El sistema educativo nacional (SEN) tiene el deber de formar ciudadanos y ciudadanas concientes de sus derechos y deberes para ejercerlos y crear así el.

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Transcripción de la presentación:

El sistema educativo nacional (SEN) tiene el deber de formar ciudadanos y ciudadanas concientes de sus derechos y deberes para ejercerlos y crear así el país que todos y todas queremos. La necesidad sentida de educación en valores, asumida por iniciativas fuera del SEN, indica el interés de la sociedad civil en general para trabajar el tema actualmente.

OBJETIVOS DEL PROYECTO General Posicionar el Art. 97 de la Constitución en la opinión pública, a manera del perfil del ciudadano.   Específico Institucionalizar el proyecto como un programa permanente de formación ciudadana en el sistema educativo ecuatoriano.

ENFOQUES DE EDUCACIÓN CIUDADANA: 1.- Recuperación del orgullo por el lugar natal de cada uno de los ecuatorian@s, las costumbres, la naturaleza, el ecosistema, la cultura, entre otros aspectos.

ENFOQUES DE EDUCACIÓN CIUDADANA: 2.- Referencia al país pluricultural y multiétnico, tal como lo consagra el artículo primero de la Constitución. Unidad en la diversidad: ECUATORIANEIDAD.

ENFOQUES DE EDUCACIÓN CIUDADANA: 3.- Contenido del artículo 97 de la Carta Magna que habla de que “todos los ciudadanos tendrán los siguientes deberes y responsabilidades, sin perjuicio de otros previstos en la Constitución y la ley:

El perfil del ciudadano/a 1. Acatar y cumplir la Constitución, la ley y las decisiones legítimas de autoridad competente. 2. Defender la integridad territorial del Ecuador. 3. Respetar los derechos humanos y luchar porque no se los conculque. 4. Promover el bien común y anteponer el interés general al interés particular. 5. Respetar la honra ajena. 6. Trabajar con eficiencia. 7. Estudiar y capacitarse. 8. Decir la verdad, cumplir los contratos y mantener la palabra empeñada. 9. Administrar honradamente el patrimonio público. 10. Pagar los tributos establecidos por la ley. 11. Practicar la justicia y solidaridad en el ejercicio de sus derechos y en el disfrute de bienes y servicios. 12. Propugnar la unidad en la diversidad, y la relación intercultural. 13. Asumir las funciones públicas como un servicio a la colectividad, y rendir cuentas a la sociedad y a la autoridad, conforme a la ley. 14. Denunciar y combatir los actos de corrupción. 15. Colaborar en el mantenimiento de la paz y la seguridad. 16. Preservar el medio ambiente sano y utilizar los recursos naturales de modo sustentable. 17. Participar en la vida política, cívica y comunitaria del país, de manera honesta y transparente. 18. Ejercer la profesión u oficio con sujeción a la ética. 19. Conservar el patrimonio cultural y natural del país, y cuidar y mantener los bienes públicos, tanto los de uso general, como aquellos que le hayan sido expresamente confiados. 20. Ama quilla, ama llulla, ama shua. No ser ocioso, no mentir, no robar. El perfil del ciudadano/a

APOYO DE LA RED SOCIAL Campaña Educación Ciudadana Mensaje Central Comunidades Religiosas Gobiernos Locales Prefecturas, Municipios, Juntas Parroquiales Escuelas y Colegios Comités Barriales o Comunidad Organizada Empresas Medios Locales de Comunicación

LA VOZ DEL MINISTRO Textos completos en:www.mec.gov.ec 82. Jura de la Bandera. 249.Texto para Guayas ”Ciudadanía una oportunidad para todos”. 255. Fecha Cívica 24 de Mayo. 274. 31 de Octubre Día del escudo Nacional y la Ecuatorianeidad. Instructivo Ecuador al Mundial de Fútbol: una experiencia educativa.

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