Programación Estructurada

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Transcripción de la presentación:

Programación Estructurada Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Facultad de Ciencias de la Computación Lic./Ing. en Ciencias de la Computación Programación Estructurada

Programación Estructurada Es una técnica de programación para escribir programas de computadora. Busca que el programador elabore programas sencillos y fáciles de entender. Surge a finales de los 70’s con el Teorema de Böhm Jacopini que busca controlar el flujo de ejecución de las instrucciones de un programa.

Programación Estructurada Teorema de Böhm Jacopini: Demuestra que todo programa de computadora puede escribirse utilizando únicamente las 3 instrucciones de control siguientes: - Instrucciones de Secuencia - Instrucciones de Decisión - Instrucciones de Iteración

Programación Estructurada Instrucciones de Secuencia: Una estructura de programa es secuencial si las instrucciones se ejecutan una tras otra, a modo de secuencia lineal, es decir que una instrucción no se ejecuta hasta que finaliza la anterior. INPUT x INPUT y auxiliar= x x=y y=auxiliar PRINT x PRINT y

Programación Estructurada Instrucciones de Decisión (selección): La estructura selectiva permite que la ejecución del programa se bifurque a una instrucción (o conjunto) u otra(s), según un criterio o condición lógica establecida, sólo uno de los caminos en la bifurcación será el tomado para ejecutarse. IF a > b THEN PRINT a ; " es mayor que " ; b ELSE PRINT a ; " no es mayor que " ; b END IF

Programación Estructurada Instrucciones de Iteración: Un bucle iterativo o iteración de una secuencia de instrucciones, hace que se repita su ejecución mientras se cumpla una condición, el número de iteraciones normalmente está determinado por el cambio en la condición dentro del mismo bucle, aunque puede ser forzado o explícito por otra condición. a= 0 b= 7 WHILE b > a PRINT a a= a + 1 WEND

Programación Estructurada CLS INPUT "Valor entero para a:"; a INPUT "Valor entero para b:"; b IF a > b THEN REM hacer intercambio de variables auxiliar = a a = b b = auxiliar REM imprimir diferencia DO WHILE auxiliar > a auxiliar = auxiliar - 1 PRINT auxiliar LOOP ELSE REM no hacer nada END IF PRINT PRINT a; b Anidamiento: El cuerpo de cualquier estructura puede ser instrucciones simples u otras estructuras, que a su vez pueden contener a otras.

Programación Estructurada Clásica: Prohibir el uso de instrucciones que modifiquen la secuencia de ejecución de las instrucciones mediante una transferencia incondicional de su control: instrucción goto, demostrando el Teorema de Jacopini Moderna (Modular): Se refiere a la división de un programa en partes más manejables denominadas MODULOS, los cuales se combinan utilizando las tres estructuras básicas de control de Jacopini. Cada uno de éstos módulos englobará funciones y datos relacionados semántica o funcionalmente a través de paso de parámetros.

Programación Estructurada Ventajas: Los programas son más fáciles de entender. 2. La estructura de los programas es clara. 3. Reducción del esfuerzo en las pruebas y depuración. 4. Reducción de los costos de mantenimiento. 5. Programas más sencillos y más rápidos de confeccionar. 6. Los bloques de código facilitan la documentación. 7. Las instrucciones de salto, GOTO, quedan prohibidas.

Programación Estructurada Lecturas Complementarias por el alumno: 1. Teorema del Programa Estructurado. 2. Diseño Estructurado. 3. Programación Modular (funciones y Procedimientos). 4. Pseudocódigo (Algoritmos y Diagramas de Flujo).