PARA EL SANEAMIENTO DEL RIACHUELO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Modelación de dispersión de contaminantes
Advertisements

Fabio E. Velásquez C. II Foro Latinoamericano sobe las Industrias Extractivas LAS REGALIAS EN COLOMBIA Fabio E. Velásquez C.
SERVICIO DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN SITUACIONES DE DESASTRE
salud, desastres y desarrollo E.P.A.S. Ente Provincial del Agua y de Saneamiento Mendoza - Argentina.
GESTION URBANO AMBIENTAL INICIATIVAS PERUANAS
ASPECTOS ECONÓMICOS DEL SECTOR AGUA SECRETARIA DEL AGUA Y OBRA PÚBLICA
Introducción Los 4 GCU generan, cerca del 40% de los R.S. y los municipios con una población menor a 200 mil habitantes producen el 50%. El aspecto más.
Plan Integral de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza-Riachuelo
El Manifiesto de Impacto Ambiental no analiza el efecto que las emisiones tóxicas producidas por las actividades portuarias puede tener en la salud de.
RIOS LAGOS 400 Kg 1Lt = mg. DBO 1 Res =10Lt = 1,25 Kg. DBO
Estrategias y técnicas de focalización de políticas sociales para la reducción de pobreza GUATE SOLIDARIA RURAL.
situación del Riachuelo
Dra. Liliana Sapoznicoff
Objetivo General Programas sujetos a Reglas de Operación:
DIRECCION OBRAS HIDRAULICAS
Indicador de proximidad a escuelas oficiales de nivel primario Población a menos de 100 metros: Población a menos de 250 metros: Población a menos de.
Parques Industriales.
Plan Estratégico Ambiental (PEA)
Actuación 9924/02 Investigación sobre contaminación en la cuenca de los ríos Matanza-Riachuelo Denunciante: Asociación de Vecinos de la Boca.
PRIMER JORNADA INTERNACIONAL GESTION AMBIENTAL DE RESIDUOS Gobierno de la Provincia de San Luis Ministerio de Medio Ambiente Año del Bicentenario de la.
Parque Industrial Formosa
Estudio Agroecológico y de Drenaje Pluvial de la Subcuenca III, Cuenca Sur de Lago Managua OBJETIVO GENERAL Formular un Programa de Manejo para la rehabilitación.
Marco Jurídico Agosto de 2012.
Diputado Nacional Fabián Peralta. Plan Agroalimentario Nacional 2020 Estima un aumento de la producción granaria nacional de 100 a 160 millones de toneladas.
Testimonio fotográfico
PROGRAMA DE APOYO AL GASTO DE INVERSIÓN DE LOS MUNICIPIOS
AGENDA GRIS.
Colectivo Ecologista Jalisco, A.C.
Priemeras Jornadas RELAS OSSE - Mar del Plata 17 – 19 Noviembre 2011
RIACHUELO 200 AÑOS DE INDISCRIMINADA CONTAMINACIÓN.
Tiene a su cargo la gestión de financiamiento de proyectos municipales, brindando asistencia técnica en cuanto a la identificación, formulación y seguimiento.
LA MATANZA - Plan de Saneamiento -. LA MATANZA - Plan de Saneamiento -
Impacto ambiental de frigoríficos en la cuenca Matanza-Riachuelo
El Medio Ambiente y su cuidado
RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS
Fuente: Organización Panamericana de la Salud. Programa Especial de Análisis en Salud (OPS/SHA) y Programa de Enfermedades Transmisibles (OPS/HCP/HCT),
MAYO 2006 METODOLOGÍA Del 27 de febrero hasta el 6 de marzo de 2006 se realizaron 616 entrevistas entre habitantes de las zonas aledañas al Riachuelo.
La contaminación de las aguas del Río Paraná
Contaminación y Control Ing. José Valdivia Campos Sindicatura General de la Nación APOC - Riachuelo, un Proyecto por la Transparencia.
INFORME ESPECIAL CUENCA DEL RIO RECONQUISTA 1° PARTE.
Emergentología RSVI Autoridades de la Región Director Ejecutivo: Dr. Vicente Ierace Encargado de Residencias RSVI: Dr. Aníbal Cuevas Jefe de servicio (SIES.
Resolución 1173/11 ACUMAR. Superposición de jurisdicciones. Multiplicidad de obligaciones por un mismo hecho. Seguro ambiental obligatorio en la Provincia.
GOBIERNO REGIONAL DE AYACUHO
El seguro ambiental, su regulación e implementación
Dr. Efraín Navarro Dra. Karina García Dr. Rafael Cervantes Dra. Patricia Cossío Dra. Evelyn Van Brussel.
DOCENTE: Biólogo ROMMEL PAREDES FUENTES
Cajamarca, octubre del 2013 Enrique Cachi Crisóstomo 1 Información ambiental en tus manos VI Reunión técnica de los Sistemas de Información SIAR - SIAL.
Programa de Saneamiento de la Ciudad de la Costa Zona Oeste
“Relevamiento y detección de Mercurio en aguas para consumo humano y animal, en efluentes, en hipocloritos de sodio, en otros insumos y en alimentos en.
Ley de Gestión Ambiental
Comisión Interempresaria Municipal de Protección Ambiental Región Rosario 1 Ley Provincial Nº CAPITULO III CONSEJO PROVINCIAL DE MEDIO AMBIENTE.
SANEAMIENTO DE LA CIUDAD DE MONTEVIDEO
Perspectivas y rol funcional del aseguramiento ambiental en el ámbito del Plan Integral de la Cuenca Matanza Riachuelo Dr. Alejandro Rossi Responsable.
Plan de Obras de Acción Inmediato en el área de servicios de la Empresa Agua y Saneamientos Argentinos S.A.
TIGRE 2007 GESTION AMBIENTAL TIGRE SITUACION AMBIENTAL.
Cuenca Matanza Riachuelo. Distribución de las descargas.
Fondo Compensador Solidario (Año 2013):*$ ,19 Servicios Educativos Provinciales:76 Promedio Inversión Anual por Serv. Educ.:$ ,49.
DISCRIMINACION AMBIENTAL en la CUENCA RIACHUELO - MATANZAS Recomendación N.
Dra. Beatriz Domingorena
DIAGNÓSTICOS Y PROPUESTAS PARA LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
CONSEJO FEDERAL DE ENTIDADES DE SERVICIOS SANITARIOS Los operadores argentinos y los desafíos rumbo al 2016 Ing. Sebastián Paz Zavalia Presidente.
obras ejecutadas en todo el País.
El Riachuelo Hecho por: Zoe Hamra y Micaela Rivero Dias.
Riachuelo Gonzalo Alperin, Martin Wainstein y Theo Mathov.
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA CUENCA DEL RÍO ROCHA Superficie: 3,652.7 Km2 Cauce principal 30 km.
El Riachuelo Trabajo práctico hecho por Francisco Estrada y Owen Donnenfeld.
EL RIACHUELO Hecho por Lara Rubin, Lucía Naidich, Clara Griffi y Tatiana Voiezki La contaminación.
El riachuelo Hecho por: Camila Rainaudi Melina Wolfsdorf Maria Salgado.
El Riachuelo Trabajo práctico hecho por Francisco Estrada y Owen Donnenfeld.
Gonzalo Alperin y Martin Wainstein
Transcripción de la presentación:

PARA EL SANEAMIENTO DEL RIACHUELO VIABILIDAD TÉCNICA PARA EL SANEAMIENTO DEL RIACHUELO 27 de Abril 2006 Ing. Fabio Bonato

Datos de base cuenca matanza-riachuelo Población: 3.500.000 (5.000.000) (30 % Ciudad - 70% Provincia) Superficie: 2300 Km2 Aprox. Longitud: 64 Km Aprox. Empresas instaladas en cuenca: más de 5000 – (más 20.000) Caudal del río: 3 a 100 m3/s (lluvias) Basurales: más de 100 y Cirujeo en su márgenes Embarcaciones abandonadas: más de 80 Efluentes Industriales: 100.000 m3/d 4000 m3/h 1.1 m3/s Efluentes Cloacales: 370.000 m3/d 16.000 m3/h 4.5 m3/s Tipo de río: Llanura, con poca pendiente, lento y caudal irregular bajo. Cuenca alta: Naciente – Autopista Ricchieri Cuenca media: Autopista Ricchieri – Puente La Noria Cuenca baja: Puente La Noria – desembocadura (Riachuelo)

Datos de base cuenca matanza-riachuelo Municipios involucrados: Ciudad de Buenos Aires, Almirante Brown, Avellaneda, Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, General Las Heras, La Matanza, Morón, Lanús, Lomas de Zamora, Marcos Paz, Merlo, Pte Perón y San Vicente En DOCK SUD se asientan entre 30 y 50 empresas en el polo petroquímico Planta Sudoeste (sobre Ricchieri): trata menos de 200.000 hab. - 5% Existen más de 4.000.000 metros cúbicos de barro contaminado Aprox. 20 % de los habitantes de la cuenca poseen cloacas Aprox. 50 % de los habitantes de la cuenca tiene agua potable Las concentraciones de Metales (Zinc, plomo, cromo), superan varias veces los niveles máximos permitidos.

Datos de base cuenca matanza-riachuelo El doble de fallecimientos en niños de los partidos de la Cuenca, respecto al promedio de la Ciudad de Buenos Aires La quema en los basurales, produce exposiciones peligrosas sobre el medio ambiente y los alimentos. Estos contaminantes se absorben, se acumulan y son potentes carcinógenos. Los roedores aumentan el riesgo de leptospirosis y la hantavirosis generando la muerte en el 50% de los casos. Enfermedades varias: Mal de Chagas. Hidatidosis. Meningo-encefalitis. Tos Ferina. Diarreas. Escarlatina. Hepatitis. Varicela. Tuberculosis. Neumonía. Infección respiratoria. Desnutrición. Son parte de los egresos hospitalarios de enfermedades transmisibles por partidos vinculados a la Cuenca.

Datos de Vuelcos La cuenca recibe: 25% de efluentes industriales (90.000 a 125.000 m3/d) a través de conductos cloacales, pluviales o directamente al suelo. 75% desde efluentes cloacales (350.000 a 375.000 mts3 de aguas servidas por día). Efluentes Industriales: 100.000 m3/d 4000 m3/h 1.1 m3/s Efluentes Cloacales: 370.000 m3/d 16.000 m3/h 4.5 m3/s Estudio del CEAMSE, en 1990: 662 establecimientos registrados en la Cuenca 568 Industrias (99%), descargan sus efluentes sobre cursos de agua superficiales directamente o a través de sistemas pluviales. 94 Industriales (1%), disponen los efluentes en el suelo, aportándole contaminación a la Cuenca a través de las napas subterráneas.

Datos de Vuelcos Riachuelo 15.239 m3/d Otros y alimentos A°. Cildáñez 18.403 Química, Farmacéutica, Petroquímica A°. Sta Catalina 10.977 Química, farmacéutica, Petroquímica A° del Rey 15.102 Química, Farmacéutica, Petroquímica Río Matanza 16.337 Cárnicas y lácteas A°. Medrano 3.332 Papelera y textil A°. Cañuelas 1.597 Cárnicas y lácteas A°. Ortega 2.324 Cárnicas y lácteas A° C. Pantanosa 8 Otras actividades A° Morales 908 Cárnicas y lácteas A° Navarrete 900 Cárnicas y lácteas Sin identificar 2.419 Metalurgia A napa Freática 1.080 Otras actividades TOTAL : 88.626   m3/d 3692 m3/h 1m3/s

Porcentajes de Vuelcos Industriales Industrias de la Cuenca % de volúmenes volcados Cárnicas y lácteas 30,60 Química, Farmacéutica y petroquímica 23,20 Papeleros y textiles 9,20 Otros alimentos y bebidas sin alcohol 19,20 Metalúrgicas 9,50 Curtiembres 2,90 Alcohol y bebidas alcohólicas 1,40

Situación Jurisdiccional Sobre su área tienen jurisdicción: (más de 22 autoridades) El Gobierno de la Nación El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Las Municipalidades de todos los Partidos bonaerenses involucrados Sobre los cursos de agua tienen competencia: La Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables. La Dirección Nacional de Construcciones Portuarias. La Administración del Puerto de Buenos Aires. La Prefectura Naval Argentina. La Dirección Provincial de Hidráulica. El control de la calidad de los efluentes líquidos, tienen competencia: El Ministerio de Salud de Nación. Secretaría de Recursos Naturales y Política Ambiental. INA. Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires. OSBA - ADA Ministerio de Salud y Acción Social de la Provincia de Buenos Aires. Secretaria de Política Ambiental. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Municipios de la Cuenca. Poder Judicial. Otros. La Administración del Puerto, Prefectura Naval Argentina, Dirección Provincial de Hidráulica, Policía Ecológica, ONG, Asociaciones., Aguas Argentinas, etc

Distintas soluciones Históricas 1973: General de Investigaciones y Desarrollo del Ministerio de Defensa: Generar un Comité de Cuenca Estado: No fue aplicado 1984: El Gabinete Riachuelo de la ciudad de Buenos Aires Ejecutar un Plan director, que proponía la coordinación de los organismos que intervienen sobre la cuenca. Estado: No se ejecuto en la práctica 1987: Programa de Recuperación ambiental de la cuenca Convenio Tripartito (Ejec. nacional, Prov. Bs. As., y la Municipalidad Bs. A.s Estado: No se aplico. 1995: Ente tripartito (Prov. De Bs. As., Ciudad de Bs. As., Secretaria de Nación). Comité ejecutor Matanza Riachuelo para el saneamiento Estado: Eliminación de embarcaciones y Limpieza superficial localizada

Estado Actual 1995: Préstamo del BID 1059/OC-AR Monto original: UDS 250.000.000 Plan de Emergencia de Salud: UDS 150.000.000 Decreto 808/2002 Consultarías: UDS 7.000.000 Obras: UDS 1.000.000 Multas: UDS 6.000.000 Ente tripartito (Prov. De Bs. As., Ciudad de Bs. As., Secretaria de Nación). Comité ejecutor Matanza Riachuelo para el saneamiento Estado: Eliminación de algunas embarcaciones y Limpieza superficial localizada

Propuesta viabilidad técnica Establecer el Estado de Emergencia Ambiental y Sanitario Ley 25675. Crear un ente interjuridiccional de gestión sobre la cuenca. Que cuente con las atribuciones de ejecución de los proyectos de saneamiento ambiental integral. Dejar de contaminar, antes de depurar: Haciendo cumplir leyes. Aplicar los programas de Prevención y Control. Ayudar al Riachuelo a su auto depuración: Evitando los vuelcos clandestinos, tratando auxiliarmente principalmente los efluentes industriales. Aplicar un programa de proyectos localizados sobre las emergencias y ampliándolos con el tiempo.

Propuestas Proyectos sobre la Cuenca baja – Riachuelo. Construcción de una planta depuradora para el arroyo Cildáñez. Detrás del parque de la ciudad, sobre la nueva Av. 27 de Febrero. Construcción de un canal paralelo, que intercepte los vuelcos clandestinos y no. Lado Ciudad desde Puente Alsina hasta la desembocadura. Construcción de una planta depuradora para los efluentes de dicho canal, zona Central Puerto. Construcción de un canal paralelo, que intercepte los vuelcos clandestinos y no. Lado provincia, sobre toda su margen, hasta Dock Sud. Construcción de una planta depuradora para los efluentes de dicho canal, zona anterior a Dock Sud. Construcción de una planta depuradora para los efluentes del polo petroquímico Dock Sud.

Montos y Plazos estimados para las propuestas. Planta depuradora para el arroyo Cildáñez. USD 8.000.000 Canal paralelo, lado Ciudad. USD 20.000.000 Planta depuradora, zona Central Puerto. USD 10.000.000 Canal paralelo, lado provincia. USD 30.000.000 Planta depuradora para los efluentes de dicho canal. USD 17.000.000 Planta depuradora, polo petroquímico Dock Sud. USD 45.000.000 Total Inversión: USD 130.000.000 Plazos generales: 2 - 4 años

MUCHAS GRACIAS Ing. Fabio Bonato