Foro Regional de Conservación 19 de junio de 2015 Política de la UICN sobre Compensaciones por Biodiversidad - Consulta.

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Transcripción de la presentación:

Foro Regional de Conservación 19 de junio de 2015 Política de la UICN sobre Compensaciones por Biodiversidad - Consulta

Antecedentes El análisis de las deficiencias en las políticas identificó las compensaciones por biodiversidad el periodo previo al WCC 2012 Resolución 110 del Congreso Mundial de la Naturaleza (WCC-2012): Compensaciones por diversidad biológica y enfoques compensatorios relacionados PIDE A la Dirección General que: a)establezca un grupo de trabajo para desarrollar una política general de la UICN sobre compensaciones por biodiversidad. El grupo de trabajo estudiará también si es deseable que la UICN desarrolle directrices globales para las compensaciones por biodiversidad. La composición y forma de trabajo del grupo se basarán en el enfoque de Un solo Programa, con la participación de expertos adecuados, entre otros, de la Secretaría, los Miembros y las Comisiones. b)el grupo de trabajo acelere la preparación de recomendaciones para que sean estudiadas por el Consejo de la UICN no más tarde de finales de 2014; y c)siga contribuyendo, como actividad paralela, a la actualización de la aplicación práctica de las compensaciones por biodiversidad, y que para ello: (a) lleve a cabo proyectos con colaboradores, Miembros y Comisiones; y (b) comparta sus experiencias.

Antecedentes – Resolución 110 [ El grupo de trabajo] debe hacer sus recomendaciones teniendo en cuenta: i.un análisis basado en la evidencia de los esquemas y normas existentes de compensación por biodiversidad para identificar sus debilidades y fortalezas conceptuales, y las oportunidades y riesgos asociados a la aplicación práctica de las compensaciones por biodiversidad; ii.la literatura científica y la experiencia disponibles para asegurar que esa política esté basada en sólidos principios ecológicos; iii.las formas de aplicación según los diferentes contextos nacionales y regionales, conscientes de que los esquemas de compensación por biodiversidad deben especificar, entre otras cosas, (i) un marco o marcos conceptuales apropiados, (ii) mediciones y otras metodologías, y (iii) mecanismos de gobernanza y financiación, incluidos medios de verificación de las consecuencias para la biodiversidad que impliquen que no haya ‘ninguna pérdida neta’ o que, preferiblemente, haya un ‘resultado neto positivo’; iv.el significado y utilidad teóricos y prácticos de los términos ‘ninguna pérdida neta’ e ‘impactos positivos netos’ en el contexto de la conservación de la biodiversidad; y v.los desafíos científicos y prácticos concretos al aplicar plenamente la jerarquía de mitigación para abordar el impacto de las actividades en hábitats críticos;

Miembros de Grupos de Trabajo: (facilitado por GBBP) Kerry ten Kate (Forest Trends) John Pilgrim (The Biodiversity Consultancy) Tom Brooks (UICN) Swapan Mehra (Iora Ecological Solutions) Fabien Quétier (Biotope) Steve Edwards (UICN) Rachel Asante-Owusu (UICN) Cyril Kormos (Wild Foundation; WCPA) Jane Lawton (IUCN Asia Region) Martine Maron (University of Queensland) Gerard Bos (UICN) Jonathan Hughes (Scottish Wildlife Trust; Consejo de UICN) Philip Gibbons (Australian National University) Brendan Mackey (Griffith University; Consejo de UICN) Jeffrey Manuel (South African National Biodiversity Institute) James Watson (Wildlife Conservation Society; University of Queensland), Bruce McKenney (The Nature Conservancy) Melanie Heath / Ariel Brunner (Birdlife International) Pippa Howard / Zoe Balmforth (Fauna and Flora International) Connie Martinez (Global Policy Unit, IUCN) Jaime Rovira (Ministerio de Medio Ambiente, Chile) Simon Stuart (Presidente de CSE-UICN, Consejo de UICN) Jan Schipper (Arizona State University, CSE-UI) Santiago Martinez (Centro de Derecho Ambiental, UICN)

Progreso hasta la fecha (Fase 1) Noviembre 2013 – Se estableció el Grupo Técnico de Estudio para realizar el trabajo analítico que elaboró un documento técnico que: Describe cuestiones técnicas y de políticas referentes a las compensaciones por biodiversidad Presenta y describe áreas de convergencia general de los grupos interesados Destaca las cuestiones no resueltas referidas a las compensaciones por biodiversidad y cómo se deben abordar técnica o políticamente Proceso de consulta con las Comisiones de la UICN y sobre La Cumbre sobre Ninguna Pérdida Neta y Más Allá, en Londres, 3 y 4 de junio, 2014 Informe técnico y dos ponencias presentados en el Congreso Mundial de Parques, noviembre 2014

Progreso hasta la fecha (Fase 2) Se creó el Grupo de Trabajo sobre la Política en septiembre de 2014 Taller en octubre del Grupo de Trabajo sobre la Política: –Se describió una propuesta del ámbito de la política UICN sobre compensaciones por biodiversidad –Se definieron los elementos de la política propuestos –Se desarrolló la estrategia para presentar la política hasta su aprobación final, en el Consejo así como en Congreso Mundial de la Naturaleza de 2016 Se realizó una consulta como evento paralelo en el Congreso Mundial de Parques de Sydney El grupo de trabajo y el comité de redacción han presentado el borrador de la política

El proceso propuesto continúa Mayo 2015: Decisión del consejo de apoyar la consulta Mayo-Sept :Consulta online a los Miembros, Comisiones y Foros Regionales de Conservación Sept. 2015: Reunión del Grupo de Trabajo sobre Política para revisar el documento Oct. 2015: Borrador de la política definitivo y presentado al Consejo Nov. 2015: Elaborada la moción del Consejo para el Gongreso Mundial de la Naturaleza de Honolulu Sept. 2016:Se vota por los miembros de la UICN en Congreso

Elementos del borrador de la política: Antecedentes 1.Propósito 2.Destinatarios 3.Ámbito 4.Contexto 5. Declaración sobre la Política –“…bajo ciertas condiciones… las compensaciones de biodiversidad pueden contribuir a unos resultados positivos para la conservación.” –“…las compensaciones de biodiversidad solo son apropiadas para los proyectos que hayan aplicado rigurosamente la jerarquía de mitigación…” –“… no deben utilizarse nunca para salvar las responsabilidades de evitar y minimizar… o para justificar proyectos que de otra forma no se llevarían a cabo.” –“…los planes de compensación por biodiversidad deben ser cuantificables y aplicarse, monitorizarse, evaluarse y ponerse en práctica de forma apropiada.” –“La jerarquía de mitigación se debe aplicar con el fin de conseguir una Pérdida Neta Nula y preferiblemente una Ganancia Neta de biodiversidad en los paisajes terrestres y marinos.”

Elementos del borrador de la política: 6. Compensaciones por Biodiversidad dentro de la Jerarquía de Mitigación –Description de los principios fundamentales 7. Jerarquía de mitigación y planificación de los paisajes terrestres y marinos –“La jerarquía de mitigación debe aplicarse a escala de paisaje terrestre y marino con medidas de mitigación diseñadas y aplicadas a nivel de emplazamiento o proyecto” 8. Objetivo de las Compensaciones por Biodiversidad –“…lograr Pérdida Neta Nula y preferiblemente Ganancia Neta de biodiversidad…”” –“…Las medidas de compensación que no están diseñadas para dar como resultado Pérdidas Netas Nulas o preferiblemente Ganancias Netas no son compensaciones por biodiversidad.” –“Lograr una Pérdida Neta Nula/Ganancia Neta a nivel de proyecto debe contribuir a cumplir con los actuales objetivos y prioridades nacionales e internacionales de conservación…”

Elementos del borrador de la política: 9. Límites para las Compensaciones por Biodiversidad –Descripción de cuando nos se deben utilizar compensaciones por biodiversidad 10. Elementos Clave de las Compensaciones por Biodiversidad –Medición e intercambio de biodiversidad –Adicionalidad –Calendario –Incertidumbre –Monitorización y evaluación –Gobernanza y permanencia 11. Glosario

Proceso de consulta: Se aceptan comentarios hasta el 15 de septiembre Los comentarios estarán disponibles al público en la web de la UICN Visite para saber más y participarwww.iucn.org/offsets Escriba a: y si desea más ¡Muchas gracias!