). Ejemplo: Célula X Célula YCélula Y

3. Identificadores Son símbolo léxicos, reconocidos como palabras clave o reservadas en el lenguaje de programación o el programa que se esté laborando. Estos ya no pueden utilizarse para referirse a otro tipo de entidades como en las variables o constantes (Rentería, 2015). En algunos lenguajes de programación se debe de considerar los siguientes puntos al usar identificadores:  Las mayúsculas y minúsculas las trata de forma diferentes.  No debe usar mas de 32 caracteres  No debe usar palabras reservadas de la biblioteca del programa.  El primer carácter de un identificador debe ser una letra o subrayado. CONTADORContadorcontador

3. Identificadores

4. Variables Son el espacio para guardar información en un espacio de memoria reservado para el programa realizado, donde se puede grabar un valor, usarlo durante su ejecución y recuperar ese valor más tarde (Rentería, 2015).. Sintaxis: tipo_de dato variable (1 o más identificadores); Ejemplo: int num1,num2,num3; char nom_alum; float precio;

5. Constantes Son valores fijos que el programa no puede alterar, pero que son utilizados con esos mismo valores durante todo el programa (Rentería, 2015). Sintaxis: tipo_de dato constante = asignación del valor (1 o más identificadores); Ejemplo: int num1=4,num2=67; char afirmacion=´s´, negación=´n´; float Pi= , IVA=15%;

6.Declaración de datos Todos los tipos de datos (variables o constantes) se deben declarar antes de ser usadas por el programa, con el fin reservar su espacio en memoria. Considerando los siguientes puntos:

REFERENCIAS Informática, M. S. (2012). Algoritmia. Obtenido de ejemplo y ejercicios: Manene, L. M. (28 de julio de 2011). blog. Obtenido de Los DIAGRAMAS DE FLUJO: su definición, objetivo, ventajas, elaboración, fases, reglas y ejemplos de aplicaciones.: de-flujo-su-definicion-objetivo-ventajas-elaboracion-fases-reglas-y-ejemplos-de- aplicaciones / Rentería, I. R. (2015). Fundamentos de programación. Obtenido de TUTORIAL PSEINT: * de-flujo-su-definicion-objetivo-ventajas-elaboracion-fases-reglas-y-ejemplos-de- aplicaciones /