IES LUIS BUÑUEL Zaragoza-España

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
Advertisements

LOMCE Análisis de la propuesta de Ley
Congreso Nacional del Medio Ambiente Cumbre del Desarrollo Sostenible La sostenibilidad en el ejercicio profesional Consultoría de espacios.
Evaluación y Certificación de la Calidad de las Bibliotecas
WHERE WE ARE? WHO WE ARE? -WE ARE AN EDUCATIONAL CENTRE FOR SECUNDARY AND VOCATIONAL TRAINING EDUCATION -IN SPAIN THESE CENTRES ARE CALLED IES:
ECOAUDITORÍA ESCOLAR: proyecto de escuela sostenible
Principios de Implementación de Programas de Eficiencia Energética
Mesa Redonda: Secciones bilingües en centros
WHY TO SAVE WATER?.
Miguel Angel Sánchez Fornié
Programas Municipales
Nuevas Instalaciones mirando al futuro septiembre 2.012
GUÍA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN OFICINAS
In the Heart of the Pyrenees In the Heart of the Pyrenees.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA
Quiz.
BIENVENIDOS AL IES JOSE LUIS SAMPEDRO MAYO Visita de los alumnos de 6º de Primaria El centro se denomina así por el conocido escritor y economista.
Estructura del Sistema educativo
TÉCNICA PARA INSTALACIONES DOMÉSTICAS Profitherm ® floor Especialistas en confort térmico.
Un centro comprometido con
Sistema Educativo Mayo 2012 IES Aldebarán D. de Orientación.
CURS O IES LA FORTUNA SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EDUCACIÓN INFANTIL 6 AÑOS EDUCACIÓN PRIMARIA 6 cursos. Se puede repetir uno 12 AÑOS ESO Se.
IES CARMEN MARTÍN GAITE
CENTRO DE FORMACIÓN AMBIENTAL “LA CHIMENEA”
IES LUIS BUÑUEL Zaragoza-España Energéticas, Agua, Residuos, Ruido Curso Auditorías.
DEP. ORIENTACIÓN IES" BERNARDO DE BALBUENA"
LAEDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO CEIP ALFONSO VI (TOLEDO)
Recorrido por el IES Palomeras-Vallecas
Plan de ahorro de papel.
CONCURSO “TÚ PUEDES HACER” OBRA SOCIAL CAJA MADRID JUNIO 2009 PRESENTACIÓN DEL PROYECTO IES MASSAMAGRELL.
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS E INGENIERÍA DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SUR Año 1º 2º 3º 4º 5º Programación Matemática Software Sistemas de Hardware.
Col·legi Nostra Sra. de la Consolació Ciutadella de Menorca
IES A Sangriña A Guarda. Galicia-ES EUROPEAN EDUCATIONAL CONFERENCE “Future Teachers According to the Lisbon Strategy” Crete, October 2010.
Comenius proyect: MY GREEN DREAM SCHOOL
I.E.S. COMUNEROS DE CASTILLA GRUPO 1º BACH “A” PROFESORA: JIMENA DIEZ LA BICICLETA Y SUS REGLAS.
DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA
INDICE Nuestro centro Transporte Calefacción Luz Agua Papel Huella por aulas Huella del centro.
Proyecto Ambiental del I.E.S. Zaidín Vergeles
Programa Escolar de Prevención y Cuidado del Medio Ambiente School Program of Environmental Protection and Prevention.
Why not? Extensión progresiva del plan bilingüe a todo el centro. Moisés Naranjo MuñozManuel Rodríguez Cruz Departamento de Física y Química I.E.S. Los.
“La interdisciplinariedad es algo excelente si se sustenta firmemente en la disciplinariedad. Cada asignatura se debe considerar una herramienta eficaz,
AHORRO ENERGÉTICO INSTALACIÓN DE IMB Estudio realizado por:
Education in Spain before the Bologna reforms EDUCATION IN SPAIN BEFORE THE BOLOGNA REFORMS.
¿Qué es una Ecoauditoria Escolar?
MEMORIA CURSO 07/08 “APRENDER CON EL PERIÓDICO” I.E.S. “DUQUE DE ALBURQUERQUE” CUELLAR.
F-25 CHECK LIST DE DOCUMENTOS PARA CONSULTA (BIBLIOTECA) 671 Brief Description:Breve Descripción del Proyecto: Project Name and Location : Roadway System.
F-25 CHECK LIST DE DOCUMENTOS PARA CONSULTA (BIBLIOTECA) 735 Brief Description:Breve Descripción del Proyecto: Project Name and Location : SunPeak Solar.
Nuestra Agencia Inmobiliaria (Our Estate Agency) D.T.C.
F-25 CHECK LIST DE DOCUMENTOS PARA CONSULTA (BIBLIOTECA) 541 Brief Description:Breve Descripción del Proyecto: Project Name and Location : Replacement.
F-25 CHECK LIST DE DOCUMENTOS PARA CONSULTA (BIBLIOTECA) PROYECTO 510 Brief Description: Breve Descripción del Proyecto: Project Name and Location : Wastewater.
F-25 CHECK LIST DE DOCUMENTOS PARA CONSULTA (BIBLIOTECA) PROYECTO 506 Brief Description:Breve Descripción del Proyecto: Project Name and Location : Expansion.
Papeles Restos de bocadillo Envases zumos y batidos Bolsas de chucherías Papel de aluminio Otros Patio antes del recreo Suelo Papelera Patio después de.
C.P. NTRA. SRA. DE LAS MERCEDES
Science Career Research Project By Jose pineda. Name of Job: Electrical Engineering I like that I would like to invent new electric and new social networks.
RITE Ricardo García San José
Presentación del Sistema. Tecnología desarrollada por un consorcio de empresas Canarias trabajando juntas en colaboración: Especializada en Energías Renovables,
1 Salida profesional inmediata. Competencia profesional SUPERIOR del título.
F-25 CHECK LIST DE DOCUMENTOS PARA CONSULTA (BIBLIOTECA) 763 Brief Description:Breve Descripción del Proyecto: Project Name and Location: ASTROSOL First.
Water Conservation: water conservation is very important to the world, not only because we waste it when we don’t need it, but because were wasting water.
F-25 CHECK LIST DE DOCUMENTOS PARA CONSULTA (BIBLIOTECA) 740 Brief Description:Breve Descripción del Proyecto: Project Name and Location: Improvements.
¿De dónde partimos? El encuentro es fruto del trabajo del Comité Ambiental del centro, a través de las propuestas hechas por los alumnos a partir de un.
EL RECICLAJE DE PLÁSTICOS
Energy In Our Life (Spanish Team) Gobierno de Canarias.
What is Title I? Title I is a federally funded program to help children get a quality education and meet academic standards.
GRUPO 3.  Etapa Educativa. Número de alumnos implicados: Dirigido a alumnos de 3º y 4º de E.S.O. De 25 a 30 alumnos.  Descripción del supuesto: Informar.
U.S. Colleges and Universities Prepared by Danny Hirsch November 24, 2015.
Innovando procesos cooperativos con visión ambientalista. Innovating cooperative processes with environmental vision
ALBACETE 15 AND 16 MARCH 2011 LOCAL TRAINING AND WORKFORCE DEVELOPMENT PROJECTS CIFP “AGUAS NUEVAS”
MEXICO CITY´S BUILDING EFFICIENCY ACTIVITIES. Mexico City.
MAIN FEATURES CHARACTERISTICS ACCESS DEGREE AND CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

IES LUIS BUÑUEL Zaragoza-España Auditorías Energéticas, Agua, Residuos, Ruido Curso 2010-2012

IES LUIS BUÑUEL Zaragoza-Spain Audit Energy, Water, Waste, Noise Year 2010-2012

¿ En que consiste una auditoria ? Auditorias ¿ En que consiste una auditoria ? 1.- Evaluar la situación actual de las instalaciones 2.- Realizar mediciones e interpretar los resultados 3.- Proponer mejoras, analizarlas y documentarlas 4.- Supervisión del consumo para conocer su evolución y proponer mejoras

What’s the meaning of anAudit? 1.- Evaluate the present situation in the facilities 2.- Measure & interpret the results 3.- Propose improvements, analyze them & provide evidence for them 4.- Supervise the comsuption in order to know its development & propose improvements

Auditorias Objetivos de la auditoria: Reducción del gasto en energía Reducción de los consumos energéticos Reducción de las emisiones Conocimiento de la situación general Analizar la posibilidad de utilizar energías renovables

Audit Objectives: Reduce economic expenses in energy Reduce energy comsuption Reduce emissions Knowledge about the general situation Analyze the possibility of using renewable energies

Características del Centro El IES Luis Buñuel es un centro de titularidad pública que se inauguró, en septiembre 2003. En su ubicación actual. Se encuentra situado en el barrio Almozara, Zaragoza tiene una población de 700.000 habitantes.

Datos del centro Domicilio: C/ Sierra Vicor, 20 Código postal: 50003 Población: Zaragoza Teléfono: 0034 976 440028 Fax: 0034 976 437309 Correo electrónico: ieslbuzaragoza@educa.aragon.es Página web: www.ieslbuza.aragon.es Nº de trabajadores: 110 Nº de alumnos: 1025

Enseñanza ESO BACHILLER (Humanidades y Ciencias Sociales y de Ciencias y Tecnología ) FP Atención Socio-Sanitaria. Educación Infantil. Anatomía Patológica y Citología. Patronaje y moda.

El centro tiene tres plantas Planta baja. Aparcamiento, pistas deportivas. Planta primera Planta segunda

School Description Place – Zaragoza ( 700,000 inhabitants) Studies – secondary education, baccalaureate (Years 12-13), vocational training (intermediate & advanced) People – staff (110), students (1025) Lay out Ground Floor. Parking/garage, sports area. First Floor Second Floor

Planta baja Oficinas Biblioteca Sala de profesores Pabellón de deportes Cafetería Aulas Aula-taller textil

Ground Floor Admissions Office Library Staff Room Gym Canteen Classrooms Specific Rooms – music, technology, textile, …

Familias Profesionales & Classrooms I.E.S. Luis Buñuel – Ground Floor Familias Profesionales & Classrooms Socio Sanitario 2º Bach B 2º Bach C Ana. Pat. 2º Bach A 4º ESO E Tecno- logía 1er ciclo Entrada E.S.O. Entrance Bachillerato - Ciclos Música. 1er ciclo Main Entrance

Planta primera Departamentos. Aulas especiales: Música, Tecnología. Aulas Informática. Aulas Laboratorios

First Floor Departments. Specific Rooms: music, technology, nursery education,… Computer Room Classrooms Labs

I.E.S. Luis Buñuel - First Floor 2º ESO D Technology 2º ciclo Músic 2º ciclo 1º Bach C Nursery Education 2º ESO C Computer Room (Tch) 4º ESO C 1º Bach B 1º Bach A 2º ESO A 2º ESO B 1º ESO E 1º ESO D FIRST FLOOR 1º ESO B 1º ESO C 1º ESO A PAB COM 2 Orientación Visitas Orientación Francés

Planta segunda Departamentos. Aulas especiales: Plástica. Aulas Informática. Aulas Laboratorios Salón de actos

Second Floor Departments. Specific Rooms: Art Rooms,… Computer Room Classrooms Labs Main Hall

I.E.S. Luis Buñuel - Second Floor Science Lab INTG DI V2 4º ESO B Physics Chemistry Art MAIN HALL D E S 2 D I V 1 4º ESO D 4º ESO A Computer Room Bach 3º ESO D English Dep. 3º ESO C 3º ESO B SECOND FLOOR 3º ESO A 2º ESO F 2º ESO E Art

Objetivos generales Utilizar los recursos de una manera más racional Aumentar la recogida selectiva de residuos (papel, envases, cartuchos de tinta etc…) Reducir el ruido en las aulas y pasillos. Incorporar sistemas eficientes en el consumo de electricidad, calefacción, agua, papel etc… Hacer a los alumnos participes de estos usos y que los apliquen en su vida.

General Objetives Use resources in an appropiate way Increase rubbish collection selectively (paper, plastic, ink cartridges,…) Reduce noise in classrooms & corridors Include efficient systems in using electricity, central heating, water, paper,… Make our students participate in these activities at school & use energy, recycle, … in a responsible way in their lives

Iluminación Inventario del sistema de iluminación Características del sistema de iluminación fluorescente Regulación del encendido y/o del nivel de iluminación Mantenimiento del sistema de iluminación Calidad de la iluminación Resultados de mediciones de iluminación Valor de eficiencia energética, instalación y otros parámetros de calidad Mejoras en el sistema de iluminación

Agua Diagnóstico: detección de puntos de consumo Contabilización de datos: ubicación contadores, registro datos Análisis datos: estándares e índices de consumo, evaluación de datos Toma decisiones: cambios operativos, tecnológicos Auditoría: verificación, eficacia, normativa

Central Heating Características generales del sistema de calefacción Equipos generadores de calor Equipos emisores de calor Tuberías Esquemas de calefacción Mantenimiento de la calefacción Regulación de la calefacción Calidad de calefacción Análisis de combustión de calderas de combustible Resultados de mediciones de condiciones interiores de invierno Mejoras de calefacción

Recogida de residuos – papel/ cartón Actividad desarrollada por todos miembros del centro – estudiantes, profesores, personal no docente Consumo (peso y gasto) Reciclado (peso) Estadísticas, gráficos,… Contaminación Acústica Definición y características En nuestro centro Causas y consecuencias Mediciones del ruido, comparación con el exterior Propuestas de mejora

PROJECTS in OUR SCHOOL Lighting System: Quantity & Quality Fluorescent Characteristics Lighting Level & Regulation Maintenance Lighting Measure Results Improvements in Lighting System

Water: Central Heating: Diagnosis – locate consumption points Register, analyse & evaluate water consumption Proposals to reduce consumption Central Heating: General Characteristics of the central heating Heat generator systems Heat emission systems Piping system plan,… Maintenance, control, quality, analysis,… Measurements Central Heating improvements

Rubbish Collection – paper: Activity carried out by all the people at school: students, teachers, secretaries,… Consumption – weight & money Recycling – weight Statistics, graphics,… Noise Pollution: Definition, characteristics (compared with other kinds of pollution) & consequences School project Causes & Consequences Noise level in different places (inside/outside) Measurements – comparing with school surroundings & the city Improvement proposals

Objetivo final La aplicación de las propuestas de mejora debe incidir en una mayor formación y sensibilidad en materia de sostenibilidad energética, una cultura de formación a través de la participación. Una estancia más confortable en el instituto, y un ahorro energético de un 30% por termino medio.

Final Goal The improvement proposals should be carried out in order to make students be aware of & be sentitive to sustainable development – a new culture through participation. A better & more comfortable stay at the high school & an energy saving of over 30% on average.