“Nos educamos multiculturalmente para entender la diversidad”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Proyecto Educativo familiar
Advertisements

“Las tribus urbanas” SEGUNDA PARTE.
LITERATURA E IDENTIDAD NM4 PROF. ÁLVARO GARCÍA V.
Unidad 5 La ciudad como un sistema vivo
Culturas Juveniles en el Chile del Siglo XXI
TRIBUS URBANAS.
El triunfo santa teresa “EN LAS DIFERENCIAS, GRANDES COINCIDENCIAS”
INSTITUCION EDUCATIVA EL TRIUNFO SANTA TERESA 2010.
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
Dávila Mejía Luis Fernando
CAMINO, VERDAD Y VIDA Mayo 22 Juan 14,1-12.
EL PANDILLAJE JUVENIL.
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
IMPULSO DE RENOVACIÓN PARA LA IGLESIA. Es una invitación del Sr. Cardenal para retomar el camino del Nuevo y vigoroso proyecto misionero, respondiendo.
LA CONDICIÓN NEOTRIBAL Y TRIBUS URBANAS
LOS DERECHOS DEL NIÑO Y LOS ADOLESCENTES
¿Quien lidera tu vida. ¿Tus emociones. ¿Tus razones. ¿Tu imagen
COLEGIO DE BACHILLERES “6” EXAMEN DE RECUPERACION
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
CULTURAS JUVENILES Jorge Atilano González sj. Reflexiones desde tres realidades: Jóvenes Universitarios Jóvenes graffiteros: El Crew FNE Jóvenes Mareros:
CIVILICACIÓN DEL AMOR. Para poder decir algo de los jóvenes, hay que ser, estar y vivir con ellos Recordar que el periodo de juventud es una etapa de.
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Una historieta de EMOS.
¿COMO INFLUYEN LOS ASPECTOS BILOGICOS Y DEMOGRAFICOS
PROCESO DE REVITALIZACIÓN DE LA PASTORAL JUVENIL
Hola, te presento mi más reciente libro.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 6 VICENTE GUERRERO
¿ Son pandillas o grupos principalmente de jóvenes que se reúnen en torno a modas, intereses, filosofías y lugares comunes. Por lo general, cada una de.
Tribus urbanas.
Nombre : Sánchez Camacho Montserrat Montiel Camacho Sandra Grupo : 212
EL NIÑO DE 6 A 12 AÑOS A partir de los 6-7 años empiezan los juegos de reglas: aprenden situaciones sociales creadas por ellos mismos. Los grupos ofrecen.
Hippy´s Bueno los hippy´s para mi opinion Es sumamente la misma forma de Vivir pero diferente forma de pensar pues tenemos muchas maneras de pensamiento..
Tribus urbanas COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 2 ELISA ACUÑA ROSSETTI
Esta es una historia donde un joven llamado Juan quiere saber a que grupo urbano pertenece ya que el ve en su escuela lo que pasa con cada grupo que.
TRIBUS URBANAS.
Introducción: Esta fue una obra de la cuál trató acerca de algunas situaciones por las cuales los adolescentes pasan durante está etapa algo difícil.
La teoría z de William ouchi
Plantilla para el diseño didáctico para cursos a través de móviles
Yahomé era una jóven, de 16 años, se había mudado de su región, se fue un poco lejos de su país, llegó a Japón, pero ella era de China… En ese país.
Basada es hechos reales. Había una vez un chico que acudía a la secundaria diurna de xochi el era muy cayado,timido,aislado de su grupo. En su casa sus.
Fundación Carla Cristina
Colegio de Bachilleres N° 13 Xochimilco – Tepepan Hernández Corona Karla Janet Profesora : Gabriela Pichardo Materia : TIC Grupo : 215 Equipo : 23.
INTEGRANTES:  Flores salgado María Fabiola EQUIPO:23 GRUPO: 210 T.M A 20 DE ABRIL DE 2010.
FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO UNIVERSITARIO Panel “Competencias informativas para el aprendizaje” OBSTÁCULOS PARA ALCANZAR LAS NORMAS Jesús Cortés
CULTURAS JUVENILES EXPERIENCIAS Y SENTIDOS DE LAS DIFERENTES FORMAS DE ESTAR JUNTOS DE LOS JOVENES.
MARCEL POÈTE GONZÁLEZ ROMERO, ESTER URBANÍSTICA I
En busca de la felicidad
OBJETIVO OBJETIVO Saber el papel que juega la mujer en estos grupos urbanos, y la relación e influencia que este problema social tiene con el espacioTemporalidad.
Aprendizaje Social Integrantes: Javier Abarca Aníbal González Nicolás González Daniella Henríquez Elena Riveros Geraldine Valderrama.
Tribus urbanas.
Mucho más que un deporte
40 PRINCIPALES.
Adolescencia Salud y Adolescencia Cuarto año Prof. Anabela Vogrig
Enfoque de la investigación
Darks.
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Flores Valdes Erick Brayan Armando Ávila Beltrán equipo: 3 grupo:214 turno: matutino ciclo escolar:2010 fecha de entrega:14 de abril 2010.
¿Perteneces a una tribu urbana?
Los Nuevos Actores Sociales
UNIVERSIDAD LIBRE SECCIONAL SOCORRO
INTEGRANTES: AGUILAR AOLARES BRYAN JULIS TREJO MORALES EVELYN QUETZALLI GRUPO: 212 EQUIPO: 16 TITULO: EL AMOR.
TRIBU URBANA: HIPPIES Ana Villayandre 4D Nº21.
 INTEGRANTES Y ÁREAS  FERNANDO BURBANO – CASTELLANO  OLIVA LENIS - SOCIALES  AYDA SALCEDO – ÉTICA  MANUEL GARCÍA - ARTÍSTICA LA JERGA EN LA INSTITUCIÓN.
LUZ MARINA RACINY. ULISES HERAZO MARIBEL DE AVILA MARIBEL DE AVILA JORGE VERGARA ADALBERTO SOLORZANO ADALBERTO SOLORZANO.
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
CORTES DE PELO MODERNOS Estamos en la época de innovar y muchos y muchas de nosotros sabemos que no podemos seguir llevando el mismo peinado… Tenemos que.
REDES SOCIALES Una red es una serie de relaciones creadas entre los miembros de diversas agrupaciones sociales y que por diferentes circunstancias han.
Transcripción de la presentación:

“Nos educamos multiculturalmente para entender la diversidad” 2°6 Tutoría ET N 13 2013 “Nos educamos multiculturalmente para entender la diversidad”

identificados, reflejados, Tribus urbanas son aquellas bandas, grupos o simplemente agrupaciones de jóvenes que visten de forma similar, poseen hábitos comunes y lugares de reunión. Cuando los individuos se reúnen voluntariamente, por el placer de estar juntos o por búsqueda de lo semejante, se trata de una tribu. Los adolescentes necesitan encontrar pares con quienes sentirse identificados, reflejados, con quienes compartir gustos similares, opiniones, actividades. Es importante conocer reconocer e investigar cómo se compone ese particular mundo.

TURROS EMOS CUMBIEROS FLOGGERS ROCKEROS SKATERS …………...

Tribus urbanas ¿Identidad o moda? Mientras no exista la atención de los padres, los chicos se vuelven más rebeldes y buscan afuera lo que no tiene en su propia casa y luego la sociedad los ve como jóvenes fuera de las normas establecidas, por lo tanto, es una persona marginada, discriminada y señalada. “Los docentes tienen que comprender las razones por las cuales los jóvenes tenemos ciertos comportamientos, por qué estamos ahí, qué le falta para que pertenezca a una tribu urbana o qué le falta al joven que no pertenece a una tribu urbana pero que es hiperactivo, debemos escuchar a los jóvenes y comprender lo que les pasa, pues mientras se sigan haciendo estudios cuantitativos sobre juventud, población, economía y empleo con números, nunca llegaremos a entender a los jóvenes sobre el por qué de su comportamiento”,

La sociedad no les brinda la atención que ellos requieren y luego los margina. Búsqueda de identidad y pertenencia Los grupos sociales juveniles sirven para que los adolescentes satisfagan la necesidad de pertenecer.

Grupos de jóvenes vestidos de negro, con aplicaciones metálicas en la ropa, botas, maquillaje excesivo, flecos en la cara, cabello con crestas de colores, con tatuajes, con piercings en varias partes de la cara,se pueden ver, cada vez con mayor frecuencia, por las calles de Colima, lo que a muchas personas impresiona e incómoda. ¿Sabes quiénes son? Se trata de jóvenes que conforman las llamadas tribus urbanas, las cuales siempre han existido en las grandes ciudades,como símbolo de rebeldía, pero que con el paso del tiempo y la globalización del planeta han evolucionado para convertirse en grupos juveniles que buscan, más allá de una identidad, llamar la atención de la sociedad que los ha dejado a la deriva. En Colima no se han visto tan marcadas las tribus urbanas pero esto no quiere decir que no se tengan. Raperos, reguetoneros, cholos, skatos, rastas, góticos, metaleros, hippies, rockeros, darks, punks, emos e incluso fresas y nerds, son algunos grupos juveniles que han surgido desde los años ochenta, tanto para definir su propia identidad, cómo salir del anonimato social, así lo afirmó la socióloga Karla Covarrubias Cuéllar, investigadora del Centro Universitario de Investigaciones Sociales de la Universidad de Colima. “Esto se deriva también de que ahora la sociedad actual es mucho más compleja y complicada de la que vivieron nuestros padres o abuelos, hoy en día la mujer tiene un papel importante fuera de la casa, forma parte de la actividad pública y entonces los muchachos crecen solos, no tienen atención de los padres y es que la sociedad misma se ha complicado y a su vez, ha ayudado a que estos grupos tengan mucho más fuerza”. Fuente: http://www.ucol.mx/comunicacionsocial/forum/Forum%2011.pdf

“El acceso al conocimiento y una visión más integral del mundo es clave para la conformación de una identidad desde la cual armar un proyecto de vida.” El surgimiento de las nuevas culturas urbanas, que expresan la multiplicidad de configuraciones en torno a las cuales jóvenes y adolescentes configuran su identidad muestra una gran heterogeneidad y segmentación de las nuevas generaciones, lo que genera un nuevo desafío educativo sumado a la complejidad del mundo adolescente, que son los actores prioritarios en el proyecto de universalización de la educación secundaria. “Las metas educativas ante el nuevo panorama social y cultural de América Latina”. Néstor López.