Calidad de vida, el Infonavit de los próximos 10 años Foro de Vivienda Social Celaya, Guanajuato. Noviembre 2011.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EVALUACIÓN del “I PLAN MUNICIPAL DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES
Advertisements

NUESTRO OBJETIVO Formar especialistas en temas de dirección de organizaciones de la sociedad civil y gerentes de proyectos de desarrollo social, para asegurar.
La Vivienda en México Contribución del Infonavit.
ESQUEMA PARA ADQUISICION DE RESERVAS TERRITORIALES INFONAVIT - PRUDENTIAL Noviembre 2005.
Comisión Nacional Mixta Noviembre de La misión del INFONAVIT es cumplir con el mandato constitucional de otorgar crédito para que los trabajadores.
INFONAVIT, tu derecho a vivir mejor Comisión Mixta Abril 2007.
Financiamiento para la Construcción. Antecedentes Entre las prioridades del sector vivienda que han sido presentadas por los desarrolladores y constructores.
Comisión Mixta Abril MISIÓN (Razón de ser del INFONAVIT) Contribuir a que los trabajadores vivan mejor al cumplir con la doble responsabilidad social.
Comisión Mixta Agosto Ejercicio crediticio Al 27 de Agosto de 2006 Crédito 99.5% POA incluyendo la parte proporcional para Crédito Económico, Cofinavit.
1 MINISTERIO DE TRANSPORTES, COMUNICACIONES, VIVIENDA Y CONSTRUCCIÓN SECTOR SANEAMIENTO VICEMINISTERIO DE SANEAMIENTO MARZO 2002.
Comisión Nacional de Vivienda Experiencias, desarrollo tecnológico y necesidades de profesionistas Sustentabilidad en la Vivienda 19 de octubre de 2009.
1 w w w. c a p l a b. o r g. p e Río de Janeiro, 20 y 21 de mayo, 2008 Panel 3: Desarrollo y Promoción de Políticas, Estrategias y Servicios Integrados.
“Mercados, Retos y Oportunidades para la financiación y establecimiento de líneas de créditos para proyectos verdes en América Latina y el Caribe”. Morelia,
Escuela de Planificación y Promoción Social
Porqué Infonavit se orienta al segmento de menores ingresos Alineación Estratégica Octubre 3, 2008.
Foro Informativo sobre los Programas de Vivienda en México
REFORMA DE LAS POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO
El rol del Gobierno Local – Implementando las estrategias
Propuestas: “Para la Actualización de la Legislación en Materia de Vivienda y Organización Vecinal”  Estado de Puebla.
Programa Opciones Productivas Reglas de Operación 2007 Marzo 2007.
Unidad de Programas de Atención de la Pobreza Urbana
Todo un Movimiento para la Competitividad de las Empresas en México.
Maria Eugenia de la Peña Especialista de Agua y Saneamiento
Marzo 2012 Comisión Nacional Mixta de Desarrolladores y Constructores de Vivienda Avance 2012.
Resultados y Alcances del Programa de Subsidios 2x1 en el Estado de Sonora.
INFONAVIT, tu derecho a vivir mejor Comisión Nacional Mixta de Desarrolladores y Constructores de Vivienda Mayo 2007.
Febrero 2010 Comisión Nacional Mixta de Desarrolladores y Constructores de Vivienda Avance 2010.
Comisión para la promoción y desarrollo de los Centros Comerciales a Cielo Abierto (CCCA) Coordinadora de Actividades Mercantiles Empresariales (CAME)
XLIV Asamblea Anual de FELABAN 9 de noviembre de 2010 Inclusión social y educación financiera Mario Bergara.
Plan Nacional de Desarrollo 1995 – 2000
Ciudades Inteligentes ante el reto del Cambio Climático
Índice de Competitividad Municipal en materia de Vivienda 2011.
“El ABC DE LOS APOYOS QUE OTORGA EL FONAES”
Comisión Mixta Enero MISIÓN (Razón de ser del INFONAVIT) Contribuir a que los trabajadores vivan mejor al cumplir con la doble responsabilidad social.
ACCIONES PARA EL DESARROLLO ECONOMICO INMOBILIARIO MTRO. GILBERTO ANTONIO HIRATA CHICO PRESIDENTE MUNICIPAL AGOSTO DE 2014 FORO DE VIVIENDA Y DESARROLLO.
A través de la tecnología. ¿Dónde estamos hoy? PIB (de 4% a -10.1% resp.) Desempleo (de 3.6% a 6.2% resp.) Producción petrolera
Juan Carlos Li G..  La vivienda constituye la base del patrimonio familiar y es el centro de la convivencia y desarrollo social. Una vivienda de calidad,
Vive la experiencia CMIC
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
D I C I E M B R E Sinaloa P L A N A N T I - C R I S I S
Una Nueva Agenda Local para Latinoamerica y México Lic. Pedro Pérez Lira Vicepresidente de la FENAMM y Alcalde de Tlaxcala, Tlaxcala Miami, FL. 19 de.
Septiembre 2010 Comisión Nacional Mixta de Desarrolladores y Constructores de Vivienda Avance 2010.
Construyendo el Municipio Productivo, Eficiente y Equitativo: Políticas Innovadoras Miami 17 de Junio, 2008 Fernando Cuenin División de Gestión Fiscal.
INFONAVIT, tu derecho a vivir mejor Junio, 2007 E s t r a t e g i a I N F O N A V I T.
Instituto PYME.
Subsecretaría de Empleo y Política Laboral Coordinación General de Empleo La Construcción de un Modelo de Vinculación Laboral La Experiencia del SNE de.
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
Calidad de vida en Campeche (Eje 4). M. en C. Carlos A. Poot Delgado.
TALLER “ENFOQUES Y ESTRATEGIAS DE LA CAPACITACIÓN EN AMBITOS RURALES” Lima, 24 al 28 de Enero, 2011.
ENFOQUE AMBIENTAL DEL PLANHAVI. 1.Incorporación Adecuada de la Prefabricación, Tecnología Apropiada, Materiales Alternativos y del lugar, Energía Eólica.
MODELO DE INTERVENCIÓN MUNICIPAL EN EL DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL
Todo un Movimiento para la Competitividad de las Empresas en México Sistema de Fomento Empresarial.
Centro de Incubación de Empresas Introducción al CIE.
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
INFONAVIT tu derecho a vivir mejor Nuevos Productos de Crédito Subdirección General de Crédito.
Ciudad de México Julio 5, Sistema Nacional de Vivienda Surge a partir de la Ley de Vivienda (Artículo 14) como mecanismo de coordinación que permita.
Junio 2012 Comisión Nacional Mixta de Desarrolladores y Constructores de Vivienda Avance 2012.
Caso F. Ameghino Implementación de políticas Desarrollo de la economía y producción Desarrollo de la economía y producción.
Dos Años de Gobierno: Reforma Energética. Al cumplirse dos años del Gobierno del Presidente Calderón, se han alcanzado importantes logros en la construcción.
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
Comisión Nacional Mixta de Desarrolladores y Constructores de Vivienda Avance 2008 Julio 2008.
Confederación Patronal de la República Mexicana
Comisión Mixta Febrero MISIÓN (Razón de ser del INFONAVIT) Contribuir a que los trabajadores vivan mejor al cumplir con la doble responsabilidad.
El BID y el Sector Vivienda Encuentro de Ideas para el Desarrollo de Mercados de Vivienda Inclusivos Cartagena de Indias, Colombia Diciembre de 2007.
Capítulo VIII Estrategias para Fortalecer la Vinculación con el Entorno.
Líneas para apoyar a la EE en el Sector Vivienda.
POLITICA PUBLICA DE VIVIENDA SUSTENTABLE
La Producción Social de Vivienda Asistida como estrategia 2 de Agosto del 2011 México, D.F. Producción Social de Vivienda.
Cobranza social y
La Vivienda en México Contribución del Infonavit.
Transcripción de la presentación:

Calidad de vida, el Infonavit de los próximos 10 años Foro de Vivienda Social Celaya, Guanajuato. Noviembre 2011

¿Qué ha sucedido en la última década? Fortalecimiento financiero y operativo con alianzas para facilitar oportunidades a los propietarios de viviendas Maximizar el desarrollo social a través de préstamos hipotecarios dirigidos a una mejor calidad de vida a los trabajadores Hacer Infonavit Vivir Infonavit ÉXITO AYER: Ser capaces de otorgar una cantidad de crédito al nivel de la necesidad ÉXITO HOY: Atender las necesidades de vivienda y generar un mayor beneficio social Infonavit planteó una estrategia con una visión de largo plazo…

¿Qué ha sucedido en la última década? … que asegurara su viabilidad financiera … Millones de pesos Variación INGRESOS TOTALES 1 20,716127,192514% RENTABILIDAD Remanente 1,882 10,255445% ROA 1.50%1.54%0.04pp SOLVENCIA Reservas / Cartera Vencida 81%245%164pp Capital 13,141 69,940432% Cartera Vencida 21.7% 5.1% -16.6pp FONDEO MERCADO Cedevis 0 15,180 Monto invertido por instituciones privadas 0 43,828 1 Incluye fondeo de mercados pp. Puntos porcentuales

¿Qué ha sucedido en la última década? Más de un billón de pesos de inversión a nivel nacional El 22% de los mexicanos habita una casa financiada por Infonavit … como medio para sostener un ritmo creciente de otorgamiento de crédito… 4.3 millones de trabajadores han solucionado su necesidad de vivienda usando el crédito Infonavit

¿Qué ha sucedido en la última década? … democratizando el acceso el crédito, dando prioridad a quienes menos ganan… El 22% de los créditos ha sido para trabajadores con ingresos menores a $4,000 mensuales

¿Qué ha sucedido en la última década? … impulsando la construcción de vivienda con precios acordes a sus posibilidades e incrementando su capacidad de compra…

¿Qué ha sucedido en la última década? … ofreciendo alternativas de financiamiento para que los trabajadores resuelvan sus necesidades de vivienda En sólo un lustro: El porcentaje de créditos para adquisición de vivienda usada pasó del 13.5 al 24.3% Cada vez es mayor el número de trabajadores que aprovecha el crédito Infonavit para ampliar o remodelar una vivienda. Esta mezcla de créditos, contribuye a un desarrollo equilibrado del sector vivienda

¿Qué ha sucedido en la última década? Guanajuato es de los estados líderes en otorgamiento de crédito… Más de 47 mil millones de pesos generados por la actividad crediticia del Infonavit, 4.4% de la derrama a nivel nacional 22.7% de los guanajuatenses viven una casa financiada por Infonavit En la última década Más de 200 mil créditos otorgados 57 mil 87 préstamos para adquisición de vivienda económica

¿Qué ha sucedido en la última década? … destinando el 70% de sus créditos a la atención de trabajadores de menores ingresos Guanajuato ha destacado por su participación en el programa de subsidios 2x1, canalizando más de 33 millones de pesos

El reto de la calidad de vida Trascender de simplemente otorgar un crédito a dar acceso a una nueva y mejor forma de vida Que los trabajadores ESTÉN BIEN y se SIENTAN BIEN en donde viven

El reto de la calidad de vida Se trabaja para impulsar un desarrollo habitacional sustentable en lo económico, social y ambiental

El reto de la calidad de vida Coordinación con autoridades locales Se puso en marcha el Programa de Competitividad Municipal en Materia de Vivienda Objetivo: Identificar y promover buenas prácticas municipales en materia de desarrollo urbano y sustentabilidad de vivienda –a través de un esquema de calificación que evalúe los principales factores que definen el entorno urbano en el ámbito municipal –y que guíe la priorización de los recursos para promoción de vivienda, a la vez que provea asesoría e intermediación en aquellas áreas críticas que requiera un municipio para alcanzar un nivel superior de calidad

El Incomuv pretende medir: la capacidad de un municipio para aumentar el valor de la vivienda en el largo plazo pilares de competitividad: 1.Normatividad y características de la vivienda 2.Contexto de la vivienda dentro de la ciudad 3.Contexto de la ciudad indicadores municipios evaluados PIB nacional 92% 80% 66% 75% 64% Necesidades de vivienda Población total Demanda de vivienda Créditos otorgados Alta Adecuada Media alta Media baja Baja Muy baja Resultados por grado de competitividad El reto de la calidad de vida Coordinación con autoridades locales

350 becas para funcionarios locales para el I Curso en línea de Vivienda, Entorno y Comunidad (2 mil 100 hs de capacitación) 2 talleres para implementación de criterios de movilidad. Participaron 31 municipios que generan 25% de créditos Infonavit Capacitación a funcionarios 7 municipios incorporaron mejoras a su normativa urbana local en temas de movilidad o recepción de fraccionamientos Taller Construyendo ciudades amables y competitivas a través de la renovación del marco normativo; participación de 20 municipios, que generan 20% de créditos Infonavit, y seis gobiernos estatales Mejora legislativa urbana Apoyo para financiamiento de PDU de Quintana Roo y los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco (Chetumal) Planes de desarrollo urbano 29 ventanillas únicas de vivienda operando 2 Redes de Intercambio de Información en desarrollo Tramitología de vivienda 25 mil créditos con predial generados Seis municipios participantes a nivel nacional Cobro de predial por hipoteca El reto de la calidad de vida Planes de acción implementados

Insumos Diagnóstico de legislación local Sedesol Conavi Ciudades Competitivas Bajas en Carbono, CTS Diagnóstico de legislación local Sedesol Conavi Ciudades Competitivas Bajas en Carbono, CTS Reglamento tipo Órganos de gestión Planes y programas revisados cada 3 años Participación ciudadana Equipamientos-tamaño de la población Órganos de gestión Planes y programas revisados cada 3 años Participación ciudadana Equipamientos-tamaño de la población La calidad del entorno construido genera mayor plusvalía a la vivienda. El reto de la calidad de vida Mejoras a la legislación local Mayores densidades = hab./ha (área total) Usos mixtos: 0.13m 2 /Hab. comercio/servicios (área vendible), escuela y centros de salud Calles completas = vía para peatones y ciclistas Conexión a transporte público: paraderos a no más de 300 mts. Vivienda con diversidad de ingresos y tamaños: diferentes tipos de lote Espacios públicos = 2 m 2 de áreas verdes por persona a una distancia de 300 mts. Ecotecnologías para ahorro de agua y energía

Capacitación Asesoría técnica Cobro de predial a través de la hipoteca Proyectos de infraestructura 16 $8 millones para financiar PDUs/atlas de riesgos Asesoría para mejorar la legislación urbana local Talleres sobre movilidad y desarrollo urbano, CTS-Infonavit Becas para curso en línea a funcionarios municipales Ventanilla única de vivienda, RII Fortalecimiento financiero 16 El reto de la calidad de vida Incentivos para municipios

Como Instituto nos hemos propuesto......por lo que deberemos concentrarnos en… Coadyuvar al progreso de México, al potenciar el esfuerzo de los trabajadores por incrementar su patrimonio ofreciéndoles alternativas atractivas de financiamiento a vivienda en entornos sostenibles. Generar opciones financieras innovadoras, adecuadas a los distintos perfiles y necesidades del derechohabiente, teniendo como prioridad su calidad de vida. Infonavit en los próximos 10 años

¿Hacia dónde dirigir el esfuerzo institucional? Satisfacer necesidades de vivienda Ofrecer a los trabajadores un crédito de acuerdo a sus necesidades Acompañar al trabajador a lo largo de su vida laboral, satisfaciendo sus diferentes necesidades (asesoría) Cambios de ciudad Nuevas necesidades Cambios en la estructura familiar Hipoteca inversa en la pensión

¿Hacia dónde dirigir el esfuerzo institucional? Impulsar nueva derechohabiencia Poner al servicio del país la experiencia, infraestructura y capacidad operativa desarrollada por el Instituto en los últimos años

¿Hacia dónde dirigir el esfuerzo institucional? Impulsar el bienestar y calidad de vida Profundizar en la nueva visión Vivienda Entorno/Desarrollo Urbano Comunidad Impulsar el empleo y la empleabilidad de los trabajadores Creación de comunidades inteligentes

El enfoque debe ser Mantener el profundo sentido social en Cobranza Recaudación Bursatilización Ser un promotor de la ciudadanía Liderazgo en sistemas, calidad de vida (Buen Vivir) Los últimos 10 años nos brindaron un profundo aprendizaje y nos impulsan a lograr nuevos retos ¿Hacia dónde dirigir el esfuerzo institucional?

¿Se puede? SÍ… VAMOS EN EL CAMINO Hipoteca Verde Hogar Digital Certificación de municipios Desarrollo Comunitario Renueva Tu Hogar Infonavit para Todos Sustentabilidad sin Límites Evaluación Cualitativa de las Viviendas y el Entorno (ECUVE) Indice de Calidad de Vida Vinculado a la Vivienda Balance Social Indice de Valor Patrimonial de la Vivienda Saber para Decidir Asesoría Personalizada al Derechohabiente Indice de Satisfacción del Acreditado ¿Hacia dónde dirigir el esfuerzo institucional?

Sus opiniones y comentarios son muy importantes… Blog: Facebook: Víctor Manuel Borrás Setién

Calidad de vida, el Infonavit de los próximos 10 años Foro de Vivienda Social Celaya, Guanajuato. Noviembre 2011