La educación intercultural en la práctica escolar

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
Advertisements

Mi Esposa me Recomendó Salir con Otra Mujer
La educación intercultural en la práctica escolar
La educación intercultural en la práctica escolar
ANTIVIRUS Luis Lescure.
CAMINO, VERDAD Y VIDA Abril 20 Juan 14,1-12.
EL SECRETO PARA SER FELIZ
Un camino… ¿Por qué hoy estamos aquí reunidos, en el nombre de Francisco? ¿por qué queremos hacer nuestro trabajo al estilo de Francisco? ¿Por qué hoy.
Servicio El servicio era la ultima cosa que había en mi mente, cuando llegue por primera vez a Al-Anon. Me sentía tan desesperada y angustiada que apenas.
Lectura Personal cuento Antes de leer
La hija de un hombre le pidió a un Pastor que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el Pastor llegó a la habitación,
Les deseo lo suficiente...
Les deseo lo suficiente...
SUFICIENTE Hace poco tiempo cuando estaba en el aeropuerto escuché por casualidad a una madre e hija que se estaban despidiendo. Cuando anunciaron la partida.
Que tengas un lindo día Para avanzar a la siguientes pantallas presione la tecla ENTER o haga click con el mouse "No es porque las cosas son difíciles.
¡Yo kelo bebo !.
La Rosa y El Sapo Había una vez una rosa roja muy bella, se sentía de maravilla al saber que era la rosa más bella del jardín. Sin embargo, se daba cuenta.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
EL AMOR DE UNA MADRE COMIENZA ASI...
La lista de 100.
La hija de un hombre le pidió al rabino que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el rabino llegó a la habitación,
Hace poco tiempo cuando estaba en el aeropuerto escuché por casualidad a una madre e hija que se estaban despidiendo. Cuando anunciaron la partida del.
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
Dirías "NO" y te sentirías avergonzado el resto de tu vida?
RELACIONES ENTRE IGUALES
Mt Por favor no utilices el ratón "LOS TRABAJADORES DE LA VIÑA" Mt
Algo tiene el hermano de Asís que atrae a toda clase de personas sin distinciones.
Una profesora universitaria inició un nuevo proyecto entre sus alumnos.
21 SEPTIEMBRE 2014 XXV DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO.
Octavo Mandamiento Jesús nos enseña a decir siempre la verdad
Cosas que aprendí en la vida ¡¡¡...PORQUE VIVIR ES APRENDER A VIVIR!!!
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
Hola, me llamo Raúl Olivares Sayago, pero todos me llaman Rulo, soy alumno de cuarto de la eso en el colegio Ntra.Sra. De Fátima. Soy de Madrid y soy una.
¿POR QUÉ UN DIRECTIVO CAPAZ COMETE ERRORES? 00:00.
Preparando luteranos para el discipulado
 Hace como 15 días conocí a una persona que le apasionaba el arte urbano, me intereso su forma de pensar tanto que le pregunte porque lo hacia y el me.
MI MADRE, MI MEJOR AMIGA CLICK.
Milagro L. Bravo Rhenals Ps. Msc.
Respuestas de alumnos de segundo de primaria a las siguientes preguntas: (Encuesta hecha a niños) POR ESTE TIPO DE COSAS, NO HAY NADA MAS LINDO QUE SER.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
 1.¿Cuando empezaron ha acosarte? R: Cuando llegue nueva al instituto  2..¿Se lo contaste a alguien? R: No, me daba mucha vergüenza  3.¿Que te decían?
¡Madres, pidan a Dios el don de aconsejar a sus hijos!
La hija de José pidió al sacerdote que fuera a su casa a rezar una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote entró a la habitación,
Con sonido, no usar el mouse por favor,
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
A.
Que tengas un lindo día Para avanzar a la siguientes pantallas presione la tecla ENTER o haga click con el mouse "No es porque las cosas son difíciles.
¿Qué te pasó? ¿Cómo te hiciste ese moretón? dijo Rafael muy sorprendido mientras se acercaba a Ramiro. La clase de educación física había terminado, y.
Si alguien, apuntándote con una pistola en la cabeza, ¿Te hiciera la siguiente pregunta: ¿Crees en Dios y la Virgen Qué harías?
Les deseo lo suficiente...
Encuentro con migo misma
Relato. En cierta ocasión, varios amigos viajaron al Ashram de su Maestro. Dos de ellos, pidieron una habitación, sólo para ellos.
MI MADRE, MI MEJOR AMIGA Dos amigos se encontraban tomando un café, y uno le comenta en tono de queja al otro:
Quiero Compartir Una Bonita Historia Contigo.. Espero Que La Aprecies
El sujeto y su formación como docente
EL BALÓN. MI OPINIÓN SOBRE ESTA PRESENTACIÓN DE POWERT POINT.
LA OTRA Mi esposa me recomendó salir con otra mujer
Trabajo Practico Tiempos modernos
El 21 de febrero de 2012 Drill: Escribe 3 frases con el vocabulario nuevo. Los costumbres, las raíces, modo de ser, el sacrificio, ser ascendencia…, orgullo,
La hija de un hombre le pidió al predicador que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el predicador llegó a.
Pues, verá usted, vengo a hablar con usted.
COMIENZA ASI... LEA ÉSTO Y DESPUÉS...
EL SECRETO PARA SER FELIZ
LA BRUJA Y EL DRAGÓN.
La hija de un hombre le pidió al sacerdote que fuera a su casa a hacer una oración para su padre que estaba muy enfermo. Cuando el sacerdote llegó a la.
C Al llegar al aula, el profesor pide una explicación y luego dice: "Usted puede reportar el incidente al director y pedir una indemnización por los lentes.
Colegio Americano Jorge Mena Chávez Asignatura Estatal 1°G- secc.6 12/04/2016.
Palabras de uso frecuente 1er grado. soy mí tu / tú.
“Solo Unas Palabras…”.
Transcripción de la presentación:

La educación intercultural en la práctica escolar Belén Ballesteros Patricia Mata José A. Téllez E-mail: bballesteros@edu.uned.es pmata@bec.uned.es jatellez@edu.uned.es Web: http://www.uned.es/centrointer

Estereotipo y prejuicio Creencia muy simple para referirse a una realidad compleja. Se construye y se comparte en un grupo social. Se adquiere con facilidad y es muy resistente al cambio.

Estereotipo y prejuicio Actitud que comporta una valoración previa basada en un conocimiento no directo. Puede ser positivo o negativo. Sirve para anticipar, generar expectativas y promover conductas adaptativas.

Estereotipo y prejuicio ¿De qué forma influyen en nuestro comportamiento? ¿Se pueden eliminar? ¿Cómo podemos controlarlos?

RACISMO Comportamiento discriminatorio. Se basa en la consideración de la superioridad de unos grupos sobre otros, basada en conceptos como raza (racismo), género (sexismo) y diversidad cultural (nuevo racismo). Existe un racismo institucional o estructural.

Los primeros momentos: llegada y adaptación PROYECTO RACISMO Y ADOLESCENCIA Algunas respuestas a interrogantes difíciles Los primeros momentos: llegada y adaptación E. ¿Cómo ha sido el proceso con los españoles en los primeros meses? ¿Cómo os habéis sentido? Muy mal. No me gustaba. Quería irme a mi país porque aquí no. Bueno, no todos son iguales, ¿no? Pero hay algunos que se llevan, bueno no sé. Estuve tres meses sin salir. Y bueno, hay que asimilarlo, porque no hay otra cosa que hacer” “Bueno, al principio porque uno siempre extraña a su familia, su país y todo eso…” “ ... pero también un poco la gente. Aquí es diferente” “Muy bien, me gusta porque conozco a todos los muchachos y… nada… me llevo genial con todos”. “tal vez la forma de tratar de los españoles, porque la forma de tratar así con la gente, no sé, es más… más educada, mientras que con los españoles es una forma más fría.”

La escuela como lugar de socialización PROYECTO RACISMO Y ADOLESCENCIA Algunas respuestas a interrogantes difíciles La escuela como lugar de socialización “…con otra familia, y eso cuesta para los niños más que todo… y tú imagínate que te manden a un colegio donde no conoces a nadie, donde no conoces a tus compañeros, donde no sabes cómo va a ser la gente que vas a conocer nueva o como serán los profesores, si van a ser malos, si van a ser racistas, si van a ser buenos” “Nada que al llegar aquí no me gustaba mucho. No me gustaba mucho los primeros meses. No tenía amigos y lo pasaba siempre en casa durmiendo. No salía mucho. Hasta que empecé a estudiar, conocí amigos y empecé a salir ya… …Llegué aquí en febrero y entonces ya no entré en el colegio hasta septiembre y pasé hasta septiembre en casa”

Experiencias de discriminación PROYECTO RACISMO Y ADOLESCENCIA Algunas respuestas a interrogantes difíciles Experiencias de discriminación “E. ¿Eras tú el único chaval de Ecuador? I. Si. E.¿Y qué tal? I. Mal. Aquí por ser latino te sentías más discriminado. E. Sí? ¿por qué? ¿qué te decían? I. Nada, pero me miraban con mala cara E. ¿Y te decían algo o simplemente no te hablaban? I. Me mandaban notitas de emigrante y así”

Experiencias de discriminación PROYECTO RACISMO Y ADOLESCENCIA Algunas respuestas a interrogantes difíciles Experiencias de discriminación “I. Mal. Aquí por ser latino te sentías más discriminado. E. Sí? ¿por qué? ¿qué te decían? I. Nada, pero me miraban con mala cara E. ¿Y te decían algo o simplemente no te hablaban? I. Me mandaban notitas de emigrante y así” “A que te decían… no me gustaba decir… porque yo… yo era de Ecuador, y me gustaba a mí defender ta… también a la gente, ¿no? Porque… yo soy de ahí… Entonces comenzaban a decir: “Putos negros, que no sé qué…” Y a mí no me gustaba esa forma que se exprese… Entonces yo les decía: “¿Pero que… por qué les dicen eso si todos somos iguales?” Ya se comenzaron a meter conmigo, y todos que… un sudaca, que no sé que… y entonces ya me salí de ahí, de ese grupo… Dije… entonces ya conocí a… a… a [ ] ya me llevó con ellos ya… [silencio] Aunque hay gente… o sea, de los españoles, que me llevo... también me llevo con ell… o con alguna gente… porque me demostraron que no… no es así…”

Experiencias de discriminación PROYECTO RACISMO Y ADOLESCENCIA Algunas respuestas a interrogantes difíciles Experiencias de discriminación “Yo he visto, no, con la jefa de mi madre, como la trataba, que si la invitaba a una taza de café tenía que lavarla hasta con lejía” “…Sí, porque ella trabajaba en la feria y dice que allí la gente es, menos la jefa, la mayoría son españoles, son malísimos. Son malas. Le dicen que son unas sudacas, que ellas sólo han venido aquí para ser esclavos, que no sé que y siempre es injusto porque siempre un español trabaja las horas establecida, en cambio a un latino le aumentan las horas y le pagan menos. Un español se hace respetar sus horas y lo justo que le tienen que pagar”

Propuestas de los adolescentes PROYECTO RACISMO Y ADOLESCENCIA Algunas respuestas a interrogantes difíciles Propuestas de los adolescentes “Porque no podemos no cometer errores, pero sí podemos saber qué errores cometemos” “ porque creo que también primero hay que mirarse hacia uno mismo y luego ver lo que...cómo responden los demás hacia esa actitud. Pero comprendo que es muy difícil, que no podemos juzgarnos...o que es más fácil comparar a los demás y pensar siempre comparando, más que cómo creo que actúo yo en esta situación, sin considerar cómo va a actuar tal o cómo va a actuar el otro. Y ahora la pregunta” “Claro, o que… o que se puede hacer también es unir gente… eeh… española con ecuatoriana y… grupos hablar… de… sobre racismo”