IES LUIS BUÑUEL Zaragoza-España Auditorías Energéticas, Agua, Residuos, Ruido Curso 2010-2012
IES LUIS BUÑUEL Zaragoza-Spain Audit Energy, Water, Waste, Noise Year 2010-2012
¿ En que consiste una auditoria ? Auditorias ¿ En que consiste una auditoria ? 1.- Evaluar la situación actual de las instalaciones 2.- Realizar mediciones e interpretar los resultados 3.- Proponer mejoras, analizarlas y documentarlas 4.- Supervisión del consumo para conocer su evolución y proponer mejoras
What’s the meaning of anAudit? 1.- Evaluate the present situation in the facilities 2.- Measure & interpret the results 3.- Propose improvements, analyze them & provide evidence for them 4.- Supervise the comsuption in order to know its development & propose improvements
Auditorias Objetivos de la auditoria: Reducción del gasto en energía Reducción de los consumos energéticos Reducción de las emisiones Conocimiento de la situación general Analizar la posibilidad de utilizar energías renovables
Audit Objectives: Reduce economic expenses in energy Reduce energy comsuption Reduce emissions Knowledge about the general situation Analyze the possibility of using renewable energies
Características del Centro El IES Luis Buñuel es un centro de titularidad pública que se inauguró, en septiembre 2003. En su ubicación actual. Se encuentra situado en el barrio Almozara, Zaragoza tiene una población de 700.000 habitantes.
Datos del centro Domicilio: C/ Sierra Vicor, 20 Código postal: 50003 Población: Zaragoza Teléfono: 0034 976 440028 Fax: 0034 976 437309 Correo electrónico: ieslbuzaragoza@educa.aragon.es Página web: www.ieslbuza.aragon.es Nº de trabajadores: 110 Nº de alumnos: 1025
Enseñanza ESO BACHILLER (Humanidades y Ciencias Sociales y de Ciencias y Tecnología ) FP Atención Socio-Sanitaria. Educación Infantil. Anatomía Patológica y Citología. Patronaje y moda.
El centro tiene tres plantas Planta baja. Aparcamiento, pistas deportivas. Planta primera Planta segunda
School Description Place – Zaragoza ( 700,000 inhabitants) Studies – secondary education, baccalaureate (Years 12-13), vocational training (intermediate & advanced) People – staff (110), students (1025) Lay out Ground Floor. Parking/garage, sports area. First Floor Second Floor
Planta baja Oficinas Biblioteca Sala de profesores Pabellón de deportes Cafetería Aulas Aula-taller textil
Ground Floor Admissions Office Library Staff Room Gym Canteen Classrooms Specific Rooms – music, technology, textile, …
Familias Profesionales & Classrooms I.E.S. Luis Buñuel – Ground Floor Familias Profesionales & Classrooms Socio Sanitario 2º Bach B 2º Bach C Ana. Pat. 2º Bach A 4º ESO E Tecno- logía 1er ciclo Entrada E.S.O. Entrance Bachillerato - Ciclos Música. 1er ciclo Main Entrance
Planta primera Departamentos. Aulas especiales: Música, Tecnología. Aulas Informática. Aulas Laboratorios
First Floor Departments. Specific Rooms: music, technology, nursery education,… Computer Room Classrooms Labs
I.E.S. Luis Buñuel - First Floor 2º ESO D Technology 2º ciclo Músic 2º ciclo 1º Bach C Nursery Education 2º ESO C Computer Room (Tch) 4º ESO C 1º Bach B 1º Bach A 2º ESO A 2º ESO B 1º ESO E 1º ESO D FIRST FLOOR 1º ESO B 1º ESO C 1º ESO A PAB COM 2 Orientación Visitas Orientación Francés
Planta segunda Departamentos. Aulas especiales: Plástica. Aulas Informática. Aulas Laboratorios Salón de actos
Second Floor Departments. Specific Rooms: Art Rooms,… Computer Room Classrooms Labs Main Hall
I.E.S. Luis Buñuel - Second Floor Science Lab INTG DI V2 4º ESO B Physics Chemistry Art MAIN HALL D E S 2 D I V 1 4º ESO D 4º ESO A Computer Room Bach 3º ESO D English Dep. 3º ESO C 3º ESO B SECOND FLOOR 3º ESO A 2º ESO F 2º ESO E Art
Objetivos generales Utilizar los recursos de una manera más racional Aumentar la recogida selectiva de residuos (papel, envases, cartuchos de tinta etc…) Reducir el ruido en las aulas y pasillos. Incorporar sistemas eficientes en el consumo de electricidad, calefacción, agua, papel etc… Hacer a los alumnos participes de estos usos y que los apliquen en su vida.
General Objetives Use resources in an appropiate way Increase rubbish collection selectively (paper, plastic, ink cartridges,…) Reduce noise in classrooms & corridors Include efficient systems in using electricity, central heating, water, paper,… Make our students participate in these activities at school & use energy, recycle, … in a responsible way in their lives
Iluminación Inventario del sistema de iluminación Características del sistema de iluminación fluorescente Regulación del encendido y/o del nivel de iluminación Mantenimiento del sistema de iluminación Calidad de la iluminación Resultados de mediciones de iluminación Valor de eficiencia energética, instalación y otros parámetros de calidad Mejoras en el sistema de iluminación
Agua Diagnóstico: detección de puntos de consumo Contabilización de datos: ubicación contadores, registro datos Análisis datos: estándares e índices de consumo, evaluación de datos Toma decisiones: cambios operativos, tecnológicos Auditoría: verificación, eficacia, normativa
Central Heating Características generales del sistema de calefacción Equipos generadores de calor Equipos emisores de calor Tuberías Esquemas de calefacción Mantenimiento de la calefacción Regulación de la calefacción Calidad de calefacción Análisis de combustión de calderas de combustible Resultados de mediciones de condiciones interiores de invierno Mejoras de calefacción
Recogida de residuos – papel/ cartón Actividad desarrollada por todos miembros del centro – estudiantes, profesores, personal no docente Consumo (peso y gasto) Reciclado (peso) Estadísticas, gráficos,… Contaminación Acústica Definición y características En nuestro centro Causas y consecuencias Mediciones del ruido, comparación con el exterior Propuestas de mejora
PROJECTS in OUR SCHOOL Lighting System: Quantity & Quality Fluorescent Characteristics Lighting Level & Regulation Maintenance Lighting Measure Results Improvements in Lighting System
Water: Central Heating: Diagnosis – locate consumption points Register, analyse & evaluate water consumption Proposals to reduce consumption Central Heating: General Characteristics of the central heating Heat generator systems Heat emission systems Piping system plan,… Maintenance, control, quality, analysis,… Measurements Central Heating improvements
Rubbish Collection – paper: Activity carried out by all the people at school: students, teachers, secretaries,… Consumption – weight & money Recycling – weight Statistics, graphics,… Noise Pollution: Definition, characteristics (compared with other kinds of pollution) & consequences School project Causes & Consequences Noise level in different places (inside/outside) Measurements – comparing with school surroundings & the city Improvement proposals
Objetivo final La aplicación de las propuestas de mejora debe incidir en una mayor formación y sensibilidad en materia de sostenibilidad energética, una cultura de formación a través de la participación. Una estancia más confortable en el instituto, y un ahorro energético de un 30% por termino medio.
Final Goal The improvement proposals should be carried out in order to make students be aware of & be sentitive to sustainable development – a new culture through participation. A better & more comfortable stay at the high school & an energy saving of over 30% on average.