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Romanticismo Siglo XIX.

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Presentación del tema: "Romanticismo Siglo XIX."— Transcripción de la presentación:

1 Romanticismo Siglo XIX

2 Antecedente: Sturm und Drang
Prerromanticismo alemán que se da hacia 1770 Su nombre proviene de un drama de Klinger y significa Tormenta y pasión La ciencia vuelve a ceder puestos ante la religión; la reflexión, ante el instinto y el impulso; la razón, ante la intuición y la imaginación Renace el ideal clásico de Humanitas como equilibrio armónico entre intelecto y sentimientos

3 Johann Gottfried Herder 1744-1803
Considera a Homero y Shakespeare como los dos grandes referentes del genio romántico. Introduce el concepto de genio, que es aquel que crea a partir de la experiencia interior y rompe las reglas miméticas de la naturaleza. Lo que lo define es su capacidad de riesgo y transgresión. Volver a la naturaleza en su dimensión vital, dinámica.

4 Influencia de Jean-Jacques Rousseau 1712-1778
Rousseau plantea un nuevo estilo de expresión emocional extrema, relacionado con la experiencia personal del sujeto, en la exploración introspectiva. Dice que la ciencia, el arte y las instituciones sociales han corrompido a la humanidad y la han alejado de un plano superior (natural o primitivo) Sus obras, La nueva Eloísa y Las confesiones, tienen muchas coincidencias con el Werther de Goethe

5 Principales lineamientos del Sturm und Drang
Rechazo del racionalismo — No se trata de desvalorizar la razón como instrumento del conocimiento humano; sino de exaltar la actitud de la personalidad impulsiva, que actúa guiada por la pasión antes que por la reflexión racional. Valoración de lo misterioso —Acuden a las leyendas y supersticiones populares que, además, serán un recurso de exaltación nacionalista alemana. Panteísmo naturalista —Tratan de armonizar los fundamentos de la religión con una permanente invocación de la naturaleza, a la que presentan como un gran organismo viviente, libre y salvaje. Exaltación del sentimiento —Es valorado el impulso emanado de los sentimientos y de las emociones (especialmente del amor y su pasión). Exaltación de lo individual —El impulso creador del artista es visto como una manifestación de la individualidad a través de sus sensaciones, su inspiración, su intuición y la influencia del amor. Lo esencial de la poesía es la emancipación del espíritu, una especie de confesión íntima, como ocurre en el Werther de Goethe.

6 Johann Wolfgang Goethe 1749-1832
Goethe en la campiña romana, Johann Tischbein, 1787.

7 “El mejor hombre es el que se estremece”
J.W. Goethe Goethe por Andy Warhol, 1982

8 ROMANTICISMO Movimiento artístico y cultural que surge en Europa a fines del siglo XVIII y se extiende hasta 1850 aproximadamente. Hay tantos romanticismos como románticos (Bremond). El Romanticismo se siente, no se lo define (Mercier).

9 Evolución Antecedentes: los prerrománticos franceses (J.J. Rousseau y Diderot), alemanes (Sturm und Drang) e ingleses (Edward Young y Thomas Gray) Consolidación: Inglaterra, una primera generación romántica con William Blake y el grupo de los lakistas: Wordsworth, Coleridge y R. Southey. La segunda reúne a figuras como: Lord Byron, John Keats y Percy B. Shelley. En Alemania, Hölderlin, Novalis, Tieck, los hermanos Schlegel, entre otros. En Francia a principios del siglo XIX, Mme. de Stael, René de Chataubriand dan impulso al movimiento. Madurez: El Romanticismo cobra su madurez en Francia con Victor Hugo (1830).

10 Las ideas románticas se extienden a Italia, España, Portugal
Las ideas románticas se extienden a Italia, España, Portugal. En algunos casos se desarrollan en etapas como en España con una primera generación romántica (Rosalía de Castro, Mariano José de Larra, José de Espronceda) y una segunda con Gustavo A. Bécquer. En Francia Charles Baudelaire es considerado el último romántico. El Movimiento llega también a América y a Uruguay (por ej. Juan Zorrilla de San Martín y su obra Tabaré), de forma tardía.

11 Origen del término romanticismo
Romantik, Romanticismo, romantisieren, Refiere a lo que se encuentra en las novelas: lo irreal, lo extraño. Viene del francés roman, novela. Del francés deriva al alemán y al inglés. Romantic se llamaba al paisaje de los parques y jardines ingleses, en aparente estado natural, diferentes a los jardines artificiales como el de Versailles, regidos por la simetría. Románticas eran las ciudades que habían conservado su aspecto medieval y las ruinas que evocaban tiempos pasados. En Inglaterra fue donde se aplicó a las letras por primera vez, marcando la antítesis entre lo clásico y lo romántico, que designaba la diferencia entre el gusto antiguo (greco-latino) y el medieval.

12 Características del Romanticismo
Individualismo Expresión de los sentimientos Libertad La vida interior pasa a un primerísimo lugar. El yo se transforma en el centro de interés de la producción poética. El poeta como vate o demiurgo (concepto de torremarfilismo)

13 Caspar David Friedrich 1744-1840
El caminante sobre un mar de nubes, 1818

14 Características del Romanticismo
Exotismo. Búsqueda de paisajes extraños como Oriente y América. Revalorización de la Edad Media. Retorno al Cristianismo. Importancia de las tradiciones, lo folklórico y lo maravilloso: relatos populares, leyendas, cuentos de hadas.

15 Exotismo oriental Delacroix, La muerte de Sardanápalo, 1828 
Delacroix, Mujeres de Argel, 1834 Ingres, El baño turco, 1862 

16 lo medieval y lo popular
 D.G.Rosetti, La tumba del Rey Arturo, 1854. Delacroix, La barca de Dante, 

17 América exótica para los europeos
 Soldado de Rosas, Quinsac de Monvoisin, 1842 Rugendas, El rapto de la cautiva, 

18 La Naturaleza para los románticos
El artista se identifica con el paisaje, que refleja en general su estado de ánimo. Prefieren paisajes desolados, agrestes, nocturnos, cementerios. Caspar Friedrich

19 Friedrich, Cementerio de un monasterio bajo la nieve, (1818).

20 Novalis: “El mundo se torna sueño, el sueño se torna mundo”
Cobra importancia el mundo onírico: inclinación hacia el sueño, la ensoñación. Se refugian en la soledad y la melancolía. Dante Gabriel Rossetti

21 Füssli 1741-1825 La pesadilla nocturna

22 William Blake Newton ^ El fantasma de una pulga 

23 W. Blake, El infierno de Dante

24 Gusto por lo terrorífico, lo macabro, lo misterioso, lo sublime:
Horace Walpole, El castillo de Otranto, 1764, novela inaugural de la literatura de terror gótica. Mary Shelley, Frankenstein, 1818. Robert Stevenson, El extraño caso del doctor Jekyll y el señor Hyde, 1886. Bram Stoker, Dracula, 1897.

25 Piranesi Carceri d’ Invenzione

26 Théodore géricault Partes anatómicas, estudios, 1818

27 Exaltación de los nacionalismos El héroe rebelde
Géricault, Oficial de coraceros, 1812.

28 Delacroix. La libertad guiando al pueblo, 1830
La naturaleza romántica no se limita al arte, se convierte en una actitud de vida, política, social, rebelde. El romanticismo social quiere influir en las masas, se compromete con ellas. Delacroix. La libertad guiando al pueblo, 1830


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