Décimo séptima sesión Molécula de Hidrógeno. Propiedades “que dependen” del enlace químico 1.Longitud (o distancia) de enlace. 2.Energía de enlace. 3.Orden.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
QUIMICA CUANTICA: INTRODUCCION
Advertisements

TEORIA CINETICA DE GASES
QUIMICA CUANTICA n = 1, 2, 3, … ; l < n ; |ml| ≤ l
Química Física Avanzada II
Análisis Matemático III
KRIGING.
MECÁNICA CUÁNTICA Trabajo realizado por: Antonio Fernández Caballero
Ecuación de Schrödinger
Modelo de partícula en la superficie de una esfera
Elementos y compuestos
Teoría de enlace valencia
A TRAVÉS DE LOS ESTÁNDARES DE EXCELENCIA EN MATEMÁTICAS Estándar 2:
Estructura Atómica Mecanica Cuántica y Estructura Atómica
Teorias de Enlaces y Geometría Molecular
Método de recuperación de Theis
Átomos polielectrónicos
ECUACIONES DIFERENCIALES
TEORÍA DE FUNCIONALES DE LA DENSIDAD
Ecuaciones diferenciales de orden superior
CONCEPTOS BÁSICOS DE MECÁNICA CUÁNTICA
Por fin llegamos al primer átomo !!!
MÉTODOS APROXIMADOS PARA RESOLVER LA E.S.
FÍSICA DE SEMICONDUCTORES Aplicaciones de la Ecuación de Schrödinger
Fundamentos de Física Moderna Mecánica Cuántica
Orbitales moleculares (2)
FÍSICA DE SEMICONDUCTORES Mecánica Cuántica UN Luis Antonio Rodríguez Pérez Junio 2015.
FÍSICA DE SEMICONDUCTORES Mecánica Cuántica
geometría molecular e hibridación de orbitales atómicos
Se considera la molécula como si fuera un átomo.
El núcleo y sus radiaciones Clase 17 Curso 2009 Página 1 Departamento de Física Fac. Ciencias Exactas - UNLP Paridad Esta propiedad nuclear está asociada.
Teoría y manejo de Ecuaciones lineales.
Sesión 5 Tema: Operaciones en la recta real
Décimo segunda sesión Átomo de Helio.
Tipos de enlace químico
Estructura molecular (2)
Enlace Químico Química – 1 er Año Prof. Oscar Salgado B.
Estructura atómica Modelo mecano-cuántico Química – 1 er Año Prof. Oscar Salgado B.
“Sistemas Lineales. El método de Gauss” Cecilia Loreto Pérez Pavez.
ECUACIONES DE PRIMER Y SEGUNDO GRADO.
Unidad 1 (Parte IV, (cont.) )
Inecuaciones lineales o inecuaciones de primer grado
LOS ENLACES DEL ATOMO DE CARBONO
TRABAJO PRESENTADO POR JUAN CARLOS PAOMINO JAVIER CAMACHO GEOVANNY GUERRA JEISLER CABRERAS GRUPO 108 UNIDAD A TRABAJAR 5.
SEÑALES Y SISTEMAS CURSO EXCLUSIVO PARA ESTUDIANTES DE CFE Carrera: Ingeniería Eléctrica Clave de la asignatura:ELB-0532 Horas teoría-horas práctica-créditos4-0-8.
Universidad nacional de Colombia Fundamentos de Física Moderna Carlos Alfredo Osorio Triana
ECUACIONES DE PIMERO Y SEGUNDO GRADO. UNIDAD 7 1.
Modelo atómico. Demócrito desarrolló la “teoría atómica del universo”, concebida por su mentor, el filósofo Leucipo. Esta teoría, al igual que todas las.
PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE Y MECÁNICA CUÁNTICA El descubrimiento del comportamiento ondulatorio de los electrones generó otro problema: ¿Cómo se podía.
Mecánica Cuántica Marco A. Ramírez Rubio Mayo de 2016.
Física moderna UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA GILBER EDUARDO PIMENTEL LADINO G1N25Gilber.
MODELOS ATOMICOS Luis Esteban Cortes Romero Universidad Nacional de Colombia.
Décima sesión Orbitales: gráficas de la parte angular (2)
PROPIEDADES PERIODICAS
ESPECTROSCOPIA DE ABSORCION MOLECULAR UV-VIS
NACIMIENTO DE LA MECÁNICA CUÁNTICA
Química Físico Q. Q. InorgánicaQ. Orgánica Q. Analítica.
La Ecuación de Schrödinger I think it is safe to say that no one understands quantum mechanics. Do not keep saying to yourself, if you can possibly avoid.
Mecánica Cuántica Fundamentos de Física Moderna Julie Tatiana Alarcón Villamizar Profesor Jaime Villalobos.
Hidrocarburos. Todos los compuestos orgánicos se derivan de un grupo de compuestos conocidos como hidrocarburos debido a que están formados sólo por.
Octava sesión Átomos hidrogenoides (2) Orbitales.
Mecánica Cuántica Juan Sebastián Gómez Poblador. ¿Qué es la Mecánica Cuántica? Es la parte de la física que estudia el movimiento de las partículas muy.
TEORÍA 2 Teoría atómico-molecular HIPÓTESIS Hipótesis de Avogadro OBSERVACIÓN 2 Ley de los volúmenes de combinación o de Gay-Lussac TEORÍA 1 Teoría atómica.
ESTADO NO ESTACIONARIO (CON GRADIENTES CILÍNDRICAS) Rafael Fernández Flores. Curso: Transferencia de energía. Facultad de Química UNAM
Novena sesión Orbitales: gráficas de la parte angular.
1 © copywriter. 2 Objetivos: 1.Conocer la forma general de una ecuación cuadrática 2.Resolver ecuaciones cuadráticas mediante los siguientes métodos:
Unión Química y Estructura Molecular.
Estructura de la Materia
Estructura de la Materia
Principio de construcción y tabla periódica
Molécula de Hidrógeno (2)
Transcripción de la presentación:

Décimo séptima sesión Molécula de Hidrógeno

Propiedades “que dependen” del enlace químico 1.Longitud (o distancia) de enlace. 2.Energía de enlace. 3.Orden de enlace. 4.Geometría 5.Momento Dipolar. 6.Propiedades magnéticas. 7.Propiedades ópticas. 8.Propiedades espectroscópicas. 9.Propiedades termodinámicas.

El ión molecular de Hidrógeno La molécula más sencilla. Solución exacta. –Aproximación de Born y Oppenheimer. –En coordenadas elipsoidales confocales. –Soluciones para  (  ) son funciones propias de L z, donde el eje Z queda definido por la dirección del enlace A-B. –Para H 2 +, la energía solo depende de m, con la salvedad de que los estados  m tienen la misma energía.

El ión molecular de Hidrógeno (2) Nomenclatura –Si m = 0, el orbital se llama  –Si m =  1, el orbital se llama  –Si m =  2, el orbital se llama 

Densidad electrónica de la solución exacta 1.La probabilidad de encontrar al electrón cerca del núcleo aumenta cuando se forma la molécula. 2.La probabilidad de encontrar al electrón entre los dos núcleos aumenta cuando se forma la molécula.

Soluciones aproximadas MO- LCAO. Uso de funciones variacionales lineales. Base: combinación lineal de orbitales atómicos Ecuaciones seculares. Determinante secular

Orbitales de enlace y antienlace

Energía

LCAO - Generalizando 1.Si se usa una función LCAO con n orbitales y el principio variacional, se obtendrán n ecuaciones seculares, cada una de las cuales contiene n coeficientes 2.Estas ecuaciones tendrán soluciones no triviales solamente cuando se anule el determinante secular que, en este caso, sería de orden n  n

LCAO – Generalizando (2) 3.Las soluciones del determinante secular conducirían a un polinomio de grado n en E, el cual tendría n raíces. La raíz menor, es una cota superior a la energía del orbital molecular más bajo y las restantes, cotas superiores a las energías de los siguientes orbitales.

LCAO – Generalizando (3) 4.Las energías anteriores se substituyen en las ecuaciones seculares para encontrar los coeficientes de la función LCAO que determinan la función para esa energía en particular.

Densidad electrónica

Densidad electrónica (2) A B AB AB A B AB AB

Mejoras al método LCAO Escalamiento: introducir un factor de escala  en el exponente de la función de onda

Ventajas del método LCAO 1.La teoría conduce a la predicción correcta de que las moléculas estables se formarán. 2.Proporciona valores razonables para las energías de enlace y las distancias internucleares. 3.Conserva la idea de “átomos en moléculas” que es intuitivamente satisfactoria para los químicos.

Ventajas del método LCAO (2) 4.Es manejable desde el punto de vista computacional. Y se puede ampliar a moléculas más complejas. 5.Esta teoría puede tratar de manera satisfactoria los espectros moleculares.

La Molécula de Hidrógeno AB R AB e1e1 e2e2 r A1 r B2 r B1 r A2 r 12

Hamiltoniano La ecuación de Schrödinger correspondiente no se puede resolver analíticamente

Métodos aproximados En el nivel más bajo de aproximación, existen dos métodos para describir el estado basal del Hidrógeno: –Método del Orbital Molecular; y –Método de Heitler y London (Unión valencia) (1927) Walter Heinrich Heitler ( ) y Fritz London ( ).

Métodos aproximados (2) Históricamente se desarrolló primero Unión Valencia (Enlace Valencia) Pero veremos primero OM porque ya lo discutimos para H 2 + Después de ver los métodos, se discutirán varias formas para mejorar las funciones de onda para la molécula de Hidrógeno.

Valores experimentales Compararemos todos los resultados con los siguientes valores experimentales: Energía Total H Energía de enlace=energía total- energía de 2 átomos de H aislados (-1.000)= H Distancia internuclear de equilibrio Å

H 2 - Orbital molecular En OM se comienza por buscar soluciones a la ecuación de Schrödinger con un Hamiltoniano aproximado que se obtiene de quitar al Hamiltoniano real el término 1/r 12, rescribiendo:

H 2 - Orbital molecular (2) Los tres primeros términos son una función exclusiva de las coordenadas y momento del electrón 1 y los tres siguientes, del electrón 2. Reescribiendo el Hamiltoniano aproximado:

H 2 - Orbital molecular (3) Puede observarse que ĥ 0 es el Hamiltoniano electrónico para el ión H 2 + Debido a que dentro de la aproximación de Born-Oppenheimer, 1/R AB contribuye como un término constante a la energía, es posible separar variables.

H 2 - Orbital molecular (3) Así, la ecuación que surge del Hamiltoniano: Se satisface por medio de funciones:

H 2 - Orbital molecular (4) Donde  i son las soluciones al problema H 2 + y A es la constante de normalización adecuada. Lo que sigue es introducir el espín de tal manera que se satisfaga el Principio de Exclusión. Usando los argumentos que se usaron para el átomo de Helio:

H 2 - Orbital molecular (5)

H 2 - Orbital molecular (6) Aquí, E’(R AB ) expresa la energía del H 2 + como función de la distancia internuclear. Para encontrar la energía de enlace y la distancia internuclear, se minimiza E con respecto a R AB, y se obtiene:

Energía

H 2 - Orbital molecular (7) Resultados E OM H Energía de Enlace = E - 2E H = H = ev rere Å La concordancia con los datos experimentales no es buena

El OM para el H 2 con más detalle Los términos 1 y 4 representan la probabilidad de encontrar a ambos electrones cerca de uno de los núcleos. Esto es equivalente a escribir estructuras iónicas de la forma H A + H B - y H A - H B + para el Hidrógeno

El OM para el H 2 con más detalle (2) Una de las grandes desventajas del OM es que estos “términos iónicos” entran en la función de onda con el mismo peso que los términos covalentes. Y el Hidrógeno es el prototipo de compuesto covalente

El OM para el H 2 con más detalle (3) Tampoco satisface que esta función prediga que el Hidrógeno se disociará en H + y H - cuando el Hidrógeno siempre se disocia en dos átomos de Hidrógeno. ¿Y si escribimos una función para el estado basal de la molécula de Hidrógeno que solo incluya la parte covalente?