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Transcripción de la presentación:

Reserva de plaza. Enviar el justificante de ingreso (poner el concepto de ingreso el nombre del taller) a la dirección de correo indicando la reserva de plaza: Inscripción tendrá un coste de 35 euros para el personal y alumnos de la URJC y resto 60 euros hasta completar aforo de 25 alumnos. Es obligatorio reservar plaza. Nº de cuenta: ES La inscripción se podrá realizar hasta el día antes de la celebración Taller de la Facultad de Ciencias de la Salud Fecha: 8 de Marzo de Horario: 8:00h a 16:30h Duración: 8 horas Aula de seminario 004: Edificio laboratorios. FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD. Avda. Atenas s/n. Alcorcón Dra. Graciela Rovner. PhD en Medicina de Rehabilitación, especialista en dolor crónico y rehabilitación inter-profesional del dolor. Master en medicina clínica, en psicología y en fisioterapia. Investigadora, Supervisora y Gerente de desarrollo de clínica y rehabilitación en la Clínica Altamente Especializada en Dolor y Evaluaciones (Insurance Medical assessments) del hospital Escuela Danderyd perteneciente al Karolinska Institutet, Estocolmo, Suecia. Esta también afiliada al departamento de Medicina de Rehabilitación (fisiatría) de la Universidad de Gotemburgo, Suecia. Ella es fundadora y directora del centro ACTiveRehab, un centro de enseñanza e investigación privado en Suecia. Ponente Este taller está dirigido a todos los profesionales que trabajan con pacientes con dolor crónico (psicólogos, enfermeras, médicos, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, etc.)

Objetivos del curso 1. Cómo cambiar el enfoque terapéutico: salir de lo sintomático e ir hacia lo funcional y factible. Las personas con dolor crónico han tratado a menudo una gran cantidad de cosas para controlar o deshacerse de su dolor. Como profesional de la salud es bueno tomar una postura que valide los esfuerzos del paciente ya que esos comportamientos de control y evitación son normales y evolucionariamente sanos. Pero también queremos ayudarlos a concientizar cuán exitosas esas estrategias han sido a la luz de las consecuencias o ‘costos’ que eso ha implicado (no poder mantener una relación, trabajo, encargarse de sus hijos, dejar actividades placenteras, etc.). Normalmente la persona cree que la mejor estrategia es “controlar el dolor primero” y sigue apegado a esta estrategia a pesar de sus consecuencias, es importante ayudarlos a examinar esta conducta poco ‘funcional’. Encuadre la terapia como el ‘soltar o dejar ir’ las estrategias que no funcionan y poner energía de vida en el buscar nuevas para vivir con, o a pesar del, dolor (en lugar de poner energía en deshacerse de él). Esta estrategia se aplica no sólo para el psicólogo, sino también para el medico y el kinesiólogo/fisioterapeuta. 2. Cómo ayudar al paciente que deje que sus pensamientos, sentimientos y sensaciones estén presentes pero que aprenda a dejar de usarlos como excusas para la acción o la inacción. Guiarlos para que usen los valores de vida como guia del nuevo modelo de conducta. En los enfoques más tradicionales la terapia buscaba la reducción de la intensidad de los síntomas somáticos o la intensidad de la emoción (relajación) o cambiar el contenido del pensamiento (miedos, pensamientos catastróficos, etc.) como requisito previo para el cambio de comportamiento. En lugar de ello, los profesionales pueden ahora ayudar a sus pacientes a concientizar como esos pensamientos, emociones y sentimientos funcionan como ‘anzuelos’ que nos engancha en círculos viciosos de comportamientos inefectivos, o sea inacción. Este modelo de flexibilidad psicológica genera el espacio creativo para experimentar esos eventos internos sin necesidad de ‘engancharnos’ en ellos o actuar bajo la directiva de los mismos. La propuesta es no poner energía en cambiar o modificar el contenido de los mismos, sino que reconocerlos, aceptarlos y luego igualmente elegir no actuar bajo su mandato, sino que comprometernos en la acción que en cambio es guiada por nuestros valores. Este es un proceso terapéutico y psicológico que en ACT se denomina "defusion cognitiva”.

Objetivos del curso 3. Cómo establecer metas en direcciones guiadas por los valores o sentido de la vida Los valores son las cosas que más nos importan, la respuesta a la pregunta: "Si tienes que elegir, ¿qué es lo que le da sentido a tu vida? o bien ¿cómo quieres que los demás te recuerden? " No todos se preguntan este tipo de cosas y por eso, en ausencia de una dirección clara, mucha gente solo hace lo que sienten en el momento o lo que creen que se espera de ellos. Para la persona con dolor crónico, la vida a menudo puede convertirse en una guerra o permanente estrategia para deshacerse del dolor o tratar de mantenerlo a raya. Con ACT, en cambio, hacemos que la terapia se convierta en un lugar donde explorar la pregunta - "¿Qué es lo que es realmente importante en mi vida" y empezar a marcar pequeños pasos específicos en esas direcciones. esas serán las acciones comprometidas a seguir. 4. Como terapeutas también necesitamos actuar mas de acuerdo con nuestros valores. Cuando trabajamos y aplicamos ACT, la idea de flexibilidad de comportamiento se aplica a todos nosotros, no sólo los que tienen la etiqueta de "paciente". En la formación de ACT, una gran parte del trabajo es experimental, aprendemos el modelo vivenciando nosotros mismos, utilizándonos como “laboratorio de investigación". Esto realmente es esencial, ya que pedirle a un paciente con dolor crónico que se abra a esta experiencia dolorosa y también guiar para cambios de conducta bajo esa misma experiencia sin saber que se siente es muy difícil. por eso muchos terapeutas caen en el mismo circulo vicioso de evitación del paciente y es ahí donde unos se queda varado como terapeuta. La practica propia de aceptación y mindfulness nos ayuda a, por un lado entender mejor el sufrimiento del paciente y también a guiarlos mas efectivamente en el cambio de conducta.

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