EL MERCADO DE LA INFORMACIÓN DOCUMENTAL EN LOS CIBERMEDIOS Dr. Luis Fernando Ramos Simón F. de Ciencias de la Documentación Universidad Complutense de Madrid (Dpto. de Biblioteconomía y Documentación, CC.II. - U.C.M. 11 diciembre 2007) I Seminario de Documentación en los medios de comunicación
El mercado de información documental en los cibermedios Introducción Introducción La información documental La información documental Los mercados de información documental Los mercados de información documental Datos globales sobre previsiones y consumo de información-documental Datos globales sobre previsiones y consumo de información-documental
Planificación Organización Consumo y difusión Mantenimiento y preservación Disposición Evaluación LA INFORMACIÓN DOCUMENTAL: CICLO DE GESTIÓN
LOS MERCADOS DE INFORMACIÓN DOCUMENTAL - UNA APROXIMACIÓN Bases de datos de información (en línea y off-line) Bases de datos de información (en línea y off-line) Mercados basados en la publicidad Mercados basados en la publicidad Clipping-press y mercados empresariales Clipping-press y mercados empresariales Mercados tradicionales Mercados tradicionales
PREVISIONES DE GASTO FAMILIAR EN PRENSA Y LIBROS (Reino Unido ) Fuente: Griffiths, J. (Ed.): Market Assessment Trends in Leisure Activities (4ª Ed..).Londres: Key Note, Mayo 2007
PREVISIÓN DE GASTO FAMILIAR EN APARATOS ELECTRÓNICOS (Reino Unido, ) Fuente: Griffiths, J. (Ed.): Market Assessment Trends in Leisure Activities (4ª Ed..).Londres: Key Note, Mayo 2007
CRECIMIENTO DE LA INVERSIÓN PUBLICITARIA EN INTERNET, (Europa, ) Fuente: Griffiths, J. (Ed.): Market Assessment Internet. Advertising (4ª Ed..).Londres: Key Note, febrero, 2007
TENDENCIAS EN LOS FORMATOS DE ANUNCIOS EN INTERNET, Estados Unidos, ) Fuente: Griffiths, J. (Ed.): Market Assessment Internet. Advertising (4ª Ed..).Londres: Key Note, febrero, 2007
EVOLUCIÓN DE LA INVERSIÓN PUBLICITARIA POR MEDIOS (EU-15, ) Fuente: Griffiths, J. (Ed.): Market Assessment Internet. Advertising (4ª Ed..).Londres: Key Note, febrero, 2007
DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO EMPLEADO EN EL CONSUMO DE MEDIOS EN VARIOS PAÍSES EUROPEOS (2006, en horas semanales) Fuente: Griffiths, J. (Ed.): Market Assessment Internet. Advertising (4ª Ed..).Londres: Key Note, febrero, 2007