COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE XALAPA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSIDERACIONES JURÍDICAS DE SEGURIDAD SOCIAL EN MÉXICO
Advertisements

PRINCIPIOS DE JUSTICIA TRIBUTARIA
CÓDIGO TRIBUTARIO Libro Segundo 01.
Estados financieros básicos
Recopilado y editado por CP. JAIRO DELGADO CARREÑO
RECONOCIMIENTO ADUANERO
CÓDIGO TRIBUTARIO Título Preliminar y Libro Primero 01.
Capítulo 5 Estados Financieros.
P REVALENCIA DEL C ÓDIGO DE V ALORACIÓN A DUANERA DEL GATT – OMC FRENTE A LA L EY A DUANERA, A LA LUZ DE LOS D ERECHOS H UMANOS Carlos Espinosa Berecochea.
Derechos humanos y tributación
ADMINISTRACIÓN DE CRÉDITO Y COBRANZA MTRA. MA. DEL CARMEN LÓPEZ MUNIVE
TRATAMIENTO FISCAL DE SUELDOS Y SALARIOS 2014
REGIMEN DE INCORPORACION FISCAL
Delito Tributario ANTECEDENTES Ley Nº Involucra al Contador Público.
Reforma Fiscal Pagarán el IVA, a través de cualquiera de las siguientes opciones:  En los términos generales que la Ley establece  Mediante estimativa.
Activo, Pasivo y Patrimonio
1. FUNDAMENTOS DE DERECHO FISCAL Y TRIBUTARIO
ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO
Procedimiento administrativo en materia aduanera
PAGOS A CUENTA DEL IMPUESTO A LA RENTA
Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria Gerencia Regional de Tributos Internos Región Central División de Asistencia al Contribuyente.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS. U.A.C.A.
COMISIÓN NACIONAL DE ASUNTOS TRIBUTARIOS C.P.C. PEDRO HIGUERA VELÁZQUEZ. JUNIO 2009.
EL SISTEMA IMPOSITIVO EN MÉXICO.
Tema 4 LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS.
CONTRIBUCIONES.
REFORMA FISCAL INGRESOS CON RELACIÓN AL PIB.
DR. BARROS BORGOÑO 384, PISO 3º PROVIDENCIA – SANTIAGO – CHILE Teléfono: (56 2) ATM CHILE & CONSULTORES ATM CHILE PROYECTO DE LEY REFORMA TRIBUTARIA.
Pasos para implementar un plan de pensiones en una empresa.
SOCIEDAD COOPERATIVA DE CONSUMO
Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana.
JUICIO DE LESIVIDAD Lic. Ma. Teresa Hernández Alvarado.
Por: Dr. Víctor Manuel Peña Briseño
Certificados de Abono Tributario MAYO/2011. GENERALIDADES La Ley de Abono Tributario data del 27 de julio de 1979 y fue expedida por la dictadura militar.
PERSONAS MORALES CON FINES NO LUCRATIVOS
INGRESOS Es todo hecho económico que sea susceptible de producir un incremento neto del patrimonio en el momento de su ocurrencia. El origen de los Ingresos.
Antecedentes históricos de la empresa y la contabilidad
C.P.C. Jaime Aguirre Villalobos, M.I.
SESION 8/ /03/2015 LUNES COMUNIDAD VIRTUAL ANAFINET TABULLARI.- Tenedores de libros, antecedente de los CONTADORES PUBLICOS. ATTORNATOS.- Abogados.
UNIDAD V CODIGO DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS LEY N° 3559 ACTO ADMINISTRATIVO.
APLICACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DIFERIDO EN LA RESERVA LEGAL
UNIDAD I INTRODUCCION.
Código Tributario: Artículos relacionados con la contabilidad.
ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
Ciclo de vida del Contribuyente
Conceptos Contables y Análisis de Estados Financieros.
Ciclo de vida del contribuyente
Previsión Social En la exposición de motivos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR) se estableció que para mejorar la arquitectura de este impuesto.
IMPUESTOS Y TRIBUTOS ESTATALES Y COMUNITARIOS
GRUPO ARES GT 07  José Rafael Alas Vides  Adriana Nicole Campos Escamilla  Clarissa Yasmín Pineda Lara  José Humberto Ramos Guardado  Blanca Yanira.
IMPUESTOS A LOS INGRESOS
AUTONOMIA DEL DERECHO FISCAL
TESIS II: DERECHO TRIBUTARIO
UBICACIÓN DEL DERECHO FISCAL
Infracciones y sanciones tributarias en el LGT
ISR DE LAS PERSONAS MORALES.
2.1 LEGISLACIÓN MERCANTIL
DISPOSICION DE FONDOS A FAVOR DE TERCEROS IMPUESTO A LAS GANANCIAS ART. 73 LEY ART. 103 D.R. FALLO “FIAT CONCORD S.A. C/D.G.I.” CORTE SUPREMA DE JUSTICIA.
SIMPOSIO Implicaciones o responsabilidad del contador, en un eventual traslado de cargos (Fiscalización, evasión fiscal, responsabilidad laboral y civil,
LOS ORGANOS DE LA ADMNISTRACION TRIBUTARIA NACIONAL
INSTITUTO MEXICANO DE CONTADORES PUBLICOS DE TAMPICO
PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD
DECLARACION DE RENTA la declaración de renta es un documento que presentan tanto las personas como las empresas a la entidad administradora de impuestos,
CONTRATOS PLURIANUALES
TEMA 9 LA CUANTIFICACIÓN DEL TRIBUTO. La determinación cuantitativa de la prestación ● La obligación tributaria principal surge, normalmente, de dos elementos:
RETENCIONES DE IMPUESTO Instrumento legal de recaudación cuyo propósito fundamental radica en asegurar para el fisco, la percepción periódica del tributo.
TEMA 2 LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DEL DERECHO TRIBUTARIO.
ARBANET Liquidación administrativa de IIBB Pcia. de Bs As SANDRA GALLASSO - ABOGADA.
Incompatibilidad de la determinación presuntiva de ingresos y utilidad fiscal con la facultad de presumir ingresos los depósitos bancarios no registrados.
Transcripción de la presentación:

COLEGIO DE CONTADORES PÚBLICOS DE XALAPA Discrepancia fiscal: Mecanismos de Defensa

¿ QUÉ DENOTA LA DISCREPANCIA FISCAL EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA ?

Ingresos no declarados Gastos no declarados Ingresos no declarados Llegó el Sat DISCREPANCIA FISCAL Abuso en las tarjetas Diferencias contables Impuesto omitido

Por una parte: la autoridad cuenta con la potestad para iniciar distintos procedimientos administrativos a través de actos de molestia (16 constitucional: fundados y motivados) Por otra parte: La Constitución en el artículo 31 fracción IV de la Constitución Federal protege a los contribuyentes a través de principios tributaros formales y materiales.

Tiene su origen en la Constitución Competencia tributaria Procedimiento Fiscalizador Tiene su origen en la Constitución Donde se fijan los límites y facultades a los que están afectos sus defensores P o t e s t a d Es necesario distinguir entre: Competencia tributaria

CUAL ES EL VERDADERO ÁMBITO DE ACTUACIÓN DE LA POTESTAD TRIBUTARIA Se restringe su contenido a la Ley No puede ampliarse su contenido al ámbito reglamentario o misceláneo?

La potestad normativa tributaria esta vinculada a la: CONSTITUCIÓN La aplicación del tributo y su exigilidad nacen: DE LA LEY Ejercidos de facultades comprobación (acto de molestia 16 CF) Mediante actos administrativos

PROPORCIONALIDAD Y EQUIDAD= IMPUESTO JUSTO PRINCIPIOS DE JUSTICIA TRIBUTARIA 31 fracción IV Constitucional La construcción del ISR debe supeditarse a las máximas constitucionales PROPORCIONALIDAD Y EQUIDAD= IMPUESTO JUSTO

Formales LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES TRIBUTARIOS clasificación LOS PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES TRIBUTARIOS Artículo 31 F. IV Constitución Formales Materiales Legalidad y reserva de Ley -Proporcionalidad (capacidad contributiva) -Equidad -Generalidad

Principios Tributarios La justicia tributaria no es un tema de moda. En cualquier época, el impuesto debe estudiarse a la luz las máximas constitucionales PROPORCIONALIDAD: POTENCIALIDAD DEL SUJETO PASIVO PARA APORTAR AL GASTO PÚBLICO EQUIDAD: LA IGUALDAD PARA TODOS AQUELLOS QUE TENGAN LA MISMA POTENCIALIDAD LOS SISTEMAS TRIBUTARIOS MODERNOS HOMOLOGAN A LA CAPACIDAD CONTRIBUTIVA A CAPACIDAD DE PAGO, RENTA DISPONIBLE.

Capacidad contributiva SISTEMA FISCAL No confiscatoriedad Capacidad contributiva Progresividad Mínimo Exento

Formas de representación de capacidad contributiva Los factores de producción, como fuentes de rendimientos o productos Ganancias de capital Formas de representación de capacidad contributiva Transferencia de bienes Renta personal Incremento de valor Patrimonio Consumo familiar Consumo de lujo

INDICADORES DE RIQUEZA CAPACIDAD CONTRIBUTIBA Renta (ficción legal)

INDICADORES DE RIQUEZA RENTA EN LA LEGISLACIÓN MEXICANA INGRESO ACUMULABLE O UTILIDAD

RENTA Podemos definir “renta” como la riqueza o ganancia que resulte de disminuir de los ingresos, los gastos que se generen con motivo de la obtención de los mismos, es decir, lo que la ley del Impuesto sobre la Renta debería gravar es la verdadera riqueza, determinando la base imponible sobre las utilidades netas, ya que el ingreso no denota la verdadera capacidad contributiva del sujeto pasivo.

RENTA La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido dos criterios diferentes sobre renta: “RENTA. SOCIEDADES MERCANTILES. OBJETO Y MOMENTO EN QUE SE GENERA EL IMPUESTO”. En contra: “INGRESOS EN CRÉDITO Y EN EFECTIVO, DIFERENCIAS PARA EFECTOS DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA”.

RENTA: Ingreso o utilidad COMENTARIO: (Criterios del PLENO SCJN) LA PRIMER TESIS SOSTIENE QUE EL IMPUESTO SE CAUSA SOBRE INGRESOS EN EL MOMENTO MISMO EN QUE SE OBTIENEN. LA SEGUNDA SEÑALA QUE EL INGRESO DEBE MODIFICAR FAVORABLEMENTE EL PATRIMONIO. PARA LA TESIS UNO, EL ISR SE CAUSA MOMENTO A MOMENTO Y LA OTRA HASTA QUE MODIFIQUE EL PATRIMONIO.

INGRESOS ACUMULABLES PERSONAS FÍSICAS DISPOSICIONES GENERALES APLICABLE A LOS IX CAPÍTULOS DEL TÍTULO IV DE LA LISR ARTÍCULO 90 LISR EFECTIVO BIENES SERVICIO CRÉDITO CUALQUIER OTRO TIPO

DETERMINACIÓN DIRECTA Contabilidad, declaraciones, operaciones comerciales, contratos, facturas. ESTIMACIÓN INDIRECTA Mecanismos alternos, presunciones, gastos, estados de cuenta. (No colaboración) DETERMINACIÓN OBJETIVA Es opcional y es la combinación de los anteriores

DETERMINACIÓN DIRECTA DISCREPANCIA FISCAL OBJETIVA

OBJETO DEL IMPUESTO (RENTA/INGRESO) BASE IMPONIBLE (Ramallo Massanet) HECHO IMPONIBLE Deuda Tributaria (Crédito Fiscal) Dimensión o magnitud del presupuesto objetivo del hecho imponible que se juzga como determinante de su capacidad contributiva EXIGIBILIDAD Art. 6°CFF Art. 45 CFF Elemento: Subjetivo Objetivo Espacial Temporal

OBJETO IMPONIBLE “EROGACIONES” EN DISCREPANCIA FISCAL INGRESOS ACUMULABLES; GANANCIAS O UTILIDADES; MODIFICACIÓN POSITIVA AL PATRIMONIO OBJETO IMPONIBLE

Erogaciones superiores a ingresos declarados en un ejercicio ARTÍCULO 90 LISR Discrepancia Erogaciones superiores a ingresos declarados en un ejercicio Notificación al contribuyente del monto de erogaciones, el medio y discrepancia Hecha la notificación, se tienen 20 días para informar del origen de los recursos y ofreciera pruebas Acreditada la discrepancia, será ingreso gravado y se formulará liquidación. PROCEDIMIENTO SUBSIDIARIO DONDE SE LIQUIDA Y NO SE DETERMINA EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA NORMALMENTE EL RESULTADO ES MAYOR AL OBTENIDO MEDIANTE MECANISMOS DIRECTOS DEBIDO A QUE SE SUMAN TODAS SUS EROGACIONES

AUNQUE SEA UN PROCEDIIENTO SU NATURALEZA ES SUSTANTIVA ¿INICIO FACULTADES DE COMPROBACIÓN? SE VERIFICAN QUE LAS EROGACIONES SON SUPERIORES A LOS INGRESOS DECLARADOS AUNQUE SEA UN PROCEDIIENTO SU NATURALEZA ES SUSTANTIVA EROGACIONES: GASTOS, ADQUISICIONES DE BIENES, DEPÓSITOS EN CUENTAS BANCARIAS, INVERSIONES FINANCIERAS Y TARJETAS DE CRÉDITO Acreditada la discrepancia, se presumirá ingreso gravado y se formula liquidación

JUSTIFICACIÓN El incumplimiento del sujeto pasivo conlleva al legislador y por ende a la autoridad a estimar una “base ficta” mediante elementos indirectos Nota: la autoridad podría implementar el 41 fracción II CFF

CARACTERÍSTICAS Inicio de facultades (compruebe erogaciones mayores a ingresos no declarados) Su cuantificación solamente se realiza a través de la liquidación del sujeto pasivo. No verifica los elementos del hecho imponible sino se basa en elementos externos.

CARACTERÍSTICAS No es una sanción. Tendría que llegar a los mismos resultados que en una determinación directa Es un procedimiento constitucional en lo que se refiere a la legalidad porque está en ley. Se desfasa de la comprobación y materialización de los hechos imponibles. La base imponible normal se actualiza con los presupuestos de hecho y la obligación tributaria, y la estimación indirecta se basa en valores indirectos que no coinciden en esencia con los hechos imponibles

Procedimiento liquidador El artículo 91 LISR no contiene lineamientos propios para a cuantificación de la deuda tributaria ya que presume como ingresos las erogaciones que superen los ingresos declarados, sin la obtención de una base imponible.

INCONSISTENCIAS 1. LA DISCREPANCIA SURGE POR LA NULA O POCA COLABORACIÓN DEL CONTRIBUYENTE. NO PRESENTAR LA DECLARACIÓN, INGRESOS NO DECLARADOS O OMITIR LOS QUE CORRESPONDAN. NO SON ELEMENTOS PARA UNA REVISIÓN INDIRECTA (GASTOS). TODO CONTRIBUYENTE AÚN ACTUALIZANDO LOS SUPUESTOS ANTERIORES, DEBE SER REVISADO POR LOS MECANISMO DIRECTOS Y NO A TRAVÉS DE ESTIMACIONES (16 CONTITUCIONAL) LA NO CUANTIFICACIÓN DE LA DEUDA TRIBUTARIA (HECHO IMPONIBLE Y BASE IMPONILBLE) AFECTA LA CAPACIDAD CONTRIBUTIVA (31 IV CONSTITUCIONAL)

INCONSISTENCIAS 2. EL ARTÍCULO 91 LISR ES OMISO EN CUANTO A REGULAR LA MANERA EN QUE LOS CONTRIBUYENTES PUEDEN SER OBJETO DE DISCREPANCIA SI ES A TRAVÉS DE LA INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR LOS BANCOS, CONRAVIENE EL SECRETO BANCARIO 117 LIC CONSIDERAMOS QUE DEBEN INICIARSE FACULTADES DE COMPROBACIÓN PARA RESPETAR EL ARTÍCULO 16 CONSTITUCIONAL UNA VEZ EJERCIDAS LAS FACULTADES DE COMPROBACIÓN (42 CFF), EL PROCEDIMIENTO DE DISCREEPANCIA ES SUBSIDIARIO Y DE LIQUIDACION

INCONSISTENCIAS 3. ES INCONSTITUCIONAL QUE SE CONSIDEREN COMO EROGACIONES LAS INVERSIONES FINANCIERAS. “RENTA. EL ARTÍCULO 72 DEL REGLAMENTO DE LA LEY QUE ESTABLECE EL IMPUESTO RELATIVO, AL CONSIDERAR A LAS INVERSIONES DENTRO DEL CONCEPTO DE EROGACIONES A QUE SE REFIERE EL DIVERSO 75 DE LA PROPIA LEY, ES INCONSTITUCIONAL.” Novena Época emitida por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, visible en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Tomo XVIII; Agosto 2003. Página 230,. “DEPÓSITOS EN CUENTAS BANCARIAS. NO NECESARIAMENTE CONSTITUYEN INVERSIONES FINANCIERAS Y, POR TANTO, NO PUEDEN INDEFECTIBLEMENTE CONSIDERARSE EROGACIONES PARA EFECTOS DEL ARTÍCULO 107 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA (LEGISLACIÓN VIGENTE DE 2002 A 2004)”. Época: Décima Época. Registro: Segunda Sala de la SCJN: Jurisprudencia Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta. Libro XVI, Enero de 2013, Tomo 2 Tesis: 2a./J. 187/2012 (10a.). Página: 957

INCONSISTENCIAS 4. EL ARTÍCULO 91 FRACCIONES I y II LISR AL SER UN PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO APLICABLE A LA PERSONA FÍSICA, ES DE NATURALEZA SUSTANTIVA Y NO ADJETIVA. “ARTÍCULO 107 DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA VIGENTE EN EL AÑO 2005, CONSTITUYE UNA NORMA SUSTANTIVA PORQUE FIJA LAS BASES PARA LA DETERMINACIÓN PRESUNTIVA DE LA BASE GRAVABLE PARA EFECTOS DE LIQUIDAR DICHO IMPUESTO.” Segunda Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa de la Quinta Época, año VII. No. 75. Marzo 2007, con número de registro 41,678, página 465. En consecuencia, el artículo 6° del CFF le son aplicables normas al momento de su causación (aunque no se determine la base) y no las procesales con posterioridad al inicio de facultades.

INCONSISTENCIAS 5. LA DISCREPANCIA COMO MECANISMO INDIRECTO PARA ESTIMAR INGRESOS NO DECLARADOS EN UN EJERCICIO DEBE COINCIDIR CON LA DETERMINACIÓN DE UNA BASE CIERTA LA DOCTRINA HA SOSTENIDO QUE LA LIQUIDACIÓN OBTENIDA POR MECANISMOS INDIRECTOS (EROGACIONES O PRESUNTIVA DE INGRESOS), AL NO SER UNA SANCIÓN ADMINISTRATIVA DEBE COINCIDIR EN LO MÁXIMO POSIBLE CON LOS RESULTADOS DETERMINADOS POR BASE CIERTA. AL EXISTIR DIFERENCIAS EN LA LIQUIDACIÓN, SE CREA UNA RIQUEZA ARTIFICIAL QUE AUMENTA EL PAGO DE LOS IMMPUESTOS Y POR ENDE AFECTA LA CAPACIDAD CONTRIBUTIVA.

Recurso de Revocación: CFF JUDICIAL: MEDIOS DE DEFENSA DEFENSA EN SEDE ADMINISTRATIVA Recurso de Revocación: CFF CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO: JUICIO DE NULIDAD ANTE EL TFJFA. JUDICIAL: JUICIO DE AMPARO INDIRECTO