LA ESCULTURA GRIEGA.

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Transcripción de la presentación:

LA ESCULTURA GRIEGA

CARACTERÍSTICAS DE LA ESCULTURA GRIEGA Búsqueda de la belleza, basada en la proporción y en el canon (equilibrio de las formas). Naturalismo y realismo basándose en relaciones numéricas. Posteriormente se llega hasta la idealización. Estudio del cuerpo humano relacionado con el antropocentrismo. Materiales: la piedra, y sobre todo el mármol y el bronce. Las estatuas se policromaban. Falta de piezas originales. Las imágenes suelen ser pocas expresivas. Fijan como módulo la cabeza. Concibieron el desnudo como un esqueleto perfecto. Diartrosis: remarcando el tronco, acentuando los pectorales, el pliegue inguinal y las extremidades. A. Montero A. Montero

EVOLUCIÓN DE LA ESCULTURA GRIEGA ESCULTURA ARCAICA (S. VII a. C. – 480 a. C. Esculturas esquemáticas con influencia egipcia. PRIMER CLASICISMO (primera mitad s.V). Mirón y Policleto. CLASICISMO PLENO (segunda mitad del s. V). Fidias. CLASICISMO TARDÍO (siglo IV) Praxíteles, Scopas y Lisipo. ESCULTURA HELENÍSTICA (323 a.C.-30 a.C.) A. Montero

CARACTERÍSITCAS DE LA ESCULTURA ARCAICA Las figuras, se presentan de pie, pierna izquierda levantada, en actitud de andar y brazos pegados al cuerpo. Anatomía estilizada: anchas espaldas, pliegue inguinal marcado, pómulos salientes, ojos almendrados, sonrisa arcaica y cabellos largos y rizados. Son de bulto redondo en piedra o mármol. Dos tipos: -el kurós: el de Anavysos, Cleobis y Bitón, el Moscóforo y el Jinete Rampín (imágenes libro). -La koré: Dama de Auxerre, la del Peplo y la nº 674 (imágenes libro). A. Montero

KURÓS DE LA ESCULTURA ARCAICA Cleobís y Bitón Kurós de Anavysos El jinete Rampín El Moscóforo

KORÉ DE LA ESCULTURA ARCAICA Koré de Auxerre Koré del Peplo

CARACTERÍSTICAS DE LA ESCULTURA CLÁSICA Importante avance hacia el naturalismo. Se abandona la frontalidad. La figura adquiere mayor equilibrio y armonía. Los rostros presentan una actitud más serena. Los cabellos, los rasgos y los vestidos son más naturales: figuras con más vida y libertad de movimientos. Se consigue la belleza ideal gracias al conocimiento perfecto de la anatomía. De la transición al clasicismo: el Auriga de Delfos, El Poseidón o Zeus del Artemisión, El trono Ludovisi y los Frontones del templo de Zeus en Olimpia A. Montero

ESCULTURAS DE TRANSICIÓN AL CLASICISMO GRIEGO Frontón del templo de Zeus en Olimpia Poseidón del Artemisión A. Montero Trono Ludovisi

ETAPAS DEL CLASICISMO DE LA ESCULTURA GRIEGA PRIMER CLASICISMO o ESTILO SEVERO (primera mitad s.V). Mirón y Policleto. CLASICISMO PLENO (segunda mitad del s. V). Fidias. CLASICISMO TARDÍO (siglo IV) Praxíteles, Scopas y Lisipo.

MIRÓN Incorpora el movimiento a sus esculturas aunque no consigue dotarlas ni de expresión, ni de emoción ni estudio psicológico. Su interés es que representa al cuerpo humano en tensión mediante un equilibrio inestable. Se preocupa por el estudio de la anatomía humana. Era un exquisito broncista. Lo conocemos por las copias en mármol. Obras: - El Discóbolo *. - Atenea y el sátiro Marsias. A. Montero

OBRAS DE MIRÓN A. Montero

POLICLETO La belleza se identifica con la proporción El cuerpo humano debía tener una altura a siete cabezas. Divide el rostro en tres partes iguales: frente, nariz y de la nariz al mentón Introduce el contrapostro: producía un movimiento armónico del cuerpo. Con él se alcanza el naturalismo idealizado del clasicismo en el Duadúmeno. Es el escultor de los atlestas en bronce. Obras: - Doríforo *. - Diudúmeno *. A. Montero

FIDIAS Es el artista que presenta la belleza clásica griega. Organiza la Acrópolis, coordina la obra del Partenón. Obras exentas: -Estatuas a Atenea: Atenea Lemnia, Promakhos y la Atenea Parthenos. - Zeus de Olimpia. Relieves del Partenón: los frontones, metopas y el friso interior del Panteón. A. Montero

OBRAS EXENTAS DE FIDIAS Busto de Atenea Limnea Atenea Partenos A. Montero Atenea Limnea

FRONTONES DEL PARTENÓN El frontón oriental representa el nacimiento de Atenea surgiendo de la cabeza de Zeus. Hermes y Hefaistos corren a derecha e izquierda. El resto son dioses que adoptan sus posturas al triángulo del frontón. Los vestidos se pegan al cuerpo para traslucir la anatomía: técnica “de paños mojados”. En la esquinas Helios surgiendo del Océano y Selene hundiéndose en el Océano. El frontón occidental representa el triunfo de Atenea sobre Poseidón como patrona del Ática. Se encuentran en el Museo Británico (Londres). A. Montero

FRONTONES DEL PARTENÓN A. Montero

METOPAS DEL PARTENÓN Las metopas son 92, distribuida en bloques de 14 y 32. Ilustran la participación de Atenea en cuatro actos mitológicos: la Gigantomaquia, la Amazonomaquia, la Guerra de Troya y la Centauromaquia. A. Montero

FRISOS DEL PARTENÓN Representa a las Panateneas*: fiesta para celebrar la ofrenda de ganado a Atenea. Las doncellas entregaban un peplo a los sacerdotes para revestir a la diosa. Se representan músicos, animales para ofrendar, la procesión de las doncellas, etc. Museo Británico (Londres). A. Montero

IMÁGENES DEL FRISO DEL PARTENÓN A. Montero

PRAXÍTELES - Apolo Sauróctono - Venus de Cnido Representante del clasicismo tardío (s.IV a. C.). Se caracteriza por lo sutil y refinado de sus formas. Las obras presentan sensualidad y delicadeza. Cuerpos con curva praxiteliana. Sus figuras tienen expresión en los rostros. Giran la cabeza buscando con la mirada objetos. Obras: - Hermes con Dionisos* - Apolo Sauróctono - Venus de Cnido A. Montero

OBRAS DE PRAXÍTELES A. Montero

SCOPAS De la serenidad se pasa a los temás trágicos y a personajes atormentados, con gran expresividad, anunciando la época helenística. El pathos los consigue con ojos que miran hacia arriba, ojos muy tallados, caras redondas, claroscuro en el cabello, cuerpos violentos y en escorzo, profusión de pliegues en los vestidos. Obras: -Cabeza de Meleagro - Frontón del templo de Atenea Alea en Tegea - Friso este del Mausoleo de Halicarnaso *. - Ménade furiosa A. Montero

OBRAS DE SCOPAS A. Montero

LISIPO El escultor preferido de Alejandro Magno: esculpía sus retratos. La cabeza es la octava parte del cuerpo, por tanto, sus figuras son más esbeltas. Crea la visión múltiple de la estatua. Trata la obra con gran precisión y detallismo sin dejar de lado lo violento. Obras: -El Apoxiomeno*. - Ares Ludovisi - Hércules de Farnesio A. Montero

OBRAS DE LISIPO A. Montero

LA ESCULTURA HELENÍSTICA Se caracteriza por su naturalismo pleno. Se busca sobre todo la realidad en todos sus aspectos: dolor, violencia, la fealdad, cuerpos deformes, violencia… Dos tendencias: 1ª) Se busca un realismo idealista: se sigue con el ideal de belleza pero con mayor patetismo: -Victoria de Samotracia*. 2ª) Realismo naturalista: niños, ancianos y mujeres son captados en su realidad: -Niño de la oca y el Espinario, la Anciana ebria. Existieron varias escuelas helenísticas con grandres centros escultóricos: Antioquía, Atenas, Alejandrá, Pérgamo y Rodas. A. Montero

IMÁGENES DE LA ESCULTURA HELENÍSTICA A. Montero

LA ESCULTURA HELENÍSTICA: LA ESCUELA DE RODAS Destaca Agesandro de Rodas, discípulo de Lisipo: Obras: - Laocoonte y sus hijos*. - Toro Farnesio A. Montero

LA ESCULTURA HELENÍSTICA: LA ESCUELA DE PÉRGAMO Temas guerreros: la ciudad de Pérgamo derrotó a los galos y se esculpieron como exvotos. Dolor y sufrimiento físico y psicológico: típicos temas helenísticos. La muerte se trata con honor y nobleza. Obras: - El galo moribundo. - Gálata suicida. A. Montero

LA ESCULTURA HELENÍSTICA: IMÁGENES LA ESCUELA DE PÉRGAMO A. Montero