Universidad Autónoma de Chiapas Facultad de Humanidades Ext. Tapachula C-VI Lic. En Pedagogía “seminario de educación no formal” “RICO Vercher Manuel.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

El ÍNDEX para la inclusión
LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA Nuevo tejido institucional
Atención a la diversidad en contexto rural
OBJETIVOS FUNDAMENTALES TRANSVERASALES DE LA EDUCACION
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Foro constitutivo Internacional sobre Educación para Todos.
MESA 5: ETICA Y VALORES DE LA DOCENCIA Y PROYECTO DE LEY SOBRE EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR Preguntas: Cómo puede usted desde su rol articular.
OREALC/UNESCO Santiago
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
Herramientas para promoción
LOS DESAFÍOS DEL APRENDIZAJE A LO LARGO DE LA VIDA EN EL SIGLO XXI
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
las TIC se están incorporando a la institución escolar como meros recursos para la enseñanza de contenidos educativos. Enfrentar estos problemas requiere.
NECESIDADES BÁSICAS DE APRENDIZAJE
La educación especial. Retos de ayer y hoy.
II Congreso Pedagógico Nacional 6 de Agosto de 2011
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
  Tema: Perspectiva de la administración pública sobre la aplicación de los objetivos y compromisos convenidos internacionalmente.
PLAN DE DESARROLLO PILAR 1 GOBIERNO SOLIDARIO PILAR 2
¿Qué es la transversalidad?
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
DIFICULTADES PARA EL APRENDIZAJE
AULA DE APOYO.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Educación Física y Artes
MODELO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Saber Pedagógico y Calidad de la Educación Dra. Nolfa Ibáñez S. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Dr. © René Flores C. Universidad.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN ADMINISTRACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS EDUCACIÓN Y SOCIEDAD: RETOS.
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
Funciones, formación y conocimientos
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES DEL MATERIAL DIDÁCTICO
Funciones, formación y conocimientos
20 Claves Educativas para el 2020 ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DEL NORTE - CUNOR Lic. Luis Otoniel Villatoro García
Aplicar el conocimiento de los niños y de la localidad para la adaptación del trabajo docente a las condiciones del grupo. Acercar la escuela a la experiencia.
LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN CUBA: DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Ponente: ESS. Guicela Edith Moral Bruno
Universidad Veracruzana Facultad de Contaduría región Veracruz Universidad Veracruzana: Expectativas internacionales y estrategias gubernamentales Mtra.
Evaluación del Desempeño Docente. “Mitos y Realidades”
Declaración Mundial sobre Educación para todos
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
REFORMA CURRICULAR.
Cristian Martínez Ahumada Subsecretario de Educación
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Jardines de Niños de Tiempo Completo Sector 06. Jardines de Niños n Zona 41 Jardín de Niños Ovidio Decloli Jardín de Niños Renato Leduc n Zona Jardín.
LA PEDAGOGÍA NUEVA Teorías de Educación. Características Mantenía la creencia en el poder de la Escuela y en su función de igualación social.
Enfoque por Competencias
Modelos de atención educativa para niños con aptitudes sobresalientes V entre ellos debe ser clara, respetuosa, abierta, sana y permanente.
ADECOPA y la Educación Inclusiva
Enfoques y marco político Ayacucho
MANUEL AREA MOREIRA.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Plan de estudios Educación Básica
Ministerio de Cultura República de Colombia ÁREAS ESTRATÉGICAS, OBJETIVOS Y PROYECTOS PLAN ESTRATÉGICO
Congreso de innovaciones pedagógicas 2015
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Logro de indicadores de desempeño en el uso educativo de las Tic`s “De los sistemas educativos a la sociedad del aprendizaje” Alumno: Elvia Fierros Villegas.
Transcripción de la presentación:

Universidad Autónoma de Chiapas Facultad de Humanidades Ext. Tapachula C-VI Lic. En Pedagogía “seminario de educación no formal” “RICO Vercher Manuel. Actividades extraescolares, educación no formal y currículum paralelo ” Lic. Cándido Chan Pech Jairo Yudiel Hernández Mota

 Existen 3 evidencias para justificar el currículo paralelo  Incapacidad de las instituciones educativas para atender todas las solicitudes de la sociedad en la preparación escolar.  Identificación errónea de escuela con educación.  Preocupación para que ninguna nueva demanda quede sin atenderse en el centro escolar.

 Trabaja con programas cerrados.  Los profesores dependen de la estructura organizativa o mejor dicho, de la burocracia administrativa docente.  Trilla menciona que la escuela es solo un sector del universo educativo, la escuela es uno de los canales educativos.  Los nuevos currícula tienen situaciones, intereses y diferencias individuales; responden a demandas éticas y utilitarias de la sociedad, del mundo laboral; son sensibles al cambio tecnológico.

 Son acciones y contenidos complementarios.  la versatibilidad  La temporalidad  La práctica del currículum paralelo, en una educación no estrictamente escolar, trata de implantar destrezas, habilidades, capacidades. Y es capaz de aceptar los productos originados por el propio alumno sin que haya una respuesta tipo previamente catalogada. Estamos hablando de creatividad y respuestas medibles en nuevas conductas.

 Ampliación y mejora del currículo escolar  Nuevas tecnologías (ntic)  Educación para el ocio y el tiempo libre  Uso didáctico de nuevas fuentes documentales  Campañas de… conmemoraciones… días de…  Preparación personal no docente para actividades educativas.  Preparación intensiva del profesorado

 Estos desafíos plantean problemas de carácter directo e indirecto para todas las naciones, de los efectos de los problemas varían de acuerdo del contexto social. Y pueden llegar a limitar el desarrollo de las personas e incluso de sociedades enteras.  El desarrollo humano implica un proceso de maduración psicológica y biológica en el aprendizaje. Esto permite a los individuos acrecentar su bienestar, al igual que el de sus comunidades y naciones.

 Estancamiento y decadencia de la economía  Disparidades económicas  Poblaciones marginales  Degradación del medio ambiente  Rápido aumento de la población  Limitación para el desarrollo humano

 Declaración mundial sobre educación para todos.  Educación para todos: una visión ampliada y un compromiso renovado.  Universalizar el acceso acceso a la educación y fomentar la equidad  Universalizar la atención del aprendizaje  Ampliar los medios y el alcance de la educación básica  Mejorar las condiciones de aprendizaje  Fortalecer la concertación de acciones

 Desarrollar políticas de apoyo: es necesario desarrollar políticas de apoyo en los sectores social, cultural y económico para poder impartir y aprovechar de manera cabal la educación básica con vistas al mejoramiento del individuo y de la sociedad.  Utilizar los recursos: es esencial movilizar tanto los recursos financieros y humanos existentes como los nuevos recursos, públicos, privados o voluntarios.  Fortalecer la solidaridad internacional: las necesidades básicas del aprendizaje constituye una común y universal tarea humana. para llevar a cabo esa tarea se requieren la solidaridad internacional y una relaciones económicas justas y equitativas a fin de corregir las actuales disparidades económicas.