FUENTE DE ESPIRITUALIDAD LAICAL. Fiel cristiano Laico Naturaleza y dignidad VocaciónMisión En la Iglesia Pueblo de Dios.

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Transcripción de la presentación:

FUENTE DE ESPIRITUALIDAD LAICAL

Fiel cristiano Laico Naturaleza y dignidad VocaciónMisión En la Iglesia Pueblo de Dios

¿Qué sentido tiene ser laico dominico hoy? ¿Puede una espiritualidad que hunde sus raíces en Santo Domingo de Guzmán, un fraile de la Edad Media, ofrecer un camino de vida cristiana plena para un laico del siglo XXI?

 Después del Concilio Vaticano II ( ) y el reconocimiento de la importancia del papel de los laicos en la vida de la Iglesia que éste supuso, la espiritualidad del laicado experimentó un notable florecimiento.

 También sirvió de empuje para que todo bautizado tomara una mayor conciencia de su responsabilidad como miembro vivo de la Iglesia, esto es, para que se tomara conciencia de que todo cristiano no sólo pertenece a la Iglesia, sino que es Iglesia.

¿En qué situación quedaban los grupos de laicos pertenecientes a las tradicionales órdenes religiosas, como la – llamada antes del concilio- Tercera Orden de Predicadores?

¿Representarían los – llamados antes del concilio- terciarios dominicos una forma de espiritualidad laical válida para tiempos pasados pero que debía ser superada una vez que, por fin, los laicos podían desenvolverse sin las limitaciones y condicionamientos de antaño y la permanente tutela de los frailes y las  monjas?

Lo primero que podría alguien preguntarnos es si se puede hablar de genuina espiritualidad laical en la Orden de Predicadores. Se trata de una orden religiosa; los laicos dominicos, de hecho, hacen su promesa al Maestro de la Orden, un religioso; viven conforme a una regla aprobada por la Congregación de Religiosos de la Santa Sede

Podría pensarse, por ello, que la rama laical de la Orden es un apéndice carente de entidad propia con una espiritualidad subsidiaria de la de los frailes y las monjas, una especie de brazo secular de la verdadera esencia de la Orden, la religiosa, que le permite extender su presencia al ámbito laical.

Esta manera de entender lo que es la vida laical dominicana es un enfoque erróneo, lo cual no significa que no se haya dado (¿se dé?) en no pocas ocasiones y durante no poco tiempo.

 ¿Debemos avanzar, entonces, hacia la consideración del laicado de la Orden  como un grupo de inspiración dominicana independiente de los frailes y las monjas? Tampoco este enfoque “emancipatorio” sería el adecuado.

Cada una de las ramas – la metáfora botánica tiene una gran fuerza ilustrativa que forman la Orden de Predicadores tiene su propia entidad y autonomía a la vez que comparten una misma y única espiritualidad, porque todas comparten una misma y única fuente: el carisma de Domingo de Guzmán.

Por eso, se necesitan unas a otras para poder desarrollarse y crecer plenamente. Existe entre ellas una mutua dependencia. En definitiva: los diferentes miembros que formamos la Orden de Predicadores estamos necesitados los unos de los otros.

 Desde finales del siglo XI hasta bien entrado el siglo XII, la cristiandad occidental conoce un espléndido florecer de instancias con las que el laicado quiere expresar su vida evangélica. Se intenta imprimir vida cristiana en los ambientes seculares. Y así nacen, por ejemplo, los Beguinos y Beguinas, los Penitentes, las Milicias e innumerables Confraternidades.

 Estos son los primeros movimientos laicales en la iglesia. No están estructurados, viven diseminados o en agrupaciones y tienen como única finalidad el ansia de una vida más perfecta como simples cristianos.

El siglo XIII es el siglo de las órdenes mendicantes. Éstas, dejando para los monjes los lugares retirados, se asientan en medio de la masa humana que empieza a sacudir el yugo de los señores feudales y va siendo dueña de sus destinos. Es por eso que el laico encuentra en el fraile y a la sombra de sus iglesias, un sostenimiento para el ideal de vida en la que sueña

FIN