NORMAS ICONTEC NORMAS DE PRESENTACIÓN PARA DE TRABAJOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
Advertisements

TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME DE PASANTIAS
RECOMENDACIONES GENERALES
El Instituto Tecnológico de Zacatepec a través del Departamento de Ingeniería Química y Bioquímica convocan a todos los residentes del periodo Agosto-

Espaciado Interlineado
DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECA
Prof Mario García Cardoni
¿Cómo realizar un trabajo escrito?
Cybertesis Elementos de una tesis.
Biblioteca Iberoamericana
Informes o Manuscritos
NORMAS DE PRESENTACIÓN PARA TRABAJOS ESCRITOS
NORMA APA (SEXTA EDICIÓN)
Estilo APA 6ta. Edición.
Para Referencias, Citas E Índices
Pautas para la presentación de un trabajo de investigación
ESCUELA DE INGENIERIA DE PRODUCCION PRACTICA EMPRESARIAL
NORMAS TÉCNICAS PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS
Dr. Abel Cordero Calderón Postgrado en Educación Superior
Pasaré por este mundo nada más que una vez
PROYECTO INTEGRADOR ING. FREDDY BURGOS.
COLEGIO MARÍA MERCEDES CARRANZA ÁEA DE LENGUA CASTELLANA
Contiene: Portada Índice Introducción Desarrollo Conclusión
Estructura de la monografía
Las NORMAS APA son un método de presentación de trabajos, que aplicándolas podemos realizar un trabajo de manera muy organizada siguiendo un orden y obteniendo.
Requisitos para la presentación de trabajos escritos
PRESENTACIÓN UNIFORME
Tenga en cuenta... Esta es una guía estándar para presentación de proyectos de grado (nivel escolar). Si ya conoce las guías específicas señaladas por.
NORMAS ICONTEC Integrantes: Laura María Jiménez Moreno
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
NORMAS ICONTEC NORMAS DE PRESENTACIÓN PARA DE TRABAJOS
INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACIÓN
Julián Pérez Ocampo Juan Jose Villa Vélez 11ºB.  Normas APA Definición. PC1  Son un compendio de técnicas para la presentación trabajos escritos, fueron.
Nombre Proyecto Integrante 1. Integrante 2. Integrante 3. Asesores: Nombre del Docente Asesor Unidad Académica Multidisciplinaria Mante-Centro, Gral. Lázaro.
LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA REALIZACIÓN DEL INFORME DE PASANTÍAS
ÁREA DE ESPAÑOL Y LITERATURA 2012
Normas de presentación American Psychological Asociation-APA Basado en la síntesis de T.E. Peña. UN
INFORME FINAL DE PASANTIAS
CURSO SOBRE EL FORMATO DEL REPORTE DE ESTADÍA
C.I.S.E. CENTRO DE INVESTIGACIÓN Y SERVICIO EMPRESARIAL
TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
Elementos de la Tesis. Portada. Dedicatorias y agradecimientos.
Guía para redacción en el estilo APA, 6ta edición
Estudiantes Claverianos la información suministrada por su profesor en ésta Presentación fue tomada de :
Normas incotec Las normas ICONTEC se utilizan para la presentación de trabajos en la mayoría de instituciones educativas. Es el sistema más difundido en.
REALIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS
NORMAS TÉCNICAS PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS
WEB 2.0 DERECHOS DE AUTOR Y NORMAS PARA UN ESCRITO Silvana Constante Castro Mónica Camacho 901.
R.A 1.1.  En equipos de maxim 5 integrantes.  Investigacción (máximo 10 hojas )  Impresión de una tabla  Impresión de una plantilla de curriculum.
Normas ICONTEC para trabajos escritos
(American Psychological Association)
Quintero Portocarrero Rudy
NORMAS APA GUIA..
Normas APA para Trabajos Escritos y Documentos de Investigación
GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS
Fecha : Tema: Normas APA
Liseth Andrea Rangel Angarita Curso Certificación Competencias tutoría Virtual.
BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE SAN LUIS POTOSÍ
Tarea Realizar una presentación con:
Modelos de citación y referencia bibliográfica
CLASE DE TRABAJOS ESCRITOS.
SEMINARIO DE TESIS I Semestre Agosto-Diciembre de 2014 Presentación 6.
Cuadro Comparativo Normas APA, UPEL y UFT
2013 Edición Nº 6. El denominado estilo APA es el estándar adoptado por la Asociación Estadounidense de Psicología (American Psychological Association,
Exponentes: - Nancy Gómez Gómez - Esmerlyn Contreras.
CUADRO COMPARATIVO ENTRE LAS NORMAS APA, UPEL Y UFT.
AUTOR: GUISSEPPINA RODRIGUEZ
NORMAS TÉCNICAS PARA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS ESCRITOS
Transcripción de la presentación:

NORMAS ICONTEC NORMAS DE PRESENTACIÓN PARA DE TRABAJOS (TRABAJOS DE GRADO, PASANTIAS, MONOGRAFÍAS, TESIS, Y OTROS TRABAJOS ESCRITOS SIGUIENTE

2 NORMAS ICONTEC A continuación se presenta un Manual con algunos de los aspectos que se deben tener en cuenta para la presentación de los trabajos de grado de tecnólogo y/o profesional. Esta información fue tomada de las Normas Técnicas de ICONTEC NTC 1486. 9. LISTA DE ANEXOS 1. CUBIERTA 10. GLOSARIO 2.PORTADA 11. RESUMEN 3. PAG. DE ACEPTACIÓN 12. INTRODUCCIÓN 4. PAG. DE DEDICATORIA 5. PAG. DE AGRADECIMIENTOS 13. DESARROLLO DEL CONTENIDO Y PAGINAS DE INICIO DE CAPITULO 6. CONTENIDO 14. BIBLIOGRAFIA 7. LISTA DE TABLAS 15. MÁRGENES 8. LISTA DE FIGURAS EJEMPLOS Definiciones

NOMBRES DE LOS INTEGRANTES 3 1. CUBIERTA 3 cm NOMBRES DE LOS INTEGRANTES 4 cm 2 cm CONVENIO CENTRO DON BOSCO SENA ASISTENCIA EN ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS BOGOTÁ 2012 3 cm INICIO

3 1. PORTADA 3 cm 4 cm 2 cm 3 cm INICIO NOMBRE DE LOS INTEGRANTES alfabetizado por apellidos Trabajo de grado para optar el título de Técnico en (nombre del programa) 4 cm 2 cm Nombres y apellidos , titulo del asesor Técnico y metodológico CONVENIO CENTRO DON BOSCO SENA ASISTENCIA EN ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS BOGOTÁ 2012 3 cm INICIO

5 3. PAG. DE ACEPTACIÓN 3 cm 2 cm 4 cm 3 cm INICIO

6 4. PAG. DE DEDICATORIA 3 cm 4 cm 2 cm 3 cm INICIO

7 5. PAG. DE AGRADECIMIENTOS 3 cm 2 cm 4 cm 3 cm INICIO

Títulos y subtítulos en mayúsculas y alineados a la izquierda 8 6. CONTENIDO Títulos y subtítulos en mayúsculas y alineados a la izquierda Subtítulos de tercer orden se escribe en mayúscula solo la inicial Las conclusiones y Recomendaciones se enumeran como capítulos, (no se sub.-numeran), se pueden colocar viñetas a gusto del estudiante. SIGUIENTE

9 6. CONTENIDO Para la paginación se tiene en cuenta desde la portada en adelante, como hoja número 1 hasta el resumen, pero estas hojas no se paginan por ser preliminares. Se empieza a enumerar desde INTRODUCCIÓN conservando el consecutivo, pero teniendo en cuenta que Los títulos iniciales como INTRODUCIÓN Y BIBLIOGRAFÍA y Títulos de los Capítulos se contabilizan pero no se enumeran. ANTERIOR SIGUIENTE

10 6. CONTENIDO Se pagina a 2 cm del margen inferior y centrado. Los títulos o nombres de los numerales van a un espacio del numeral. No se usa negrilla. INICIO

11 7. LISTA DE TABLAS Las listas de anexos, tablas y figuras se realizan cuando son más de dos. Los nombres de las ilustraciones (tabla, cuadro o figura) que van dentro del texto del trabajo se escribe en la parte superior, al margen izquierdo de la figura. En su numeración se utilizan números arábigos en orden consecutivo a través de todo el texto. SIGUIENTE

NOTA: El contenido de tablas y cuadros van con mayúscula inicial. 12 7. LISTA DE TABLAS Lleva un título breve sobre su contenido, el cual se coloca en la parte superior después de la palabra tabla, cuadro o figura con mayúscula inicial, seguido del número correspondiente y punto. NOTA: El contenido de tablas y cuadros van con mayúscula inicial. ANTERIOR SIGUIENTE

No se emplea la abreviatura Nro. Ni el signo # para su numeración. 13 7. LISTA DE TABLAS No se emplea la abreviatura Nro. Ni el signo # para su numeración. Cuadro: información cualitativa y/o cuantitativa ordenada en filas y columnas presentados dentro de un cuadro. Los cuadros, tablas y figuras van dentro del texto donde se nombran o en la página siguiente ANTERIOR SIGUIENTE

14 7. LISTA DE TABLAS Tabla: serie de números, valores, unidades y datos relacionados entre si, presentado en columnas para facilitar su interpretación. Las tablas, cuadros, no se deben cortar, elaborarlas un tamaño de letra mas pequeña. Gráfica: Ilustración representativa de informes estadísticos. INICIO

15 8. LISTA DE FIGURAS 3 cm 2 cm 4 cm 3 cm INICIO

16 9. LISTA DE ANEXOS 3 cm Anexos: Son los documentos o elementos que completan el cuerpo del trabajo y se relacionan con la investigación como: acetatos, disquettes, guías, manuales, cartillas LISTA DE ANEXOS 2interlineas Anexo A. Minuta……………………………….…………5 Anexo B. Cámara de Comercio………………..............8 Anexo C. Imagen Corporativa…………………...…….10 Anexo D. Formato de Encuestas...…….…………….12 Anexo E. Hojas de vida………………………………...15 4 cm Se identifican con una letra mayúscula del alfabeto comenzando con la letra A. A continuación de la palabra ANEXO en mayúscula sostenida. 2 cm 3 cm INICIO

17 10. GLOSARIO 3 cm NOTA : Debe organizarse alfabéticamente, los términos van en mayúscula; dos puntos y se inicia con minúscula. 4 cm 2 cm 3 cm INICIO

18 11. RESUMEN 3 cm Debe ser máximo de 5 renglones y debe decir de que trata específicamente el trabajo. 4 cm Además debe traer cinco (5) términos de recuperación o palabras claves de que trata el trabajo. 2 cm 3 cm INICIO

19 12. INTRODUCCIÓN 3 cm 4 cm 2 cm 3 cm INICIO

13. DESARROLLO DEL CONTENIDO Y PAGINAS DE INICIO DE CAPITULO 20 13. DESARROLLO DEL CONTENIDO Y PAGINAS DE INICIO DE CAPITULO Los títulos de los capítulos van en mayúscula y centrados. El espaciado o interlineado es a un espacio La numeración de las páginas va en la parte inferior, centrada y a 2cm. desde el borde de la hoja SIGUIENTE

13. DESARROLLO DEL CONTENIDO Y PAGINAS DE INICIO DE CAPITULO 21 13. DESARROLLO DEL CONTENIDO Y PAGINAS DE INICIO DE CAPITULO Las divisiones principales de primer nivel (capítulos) se numeran en forma continua empezando por 1 El tipo de letra o fuente se recomienda Arial, tamaño 12. SIN NEGRILLA ANTERIOR SIGUIENTE

13. DESARROLLO DEL CONTENIDO Y PAGINAS DE INICIO DE CAPITULO 22 13. DESARROLLO DEL CONTENIDO Y PAGINAS DE INICIO DE CAPITULO El primer nivel lleva punto final. Los títulos de los capítulos se escriben en mayúscula sostenida centrado a 4 centímetros del borde superior de la hoja precedidos por el numeral. 3 cm . EL título no lleva punto final se separa por 2 interlíneas o 2 enter del texto, no se subraya. Toda división se puede subdividir en otros niveles y solo se enumera hasta el 3 nivel. De la cuarta división en adelante, cada división o íten se señalan con una VIÑETA. ANTERIOR SIGUIENTE

23 13. DESARROLLO DEL CONTENIDO Y PAGINAS DE INICIO DE CAPITULO Los títulos de segundo nivel subcapitulos se escriben con mayúscula sostenida al margen izquierdo; no lleva punto final y se presentan a 2 espacios del numeral, separados del texto o contenido por 2 interlíneas o enter. Del tercer nivel en adelante los títulos se escriben con mayúscula inicial y punto seguido, el texto continua dejando 2 espacios. INICIO

24 14. BIBLIOGRAFIA Autor Titulo Número de páginas Editorial Ciudad de edición Año de publicación Las bibliografías se escriben según el modelo (La entrada principal siempre será el Autor se escribe primero los APELLIDOS en mayúsculas fijas, nombre con mayúscula inicial. Titulo, ciudad de edición, Editorial, año de publicación y número de páginas). SIGUIENTE

Artículo de un periódico 25 14. BIBLIOGRAFIA Artículo de un periódico Este modelo de Bibliografía muestra como se ingresa un artículo de un periódico. ANTERIOR SIGUIENTE

Este modelo de Bibliografía muestra como se ingresa un congreso. 26 14. BIBLIOGRAFIA Un congreso Este modelo de Bibliografía muestra como se ingresa un congreso. ANTERIOR SIGUIENTE

Este modelo de Bibliografía muestra como se ingresa un seminario. 27 14. BIBLIOGRAFIA Un seminario Este modelo de Bibliografía muestra como se ingresa un seminario. ANTERIOR SIGUIENTE

Ejemplo 2 cuando se repite. 28 14. BIBLIOGRAFIA Autor personal Ejemplo 1 Ejemplo 2 cuando se repite. Este modelo de Bibliografía muestra como se ingresa un autor personal. ANTERIOR SIGUIENTE

Un documento bajado de Internet, Webgrafía 29 14. BIBLIOGRAFIA Un documento bajado de Internet, Webgrafía Este modelo de Bibliografía muestra como se ingresa un artículo de un documento bajado de Internet. ANTERIOR SIGUIENTE

Este modelo de Bibliografía muestra como se ingresa un cd-rom. 30 14. BIBLIOGRAFIA Un cd-rom Este modelo de Bibliografía muestra como se ingresa un cd-rom. ANTERIOR SIGUIENTE

Este modelo de Bibliografía muestra como se ingresa una enciclopedia. 31 14. BIBLIOGRAFIA Una enciclopedia Este modelo de Bibliografía muestra como se ingresa una enciclopedia. ANTERIOR SIGUIENTE

Este modelo de Bibliografía muestra como se ingresa una revista. 32 14. BIBLIOGRAFIA Una revista Este modelo de Bibliografía muestra como se ingresa una revista. ANTERIOR SIGUIENTE

33 14. BIBLIOGRAFIA Un trabajo de grado Este modelo de Bibliografía muestra como se ingresa un trabajo de grado. ANTERIOR SIGUIENTE

Este modelo de Bibliografía muestra como se ingresa las páginas Web. 34 14. BIBLIOGRAFIA Las páginas Web Este modelo de Bibliografía muestra como se ingresa las páginas Web. ANTERIOR SIGUIENTE

Un autor institucional 35 14. BIBLIOGRAFIA Un autor institucional Este modelo de Bibliografía muestra como se ingresa un autor institucional como es el de las normas ICONTEC, que fueron utilizadas y que son requisitos para elaborar el trabajo, esta indicada con un * debe ir en la bibliografía . Ejemplo 1 Ejemplo 2 cuando se repite. ANTERIOR SIGUIENTE

Las direcciones electrónicas al final. 36 14. BIBLIOGRAFIA Todas las bibliografías ya sean libros, revistas, seminarios, periódicos la entrada principal siempre será el autor, personal, corporativo o institucional y van organizadas alfabéticamente Ej. CARVAJAL CRESPO, Tobías. Los años que se fueron. En : El Espectador. Bogotá: (16, sep., 2003); p. 2C, c. 2-5 DÍAZ, Fernando. Sensación, pensamiento y método. En : SEMINARIO DE EDUCACIÓN Y SOCIEDAD. (2º : 2001 : Bogotá). Ponencias y conclusiones del II Seminario de Educación. Centro de Promoción Ecuménico,2001. 173p. * INSTITUTO COLOMBIANO DE NORMAS TÉCNICAS Y CERTIFICACION. Compendio, tesis y otros trabajos de grado. Quinta actualización. Bogotá: ICONTEC, 2002 LÓPEZ CASTAÑO. Hugo. El Comportamiento de la Oferta y de la Tasa de Desempleo. Bogotá : Escala, 2000. 129 p. UNESCOccWebWorld www.unesco.org/webworld <http://www.unesco.org/webworld> Las direcciones electrónicas al final. La bibliografía debe de ir alfabetizada. INICIO

3 Centímetros cuando va un título del borde superior 37 15. MÁRGENES 3 cm 3 Centímetros cuando va un título del borde superior (TITULOS) 2 Espacios (Continuación del texto) 2 Centímetros del borde derecho. 4 cm 4 Centímetros del borde izquierdo. 2 cm 3 Centímetros del borde inferior. 3 cm SIGUIENTE

3 Centímetros página común o texto en continuación del borde superior. 38 15. MÁRGENES 3 cm (Continuación del texto) 3 Centímetros página común o texto en continuación del borde superior. 3 Centímetros del borde inferior. 4 cm 2 Centímetros del borde inferior va la paginación. 2 cm 5 Centímetros del borde inferior cuando llevan notas de pie de página. (pie de pag.) 5 cm 3 cm 12 (Num pag) 2 cm ANTERIOR SIGUIENTE

El trabajo se debe imprimir por una sola cara de la hoja, 39 15. MÁRGENES 3 cm El trabajo se debe imprimir por una sola cara de la hoja, (Continuación del texto) 2 Centímetros del borde inferior va la paginación. 4 cm 2 cm (pie de pag.) 5 cm 3 cm 12 (Num pag) 2 cm INICIO

Definiciones para manejo de citas y notas de pie de página 44 Definiciones Definiciones para manejo de citas y notas de pie de página Bibliografía: Lista alfabética de fuentes documentales registradas en cualquier soporte, consultadas por el investigador para sustentar sus escritos. Cita: Pasaje, párrafo, proposición o ideas que se extraen de la obra de un autor para corroborar o contrastar lo expresado. Cita de cita: Cita que se hace de un autor, que a su vez ha tomado de otro. SIGUIENTE

Definiciones para manejo de citas y notas de pie de página 45 Definiciones Definiciones para manejo de citas y notas de pie de página Cita directa o textual: Cita en la cual se hacen transcripciones de las palabras textuales de un autor. Cita indirecta: Cita que hace mención de las ideas de un autor, con las palabras de quien escribe [Paráfrasis]. Ibid.,: Abreviatura tomada de la palabra latina ibidem cuyo significado es “en el mismo lugar”. Op. cit.,: abreviaturas tomadas de las palabras latinas opus citato, cuyo significado es “en la obra citada”. ANTERIOR SIGUIENTE

Página de agradecimiento Contenido Listas Especiales Glosario Resumen 64 ORGANIZACION Portada Contraportada Página de aceptación Página dedicatoria Página de agradecimiento Contenido Listas Especiales Glosario Resumen Introducción Texto o desarrollo del trabajo Conclusiones Recomendaciones Bibliografía Anexos ANTERIOR SIGUIENTE

En azul oscuro mate (pasta dura) Cosido y pegado en tela 65 NORMAS DE EMPASTE: En azul oscuro mate (pasta dura) Cosido y pegado en tela La información de la portada en la pasta con letra dorada Titulo del documento en el lomo Año en la parte inferior del lomo Dos copias empastadas. (favor preguntar en la correspondiente facultad para las copias) Los trabajos se deben entregar además en CD-Rom en formato PDF en un solo archivo; el CD-Rom debe llevar la respectiva carátula adhesiva, donde sea visible el titulo de la monografía y el autor (es). ANTERIOR SIGUIENTE

MODELO DE CARTA A REALIZAR PARA SER ENTREGADA EN EL CID. 66 MODELO DE CARTA A REALIZAR PARA SER ENTREGADA EN EL CID. del Convenio Centro don Bosco - Sena ANTERIOR SIGUIENTE ( ESTA CARTA NO DEBE IR DENTRO DEL TRABAJO)