Interacción Persona - Ordenador

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Transcripción de la presentación:

Interacción Persona - Ordenador Fundamentos de la interacción persona - ordenador

Introducción (I) Acerca del nombre de la disciplina. Man-Machine Interface (MMI) Human-Computer Interaction (HCI) Interacción hombre-máquina (IHM) Interacción persona-computadora Interacción persona-ordenador (IPO) Comunicación hombre-máquina (CHM)

Introducción (II) □ Años 70 •  Ordenadores manejados por personal especializado. •   Prima la eficiencia del sistema más que el tiempo de aprendizaje. □  Años 90 •  La popularización acerca a la población al uso del ordenador. •  El ordenador no es una herramienta en si mismo, sino que se usa en el trabajo diario. •  Es necesario dotar a los sistemas de mecanismos que faciliten la relación con el usuario y mejoren la productividad.

Definición La interacción hombre-máquina es una disciplina que se ocupa del diseño, evaluación e implementación de sistemas informáticos interactivos para ser usados por personas y con el estudio los fenómenos principales en los que están involucrados. Estudia tanto los fenómenos relacionados con los ordenadores como por las personas: Gráficos por ordenador, sistemas operativos, lenguajes de programación, entornos de desarrollo, etc. Teoría de la comunicación, diseño gráfico e industrial, lingüística, ciencias sociales, psicología, etc.

Orígenes de los sistemas de interacción (I) □  Sistemas primitivos de interacción. •  La entrada/salida se realizaba mediante cintas o tarjetas perforadas y teleimpresoras. •  Sistemas de procesamiento por lotes. □  Años 60: sistemas de tiempo compartido mediante terminales en modo texto. •  Interfaz de línea de órdenes. •  Flexibles y veloces para usuarios avanzados.

Orígenes de los sistemas de interacción (II) □ Interfaz de línea de órdenes del la aventura interactiva Zork I (1979).

Orígenes de los sistemas de interacción (III) Interfaces de pantalla completa. Gestionadas mediante menús y cajas de diálogo. Útiles cuando los recursos del sistema o el tamaño de la pantalla es reducido. Teletexto, WAP,…

Orígenes de los sistemas de interacción (IV) Desde los años 60 comienzan a aparecer los elementos que hoy consideramos fundamentales para las interfaces de usuario. Manipulación de objetos gráficos, dispositivos apuntadores, entornos basados en ventanas. SketchPadde Ivan Sutherland (1963). El ratón de Douglas Engelbart (1968).

Orígenes de los sistemas de interacción (V) Años 80: primeros sistemas comerciales que permiten la manipulación de objetos gráficos: Xerox Star (1981). Apple Lisa (1982). Apple Macintosh (1984).

Orígenes de los sistemas de interacción (VI) Sistemas WIMP (Windows, Icons, Menus, Pointer). Interfaces orientadas a objetos. Los elementos son tratados como objetos sobre los que se realizan acciones

Orígenes de los sistemas de interacción (VII) Evolución de las interfaces de ordenador. Dimensión Tipo Características Sistemas de procesamiento por lotes Interacción restringida a un único momento. No se puede alterar el proceso 1 Interfaces de línea de órdenes Flexibilidad, velocidad, uso restringido de la pantalla. Necesidad de recordar órdenes. Para usuarios avanzados 2 Interfaces de pantalla completa Uso de menús y teclas aceleradoras 3 Interfaces gráficas de usuario Manipulación directa de objetos. Representación real de objetos (WYSIWIG).