SIGNOS DE PUNTUACIÓN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Clases de oraciones Simples. Compuestas:
Advertisements

¿Cómo empezar a redactar la tesina, tesis o caso.
Presentación de los signos de puntuación
EL PÁRRAFO Comenzaremos por definir qué es un párrafo: es un conjunto de oraciones con un solo tema central o idea principal. Desde el punto de vista formal,
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
La traducción: Lo primero que se ha de tener en cuenta a la hora de traducir una frase o un texto del latín al castellano es que en latín no existe el.
HAZME UNA PREPOSICIÓN.. PALABRAS INVARIABLES
JESÚS ME ENSEÑA A AYUDAR
USOS DE LA COMA EN EL ESPAÑOL
JESÚS VIENE AL MUNDO PARA SALVARNOS.
ESP3 – GRAMÁTICA PRÁCTICA
Hubo una vez dos mejores amigos
TALLER DE REDACCIÓN SIGNOS DE PUNTUACIÓN
Cuando veo lo que no se ve
LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN: EL PUNTO, LA COMA, EL PUNTO Y COMA
Hubo una vez dos mejores amigos…
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
LAS ORACIONES COMPUESTAS I
ROSAS BLANCAS.
Mejoramiento de escritura académica Guía No. 2 Juan Diego Castrillón Cordovez M.B.A.
La oración simple 2 El sujeto. Grupo nominal
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles de la diferencia que.
Materia: Español Aprendizaje esperado: Que los niños conozcan y con ello hagan uso de los signos de exclamación e interrogación. Grado al que va dirigido:
LEARNING ZONE- ESPAÑOL
USOS DE LA COMA Material de trabajo.
Comas Regla 1- Use las comas para separar los elementos de una serie
LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
SIGNOS DE PUNTUACIÓN Punto (.) Pausa prolongada La coma (,)
TEMA 9: LA SOLUCIÓN ES “JUAN”
Lección 1 amigo. con es mi somos y Lección 2 dice.
Plantilla para el diseño didáctico para cursos a través de móviles
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
LA DESCRIPCIÓN 5°.
COMA EN FRASES EXPLICATIVAS
Sintagmas.
Hubo una vez dos mejores amigos
¿Qué o cuál(es)? ¿De ________ color es tu carro nuevo? qué.
Verbos (e  ie) Unidad 4. querer preferir empezar cerrar entender pensar Hola, me llamo Jorge. Hoy es el cumpleaños de mi hermana, Sara. Ella quiere un.
Comunicación Oral y Escrita I
Universidad Simón Bolívar Decanato de extensión Diplomado PIO-Docente
EL AMOR DE UNA ESTRELLITA
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
ORACIONES COPULATIVAS
La coma, el punto y coma y el punto.
SIGNOS DE INTERROGACIÓN Y EXCLAMACIÓN
Las proposiciones subordinadas sustantivas
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, hablándoles de la diferencia que cada.
Fundamentos de Lenguaje USO DEL GERUNDIO
Signos de puntuación Son signos gráficos que hacemos aparecer en los escritos, para marcar las pausas necesarias que le den el sentido y el significado.
MÓDULO 3 ACENTUACIÓN DIACRÍTICA Elaboración: Mgr. Daniel Khatib.
Los signos de puntuación 20
El adverbio Es una categoría gramatical que modifica al verbo, al adjetivo y a otro adverbio.
¿Qué son los adverbios? Son palabras sin variación de género, número
Guía para EXANI-II áreas 12.3 y 12.4
Partes del discurso.
Una maestra decidió condecorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse, expresándoles la diferencia que cada uno de ellos había.
Uso de la coma.
Usos y funciones de los signos de puntuaciÓn
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles la diferencia que cada.
Derechos reservados para el autor.
Hubo una vez dos mejores amigos...
Los signos de puntuación nos ayudan a establecer las pausas que permiten que las personas con las cuales hablamos puedan entender claramente lo que queremos.
Cómo hacer párrafos. ¿Cómo hacer párrafos? ¿Qué organización de la página te parece mejor? Imagen tomada de Cassany, La cocina de la escritura.
ORACIÓN COMPUESTA Laura va a correr al parque, Juan monta en bicicleta. Nunca me he olvidado de aquellos días, pero ya no amo a Laura. Le molesta que siempre.
Mecanismos de cohesión textual (I) Recurrencia o repetición léxica: -Se repite el mismo término: “Era una mañana soleada, una mañana para pasear al borde.
GRAMÁTICA ANÁLISIS MORFOLÓGICO.
Una maestra en Nueva York decidió honorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles de la diferencia que.
Niveles de la lengua: Sintáctico
Transcripción de la presentación:

SIGNOS DE PUNTUACIÓN

El punto (.) La principal función que desempeña el punto (.) es señalar el párrafo el fin de una oración independiente. Al punto se le nombra según el lugar en que aparezca: Cuando se utiliza para separar oraciones dentro del párrafo se llama punto y seguido. Cuando se utiliza para separar párrafos entre sí, se le dice punto y aparte. Cuando señala el fin del texto recibe el nombre de punto final.

El punto (.) Nunca se debe poner un punto luego de un signo de cierre de interrogación o exclamación. Ejemplo incorrecto: ¿Qué dices?. No oigo nada. Ejemplo correcto: ¡Hola! ¿Qué tal?

Reescribe el fragmento de La Cabaña del Tío Tom colocando los puntos en los lugares adecuados. En ese momento se abrió suavemente la puerta y entró en la habitación una joven cuarterona de unos veinticinco años sólo hacía falta una mirada al muchacho para identificarla como su madre tenían los mismos ojos oscuros y expresivos con largas pestañas, los mismos rizos de cabello sedoso y negro su cutis moreno mostraba un rubor perceptible en las mejillas que se oscureció cuando se percató de la mirada osada de franca admiración del desconocido fija en ella su vestido se ceñía perfectamente a su cuerpo resaltando sus formas armoniosas; la mano de delicada factura y el pie y el tobillo pequeños no escapaban a la mirada perspicaz del comerciante, acostumbrado a evaluar con una mirada las ventajas de un buen ejemplar femenino

Reescribe el fragmento de La Cabaña del Tío Tom colocando los puntos en los lugares adecuados. __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Reescribe el Fragmento de noticia del diario El Comercio, sección Tecnología colocando los puntos en los lugares adecuados. La primera fase del experimento se llevará a cabo en colaboración con una compañía austríaca experta en la monitorización de ensayos clínicos, aunque está previsto que en la fase dos participen pacientes de España estos ensayos comienzan una vez que se ha constatado en los estudios preclínicos que la administración de la vacuna a animales en dosis muy superiores a las que se utilizarán en humanos no es tóxica en la fase I, cuyos resultados podrían estar a finales de 2011, se pondrán en marcha dos estudios, cada uno de ellos con una formulación distinta para ver cuál funciona mejor en humanos

Reescribe el Fragmento de noticia del diario El Comercio, sección Tecnología colocando los puntos en los lugares adecuados. __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Rescribe Reescribe el siguiente fragmento, indicando en qué lugar y qué tipo de punto se debe colocar. Elimina los puntos que creas innecesarios. ¿Qué como era?. Quizá sería más oportuno preguntarme. Qué vi era, naturalmente, la personificación de la imagen que, con mayor o menor intensidad, me había estado persiguiendo todo ese tiempo atrás el óvalo que formaba su rostro, la configuración de sus ojos. Rectos y de párpados gruesos que se aquilataban en torno a unas pupilas. Que de negras parecían azabache, la línea de sus nariz, la forma y el color de su cabello, más oscuro. Que la noche más oscura, sus labios, de un rojo tan intenso que deslumbraban... No había visto jamás una geometría tan perfecta y, claro. Sentí un nuevo desgarro en el corazón (Fragmento de Emilio Calderón: La momia que me amó)

Reescribe Reescribe el siguiente fragmento, indicando en qué lugar y qué tipo de punto se debe colocar. Elimina los puntos que creas innecesarios. ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Redacta Redacta un texto, de dos párrafos por lo menos, en el cual uses el punto de los modos en que has visto en este capítulo ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

(,) La coma La coma (,) es el signo de puntuación más usado. Señala generalmente una pequeña pausa en la escritura, pausa que obedece siempre a necesidades lógicas de la oración, y en el lenguaje oral es acompañada por una ligera entonación ascendente o descendente, según las circunstancias.

Usos de la coma Ejemplos: Enumeración: se utiliza la coma para separar elementos de una misma serie. Estos elementos pueden ser sustantivos, adjetivos, grupos nominales, preposiciones, oraciones. Ejemplos: Pudieron acudir todos a la ceremonia: padres, hijos, hermanos, sobrinos y nietos. Los números ganadores son: el veintitrés, el cinco, el sesenta y el diez.

Usos de la coma Ejemplos: Para separar vocativos. Un vocativo puede ser una palabra o un grupo de palabras con las que el hablante atrae la atención del receptor Ejemplos: Es hora de recreo, profesor. A todos ustedes, queridos amigos, dedico estas palabras

Usos de la coma Ejemplos: La palabra etcétera y su abreviatura etc. deben separarse con coma antes de la abreviatura y, después, si la frase continúa. Ejemplos: Las abuelas, las madres, los niños, etc., llenaron el auditorio. Los duraznos, las manzanas, las uvas, las naranjas, etc., están en la cocina.

Usos de la coma Elisión verbal. Para sustituir a un verbo que está omitido por haber sido mencionado antes en el contexto o por sobre entenderse en la situación. Ejemplos: La profesora de inglés viene los martes; el de informática, los jueves. Javier toca la batería; Manuel, la harmónica.

Usos de la coma Ejemplos: Se usa la coma para separar complementos del nombre en aposición explicativa. Ejemplos: Carmen, la secretaria general, ha decidido renunciar. La chinchilla real, roedor andino, se encuentra en peligro de extinción.

Usos de la coma Para separar oraciones adjetivas explicativas Ejemplos: Para ella, lógicamente, la situación era incómoda. En este juego yo seré el ganador, naturalmente.

Usos de la coma Ejemplos: Muchos adverbios, locuciones adverbiales y construcciones preposicionales (por ejemplo: efectivamente, realmente, verdaderamente, así, además, en tal caso, por tanto, en fin, por último, etc.) también se separan por una coma. Ejemplos: En ese caso, lo mejor será apresurarse. Por último, José no se encontraba preparado

Usos de la coma Ejemplos: Las conjunciones explicativas o sea, es decir, esto es se separan siempre con comas. Ejemplos: Lima, o sea, la capital de Perú. Iremos con traje de gala, es decir, bien vestidos.

Usos de la coma Ejemplos: Muchos complementos circunstanciales pueden separarse con comas si aparecen en el comienzo del enunciado; a menos que su extensión sea pequeña. Ejemplos: Hasta el día de tu cumpleaños, no sabrás qué regalos recibirás. Desde mi azotea, el cielo se ve de manera especial.

Eduardo es un muchacho responsable trabajador empeñoso y perseverante. Indica los lugares en los que se debe utilizar coma. Cuando termines, haz click en Revisar. Eduardo es un muchacho responsable trabajador empeñoso y perseverante. El músico que tocó ayer en la plaza el de los bongós postulará para la alcaldía. Mi madre vive en el Perú desde que tuvo cinco años; mi padre desde los ocho. Debes esforzarte mucho amigo mío para que logres tus metas. Francisco el deportista del salón ha sufrido un accidente.

Me gusta la pintura el dibujo la danza y la fotografía. Indica los lugares en los que se debe utilizar coma. Cuando termines, haz clic en Revisar. Me gusta la pintura el dibujo la danza y la fotografía. Desde tu ventana se puede ver el campo; desde la mía solamente casas . Me contó que vive con su mamá su papá sus hermanos su tía sus primos etc. Después de su partida trágicamente nadie supo nada más de él. No irá sola es decir irá con alguien a la fiesta. En síntesis trataremos de escribirle más seguido

Redacta Redacta un texto de dos párrafos, por lo menos, utilizando las líneas de abajo. En él debes señalar los usos de la coma que has visto previamente. ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

El punto y coma (;) El punto y coma señala un mayor grado de separación de los elementos, pues se trata de una pausa mayor que la indicada por la coma. Sustituye en ocasiones a esta última, aunque su valor es más cercano al punto, pues, en general, marca el final de una oración completa.

Usos del punto y coma Ejemplos: Se escribe punto y coma para separar dos o más elementos de una frase si ya incluye comas. Ejemplos: Mi color favorito es el verde; el de él, azul; el de ella, blanco; y el de ellos dos, amarillo. Los alumnos de 1º y 2º de Primaria formarán un equipo; los de 3º y 4º, el segundo; y los de 5º y 6º, el tercer equipo. 

Usos del punto y coma Ejemplos: Se escribe punto y coma precediendo a conjunciones y locuciones adversativas como por tanto, por consiguiente, aunque, mas, pero, sin embargo si las frases tienen cierta longitud. Ejemplos: Decía que jamás viajaría en su vida; sin embargo, ahora se encuentra fuera del país.

Usos del punto y coma Ejemplos: Se escribe punto y coma delante de una oración que abarca o resume todo lo expresado en incisos anteriores, ya separados por comas. Ejemplos: El denso tráfico, el corte de electricidad, el ruido de los automóviles; todo ello hacía insoportable la circulación por la ciudad.

Usos del punto y coma Ejemplos: Se emplea el punto y coma para separar oraciones que, aunque pudieran ser independientes, están íntimamente relacionadas por el sentido.. Ejemplos: Tendremos que cerrar la tienda; las ventas no van bien. Ricardo llegará mañana; todos lo estaremos esperando

Escribe el punto y coma cuando corresponda. Juan quiere ser médico, María, psicóloga, Julio, abogado y Natalia, profesora. ___________________________________________________ Ayacucho, Tumbes, Cuzco, Arequipa, todos son lugares a los que volvería. ______________________________________________________________________________________________________ En la mañana Joaquín va a la escuela, en la tarde a la piscina y por la noche, al gimnasio.

Escribe el punto y coma cuando corresponda. Cristina era muy trabajadora pero luego del viaje cambió. ___________________________________________________ Está lloviendo me abrigaré para salir. ______________________________________________________________________________________________________ Vivo muy cerca conozco dónde están los lugares divertidos.

_____________________________________ Redacta cinco oraciones o un texto de dos párrafos en el cual se haga uso del punto y coma, de acuerdo a lo revisado en este capítulo. _____________________________________

Evaluación de Signos de puntuación Elige el signo de puntuación adecuado para cada espacio asignado en cada fragmento. Haz clic en Revisar cuando hayas concluido. Finalmente resolví ir a la piscina ( ) traté de enseñarle a Harmony a nadar por debajo del agua ( ) pero ella no es muy buena para eso ( ) lo hace mejor escribiendo poemas ( ) hoy me pasó otro poema para nuestro libro de coplillas ( ). (Fragmento de Me dicen Sara Tomate).

Evaluación de Signos de puntuación Escribe el texto nuevamente en la parte inferior, usando los signos de puntuación de modo adecuado. Tuve pues que elegir otro oficio y aprendía pilotear aviones He volado un poco por todo el mundo y la geografía en efecto me ha servido de mucho al primer vistazo podía distinguir perfectamente la China de Arizona Esto es muy útil sobre todo si se pierde uno durante la noche A lo largo de mi vida he tenido multitud de contactos con multitud de gente seria Viví mucho con personas mayores y las he conocido muy de cerca pero esto no ha mejorado demasiado mi opinión sobre ellas (Fragmento de El Principito, Antoine De Saint – Exupery)

Referencias http://www.juegosdepalabras.com/signos.htm http://www.brainpop.com/english/grammar/punctuation/preview.weml http://destp.minedu.gob.pe/secundaria/nwdes/pdfs/dcn2009final.pdf http://www.reglasdeortografia.com/signosindice.html http://liceu.uab.es/~mestre/A1/ejercicios-puntuacion.pdf http://3.bp.blogspot.com/_bqZ3N7MYc7I/TKFSyZs4goI/AAAAAAAAAGE/6TMJTAoPeqE/s1600/Punctuation.jpg

FICHA TECNICA Unidad Temática Signos de puntación Autor: Fernando Guerra Objetivo: Describir las características y tipos de signos de puntuación. Palabras Claves: Signos de puntuación, punto, coma, punto y coma