Introducción a los Algoritmos

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Nuestro reto es educar al pensamiento, para que razone de acuerdo a ciertas reglas; con ello podremos ser más eficientes al momento en que ordenamos.
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Transcripción de la presentación:

Introducción a los Algoritmos Amalia Dávila

Objetivos Resolver problemas creativamente Ser eficientes en el intento Al mínimo costo Si no dispone de nuevos recursos, usar los disponibles

Cómo Resolver un Problema real Definirlo Generar Soluciones Decidir un curso de acción Implementarlo Evaluarlo

Solución de un Problema Escriba el enunciado del problema Incluya información sobre lo que desea resolver y considere por qué usted necesita resolver ese problema

Solución de un Problema Asegúrese de resolver el verdadero problema Use alguna técnica para verificar que usted realmente está definiendo y resolviendo el problema real

Solución de un Problema Dibuje un diagrama que represente el problema a resolver Defina y ponga nombres a todas las variables y/o símbolos que encuentre. Muestre los valores numéricos de las variables que los tengan.

Solución de un problema Haga una lista con las suposiciones y aproximaciones involucradas en la solución del problema Analice las suposiciones y establezca cuáles son las más razonables para su propósito

Solución de un problema Relacione el problema con otro, o una experiencia similar Compare el problema con otros de apuntes o de libros

Solución de un problema Escriba un algoritmo Secuencia de pasos coherente que conduce a la solución efectiva del problema

Solución de un problema Examine y evalúe la respuesta para ver si tiene sentido

Definición de Algoritmo Método que se realiza paso a paso, a fin de solucionar un problema en un número finito de pasos.

Algoritmo - Programa Máquina debe ejecutar una tarea. Algoritmo debe definir los pasos para la ejecución de la tarea. Programa: Representación (compatible con la máquina) de un Algoritmo Programa <==> Software Máquina <==> Hardware

Importancia Algoritmo/Máquina El estudio de los algoritmos y las máquinas (computadores) forman la “columna vertebral” de las Ciencias de la Computación

Algoritmo Definiciones: Consiste en una secuencia de pasos lógicos que hay que seguir para obtener resultados. Ejemplo: Escribir los pasos de todo lo que usted realiza desde que comienza un día hasta que termina. Escribir los pasos que usted realiza par sumar 2 números o para hallar un promedio, para sacar notas de una materia, para hacer un desayuno, etc.

Algoritmo Características: Debe ser preciso e indicar un orden de realización de cada paso. Debe ser definido, es decir, si se repite varias veces, debe de dar el mismo resultado. Debe ser finito, es decir, debe terminar en algún momento.

Algoritmo SECUENCIA Ejemplo: Algoritmo que calcule (A+B)*C 1.- Obtener A, B y C. (ENTRADA DE DATOS) 2.- Sumar A, B y asignarlo en resultado_suma. 3.- Multiplicar resultado_suma y C y guardar en resultado. (ASIGNACION) 4.- Mostrar resultado (SALIDA DE DATOS) SECUENCIA

Resolución de un problema Para resolver un problema se debe seguir los siguientes pasos: Análisis del problema Diseño del Algoritmo Codificación (Programación) Ejecución y Validación

Estructuras de Control Secuencial: Es aquella en la cual una acción sigue a otra en forma secuencial. Ejemplo: 8.- Calcular la suma y el producto de 2 números. Inicio Acción 1 Acción 2 …. Acción n Fin

Estructuras de Control Selectivas: Permiten en base a una condición de selección (toma de decisión ) realizar una bifurcación del programa.

Estructuras de Control Selectivas: Simple (si/entonces) V F Acciones Si condición entonces acción; fin si.

Estructuras de Control Selectivas: Doble (si/entonces/sino) V F Si condición entonces acción_1; sino acción 2; fin si. acción_3 Acciones 1 Acciones 2

Estructuras de Control Selectivas: Múltiple: Cuando se desea que existan más de dos decisiones (según sea). Acciones 1 Acciones 2 Acciones N e1 e2 en En caso que (Variable) hacer caso e1: acción 1; caso e2: acción 2; ….. caso en: acción n; fin en caso que.

Estructuras de Control Selectivas: Múltiple con cualquier otro caso: Cuando se desea que existan más de dos decisiones (según sea) y una por default. Acciones 1 Acciones 2 Acciones N e1 e2 en Accion_otra En caso que (Variable) hacer caso e1: acción 1; caso e2: acción 2; ….. caso en: acción n; cualquier otro caso acción_otra fin en caso que.

Estructuras de Control Repetitivas: Permiten la ejecución de un conjunto de pasos repetidas veces. Una iteración posee una condición de iteración que en algún momento finalizará la iteración

Estructuras de Control Acciones F V Repetitivas: Mientras: Permite repetir una acción o un bloque de acciones hasta que la condición sea falsa. Mientras (condición sea verdadera) hacer acciones fin_mientras

Estructuras de Control Repetitivas: Repetir: Permite repetir una acción o un bloque de acciones hasta que la condición sea verdadera. Acciones 1 F V Repetir acciones; Hasta (condición sea verdadera); acción_2

Estructuras de Control Acciones F V Repetitivas: Desde/Para: Cuando se conoce de antemano el número de veces que se quiere repetir el ciclo. Para variable=inicio hasta valor final hacer acción_1; fin para; acción_2