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Lcda. Solange Rodríguez Pappe 2011.  “El hombre es un animal que busca” Lord Byron.

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Presentación del tema: "Lcda. Solange Rodríguez Pappe 2011.  “El hombre es un animal que busca” Lord Byron."— Transcripción de la presentación:

1 Lcda. Solange Rodríguez Pappe 2011

2  “El hombre es un animal que busca” Lord Byron

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10  El romanticismo es no sólo una revolución artística, sino también política, social e ideológica tan importante y duradera que todavía hoy se viven muchos de sus principios: la libertad, el individualismo, la democracia, el idealismo social, el nacionalismo, la sensibilidad particular de las emociones.

11  Siglo XVII: Corrientes mezcladas: Pre romanticismo (Lo Barroco y lo neo clásico)  Ideas que derivan de la Ilustración y del renacimiento gótico.  Sensación de necesidad de revolución o rebelión frente a lo establecido.  Shakespeare como modelo de pensamiento libre y experimental con una tradición diferente

12  Hay, no obstante, una serie de acontecimientos decisivos a lo largo del siglo XVIII, sobre todo entre 1770 y 1800, que cambian radicalmente el signo de la sociedad y la cultura occidental. El cambio se gestó principalmente en Alemania e Inglaterra, pero con aportaciones considerables de Estados Unidos y Francia.

13  No tiene ni homogeneidad ni el cuerpo de una doctrina pero hay ciertos rasgos comunes a las literaturas del siglo XVIII.  Una de sus características principales: el corazón triunfa sobre el racionalismo neoclásico e ilustracionista: Bondad y virtud  Egotismo: cobra auge todo lo confesional.Confesiones de Russeau, la primera autobiografía occidental. Gran interés por el mundo interior

14  la revolución industrial (1760-1840) altera la relación de capital y producción, expande el comercio.  La revolución americana con su Declaración de Independencia(1776) hace de los derechos del hombre su eje cardinal y, al establecer como forma de estado una república demócrata.  La revolución francesa (1789), sangrienta y demoledora, afirma la libertad, la igualdad y la fraternidad, vengando con la muerte de Luis XVI los abusos de los Borbones.

15  Entre tanto, la literatura y la cultura en general habían entrado por un nuevo camino, especialmente en Alemania donde se produce un movimiento llamado “Sturm und Drang” (tempestad y pasión) que propugna la creación literaria al margen de las reglas clásicas y revaloriza la expresión artística de vivencias y sentimientos.

16  Dentro del espacio de tiempo que va de 1800 a 1830 cabe mencionar algunos nombres que marcaron decisivamente la corriente romántica. En Inglaterra Lord Byron (1788-1824), con su estilo de vida desenfadada y con su creación poética: mezcla el orgullo satánico, la impiedad, el pesimismo y la melancolía, el escepticismo de la vida, la aventura, la sensualidad, la exaltación del yo, la persecución de ideales imposibles. Temas el Don Juan (1819) fueron imitados hasta la saciedad.

17 Cambia la percepción de la naturaleza, con la que el romántico establece relaciones afectivas, percibiendo el paisaje como reflejo de sus estados de ánimo. Los parajes sombríos y solitarios son los que mayor afinidad presentan con su sensibilidad, dando lugar a un nuevo tópico literario: el “locus horrendus“.

18  Las noche recibe un nuevo tratamiento como tema literario. Hasta entonces tenía un valor negativo, mientras que ahora ejerce una evidente fascinación sobre los artistas.

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20  Romantico deriva de latino romanice y se refieren a idiomas derivados como: italiano, francés, portugués, etc…  Romanz ( francés); ingles ( romaunt) romantic en el siglo XVII se refiere a las novelas de aventuras exageradas donde acontecen peripecias o en relatos de caballería donde existe el honor y otros valores morales.

21  Asociado a experiencias emocionales intensas relacionadas con la nostalgia o lo imposible. Este vocablo fue usado ya con su nombre característico en el siglo XIX para designar a algunas tendencias y movimientos del siglo XVIII

22  Basados en los principios de Kant, el “ yo” constituye una realidad absoluta y total que sale en búsqueda del todo, del “ infinito” Novalis: “ Buscamos el absoluto y nos topamos con fragmentos”. Los personajes románticos se sienten atraídos por un anhelo indefinible

23  Rebelde contra los límites: a) Prometeo b) Satán c) Caín d) Piratas, filibusteros, gañanes e) Conquistador f) Poetas incomprendidos

24  Sísifo: La dignidad se encuentra en que se debe combatir siempre porque cada triunfo es el preludio de un nuevo combate, una cadena de actos incesantemente recomenzados.

25  Evasión en el sueño: isipación  Evasión en el espacio: exotismo ( países nuevos, lo bárbaro y primitivo) Oriente.  Evasión en el tiempo : La Edad Media ( el monje, el caballero, el cruzado) Un ideal.

26  Aunque se siente atraído por el pasado en general su pensamiento demuestra modernidad.  Valoriza las fuentes instintivas e irracionales, glorifica al hombre natural pero se muestra intelectual o grotesco  Religiosidas de carácter sentimental.

27  El Romanticismo liberó a los artistas de la opresión neocláscica ( reglas muy estructuradas) y reaccionó contra los paradigmas griegos y latinos y empieza el auge de lo intimo, lo histórico y lo psicológico.  Hubo liberación en el estilo que se siente menos erudito y pomposo: más simbolismo y metáforas.


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