Servicio de Preguntas Clínicas Basadas en la Evidencia de MurciaSalud.
Incluido como un servicio de la Biblioteca Virtual
Sistemas Sumarios Sinopsis Síntesis eStudios Pirámide de las 5S
CRONOGRAMA SERVICIO PREEVID Mayo 2003 Informe y propuesta del servicio Marzo 2004 Comienzo en CS Docentes Se ofrece a todo el Servicio Murciano de Salud. Envío tríptico a profesionales. Marzo 2005 Banco de preguntas en “abierto” en Internet. Junio 2006
www.murciasalud.es/preevid Banco de Preguntas abierto en Internet
Pueden preguntar los Profesionales Sanitarios del SMS/Consejería Sanidad: Médicos Enfermería Otros (Psicólogos Clínicos, Farmacéuticos…)
Número de Preguntas Recibidas Total 1.214
¿Quién ha preguntado? N=1.214
Tipo de Preguntas 85 % relacionado con fármacos
¿Quién contesta ? 2 Médicos de Familia 1 Enfermera Equipo de “Asesores” Apoyo de Documentalistas
Recursos que se consultan En ocasiones Siempre Con frecuencia
? ¿Qué se contesta? *Enunciado Pregunta. *Respuesta Breve. *Enlaces. *Graduación evidencia. *Referencias. *Advertencia legal
24 48-72 h. horas <7 días ¿Cómo se contesta? Banco de Preguntas Comunicación directa con quién formula la pregunta
Tiempo de respuesta (incluidas en el Banco) El tiempo medio de respuesta es de 3.5 días, oscilando entre 1 y 12 días . Un 14 % de las preguntas son contestadas en el primer día, y el 88 % en menos de una semana. 14 % 35% 88 %
Utilización del servicio. 2004-2009 1.214 preguntas recibidas ( 6 a la semana en el último año). 870 preguntas incluidas en el Banco (72%) Como urgentes recibidas 81 preguntas. 50.000 visitas mensuales al Banco de preguntas.
Evaluación prevista del servicio. 2010 Cuestionario a usuarios del Banco de Preguntas. Cuestionario a los profesionales que preguntan: satisfacción utilidad de las respuestas: formativa influencia en la toma de decisiones.
Resultados NO esperados Identificar necesidades de información, basada en pruebas, de servicios como Inspección Médica o Servicios de Farmacia Hospitalaria. Rotación de 19 Tutores de MF en el servicio. Descubrir recursos (por ejemplo Guía Salud o la L.Cochrane) al leer las respuestas.
¿Como mejorar el impacto del servicio? Más rapidez de respuesta (¿en horas?). Más interacción con el profesional que formula la pregunta. Comunicación directa. Interrelación con la Historia Clínica informatizada. Formación a todos los profesionales en como formular preguntas clínicas específicas.