Tema 2. El Romanticismo. La poesía

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La literatura en el siglo XIX
Advertisements

Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
LA LITERATURA EN EL SIGLO XIX
EL ROMANTICISMO Imagen: Viajero frente a un mar de nubes, por Friedrich.
LA LÍRICA ROMÁNTICA.
EL ROMANTICISMO LITERARIO
EL ROMANTICISMO.
IV Medio Campvs College 2013
Departamento de lengua Española
LA LÍRICA EN EL ROMANTICISMO
ROMANTICISMO SIGLO XVIII y XIX
Literatura y Romanticismo durante el siglo XIX en España
ROMANTICISMO.
Romanticismo.
Definición Ubicación espacio- temporal Características generales.
EL ROMANTICISMO RASGOS GENERALES.
El romanticismo en Colombia
La literatura del siglo XVIII Razón y libertad individual: el siglo de las luces y el Romanticismo: La literatura del siglo XVIII.
PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX. EL ROMANTICISMO.
El discurso literario. La literatura del siglo XIX: El Posromanticismo
CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA ROMÁNTICA
Poesía.
Clásicos de la Literatura
Tema 1. El Romanticismo. La poesía romántica
EL ROMANTICISMO. “El romanticismo no se sitúa con precisión ni en la elección del tema ni en la verdad exacta, sino en una cierta manera de sentir.Ser.
Y REVOLUCIONES LIBERALES
1ª mitad del siglo XIX Características generales
La narrativa y el teatro románticos Razón y libertad individual: el siglo de las luces y el Romanticismo: La narrativa y el teatro románticos.
LA LÍRICA ROMÁNTICA El Romanticismo. El mundo en el siglo XIX La historia del s. XIX está marcada por:  Consecuencias de la Revolución francesa (Napoleón)
El Romanticismo ‏.
Movimiento literario Europeo del siglo XIX
Maria Caravantes Leslie Ramirez Norma Avitia
ROMANTICISMO Se concibe el mundo como un organismo vivente
Las innovaciones de la lírica romántica El discurso literario (III). Barroco y siglo XVIII: Las innovaciones de la lírica romántica.
La literatura romántica
El Romanticismo español Spa 110 semana 9. La crítica dice… Allison Peers: el Romanticismo estaba en España desde mucho antes del siglo XIX (A History.
El romanticismo Fue un movimiento artístico producido en Europa durante el siglo XIX. Se inicia en Francia e Inglaterra. Esta tendencia significó para.
ROMANTICISMO SIGLO XIX.
ROMANTICISMO.
Literatura Española Edad Media S. X-XV Renacimiento S. XVI Barroco
El discurso literario. La literatura del siglo XIX: El Posromanticismo
EL ROMANTICISMO En Europa:
Pedro Garro Lauroba – 4ºC
EL ROMANTICISMO La razón será sustituida por el espíritu romántico, que tendrá la libertad y el sentimiento como valores máximos.
TRABAJO DE LITERATURA Realizado por: Inés Gaviria EL ROMANTICISMO.
 Al auge, esplendor y gozo de cultura clásica griega y latina, que surgió hacia finales del siglo XV y se prolongó hasta mediados del siglo VXI, se llamó.
Tema 2. Lírica romántica.. La mentalidad romántica. Individualismo. Individualismo. Irracionalismo. Irracionalismo. Defensa de la libertad Defensa de.
El ROMANTICISMO.
El Romanticismo literario del siglo XIX
El siglo XIX. El romanticismo
SIGLO XIX ROMANTICISMO. CONTEXTO HISTÓRICO, SOCIAL Y CULTURAL Siglo XIX: transformaciones en todos los ámbitos.  Sociedad de clases y no estamental.
El Romanticismo. La poesía Razón y libertad individual: el siglo de las luces y el Romanticismo: El Romanticismo. La poesía.
Carolina Zelarayán Ibáñez ROMANTICISMO RESUMEN Carolina Zelarayán Ibáñez El movimiento romántico Se desarrolló en el siglo XIX Se oponía a la ILUSTRACIÓN.
El Romanticismo.
DEL SIGLO DE LAS LUCES AL DE LAS REVOLUCIONES
Romanticismo Siglo XIX.
LA POESÍA Es el género más idóneo para expresar la sensibilidad de la época Temas relacionados con las propias vivencias e inquietudes del poeta: AMOR:
ROMANTICISMO Este corazón única cosa de que estoy orgulloso, única fuente de toda fuerza, de toda felicidad y de todo infortunio. ¡Ah! Lo que yo sé cualquiera.
El Romanticismo Es un movimiento ideológico, cultural y artístico que se desarrolló en Europa desde el último tercio del siglo XVIII hasta mediado el siglo.
LITERATURA UNIVERSAL En el contexto de la cultura occidental
El Romanticismo.
EL ROMANTICISMO LITERARIO
Romanticismo.
Lcda. Solange Rodríguez Pappe  “El hombre es un animal que busca” Lord Byron.
Literatura (4t cast) El romanticismo. Contexto  En el último tercio del s. XVIII tienen lugar transformaciones políticas, econòmicas y sociales que provocaron.
Tema 1. La literatura del siglo XVIII.
La literatura española en el siglo XIX El Romanticismo.
AYUDANTÍA DE TENDENCIAS LITERARIAS
De: Nerea Casado Sánchez 2D. POESÍA Expresan sentimientos. Tienen un ritmo peculiar, que el poeta consigue con: el verso, acentos, rima y la medida. Emplean.
Transcripción de la presentación:

Tema 2. El Romanticismo. La poesía Resumen

El Romanticismo: características Idealismo: el romántico no encuentra satisfacción a sus ideales en la vida cotidiana. Exaltación del “yo”: individualismo. Rechazo de cualquier “norma”: económica, social o estética. Obsesión por el destino. Interés por la historia, por lo popular: tradiciones, costumbres, cantares, lengua, etc.

La Poesía romántica Género predilecto de los románticos. Temas: expresión de las pasiones y frustraciones del individuo. Forma: alternan la composición breve, intimista, con el poema narrativo, épico y extenso. Versificación: rehabilitación de formas olvidadas y creación de otras nuevas.

Poetas románticos en Alemania El romanticismo surge en Alemania hacia la segunda mitad del siglo XVIII. Primera generación romántica: movimiento “Strum und Drang”, Goethe y Schiller. Segunda etapa: los dos poetas más importantes del romanticismo alemán, Hölderlin y Novalis. Última etapa: Heinrich Heine.

La poesía romántica en Inglaterra William Blake: anticipa el romanticismo inglés y mezcla dos artes, pintura y poesía. Primera generación: los poetas “laquistas”, Wordsworth, Coleridge y Southey. Se inspiraron en la región de los lagos del Noroeste de Inglaterra. Segunda generación: los poetas “satánicos”, Byron y Shelley. Rebeldía ante cualquier norma social, moral o política. John Keats: el más específicamente romántico, para él la belleza es el ideal intrínseco de la poesía.

Poetas románticos en otras literaturas europeas Francia: Alphonse de Lamartine (melancolía y acercamiento subjetivo al paisaje), Victor Hugo (misterio, expresión del dolor y compromiso político) y Alfrad de Musset (confesión sentimental) Italia: Giacomo Leopardi, sus temas giran en torno a la infelicidad y el pesimismo. España: Espronceda, Bécquer y Rosalía de Castro. Otros países: Rusia, Alexander Puskin (temas heroicos, la libertad, las leyendas tradicionales)