“Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (IPSAS)

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Transcripción de la presentación:

“Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (IPSAS) II Congreso Internacional de XBRL en Iberoamérica Santiago de Chile – Octubre 2007 “Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (IPSAS) en Iberoamérica”

Federación Internacional de Contadores ACTIVIDADES PRINCIPALES Representación Internacional ACTIVIDADES PRINCIPALES Sector Privado y Sector Público Desarrollo de la profesión contable a nivel mundial 163 Organismos Miembros ORGANIZACIÓN 119 Países Representados 2,5 Millones de Contadores 1

Contribuir a la eficiencia de la economía internacional Misión Desarrollo y mantenimiento de normas profesionales de alta calidad de: auditoría, ética, educación e información financiera tanto para el sector público como privado, Del establecimiento de los lineamientos fundamentales que debe contener el Código de Ética, Del fomento a la convergencia de las normas profesionales internacionales De la asistencias a economías emergentes y en vías de desarrollo. Servir al Interés Público Mejorando la confianza, calidad y confiabilidad de lo informes financieros y suministrar información de alta calidad sobre el desempeño de las organizaciones privadas y públicas, promoviendo la prestación de servicios de alta calidad en la profesión contable mundial. Contribuir a la eficiencia de la economía internacional

Austria Bélgica Bulgaria Estonia Croacia Rep.Checa Francia Alemania Inglaterra Italia Rusia Dinamarca Portugal España Cyprus Finlandia Grecia Irlanda Hungría Islandia Kazakhstan Noruega Suecia Suiza Países Bajos Rumania Polonia Malta Luxemburgo Serbia Eslovakia Eslovenia Moldovia Argentina Jamaicas Barbados Bolivia Uruguay Brasil México EEUU Canadá Costa Rica Colombia Rep. Dominicana Guatemala Honduras Bahamas Nicaragua Panamá Venezuela Perú Haití Guayana Trinidad Tobago Paraguay Chile Bahrain Bangladesh Bulgaria Hong Kong Taiwan India Japón China Georgia Irán Iraq Israel Jordania Kazakhstan Korea Kuwait Pakistán Malasia Vietnam Turquía Sri Lanka Singapur Arabia Saudita Rumania Líbano Tailandia Filipinas Botswana Camerún Egipto Ghana Costa de Marfil Kenia Nigeria Sierra Leona África del Sur Zambia Uganda Madagascar Libia Zimbabwe Marruecos Namibia Lesotho Malawi Tanzania Tunisia Nueva Zelanda Fiyi Australia

Junta de Normas Internacional de Auditoria y Contabilidad (IAASB) Emisores de Normas Junta de Normas Internacional de Auditoria y Contabilidad (IAASB) Junta de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (IPSASB) Junta Internacional de Normas de Ética para Contadores (IESBA) Junta Internacional de Educación Contable (IAESB) Junta de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (IPSASB)

¨Comité del Sector Público¨ Emisores de Normas IPSAS NICSP Junta de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (IPSASB) IPSASB 1986 ¨Comité del Sector Público¨

Unica Norma sobre base Caja 24 Normas sobre base devengado NICSPs 24 Normas sobre base devengado 1

NICSPs PRESENTACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS. ESTADOS DE FLUJO DE CAJA. RESULTADO NETO (AHORRO/DESAHORRO) DEL PERÍODO, ERRORES FUNDAMENTALES Y CAMBIOS EN LAS POLÍTICAS CONTABLES. EFECTOS DE LAS VARIACIONES EN LAS TASAS DE CAMBIO DE LA MONEDA EXTRANJERA. COSTOS POR INTERESES. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Y TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS ENTIDADES CONTROLADAS. CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ENTIDADES ASOCIADAS. INFORMACIÓN FINANCIERA SOBRE LOS INTERESES EN NEGOCIOS CONJUNTOS. RECURSOS ORDINARIOS POR TRANSACCIONES CON CONTRAPRESTACIÓN. 10. INFORMACIÓN FINANCIERA EN ECONOMÍAS HIPERINFLACIONARIAS. 11. CONTRATOS DE CONSTRUCCIÓN. NICSPs

NICSPs 12.INVENTARIOS. 13.ARRENDAMIENTOS. 14.HECHOS OCURRIDOS DESPUÉS DE LA FECHA DE LOS ESTADOS FINANCIEROS. 15.INSTRUMENTOS FINANCIEROS: PRESENTACIÓN A REVELAR. 16.PROPIEDADES DE INVERSIÓN. 17.PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO. 18.INFORMACIÓN FINANCIERA POR SEGMENTOS. 19.PROVISIONES, ACTIVOS Y PASIVOS CONTINGENTES. 20.INFORMACIÓN A REVELAR SOBRE PARTES RELACIONADAS. 21.DETERIORO DE ACTIVOS QUE NO GENERAN EFECTIVO. NICSPs 22.REVELACIÓN DE INFORMACIÓN FINANCIERA DEL SECTOR GOBIERNO GENERAL. 23.INGRESOS POR TRANSACCIONES SIN CONTRAPRESTACIÓN. 24.PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN PRESUPUESTARIA EN LOS ESTADOS FINANCIEROS.

IBSASB NICSP Futuras NICSP Deterioro de Activos Generadores de Efectivo Asistencia Externa Obligaciones de Políticas Sociales Concesión de Servicios Beneficios a los Empleados Bienes de Herencia Marco Conceptual Contable

¿Por qué Necesitamos las NICSPs ? Globalización Reforma de la Administración Financiera en los Estados La Contabilidad Gubernamental Como núcleo integrador del Sistema de Administración Financiera Contabilidad confiable para: TOMAR DECISIONES

¿Por qué Necesitamos las NICSPs ? Por una mejor Calidad de la Información Financiera Incremento de la Corrupción Normas Contables Poco Confiables Imposibilidad de Comparación Falta de Transparencia IPSASB

¿ Por qué Necesitamos las NICSPs ? Para qué Mayor Transparencia Prácticas Uniformes de Información Financiera Lenguaje Común Comparabilidad Información Confiable Reforzar el Marco Gubernamental Cumplir con la Rendición de Cuentas

OBJETIVO :”… Establecer las bases para la presentación de los estados financieros, para asegurar su COMPARABILIDAD…” NICSP 1: PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Comparabilidad Información Confiable

Información Confiable NICSP 1: PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS Información Confiable Característica de la Información Financiera Anexo 2 NICSP 1 ÚTIL RELEVANTE CONFIABLE PRUDENTE EQUILIBRIO COMPARABLE NEUTRA OPORTUNA COMPRENSIBLE ¿Para qué? Comparar los Estados Financieros. Usuarios Tomar Decisiones

Conferencias Interamericanas de Contabilidad (AIC) "América Latina" NICSPs Conferencias Interamericanas de Contabilidad (AIC) Costa Rica XXIII : Puerto Rico - 1999 – Solicitar a la IFAC emitir NICSP. Honduras XXIV: Punta del Este – 2001 – Armonización con las NICSP. Perú Uruguay XXV: Panamá – 2003 – Beneficios en la implementación de las NICSP.

Conclusiones Mayor Participación de la Profesión en el Sector Público. Reforzar los Marcos Gubernamentales. Ayudar a los profesionales que se desempeñan en el sector. NICSP confiables y homogéneas que permitan exponer la Información socioeconómica. IPSASB Rendición de Cuentas Transparentes. Contribuir a luchar contra la CORRUPCIÓN.

Muchas Gracias cpalladino@palladinogroup.com