Estudio sobre la experiencia y los desafíos de

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Transcripción de la presentación:

Estudio sobre la experiencia y los desafíos de los gobiernos locales de Piura en la gestión de la educación Néstor Valdivia, Claudia Canchaya y Patricia Arregui Proyecto realizado con apoyo del Gobierno de Canadá a través de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional - ACDI Agosto 2009

Objetivos del estudio sobre experiencia y desafíos de los gobiernos regionales y locales en la gestión educativa Conocer qué es lo que los Gobiernos Regionales han venido haciendo en el ámbito de la educación y en el marco de la descentralización política en curso Obtener información sobre la experiencia de los Gobiernos Locales en gestión de la educación, la cultura y el deporte Saber qué opinan las autoridades y los funcionarios de los gobiernos subnacionales respecto a las competencias y funciones educativas que les corresponden y/o les serán transferidas en un futuro Establecer una tipología de los Gobiernos Locales según sus características, así como su experiencia y capacidades de gestión educativa

Muestra del estudio 26 Gobiernos Regionales 68 municipalidades provinciales del país Región Piura: 8 municipalidades provinciales 56 municipalidades distritales - Piura objeto interés ACDI y GRADE - PROMEB valiosas lecciones para la atención educativa rural - Reconocido en todo el país

Metodología Estudios de caso Recolección de datos de fuentes secundarias (INEI Censo Nacional 2007, ENCO 2006-INEI, INEI- ENAHO, RENAMU, ESCALE-MINEDU, Censo Escolar-MINEDU, UMC-MINEDU, SIAF-MEF) Entrevistas llenadas en formato de encuesta a autoridades y funcionarios de Gobiernos Regionales Municipalidades Provinciales Municipalidades Distritales (Piura) Aplicación de la encuesta: Inicio: lunes 26 de enero del 2009 Finalización: viernes 27 de febrero del 2009 Procesamiento y análisis de datos Análisis descriptivo y tipología

Información recogida en el cuestionario (1) 1) Recursos y capacidad de gestión de la Municipalidad o el Gobierno Regional: los recursos económicos con que cuenta la Municipalidad o el Gobierno Regional, así como aquellos indicadores que dan cuenta de su uso eficiente y de la capacidad de gestión en general. 2) Capital humano de la Municipalidad o el Gobierno Regional: el nivel de formación y especialización del personal

Información recogida en el cuestionario (2) 3) Experiencia y capacidad de gestión de la educación de parte de la instancia de gobierno local o regional: características que podrían considerarse “activos” y potencialidades que les permitirían realizar una mejor gestión. 4) Participación y capital social de apoyo a la gestión educativa de la Municipalidad o el Gobierno Regional: espacios de participación y concertación local o regional, así como vínculos con organizaciones e instituciones.

Características de los municipios y las municipalidades de Piura RESULTADOS: Características de los municipios y las municipalidades de Piura

Características de los municipios y las municipalidades de Piura Características socioeconómicas Características educativas Recursos económicos (para educación) Gestión y eficiencia Recursos humanos Experiencia en gestión educativa de la municipalidad La educación en las prioridades de política municipal Funciones educativas que le corresponden a cada nivel de gobierno en opinión de los funcionarios Perspectivas sobre la municipalización de la educación

Características socioeconómicas

Características socioeconómicas 2 municipios tienen menos de 1% de población rural, 28 tienen entre 1 y 20% 20 tienen entre 80 y 100%

Características socioeconómicas Población rural, población con lengua indígena y población pobre en los municipios distritales de Piura, en la región Piura y en todo el Perú El multilingüismo no es un tema crucial en Piura. Sin embargo, Piura es más rural y –al mismo tiempo- más pobre que el promedio nacional.

Características educativas 2 municipios tienen menos de 500 alumnos Predominan aquéllos que tienen entre 2000 y 5000 2 colas

Características educativas Más de un cuarto de los gobiernos locales tienen hasta 24 centros educativos . Entre los sistemas más pequeños están por ejemplo Lobitos y Arenal que tienen 4 y 5 centros educativos de básica regular pública, respectivamente. 80% tiene menos de 100 5 tienen más de 500 instituciones como es el caso de los municipios provinciales de Piura, Sullana, Ayabaca, Huancabamba y Morropón- que contienen las ciudades más grandes los dos primeros y la mayor dispersión poblacional en caseríos rurales, en el caso de los otros 3.

Características educativas 8 municipios tienen menos de 50 profesores como Lobitos (16), El Arenal (18), Rinconada Licuar (27) y Amotape (27) Hay 3 provinciales que tienen más de 2000 (Piura, Sullana y Morropón) Y otras distritales como Tambogrande y Castilla con 839 y 792, respectivamente.

Indicadores educativos a cuatro niveles: distrital, provincial, regional y nacional Analfabe tismo (%) Población joven con Población con Educación Superior (%) Primaria (%) Secundaria (%) Municipios Distritales 15.0 87.3 46.6 10.3 provinciales 11.7 86.9 50.8 14.6 Región Piura 14.7 87.2 46.5 10.8 Nacional 10.5 93.9 71.0 23.0 Región mayor analfabetismo que nacional, especialmente distritales Región menor porcentaje de jóvenes con al menos primaria completa, tanto en provinciales como en distritales Brecha mucho mayor entre la nación y Piura respecto a culminación de secundaria de los jóvenes entre 20 y 22 años de edad, al igual que con el analfabetismo hay 4 puntos porcentuales de diferencia entre prov y dist Brecha se mantiene con respecto al acceso a la educación superior (INCLUYE INCOMPLETA)

Recursos económicos de la municipalidad Otra señal de heterogeneidad Casi el 30% tiene entre 2.5 y 5 millones. Sólo el 6 % ( 4 municipalidades) maneja más de 50 millones. Pero hay un 14 % (9 municipalidades) que tiene menos de 5 millones. Precariedad presupuestal – recursos directamente recaudados: 4.6% y 5.3% son la mediana y el promedio respectivamente del porcentaje del presupuesto conformado por los recursos propios. Gran dependencia de las transferencias del gobierno central

Recursos económicos de la municipalidad La distribución resulta muy distinta… 719 es el promedio, muy jalado hacia arriba por los municipios más ricos y menos poblados 475 soles es el punto medio (mediana)…50% tienen más, 50% tiene menos que esa cifra Rango va desde 154 soles por habitante para el municipio provincial de Huancabamba Hasta casi 6800 en Lobitos, donde, como vimos, hay solo 5 IE El canon petrolero explica gran parte de los valores más altos..

Presupuesto de Educación, cultura y deporte (en millones de soles) Estadísticos   Municipalidades Distritales Provinciales Promedio 0.87 5.21 Mediana 0.53 5.13 Máximo 4.45 8.38 Mínimo 1.59 N = 56 8 Algo menos de la mitad maneja por debajo de medio millón en sus PIM 2/3 menos de un millón 1/3 entre 1 y 8 millones, siendo la municipalidad provincial de Sullana la que mayor presupuesto destina a educación cultura y deporte Llama la atención – ojalá el sistema contenga un error – el caso de Amotape que no asigna monto alguno a la función 09 del PIM. Podría ser que, como es el caso de otros municipios, ejecuten algunos gastos en apoyo a la educación que estén consignados en otras funciones del presupuesto, pero difícilmente serán montos muy significativos.

Recursos económicos de la municipalidad En promedio, las municipalidades distritales y provinciales destinan 10% de sus presupuestos al rubro educación cultura y deporte. Destacan en este sentido el caso de Amotape (Paita) Que, al menos como lo consignan los datos del MEF, no asigna monto alguno a este rubro. Llama la atención también los casos de El Arenal (0.4), Santo Domingo (1.8) y Pueblo Nuevo de Colán (3.3). Y es posible que parte de esos recursos se concentren en el apoyo al deporte. Sobretodo estos dos últimos que participan en el proyecto piloto de municipalización de la gestión educativa.

Prioridades de políticas municipales y educación Si esta Municipalidad recibiera una transferencia de 10 millones (para municipalidades provinciales) /1 millón (para municipalidades distritales) de nuevos soles de libre disponibilidad, ¿en qué obras o actividades los invertiría? Señale las cinco más importantes y señale los porcentajes que invertiría en cada una PORCENTAJE QUE DEDICARÍA A ACCIONES EN EDUCACIÓN Alcalde (%) GM (%) GDS (%) EDU (%) 26 % o más 61.1 42.6 70.4 entre 10 % y 25 % 24.1 20.4 16.7 11.1 menos de 10 % 0.0 3.7 No es mencionada 17.8 5.6 1.9 Total 100 Como vemos, las realidades están muy distantes aún de las buenos deseos declarados por nuestros entrevistados. Mas de la mitad de los alcaldes, gerentes de desarrollo social y, por supuesto, los encargados de educación, dedicarían, de tener recursos adicionales, más de una cuarta parte de ellos, a acciones educativas.

Gestión y eficiencia

Gestión y eficiencia Nivel de uso de los instrumentos de gestión (declaración de los Gerentes Municipales) Instrumento Nada Poco En su mayoría En su totalidad N PDC 7.41 64.81 20.37 54 PEI 20.00 11.43 45.71 22.86 35 POI 2008 7.69 48.72 35.90 39 ROF 1.64 13.11 44.26 40.98 61 MOF 1.75 14.04 42.11 57 CAP 1.69 10.17 45.76 42.37 59 RIC 3.77 13.21 43.40 39.62 53 TUPA 8.47 30.51 59.32 Padrón 14.29 7.14 30.95 47.62 42 Catastro 32.14 21.43 28 Los documentos más exhaustivamente utilizados según las declaraciones de nuestros informantes serían los normativos de naturaleza administrativa En la siguiente presentación veremos con qué fines se les da uso principalmente al PDC y el POI.

Existencia de un POI 2008 del área de Educación, cultura y deporte Gestión y eficiencia Existencia de un POI 2008 del área de Educación, cultura y deporte M. distritales M. provinciales Todos Piura n % Si 15 26.8 7 87.5 22 34.4 No 41 73.2 1 12.5 42 65.6 Total 56 100 8 64 Solo un tercio de todos los municipios, y solo una cuarta parte de los municipios distritales tienen POI de educación y cultura, casi todos los provinciales lo tienen…

Gestión y eficiencia

Gestión y eficiencia

Estadísticos Municipalidades Distritales Provinciales Promedio 77.4 Porcentaje de ejecución presupuestal en el rubro de inversiones en educación, cultura y deporte Estadísticos Municipalidades Distritales Provinciales Promedio 77.4 53.2 Mediana 86.6 55.6    Máximo 100 Mínimo 10.9 N = 56 8 Sin embargo, son las municipalidades distritales las que llegan a ejecutar, en promedio, un porcentaje más alto de sus inversiones educativas programadas. Ejecutan todo su presupuesto Salitral de Sullana (60778) y San Juan de Bigote de Morropón (504939) OJO MIRAR CUANTO GASTAN SI ES MUY POQUITO

Recursos humanos La cuarta parte tiene hasta 25 funcionarios, empleados y obreros Casi 60% tiene hasta 50 personas trabajando en la municipalidad 4 municipios tienen más de 200 trabajadores

Personal que trabaja en la Gerencia de Desarrollo Social Categoría Todos Piura Mun. prov. Piura M.distritales Piura Promedio Mediana Funcionarios o Directivos 3.1 1 5.3 2 2.4 Total Empleados 12.3 3 41.6 25 4.2 Empleados Profesionales 5.8 10.4 4 2.2 Técnicos 6.9 16.1 6 3.3 Auxiliares 7.6 17.5 8.5 Obreros 6.0 4.0 7.3 5 Personal de vigilancia 2.3 3.5 1.8 1.5 En las 40 municipalidades en que existe una GDS trabajan en promedio 3 funcionarios y 6 profesionales De los municipios distritales, la mitad de los distritos tienen apenas 1 profesional, mientras que la otra mitad no cuenta con ese tipo de empleado. O ES QUE EN ESTA TABLA SE CONTABILIZÓ LAS PERSONAS QUE TRABAJAN EN LAS UNIDADES QUE HACEN LA CHAMBA DE UNA GDS? NO SE BIEN TAMPOCO…

Experiencia en educación

Experiencia en educación

Experiencia en educación

Experiencia en educación 1 organización o auspicio de campeonatos deportivos 6 infraestructura deportiva 2 construcción de infraestructura escolar 7 realización de campañas o programas de alfabetización a cargo de la Municipalidad 3 reparación y refacción de infraestructura escolar 8 festivales y/o ferias culturales 4 celebraciones y/o fiestas 9 recursos de movilidad, logística u otro para UGEL o redes educativas 5 incentivos o premios (relacionados al deporte) 10 equipamiento de instituciones educativas Casi todos las municipalidades han realizado durante sus actuales períodos de gestión actividades deportivas, construcción o reparación de infraestructura escolar y celebraciones o fiestas. Un alto porcentaje más del 80% realiza actividades de equipamiento escolar y apoyo a las UGELs o sus propias campañas de alfabetización. Como se ve en la siguiente diapositiva, también un 81% contrata a docentes para suplir carencias.

Experiencia en educación 1 docentes pagados por la Municipalidad 6 apoyo a capacitación de docentes y directores 2 concursos artísticos 7 capacitación laboral y/o productiva 3 vacaciones útiles 8 materiales educativos para instituciones o comunidad en general 4 difusión del folclor 9 gestiones, ayuda administrativa, coordinaciones, etc. 5 campañas sobre derechos civiles 10 bibliotecas 2/3 o más brindan capacitación laboral o productiva, apoyan actividades de capacitación docente y proveen de materiales educativos a las escuelas o a la comunidad y realizan campañas de educación ciudadana, además de organizar vacaciones útiles, concursos artísticos o eventos folklóricos.

Experiencia en educación 1 apoyo a grupos musicales o de Teatro 6 apoyo a algún comedor escolar 2 vigilancia de asistencia docente 7 teatros y/o anfiteatros 3 concursos en general 8 otros (relacionado al deporte) 4 incentivos (adicionales) a los Docentes 9 otros (relacionado a cultura) 5 instalaciones de recreación 10 otras actividades (relacionado a educación) Son también muy frecuentes, aunque en alguna menor medida, el sostenimiento de bibliotecas, la provisión de algunos incentivos a los maestros, la vigilancia de su asitencia y otras actividades que aparecen en la diapositiva.

Experiencia en educación ESTA DIAPOSITIVA ESTÁ MAL HAY QUE REHACERLA PARECEN SER LOS “NO” 40 MUNICIPALIDADES CUENTAN CON APOYO PARA SUS ACTIVIDADES EN EDUCACIÓN PROVENIENTES DE OTRAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS 28 CUENTAN CON APOYO DE ONGS, 13 DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, 6 DE UNIVERSIDADES, 5 DE EMPRESAS PRIVADAS, 3 DE OTRAS INSTITUCIONES PRIVADAS, SOLO 1 DE OTRA MUNICIPALIDAD….

Experiencia en educación ESTA DIAPOSITIVA ESTÁ MAL HAY QUE REHACERLA PARECEN SER LOS “NO” 40 MUNICIPALIDADES CUENTAN CON APOYO PARA SUS ACTIVIDADES EN EDUCACIÓN PROVENIENTES DE OTRAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS 28 CUENTAN CON APOYO DE ONGS, 13 DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN, 6 DE UNIVERSIDADES, 5 DE EMPRESAS PRIVADAS, 3 DE OTRAS INSTITUCIONES PRIVADAS, SOLO 1 DE OTRA MUNICIPALIDAD….

Conclusiones sobre las características de las municipalidades Las municipalidades de Piura tienen necesidades y recursos diferenciados en cuanto a: Tamaño de su población, ruralidad, niveles de pobreza, características educativas Recursos económicos (presupuesto), tamaño y composición del personal, niveles educativos del mismo Indicadores de gestión En general, las iniciativas municipales cubren una amplia y diversa gama de áreas – posiblemente dispersas y no focalizadas en objetivos claros y planificados -- relacionadas a la educación, la cultura y el deporte Las municipalidades tienen distintos avances en cuanto la cantidad de experiencia en esas áreas y los espacios de gestión participativa en educación. Existen vínculos importantes de las municipalidades con instituciones públicas y privadas para desarrollar acciones de apoyo a la educación pero hay también notorias ausencias

Funciones según niveles de gobierno Entre las funciones respecto a las cuales la responsabilidad municipal es más aceptada, está la de educación ciudadana. ¾ de los entrevistados, incluso, la consignaron como función exclusiva de las municipalidades, y casi todas las demás como responsabilidad compartida con otros niveles de gobierno.

Funciones según niveles de gobierno

Funciones según niveles de gobierno: opiniones de funcionarios De manera similar, más de la cuarta parte de los entrevistados prefirían que las municipalidades no tuvieran que hacerse cargo de controlar la asistencia de los docentes – vamos aún a explorar si esos son aquellos funcionarios que son docentes!

Funciones según niveles de gobierno: opiniones de funcionarios Casi un tercio de los entrevistados no ven como un campo de acción municipal el monitoreo de la gestión pedagógica y administrativa de las instituciones educativas.

Funciones según niveles de gobierno: opiniones de funcionarios Similar opinión rige respecto a las tareas de capacitación docente

Funciones según niveles de gobierno: opiniones de funcionarios A nuestros entrevistados se le presentó una lista de funciones educativas que aparecen asignadas las municipalidades ya sea en la normativa vigente o en el programa piloto de municipalización, solicitándoles indicaran a qué nivel de gobierno le correspondería ejercerlas ya sea de manera exclusiva o compartida y en qué plazos opinaban que podrían estar en capacidad de hacerlo. Vemos en esta y en las siguientes diapositivas que, en distintos grados, ……

Opinión sobre la municipalización de la educación ¿Conoce el Plan Piloto de Municipalización? Si No Total Alcalde 57 7 64 GM 42 16 58 GPP 25 30 55 GDS 36 17 53 EDU 37 15 52

¿Qué dificultades tienen las municipalidades del PPM? Opinión sobre la municipalización de la educación   Alcalde GM GDS EDU Insuficiente presupuesto 19 15 8 9 Poca capacidad de gestión de la municipalidad 12 10 11 Oposición de docentes / SUTEP 4 5 3 2 Funciones no están claras Problema de voluntad política de autoridad edil 1 Otros 6 No sabe / no responde ¿Qué dificultades tienen las municipalidades del PPM? Las principales preocupaciones que tienen los funcionarios entrevistados con respecto al plan piloto son la falta de presupuesto y, en segundo lugar, la baja capacidad de gestión de la administración edil. Bastante menos les preocupa la resistencia de los docentes y la falta de claridad en la definición de funciones. Con diferentes énfasis, el ordenamiento de los problemas que confrontan las municipalidades del programa piloto es el mismo entre los diferentes funcionarios, con excepción de los gerentes de desarrollo social, que dan mayor peso a la debilidad de capacidades de gestión municipal.

Conclusiones sobre las prioridades, las funciones educativas y la municipalización de la educación Las autoridades y funcionarios ediles le otorgan –al menos declarativamente- un rol importante a la educación dentro de las prioridades políticas de la gestión, tanto en declaraciones sobre los objetivos de la actual gestión, como en la asignación deseable de recursos adicionales. En opinión de las autoridades y funcionarios ediles, las municipalidades deben tener bajo su responsabilidad diversas funciones educativas tradicionalmente concebidas como fuera de su ámbito – tales como la diversificación curricular y el monitoreo de la gestión pedagógica- pero no así otras previstas de ser transferidas a las municipalidades tales como la contratación de docentes. Predomina la percepción de los problemas de presupuesto y escasa capacidad de gestión como principales problemas de la municipalización educativa EMPEZAR DICIENDO “ En base a esta y otra información adicional recogida en las entrevistas, podemos concluir que….

TIPOLOGÍA de Municipalidades de Piura ¿Por qué una tipología? Realidad heterogénea de los municipios Desafíos distintos en la educación de cada localidad Capacidades y potencialidades diversas de las municipalidades Necesidad de priorizar recursos Conveniencia de apoyar de acuerdo a las necesidades Desarrollo de capacidades Transferencia de funciones – proceso progresivo y por etapas

TIPOLOGÍA de Municipalidades de Piura Metodología – Análisis de clusters o conglomerados Dimensiones consideradas Necesidades educativas Tamaño de la población Población rural Pobreza Jóvenes con al menos secundaria completa Tasa de analfabetismo Rendimiento en prueba de comprensión lectora Recursos institucionales y experiencia en educación Presupuesto de la municipalidad (PIM 2008) Nivel educativo de los funcionarios Servicios administrativos computarizados Número de áreas de actividades educativas de la municipalidad Administración de locales deportivos y culturales Administración de bibliotecas

TIPOLOGÍA de Municipalidades de Piura % 1 9 14 2 26 41 3 29 45 Total 64 100

TIPOLOGÍA de Municipalidades de Piura Municipalidades Tipo 1 Municipalidad Provincial de Piura Municipalidad Distrital de Castilla Municipalidad Distrital de Catacaos Municipalidad Distrital de Tambogrande Municipalidad Provincial de Sechura Municipalidad Provincial de Sullana Municipalidad Provincial de Morropón Municipalidad Provincial de Paita Municiaplidad Provincial de Talara

Municipalidades Tipo 2 Municipalidad Distrital de Sóndor Municipalidad Distrital de Carmen de la Frontera Municipalidad Distrital de Lalaquiz Municipalidad Distrital de San Miguel El Faique Municipalidad Provincial de Ayabaca Municipalidad Distrital de Pacaipampa Municipalidad Distrital de Paimas Municipalidad Distrital de Montero Municipalidad Dsitrital de Sapillica Municipalidad Distrital de Frias Municipalidad Distrital de Suyo Municipalidad Distrital de Lagunas Municipalidad Distrital de Colán Municipalidad Dsitrital de Cura Mori Municipalidad Distrital de Las Lomas Municipalidad Distrital Ignacio Escudero Municipalidad Distrital de Lancones Municipalidad Distrital de Chalaco Municipalidad Distrital de La Matanza Municipalidad Dsitrital de Santo Domingo Municipalidad Distrital de San Juan de Bigote Municipalidad Distrital de Yamango Municipalidad Provincial de Huancabamba Municipalidad Distrital de Huarmaca Municipalidad Distrital de Canchaque Municipalidad Dsitrital de Sondorillo

Municipalidades Tipo 3 Municipalidad Distrital de Salitral (Morropón) Municipalidad Distrital de El Tallán Municipalidad Distrital de La Arena Municipalidad Distrital de La Unión Municipalidad Distrital de Bellavista de La Unión Municipalidad Distrital de Cristo nos Valga Municipalidad Dsitrital de Vice Municipalidad Distrital de Bernal Municipalidad Distrital de Rinconada Municipalidad Distrital de Marcavelica Municipalidad Distrital de Querecotillo Municipalidad Distrital de Miguel Checa Municipalidad Distrital de Salitral Municipalidad Distrital de Bellavista Municipalidad Distrital de Buenos Aires Municipalidad Distrital de Morropón Municipalidad Distrital de Salitral (Morropón) Municipalidad Distrial de Santa Catalina de Mossa Municipalidad Distrital de Jililí Municipalidad Distrital de Sicchez Municipalidad Distrital de El Arenal Municipalidad Distrital de Amotape Municipalidad Distratal de Vichayal Municipalidad Distrital de La Huaca Municipalidad Distrital de Tamarindo Municipalidad Distrital de Los Órganos Municipalidad Distrital de Máncora Municipalidad Distrital de El Alto Municipalidad Distrital de La Brea Municipalidad Distrital de Lobitos

Municipalidades del Tipo 1

Municipalidades del Tipo 2

Municipalidades del Tipo 3

Variables usadas para la elaboración de la tipología Total 1 2 3 Población total 188,896 22,537 10,691 40,564 Porcentaje de la población en área rural 16.29 72.26 19.75 40.59 Incidencia de la pobreza total (%) 38.44 69.85 40.10 51.95 Proporción de la población de 20 a 22 años con al menos educación secundaria 58.82 31.40 57.51 47.09 Tasa de analfabetismo 9.02 22.06 9.69 14.62 Porcentaje de alumnos que no alcanzaron nivel suficiente en comprensión lectora 81.85 91.53 88.88 88.97 Presupuesto Total (PIM 2008) 57,800,000 7,069,297 7,275,026 14,300,000 Índice del nivel educativo de los funcionarios 16.30 14.53 14.13 14.60 Número de servicios administrativos computarizados 8.44 3.92 3.83 4.52 Número de áreas en educación que cubre la municipalidad 9.00 9.35 7.55 8.48 Índice de número de locales de deporte, recreación y cultura municipales 0.86 -0.31 0.01 0.00 Índice de gestión de biblioteca 1.22 -0.22 -0.19

Características educativas de los municipios TIPO Total 1 2 3 Matrícula privada de básica regular 9,175 82 256 1,440 Matrícula pública de básica regular 41,398 7,112 2,581 9,880 Población en edad escolar 87,262 12,440 3,020 18,693 IIEE de básica regular pública 340 127 26 111 Docentes de básica regular pública 1,619 298 115 401 Población con educación superior (%) 17.73 5.01 13.81 10.78

Gestión y eficiencia de la municipalidad (1) TIPO Total 1 2 3 Municipalidad provincial 66.7 8.0 0.0 12.5 Presupuesto per cápita 378 420 1094 720 Canon y sobrecanon, regalias, renta de aduanas y participaciones 20,700,000 3,043,035 4,870,796 6,359,694 Número de instrumentos de gestión 9.11 8.08 7.48 7.95 Porcentaje de Profesionales/Técnicos de la municipalidad 37.00 48.75 37.13 41.83 Recursos directamente recaudados 9.72 3.79 5.25 5.28 Porcentaje de ejecución total del PIM 2008 70.24 87.93 74.57 79.39 Grado de Experiencia Laboral y Profesional (del Alcalde y principales funcionarios) 0.85 -0.22 -0.06 0.00

Gestión y eficiencia de la municipalidad (2) TIPO Total 1 2 3 Número de computadoras de la Municipalidad 137.11 15.92 15.76 32.89 Número de computadoras con acceso a Internet 91.78 7.19 9.52 20.14 Existencia de computadoras en red dentro de la Municipalidad 1.00 0.27 0.59 0.52 Existencia de servicio de correo electrónico institucional 0.56 0.15 0.21 0.23 Existencia de Oficina de Programacion de Inversiones (OPI) 0.78 0.17 0.25 Número de acciones que realizó la municipalidad para incentivar a las MYPES 1.89 1.04 0.69 Número de acciones que realizó la municipalidad para fomentar la artesania 2.11 0.77 0.61 0.89 Número de acciones que realizó la municipalidad para incentivar el turismo 4.78 1.88 1.45 2.09

Gestión y experiencia en educación de la municipalidad TIPO Total 1 2 3 Contratación de docentes 36.44 20.96 6.66 16.66 Carrera o Profesión del Regidor Encargado de Educación 0.11 0.00 0.02 Experiencia en temas educativos del Gerente de Desarrollo Social 1.22 0.38 0.50 Existencia de un Consejo Participativo Local de Educación 0.56 0.12 0.10 0.17 Conocimiento sobre la realidad educativa -54.71 -15.06 -15.43 -20.81 Número de locales para uso recreacional y cultural municipales 3.11 1.12 1.45 1.55 Monto destinado a educación en el Presupuesto Participativo 1,920,149.00 504,839.80 205,448.50 568,206.00

Características del TIPO 1 Municipios urbanos y grandes (189, 000 habitantes) Incluye a todas las municipalidades provinciales –a excepción de Huancabamba y Ayabaca- Tienen menores índices de pobreza (38.4 % ) Mayor presupuesto global (no per cápita) Tienen administraciones relativamente modernas Mayor capital humano (nivel educativo de sus autoridades y funcionarios) Con experiencia en la administración de locales deportivos y culturales, y de biblioteca municipal Pero también hacen otras actividades en educación

Características del TIPO 2 Se trata de municipios medianos (22, 000 habitantes) Son los más rurales (72 % ) y tienen más población pobre (70 %) La mayor parte está en la sierra Tienen mayores necesidades educativas, con: - la más baja proporción de jóvenes con secundaria - la más alta tasa de analfabetismo - los más bajos resultados en las pruebas de rendimiento Sin experiencia en administración de locales deportivos o culturales o de bibliotecas Pero con importante cantidad de acciones o iniciativas en diversas áreas educativas

Características del TIPO 3 Municipios pequeños (10, 600 habitantes) Urbanos, mayoritariamente ubicados en la costa Su población es menos pobre que la del TIPO 2 Tienen mejores indicadores educativos que el TIPO 2 (e iguales a los del TIPO 1) Municipalidades cuentan con recursos (mayor cantidad de Canon, 4 veces más que el TIPO 1 y el TIPO 2) Tienen el presupuesto per cápita más alto: S/. 1,094 soles No tienen experiencia en administración de locales deportivos y culturales, ni de bibliotecas Tienen menos iniciativas en educación que el TIPO 1 y el TIPO 2.

Conclusiones sobre la TIPOLOGÍA de Municipalidades de Piura Se trata de municipalidades que claramente enfrentan desafíos muy distintos En los municipios del TIPO 2 prácticamente la totalidad de la matrícula es pública --la privada es muy baja o no existe-. En contraste con el TIPO 2 -y sobre todo con el TIPO 1- los municipios del TIPO 3 tienen un sistema educativo más pequeño --y probablemente más homogéneo-. Las más modernas y con mayor capital humano son las del TIPO 1. Incluso son las que tienen más personal preparado en temas educativos. Las de TIPO 1 son las menos pobres Tienen iguales necesidades educativas que el TIPO 3, pero menores que el TIPO 2.

Conclusiones sobre la TIPOLOGÍA de Municipalidades de Piura A pesar que las municipalidades del TIPO 3 cuentan con mayores recursos, presentan bajos indicadores de capacidades de gestión: número de instrumentos de gestión con los que cuenta la municipalidad, acciones de apoyo a las PYME, la artesanía y el turismo nivel de ejecución del PIM A pesar de su pobreza y escasos recursos, las del TIPO 2 presentan los mejores indicadores en niveles de ejecución del PIM Además hacen más actividades en educación, y dedican más recursos a la misma: las obras en el PP del 2008 fue de S/. 504,839. soles ---más del doble que en el TIPO 3, pese a los mayores recursos con que cuentan las municipalidades de este último tipo-.

Conclusiones sobre la TIPOLOGÍA de Municipalidades de Piura Las municipalidades tienen ventajas, capacidades y potencialidades diferentes. Es conveniente que la descentralización y la transferencia de funciones a futuro tome en cuenta estas diferencias. Sería necesario que el apoyo hacia las municipalidades se base en estrategias y recursos diferenciados. Si se tratara de priorizar según necesidades y mejor uso de recursos, quizás se debería tener en cuenta en primer lugar a las municipalidades el TIPO 2. Al TIPO 2: acompañar ese apoyo con recursos y desarrollo de capacidades. Al TIPO 3: principalmente, apuntalar el desarrollo de capacidades. Al TIPO 1: aunque no son las que más necesitan, sí tienen la ventaja de contar con mayor capital humano. Quizás podrían servir de apoyo y soporte –dado su carácter provincial- para el desarrollo de las municipalidades distritales. Se requiere una estrategia que articule los niveles provincial- distrital, así como el nivel regional y nacional.