El cerebro es la fuente de información linguística En el cerebro se planifica, organiza y elaboran estrategias de acción. La información se codifica en.

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Transcripción de la presentación:

El cerebro es la fuente de información linguística En el cerebro se planifica, organiza y elaboran estrategias de acción. La información se codifica en señales que son transmitidas por el SNC. Aproximadamente 10millones de células nerviosas conducen el impulso eléctrico.

Neurona Transmite la información del cerebro a la periferia (msc) Sinapsis: transmisión de impulsos de neurona a neurona

Sistema nervioso Central Rombencéfalo Mesencéfalo Procencéfalo Periférico

Actividad motriz, el sueño, y regula respiración y la circulación de la sangre. Se encarga de procesos sensoriales Contiene tálamo, hipotálamo y S. Límbico Corteza C. Contiene tálamo, hipotálamo y S. Límbico Corteza C.

Corteza cerebral Materia gris encargada de: memoria Percepción Funciones cognitivas superiores Concentración Pensamiento abstracto

Centros reguladores del lenguaje Áreas auditivas. De las imágenes visuales. De las imágenes motrices y de la articulación.

Anatomía cerebral del lenguaje El centro de las habilidades linguísticas está en el hemisferio izquierdo del cerebro. Broca: se asocia sobre todo con la producción del lenguaje. Traduce el conocimiento en palabras y oraciones. Wernicke: se asocia con la comprensión. Utiliza la interpretación y memorización de la información linguística escuchara, vista o leida.

Producción del habla Habla Sist. Respiratorio Sist. Fonatorio Sist. Resonancia y articulador

S. Respiratorio Inspiración Msc. Intercostales internos elevan costillas Diafragma al contraerse baja y aumenta capacidad pulmonar y entra más aire Espiración Fonación Se retraen paredes torácicas y pulmones Agrega relajación lenta del diafragma y contracción de ms intercost. ext

Sistema fonatorio Laringe Mscs. extrínsecos: fijan, bajan y elevan la laringe Mscs. Intrínsecos: capacidades fonatorias y de cierre para que no entre nada a pulmon Cuerdas vocales Msc vocal: grosor de la cuerda Msc. Cricotiroideo: produce el sonido

¿Cómo funcionan las cuerdas vocales? Cambiamos la tensión en las cuerdas Cuando la presión espiratoria separa las cuerdas tensas y unidas, el aire sale por la glotis. Luego la presión espiratoria disminuye y las cuerdas vuelven a acercarse, esto se repite y se forman oscilaciones cordales, cuyo número y forma caracteriza la altura tonal del sonido. Sonidos agudos: aumento en la tensión de las cuerdas vocales Sonidos graves: las cuerdas disminuyen su tensión y se ensanchan. Marín y Soto 2003

Recepción auditiva

Las ondas son conducidas de manera mecánica por oído externo y oído medio. Cóclea: Transforma el sonido en impulsos nerviosos. Vibraciones llegan a la perilinfa y se conduce por el órgano de corti al lóbulo temporal.

Reorganización Cerebral Recuperación funcional: es posible por la distribución cerebral de la información compleja. Funciones cognitivas: mayor representación cortical que las funciones simples como sensoriales y motoras. Estimulación ambiental: juega un papel muy importante.

La recuperación funcional no se fundamenta en la reproducción neuronal, el proceso de rehabilitación se basa en lograr que se reorganicen las funciones del tejido sano que en ocasiones ha quedado desconectado de circuitos sanos. Revertir la diaquisis. Diaquisis: Diaquisis: “Desactivación funcional que ocurre lejos de la lesión estructural responsable”. (p.192, Junqué, C. 2002). Se dan efectos lejanos a la lesión por la interrupción de fibras que comunican dos regiones.

Afasia: se da por una diaquisis corticosubcortical y corticocortical. Mecanismos de recuperación: “compensación intrahemisférica de zonas vecinas o la contrahemisférica de regiones similares.” (p.193 Junqué, C. 2002)

Objetivos Activar funciones del hemisferio contralateral a la lesión hasta normalizarla: Reconocimiento de caras nuevas, seguimiento visual horizontal, atención sostenida, expresión emocional facial, comprensión de expresiones faciales y tono emocional del lenguaje. Reorganizar o activar las siguientes funciones bilateralizadas: reconocimiento de caras previamente aprendidas, melodías conocidas, dibujo, reconocimiento de fotografías y objetos, emparejamiento, comprensión de ordenes simples.

Objetivos Activación de regiones intrahemisféricas que estén estructuralmente conservadas: lectura y escritura, designación de colores, producción de secuencias, secuencia de movimientos. Mejorar la articulación: ganglios basales y cápsula interna.

Factores que influyen en la recuperación Máxima rec. Espontánea: los primeros 12 meses. Variables: Etiología y gravedad de la lesión. Edad Habilidades cognitivas. Tipo de afasia. Dominancia manual Lesiones cerebrales asociadas Estado emocional Estado de salud general Interacción de las variables

Terapias Centrada en la producción: estimula la repetición. De entonación melódica: entonación y melodía funciones controladas por hem derecho. Aproximación psicolinguística: tratamiento de funciones relacionadas como la atención y la memoria. Terapia con ordenadores: diversas funciones linguísticas: repetición, saacs.