CONCEPTOS BASICOS DE PROGRAMACION

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CONCEPTOS BASICOS DE PROGRAMACION Programación Básica Análisis de Sistemas Abril 2009.

Situación cuya respuesta es desconocida PROGRAMACION Consiste en comunicar al computador, a través de un lenguaje entendible por la máquina, la forma correcta de resolver un determinado problema. Situación cuya respuesta es desconocida

ETAPAS PROGRAMACION Definición y análisis del problema a resolver. 2. Diseño o desarrollo de la Solución 3. Escribir y ejecutar la solución en el computador 4. Pruebas y correcciones

ETAPAS PROGRAMACION Definición y análisis del problema a resolver. Una buena definición del problema, es el requisito más importante para llegar a una correcta solución. 2. Diseño o desarrollo de la Solución Definir paso a paso la solución para el problema, de manera que se pueda entender por cualquier persona. Técnica: Desarrollar Algoritmos.

Secuencia de pasos que resuelve un determinado problema. 2. Diseño o Desarrollo Solución ALGORITMO Secuencia de pasos que resuelve un determinado problema. Problema Paso 1 Paso 2 Paso 3 ¡¡SOLUCION!!

ETAPAS PROGRAMACION 3. Escribir y ejecutar la solución en el computador. Traspaso del Algoritmo a un Lenguaje de Programación que se adapte al tipo solución del problema. (El Algoritmo se transforma en Programa, escrito en Lenguaje de Programación)

Plano≈Algoritmo Edificio≈ Programa 2. Escribir y Ejecutar la solución PROGRAMA Secuencia de pasos, escrito en un lenguaje entendible por la máquina (Lenguaje de programación), que resuelve un determinado problema. ALGORITMO ≠ PROGRAMA Plano≈Algoritmo Edificio≈ Programa El arquitecto que construye un edificio, primero elabora un plano, en papel, con la estructura y forma del edificio. NO construirá el edificio de buenas a primeras. Antes de construir cualquier programa SE DEBERA construir un algoritmo que muestre en papel la estructura del programa.

LENGUAJES DE PROGRAMACION Ejemplos Lenguajes de Programación 3. Escribir y Ejecutar la solución LENGUAJES DE PROGRAMACION Conjunto de sintaxis y reglas semánticas que permiten comunicar instrucciones a un computador. Ejemplos Lenguajes de Programación Lenguajes Estructurados C, PASCAL Lenguajes OO Java Lenguajes Visuales Visual Basic, Power Builder Lenguajes Web HTML, PHP, ASP Lenguajes declarativos PROLOG

PROGRAMA en C 2. Escribir y Ejecutar la solución #include <stdio.h> main () { int numero; scanf (“%d”, &numero); printf (“Hola mundo, usted ingreso un %d”, numero); }

TIPOS DE PROGRAMAS PROGRAMAS DE APLICACIÓN 3. Escribir y Ejecutar la solución TIPOS DE PROGRAMAS PROGRAMAS DE APLICACIÓN Resuelven problemas de uso general. WORD, EXCEL, AUTOCAD, COREL, CALCULADORA, TRADUCTORES, etc. PROGRAMAS DE TRADUCCIÓN Se utilizan para generar nuevos programas. VISUAL BASIC, POWER BUILDER, TURBO C.

TIPOS DE PROGRAMAS PROGRAMAS DE SISTEMAS 3. Escribir y Ejecutar la solución TIPOS DE PROGRAMAS PROGRAMAS DE SISTEMAS Hacen funcionar el computador. Sistema Operativo WINDOWS, LINUX o UNIX. PROGRAMAS EMPOTRADOS Hacen funcionar los artículos electrónicos. Por ejemplo microondas, calculadoras, celulares etc. PROGRAMAS DE COMUNICACIÓN Realizar la comunicación a través de internet. CORREO ELECTRÓNICO, CHATS, NAVEGADORES.

ETAPAS PROGRAMACION 4. Pruebas y correcciones. Compilar y ejecutar el programa en el computador. Se comprueba si el programa fue bien escrito. Se comprueba si el resultado obtenido es el que se esperaba. Realizar posibles correcciones.

Historia Programación 4. Pruebas y correcciones. COMPILAR Proceso que revisa y traduce un programa a Lenguaje de Máquina (0 y 1). Historia Programación Primera Etapa 0 y 1 Segunda Etapa Primeros Lenguajes Assembler, Fortran, Cobol Tercera Etapa Lenguajes Estructurados Cuarta Etapa Lenguajes OO Quinta Etapa Crisis del SW Ing. SW

SOFTWARE SOFTWARE = PROGRAMA Conjunto de programas incorporados en un dispositivo de lectura automatizada, que es capaz de hacer que un computador ejecute una tarea u obtenga un resultado. Además comprende la documentación técnica y los manuales de uso. SOFTWARE = PROGRAMA

Ver serie de TV favorita EJEMPLOS ALGORITMOS Ir a CFT CRECIC Ver serie de TV favorita 1. Levantarse 2. Darse una ducha 3. Vestirse 4. Desayunar 5. Tomar locomoción 1. Conectar Televisor a la red eléctrica 2. Encender Televisor 3. Sintonizar en el canal

DISEÑO DE ALGORITMOS Herramientas Textuales: Herramientas Gráficas: El Algoritmo se construye a través de distintos símbolos. Por ejemplo: Diagramas Nassi Schneiderman Diagramas Flujos Herramientas Textuales: Representación de Algoritmos, en la cual las instrucciones y acciones se representan a través de palabras claves. PSeudocódigo

DISEÑO DE ALGORITMOS Ejemplo Cocinar Huevo Revuelto Obtener ingredientes Obtener materiales Encender Cocina Calentar sartén con Aceite Quebrar y echar huevo a sartén Revolver Mientras se Fríe Agregar Sal Apagar Cocina Traspasar huevo desde sartén a plato Servir y comer huevo.

DIAGRAMA DE FLUJOS

DIAGRAMAS DE NASSI SHNEIDERMAN

SEUDOCODIGO ALGORITMO HUEVO FRITO INICIO DEFINIR INGREDIENTES DEFINIR MATERIALES OBTENER INGREDIENTES OBTENER MATERIALES ENCEDER COCINA CALENTAR SARTEN EN ACEITE QUEBRAR HUEVO Y HECHAR A SARTEN HACER REVOLVER MIENTRAS HUEVO NO ESTE FRITO AGREGAR SAL APAGAR COCINA TRASPASAR SARTEN A PLATO MOSTRAR Y SERVIR HUEVO FIN

EJERCICIOS