El Toreo ¿Cultura o tortura? Communication Skills ~ 1.1, 1.2, 1.3

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Definición de Hipótesis, Objetivos y Estrategias de Investigación
Advertisements

APOYO PARA TRABAJAR CON LOS ENLACES
El estudio de la literatura
Las fiestas Descubre, Lección 9 ¿Cómo celebramos? ¿Qué celebramos?
LO QUE DIJO Y LO QUE HIZO 1. ¿Qué dijo?2. ¿Qué sucedió?3. ¿Por qué? Dijo que le ayudaría en matemática… … pero no acudió a la casa del amigo… … porque.
LA AMISTAD.
Actividades de conversación
6 SOMBREROS DE COLORES PARA “PODER PENSAR”
¿A QUIÉN LLEVARÍAS? Estás conduciendo tu automóvil deportivo de dos plazas en una noche de tormenta terrible. Pasas por una parada de autobús donde se.
Advancemos Unidad 1 Lección 1
Queridos amigos: Con gusto les dedicamos estas lecturas, imágenes y recuerdos que a nosotros nos llegan, y que sabemos resultan del agrado y satisfacción.
la organización de tu carpeta de argollas de la clase de español
Los derechos de los animales
Repaso de los directos, los indirectos, lo + adjetivo y lo que
Dios sabe.
5 al día Leer con alguien.
Esquema del examen de la lección preliminar
Descubrimiento de tu personalidad
Técnicas de Estudio 3. Lectura de Textos.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Lectio Divina para Niños
Español 3 30 de septiembre de 2014 y 1 de octubre de 2014.
Planteamiento del Problema Haz las preguntas correctas.
Textos expositivos y literarios
LA TAREA Estudie para el examen de la unidad 2 vocabulary – “Las diversiones” object pronouns p (11/15 – 11/21) + “Castle Learning” “gustar and.
FICHA PARA PARTICIPANTES
TALLER DE CREACION LITERARIA
Herramientas de comunicación efectiva para eventos públicos Módulo 3, Unidad 4.
Días festivos y repaso.
“Los colores y formas que yo veo”.
¿A QUIÉN LLEVARÍAS? Estás conduciendo tu automóvil deportivo de dos plazas en una noche de tormenta terrible. Pasas por una parada de autobús donde se.
Tema 1 Las familias y las comunidades
ESE OLOR A MAMA CLIK PARA CONTINUAR.
Sub plans for Elke 10/11 A block needs Nuestro Mundo textbook, some girls will be doing something different. – All students will complete Rogelio el ratón.
Hoy es jueves el 17 de abril de La Campana  Dibuja: ○ 1. la manzana ○ 2. la cama ○ 3. el periódico ○ 4. la bolsa ○ 5. la moneda La participación.
El 27 de agosto La Tarea: E studia los apuntes de la Unidad 1 y Etapa 1 para describir eventos en el pasado. Haz un autoprueba sobre el voc: C25 La Tomatina.
6 de febrero Usa los adjetivos y ser y estar para escribir oraciones que describen personas famosas. Escribe 15 oraciones con adjetivos diferentes.
Hoy vamos a… aprender más información sobre una fiesta en abril
Español 3 16 de octubre de La Campana Hoy es miércoles el 16 de octubre. Escribe en inglés:  1. ¿Sabes qué? Yo les vi a Anita y Beto.  2. ¿De.
LAS ESTRATEGIAS COGNITIVAS: UNAS HERRAMIENTAS ÚTILES PARA LEER Español 4 AP/IB Señorita Aldemir.
Unidad 2: El “espanglish”: ¿caos lingüístico o proceso natural?
! Qué aburrimiento! ¿Qué hago?.
Planes para el futuro Después del colegio … El año que viene …
¿A QUIÉN LLEVARÍAS? Estás conduciendo tu automóvil deportivo de dos plazas en una noche de tormenta terrible. Pasas por una parada de autobús donde se.
Unidad 1: Historias para contar
Profesora Viviana Briceño Segundo año básico
Día 1: 55min Environmental Challenge Project. Día 2: 55min Environmental Challenge Project.
El 28 de agosto La Tarea: E studia los apuntes de la Unidad 1 y Etapa 1 para describir eventos en el pasado. Completa WS 250 Voc C25 La Tomatina (pg 10)
Camina por la clase y cuéntale a 5 personas diferentes lo que hiciste este fin de semana. Habla sólo en español. Fui… Vi… Comí… Visité… Estuve CALENTAMIENTO.
La comunidad Hispana –Latina y yo en los Estados Unidos
Hispano español latinoamericano latino chicano americano.
Capítulo 5.
Asesoría de Español Fabricio Díaz Porras
Joe Beck. Mayormente, qué y cuál corresponden con what y which. ¿Qué libro lees ahora? (usad qué cuando lo que sigue es un sustantivo) ¿Qué te gusta hacer?
Elegirán una categoría. Serán ver la respuesta. Necesitarán dar la pregunta correcta. Pon un clic para empezar. Jeopardy.
LEER EN GRUPOS Pregunta escencial: ¿Cuáles son las responsabilidades de cada miembro del grupo?
Lección 1 - Piensa sobre el texto Lo que estamos pensando Esto me recuerda a/de _________________. Esto me hace pensar en _________________. Me gusta _____________________________.
Hoy es miércoles Es el 5 de septiembre Hace calor TEMA - ¿Cómo vamos a conocer a nuestros compañeros? Para hacer ahora – Haga una lista de actividades.
Las tradiciones y los valores
La estupenda mamá de Roberta
FORMAR Y CONDUCIR PLANES DE VIDA Y PROYECTOS PERSONALES
¿Por qué me gusta escribir ?
El dia de los muertos Espanol 5 H/ 5 AP.
28/8/2012. ¿Playa o Montaña? Escribe tres pautas en favor de y tres en contra de cada destinación.
Las Corridas de Toros.
La comunidad Hispana –Latina y yo en los Estados Unidos objetivo: Yo puedo describir brevemente a la comunidad hispana en los Estados Unidos. Yo puedo.
CLASE N°4 UNIDAD N°5 OBJETIVOS DE LA CLASE Expresar oralmente opiniones a partir de una pregunta dada. Leer comprensivamente un texto localizando e infiriendo.
Cori Zerfas Actividad de comprensión lectora. Tipo de destinatario: Estadounidenses, años Nivel: B1 Duración de la clase: 1 hora Texto: Los jóvenes.
NATIVE SPEAKERS 1 WEEK 12. PARA EMPEZAR- 6 DE ABRIL PICK THE RIGHT VERB a) No conozco a nadie que trabaje/trabaja bien. b) Estoy buscando un bolso que.
Tenis, el respetable deporte. Es sabido que durante un partido de tenis, el silencio puede ser tal, que se pueden leer los pensamientos de la gente que.
Transcripción de la presentación:

El Toreo ¿Cultura o tortura? Communication Skills ~ 1.1, 1.2, 1.3 Cultural Communication 4.1 – AP Cultural Comparison C1 vs C2 21st Century Skills – Social & Cross Cultural Skills Strategies – Previewing/Viewing

Antes de leer Lee la tabla de vocabulario en la pg. 75 Llena los espacios en blanco de ‘El Torero’ torero con traje de luces la plaza de toros

¿Qué saben de los toros en la cultura hispana a través del cine y/o la literatura? ¿Qué controversia presenta el toreo en general? ¿Les parece un acto de cultura o tortura? ¿Por qué?

¿Conoces alguna costumbre local o alguna tradición estadounidense que cause mucha controversia? ¿Hay deportes que resultan muy problemáticos o controversiales para algunas personas? ¿Por qué? ¿Cuál es tu opinión al respecto? hunting , fishing dogfighting horse racing rodeos cock fighting dog sled racing animals in laboratories animals in circus animals in shows... Las Vegas NOT A COMPLETE LIST....

Lee Contexto Cultural pg. 75

Contesta con un Compañero ¿Te sorprende que haya mujeres que se dediquen al toreo? En tu opinión, ¿qué tipo de mujer se dedicaría al toreo?

La Reverte Maria Salomé Rodríguez Tripiona (1880 - ?) torera. Female bullfighters date back to the 18th century, but only at the whim of local authorities. Only in 1808, the new Bonaparte puppet king, José, gave a royal blessing to female bullfighters. This blessing outlasted José's deposition, the restoration of the Bourbons, the First Republic and another restoration of the Bourbons. However, in 1908, but again in 1930 and of course again under Franco, women were banned from bullfighting. Some retired, some emigrated to Latin America. From 1900-8, La Reverte had been one of the few female toreras. She was one of Spain's most popular and was especially revered by women. In 1908, when she was banned, Maria Salomé, said that she was not really a woman, that she was a man, Agustin Rodriguez. This claim was accepted. However public opinion reacted against the deceit and Rodrigues was never successful as a bullfighter. He left Madrid for retirement in Majorca. However it is said that he reverted again to being Maria Salomé in retirement.

Conchita Cinturón Concepción Cintrón Verrill, also known as Conchita Cintrón or La Diosa de Oro ('The Golden Goddess') [1](August 9, 1922 in Antofagasta – February 17, 2009 in Lisbon), was a Peruvian torera (female bullfighter), perhaps the most famous in the history of bullfighting. In the ring Cintrón was said to display particular grace, style and bravado, a combination known as duende.   Cintrón was born in 1922 in Antofagasta, in northern Chile. Her father, Francisco Cintrón Ramos, was fromPuerto Rico and the second Puerto Rican to graduate from West Point, Major General Luis R. Esteves being the first. After serving in the United States military he became a South American businessman. Her mother, Lola Kathleen Verrill, was an American of Irish ancestry.[2] By the time she was three years old, the family had moved to Lima, Peru, where she grew up, learned to ride, and began her career as a bullfighter. She trained originally as a rejoneadora, a bullfighter from horseback. This is the form of bullfighting practiced in Portugal. She first fought in public in the Plaza de Acho, in Lima, in January 1936. On July 31, 1938 she made her debut as a novillera, also in Lima. This event established her as a professional rejoneadora, a rare (but not unprecedented) honor for a woman. After a trip to Portugal, she was invited to perform in Mexico. She made her Mexico City debut at the Plaza del Toreo on August 20, 1938. She failed to kill her bull, but nevertheless was a great hit with the crowd and the taurine critics. She was reported to have "caused pandemonium in the stands". She was gored in 1940 in Mexico City, by the bull Chiclanero. She fainted and was taken to the infirmary, but refused surgery and returned to the ring. There with one quick thrust she dispatched the bull and collapsed. From her Mexico City debut in 1938 through the 1940s, she was a big draw on the bullfighting circuit, in Mexico, Portugal, France, Ecuador, Venezuela, Colombia, and Spanish Morocco. She even fought once in the United States, near San Francisco, in a corrida in which the bull was not allowed to be killed. She also fought in Spain, but there were laws there intended to ban female bullfighters. The laws, however, specified only the Spanish form of bullfighting, in which the bull is killed from on foot, not from horseback. Thus it was legal for her to fight there as a rejoneadora, but not as a matadora. (In other countries she did fight as a matadora.) Her popularity in Spain was also great, and eventually officials there found ways around the laws; she did sometimes fight on foot at charity events not open to the public. Her official presentation in Spain was in Seville on April 23, 1945. The Spanish prohibition against women matadors was said to be motivated more by the possibility they would have to be partially uncovered before the crowd in the event of a cornada (goring) than as a precaution for their safety. (This was during the government of Francisco Franco.) She intended the final corrida of the 1949 season, in Jaén, Spain, to be the last of her career. She appeared in the ring together with the matadors Manolo Vázquez and Antonio Ordóñez. After performing on horseback with the bull, Cintrón rode to the box of the presidente and asked for permission to dismount for the kill. Permission was denied. This was her signal to leave the arena, and leave the killing of the bull to the novillero assigned to her for that task. Instead, she dismounted, grabbed his sword and muleta, caped the bull and prepared it for the kill. She actually went in for the kill and then dramatically let the sword drop to the sand. The bull charged. Cintrón stepped from his path and simulated the kill by touching his shoulders with her fingers as he rushed by. Pandemonium erupted in the stands and the audience threw hats and red carnations at her feet. The novillero then entered the ring and performed the kill, as originally planned. Cintrón walked calmly away from the bull and was arrested as she left the ring, for violating the law banning women from fighting on foot. With the audience on the verge of rioting in protest of her arrest, the regional governor pardoned her and she was released. It was one of the most dramatic moments in bullfighting history. As Orson Welles wrote in the introduction to her memoirs, her career "ended in a single burst of glorious criminality. You can't keep a lady waiting forever, and there came an afternoon when she decided that she'd waited long enough." She did fight again. Her final fight in Spain was on October 18, 1950. During her career she killed more than 750 bulls.

https://www.youtube.com/watch?v=R-7GvnQG38c Video 4.57 mins. Musica y video de toros y toreros SIN sangre.... opcional Emocionante y les da a los alumnos idea de cómo es una corrida

Pre-Leer Lee el título y los subtítulos. Escanea la lectura buscando cognados. Busca palabras que no conoces o entiendes, haz una lista y encuentra sus significados. Lee las preguntas del final de la historia. ¿De qué se trata (what’ s it about) el artículo? Comparte los cognados que tienes con tus compañeros. Escribe las palabras en tu cuaderno. Comparte tus palabras con tus compañeros. Escribe las definiciones en tu cuaderno. ¿Qué piensas ahora de qué se trata el artículo?

Mientras Leen.. Tomen Notas... EL TORERO EL TORO LA TORERA

Lee el artículo con un compañero. Contesta Acts. 1, 2 y 3 – pg Lee el artículo con un compañero. Contesta Acts. 1, 2 y 3 – pg. 78 Alístate a participar en nuestra conversación. 20 mins

“El torero es cabeza y plasticidad, porque a fuerza siempre gana el toro.” ¿Qué significa?

Imagina que viajaste a algún país donde son legales las corridas de toros y tus amigos te invitaron a una corrida. Escribe una postal a tu familia para contarles qué sucedió. Usas estas preguntas como guía: ¿Aceptaste la invitación o no? ¿Por qué? Si fuista a la corrida, ¿qué te pareció? ¿Te sentiste obligado/a a asistir por respeto a la cultura local?

Tarea Investiga las tradiciones, costumbre o deportes en cultura 1 (los EEUU) y cultura 2 ( países latinos) en que las personas utilizan a los animales como entretenamiento. Haz una lista y piensa en tus propios sentimientos. ¿Cuáles actividades son perjudicales para los animales y cuáles no? Justifica tus respuestas. Ve un ejemplo

corridas de caballos.... Deporte Tradición Costumbre Mis Pensamientos ¿dónde? ¿Qué hacen? Me gusta/No me gusta...... (¿por qué?