MTRA. MARGARITA LUGO HUBP INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Foro: Retos y Oportunidades de la Investigación Educativa en el IPN Las tecnologías de información y comunicación como auxiliares en la organización del tiempo del docente MTRA. MARGARITA LUGO HUBP UNAM. FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS / DIRECCIÓN GENERAL DE BIBLIOTECAS ENERO, 2006
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN La sociedad de la información se ha desarrollado como resultado del uso intenso de la información en prácticamente todas las esferas de la vida humana
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN La información es considerada como un recurso, un servicio y una fuente de valor agregado, por lo que incide de manera importante en la economía, la política y la sociedad
LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) El avance y el alto grado de integración de las tecnologías de información y comunicación (TIC), han hecho posible que gran parte de las actividades humanas que se realizan actualmente, estén influenciadas o incluso determinadas por el medio tecnológico.
LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO La sociedad del conocimiento surge como resultado del impacto del avance científico y del proceso de globalización que está propiciando cambios significativos en las instituciones y organizaciones en cuanto a la generación del conocimiento y su aprovechamiento
CONSTRUCCIÓN DE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Los individuos y los grupos construyen su propia capacidad de acción y su posición en la sociedad, a través de un proceso de adquisición y desarrollo del conocimiento y de la consolidación de su capacidad para generar a su vez nuevo conocimiento.
LA EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO La educación debe asegurar el desarrollo de sociedades dinámicas. Fomentar el aprender a aprender Desarrollar procesos de apropiación del conocimiento, que promuevan la innovación
LA EXPLOSIÓN DE LA INFORMACIÓN En los últimos 30 años hemos vivido los resultados de una acelerada generación del conocimiento, caracterizada por un incremento exponencial de artículos de revistas y de documentos de otro tipo, cuyos contenidos resultan relevantes para los grupos empresariales, financieros, académicos y de investigación, entre otros.
REVISTAS ELECTRÓNICAS CON ARBITRAJE 1991 120 títulos aprox. 1993 250 “ “ 1997 2,000 “ “ 2001 8,000 “ “ 2005 24,000 “ “
ESTRATEGIAS ANTE LA EXPLOSIÓN DE LA INFORMACIÓN Existen limitantes en torno a la circulación del conocimiento Propiedad intelectual aún en proceso de legislarse completamente Apropiación de la información científica y técnica. La industria de la revista académica y de investigación Ante la sobreproducción de información y su aparente accesibilidad, hoy más que nunca se requiere desarrollar habilidades para localizar y consultar información de manera ágil y precisa.
NECESIDADES DE INFORMACIÓN DE LOS USUARIOS Los profesores e investigadores son los usuarios más especializados y los que necesitan información académica no siempre fácil de localizar y obtener. Los documentos informales o no publicados casi no existen en los catálogos de las bibliotecas. La información científica y técnica es costosa
LA RED INTERNET Y LA OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN Internet no siempre ofrece lo mejor del tema que trabajamos ni resulta sencillo localizar en esa red los documentos de mayor calidad. Por ello se propone hacer uso de los servicios de información que abrevian tiempo y esfuerzo al usuario.
RECURSOS ELECTRÓNICOS DE CALIDAD Los parámetros de evaluación de recursos electrónicos están orientados a medir y analizar aspectos como la autoría y autoridad de un documento, la calidad del contenido, la exactitud, navegación y armonía en el diseño.
EVALUACIÓN DE RECURSOS ELECTRÓNICOS DE INFORMACIÓN Indicadores: ¿Se identifica la autoría del recurso? ¿El contenido es actual, exhaustivo y de calidad académica? ¿Se identifica la audiencia a la que va dirigido el recurso? ¿Es rápida la descarga de la página? ¿Es posible ir con un clic, desde cualquier nodo al sumario principal?
ALGUNOS RECURSOS ELECTRÓNICOS ESPECIALIZADOS EN EDUCACIÓN ELECTRONIC RESOURCES CENTER INFORMATION (ERIC) Es una base de datos producida por el Instituto de Ciencias Educativas del Ministerio de educación de Estados Unidos. Contiene más de un millón de referencias bibliográficas (1966 a la fecha)y más de 100 mil documentos en texto completo, publicados de 1993 a 2004.
El acceso es gratuito desde su sitio web: ERIC En la Biblioteca Central de la UNAM se encuentran más del 40% de los documentos en microformato. El acceso es gratuito desde su sitio web: www.eric.ed.gov
INDICE DE REVISTAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA (IRESIE) Es una base de datos mexicana que ofrece el acceso a las referencias y resúmenes de artículos generados en el campo de la educación y publicados en revistas especializadas en educación, que proceden fundamentalmente de México y demás países Iberoamericanos .
IRESIE Gran parte de la información que contiene (45,000 registros bibliográficos), describe los artículos de revistas de calidad como: Perfiles educativos Revista de la Educación Superior Revista Latinoamericana de Estudios Educativos Tecnología y Comunicación Educativa
Cuenta con servicio de obtención de documentos en texto completo IRESIE Cuenta con servicio de obtención de documentos en texto completo El acceso se encuentra en www.unam.mx/cesu/iresie
CITAS LATINOAMERICANAS EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES (CLASE) CLASE es un catálogo que ofrece registros bibliográficos de artículos, ensayos, reseñas de libros y otros documentos publicados en más de 1,300 revistas de América Latina y el Caribe, especializadas en ciencias sociales y humanidades.
CLASE Actualmente incluye más de 150 mil registros bibliográficos, de los cuales, más de un 10% se refieren a la educación o temas relacionados. Está disponible en http://.dgb.unam.mx En la sección Catálogos en línea
Algunas conclusiones Urge nuestra integración a la sociedad del conocimiento Las TIC están a la mano en nuestras instituciones de educación superior La educación es un proceso fundamental que lleva del conocimiento a la innovación Debemos promover el uso adecuado de las TIC para producir y difundir el conocimiento
Conclusiones... El desarrollo de habilidades para utilizar las TIC promueve la integración de nuestras comunidades académicas a la sociedad del conocimiento Los servicios de información que ofrecen bibliotecas, centros de información y otras instituciones promueven el desarrollo de habilidades para utilizar las TIC
Conclusiones... Los profesores e investigadores pueden obtener grandes ventajas con el uso adecuado de las TIC Los parámetros de evaluación de recursos electrónicos nos permiten seleccionar adecuadamente las bases de datos, libros y revistas electrónicas, sitios web y otros recursos útiles para la realización de tareas académicas
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