AGENCIA MEXICANA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO

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Transcripción de la presentación:

AGENCIA MEXICANA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO 9° Foro Internacional Desde lo Local Marco Legal para la Cooperación con los Gobiernos Locales Septiembre 2012 Centro de Convenciones, San Luis Potosí http://amexcid.gob.mx/

AGENCIA MEXICANA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO Índice general Fundamentos jurídicos (federales) para la cooperación internacional en México La descentralización de las relaciones internacionales La coordinación interinstitucional en el ámbito de la cooperación internacional de México Casos de éxito de cooperación descentralizada Convenio General de Colaboración CONAGO - SRE Retos y oportunidades

1. Fundamentos jurídicos (federales) para la cooperación internacional en México Art. 89 Constitucional Fracción X: “…Corresponde al titular del Ejecutivo Federal dirigir la política exterior del país…” La cooperación internacional históricamente vinculada al ámbito Federal. A medida que la globalización se ha desplegado, se ha involucrado mayor participación de “lo local”, abriendo espacios de interlocución internacional para los gobiernos subnacionales. La cooperación internacional de México históricamente ha estado contextualizada en México dentro de sus instrumentos de política exterior. Su despliegue, en consecuencia había sido tradicionalmente una atribución del Gobierno Federal. El sustento jurídico para ello lo ha sido el Art. 89 Constitucional Fracción X “…Corresponde al titular del Ejecutivo Federal dirigir la política exterior del país, conforme a ocho principios en la materia. Entre ellos el de: … la cooperación internacional para el desarrollo…” No obstante, a medida que la globalización del orbe ha involucrado de manera creciente y relevante aspectos “de lo local” para efectos del desarrollo, se ha ido abriendo espacios de participación internacional para los gobiernos subnacionales.

2. La descentralización de las relaciones internacionales La globalización económica en el mundo ha estado acompañada de un proceso general de desconcentración del poder: del bipolarismo (Este vs. Oeste) al multipolarismo de los bloques económicos: Norteamérica, Unión Europea, APEC, Mercosur, etc. El ámbito de lo nacional no ha estado ajeno a ese fenómeno de descentralización. Así, se ha transitado del dominio hegemónico del Estado nacional, al concurso de actores emergentes: gobiernos subnacionales, ONG’S, corporativos privados y parlamentos, entre otros. APEC MERCOSUR Bloques Geoeconómicos U. Europea TLCAN

2. La descentralización de las relaciones internacionales Acuerdo Instituto Nacional de Carnes de Uruguay y el Consejo agropecuario de Jalisco Agenda Chiapas-ONU Manejo Integral y Local de Riesgos de Desastres En México, el proceso descentralizador se ha reflejado en el creciente activismo de gobiernos estatales y municipales en asuntos internacionales, en especial para promover el desarrollo local. Casos como el de Chiapas en la esfera del desarrollo socioeconómico y del Distrito Federal, Querétaro, Jalisco, y Nuevo León, han sido particularmente ilustrativos en ese sentido. De modo simultaneo, el entramado legal empezó ha flexibilizarse como lo sugiere la Ley de Celebración de Tratados de 1992 que abrió la posibilidad de asociaciones internacionales a gobiernos subnacionales. Los sectores primordialmente abordados por la cooperación internacional de los gobiernos, han sido el medio ambiente, las pymes, la ciencia y la tecnología y el turismo. Ruta don Vasco Producto de turismo cultural competitivo que impulse en Michoacán el proceso de desarrollo y combata la pobreza y la marginación

2. La descentralización de las relaciones internacionales Nuevo León Nanotecnología El proceso descentralizador se ha reflejado en el creciente activismo de gobiernos estatales y municipales en asuntos internacionales, en especial para promover el desarrollo local. Casos como el de Chiapas en la esfera del desarrollo socioeconómico y del Distrito Federal, Querétaro, Jalisco, y Nuevo León en le ámbito de la ciencia y la tecnología (ciencias del cambio climático, las aeroespaciales y la nanotecnología) han sido particularmente ilustrativos en ese sentido. Jalisco tecnologías de la información Querétaro ciencias aeroespaciales

CUERPOS Y MECANISMOS INFORMALES DE COORDINACIÓN 3. La coordinación interinstitucional en el ámbito de la cooperación internacional de México Organismos y medios de coordinación establecidos por la LCID AMEXCID/Director Ejecutivo CUERPOS Y MECANISMOS INFORMALES DE COORDINACIÓN MECANISMOS FORMALES DE COORDINACIÓN Consejo Consultivo MECANISMOS ESPECIALIZADOS DE COORDINACIÓN Consejos técnicos Gobiernos locales I.P. OSC Académia Documentos de política pública Programas de cooperación internacional Posiciones internacionales Consejo técnico Al margen de consideraciones legales, el Gobierno Federal, siempre ha procurado recabar las inquietudes e intereses de los gobiernos locales invitándoles (en el ámbito de la cooperación internacional) a las reuniones preparatorias de las Comisiones Mixtas con distintos países del mundo. Después, apoyándoles con la instrumentación de los proyectos convenidos. Al interior de la AMEXCID, la Secretaria Espinosa y el suscrito hemos alentado esquemas informales de diálogo y concertación ( como lo revela el gráfico) con el propósito de asegurar un contacto permanente con los gobiernos locales en tanto se modifica en el futuro la ley de cooperación. Política Mexicana de cooperación internacional de Estado

Consejo Técnico de gobiernos locales 3. La coordinación interinstitucional en el ámbito de la cooperación internacional de México AMEXCID En atención a ello, la SRE/AMEXCID, interesada en ampliar y profundizar la descentralización de la cooperación internacional de México. Para ello impulsa medidas como las siguientes: La invitación de un representante de la CONAGO en la próxima reunión del Consejo Consultivo de AMEXCID; La posible conformación de un Consejo Técnico de gobiernos locales (vía la CONAGO), dentro del entramado institucional de la AMEXCID y La negociación de un convenio específico de colaboración entre AMEXCID y la Comisión de Asuntos Internacionales de la CONAGO al amparo del Convenio General de Colaboración CONAGO –SRE. Consejo Técnico de gobiernos locales Convenio específico de colaboración entre AMEXCID y la Comisión de Asuntos Internacionales de la CONAGO

4. Casos de éxito de cooperación descentralizada La AMEXCID alienta y apoya los esfuerzos de cooperación internacional descentralizada en áreas clave para el desarrollo. De acuerdo con ello, ha acompañado a gobiernos estatales en proyectos específicos de cooperación con otros países, tales como los siguientes: Caso de éxito 1: Con España y el gobierno de Michoacán “El Programa Ruta Don Vasco” tiene como objetivo crear un producto de turismo cultural competitivo, en línea con las preferencias del mercado turístico que impulse un proceso de desarrollo endógeno que combata la pobreza y la marginación. (Gob. Michoacán y Cooperación española). www.rutadonvasco.com.mx Caso de éxito 2: “Acuerdo entre el Instituto Nacional de la Carne de Uruguay y el Consejo Agropecuario de Jalisco A.C.”, con objeto de sentar las bases generales de colaboración técnica en materia agropecuaria; en particular sobre aspectos vinculados al mercado de carnes y sus sistemas de trazabilidad y rastreabilidad. Caso de éxito 3: Con Francia el proyecto “Cooperación Zapopan / Angulema en el sector de la imagen” que pretende impactar en el desarrollo económico mediante la cooperación entre redes de empresas, universidades y centros de formación, fortaleciendo el potencial de innovación tecnológica. Proyecto en el sector de imagen entre el Gobierno Municipal de Zapopan, Jalisco y la subprefectura de Angulema, Francia Acuerdo de colaboración técnica en materia agropecuaria entre Jalisco, México y Uruguay Proyecto en materia turística entre el Gobierno de Michoacán, México y España a través de su agencia de cooperación

4. Casos de éxito de cooperación descentralizada La AMEXCID alienta y apoya los esfuerzos de cooperación internacional descentralizada en áreas clave para el desarrollo. De acuerdo con ello, ha acompañado a gobiernos estatales en proyectos específicos de cooperación con otros países, tales como los siguientes: Caso de éxito 4: Con Canadá y Guanajuato, el proyecto de entrenamiento científico en estudios estructurales de proteínas parasíticas para la comprensión futura de enfermedades infecciosas. Caso de éxito 5: Con Kenia y el Distrito Federal, proyecto de cooperación sobre el medio ambiente. Caso de éxito 6: Con Nicaragua y Puebla, Proyecto “Pulseras y dijes de Masaya” en materia cultural, (cooperación brindada). Capacitación científica entre ambas instituciones educativas Acuerdo de cooperación en materia de vida silvestre. Proyecto denominado “Pulseras y dijes de Masaya”, colaboración en materia cultural.

5. Convenio General de Colaboración CONAGO - SRE AGENCIA MEXICANA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO 5. Convenio General de Colaboración CONAGO - SRE Firmado el 6 de agosto de 2012 AMEXCID “Establece las bases de colaboración en materia de actividades internacionales y de participación en esquemas de cooperación internacional”, mediante: Este acuerdo se suscribió el 6 de agosto de 2012, en Toluca Estado de México con el fin de que SRE y CONAGO se den apoyo reciproco en las actividades internacionales que acuerden las partes. Los temas de colaboración se definirán de común acuerdo y con base en la agenda internacional que establezca la Comisión de Asuntos Internacionales de la CONAGO (con propuestas que la SRE). El Convenio prevé una serie de actividades internacionales que podrán hacerse al abrigo del mismo. En materia de cooperación se encuentran las siguientes: Compartir información. Promover y apoyar la participación de gobiernos locales en esquemas de cooperación internacional en coordinación con la AMEXCID y la Comisión de Asuntos Internacionales de la CONAGO. Orientar y promover la firma de acuerdos interinstitucionales por parte de gobiernos locales con sus similares en el extranjero, así como organismos internacionales, de acuerdo con el marco jurídico aplicable. Suscribir acuerdos específicos para aquellas actividades que así lo requieran donde se fijarán derechos y obligaciones de CONAGO y SER. Con Objeto de este convenio la AMEXCID y la CAI de la CONAGO podrán negociar un acuerdo específico en donde se detallen compromisos concretos y se perfile un programa anual de trabajo. Coordinación a través del: GRUPO DE TRABAJO, responsable de la aplicación del Convenio DGCTC/DGCP SRE - Comisión de Asuntos Internacionales - Secretaría Técnica.

Arraigar mecanismos de diálogo y concertación sistemática. 6. Retos y oportunidades Arraigar mecanismos de diálogo y concertación sistemática. Consolidar capacidades institucionales de los gobiernos locales en la gestión de la cooperación internacional. Articular debidamente, intereses locales con nacionales a través de proyectos y estrategias ad-hoc. Suscribir un acuerdo especifico de cooperación internacional para el desarrollo. A través de Consejos Técnicos y el Consejo Consultivo de la AMEXCID. Retos y oportunidades de coordinación de la Cooperación Internacional descentralizada Arraigar mecanismos de diálogo y concertación sistemática. Consolidar capacidades institucionales de los gobiernos locales en la gestión de la cooperación internacional. Articular debidamente, intereses locales con nacionales a través de proyectos y estrategias ad-hoc. Suscribir un acuerdo especifico de cooperación internacional para el desarrollo. Mediante la formación de recursos humanos. Con estudios de prospección para una adecuada identificación de necesidades. Elaboración del programa anual de cooperación correspondiente de conformidad con el acuerdo.

Agencia Mexicana de Cooperación Gracias!!! AMEXCID Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo Plaza Juárez 20 Col. Centro C.P. 06010 Tel.36865322 dgctcinternacional@sre.gob.mx