POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 3. Los derechos y las libertades en educación La libertad de elección de centros docentes -Libertad de elección.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Niños y Adolescentes en los Procesos de Mediación
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Curso de sensibilización en Derechos del niño y Participación
Cherie Flores Fernández USACH Año 2010
TEMA 7: PARTICIPACIÓN EN UN CENTRO ESCOLAR. CONSIDERACIONES GENERALES La Constitución española. (1978) En su artículo 27, dedica dos apartados al alcance.
Módulo III SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR RELACIONADO CON EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN.
TÍTULO PRELIMINAR DE LA L.O.E (Conceptos previos para hablar con las mismas palabras) Ley Orgánica de Educación (L.O.E.) Febrero de 2007 Por Ángel Olid.
LA AUTONOMÍA DE LOS CENTROS
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS
I.E. PROMOCION SOCIAL GUANACAS
MIRAR DESDE LA DIVERSIDAD
Presentación de Resultados
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
CONSEJO GENERAL DE EDUCACION Sergio Daniel Urribarri Gobernador José Eduardo Lauritto Vicegobernador Graciela Bar Presidente Consejo General de Educación.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
Derechos Humanos y Educación Sexual
NUEVAS HERRAMIENTAS PARA EFECTIVIZAR LA INCLUSION EDUCATIVA.
Convivir, participar y deliberar
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
COMPONENTES CONCEPTUALES VISIÓN MISIÓN PRINCIPIOS DE CALIDAD
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
10 COMPETENCIAS DEL NUEVO DOCENTE
EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS
PRINCIPIOS RECTORES DE LA EDUCACIÓN.
ACUERDO 592 PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS 1. 8
Doctor Galo Naranjo López Vicerrector Académico
En concreto ¿Dónde quedan plasmadas las políticas educativas que nos brindan una plataforma y una justificación para implementar acciones desde la propia.
PROFUNDIZAR LA DEMOCRACIA
Tema 4. Ciudadanía y participación democrática
Marco para la Buena Dirección
DERECHOS HUMANOS Dra. María Delia Ubillus Vargas II
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Universidad Pedagógica Nacional-Hidalgo Sede Pachuca
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
Abelardo de la Rosa Díaz
Derechos Humanos y Educación Sexual
Valores y contravalores de una sociedad democrática y pluralista
Transformaciones del Estado liberal
Capacitación Asignatura Estatal
PPT 04 INTRODUCCIÓN TEORÍA POLÍTICA BASES DE LA INSTITUCIONALIDAD
1TALLER DE ETICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético En el ámbito personal y social En el ámbito académico En el ejercicio.
Estado Social y Democrático de Derecho Gonzalo Carlos Muñoz Hernández
La Articulación Curricular de la Educación Básica
LEGISLACION EDUCATIVA EN COLOMBIA
TEMA 3 (Máster FPES-SFE) LA EDUCACIÓN COMO ORGANIZACIÓN SOCIAL
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
LA DEMOCRACIA COMO ESTILO DE VIDA
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.
“Si asumes que no hay esperanza, garantizas que no habrá esperanza. Si asumes que hay un camino hacia la libertad, que hay oportunidades para cambiar las.
MARCO LEGAL MARCO LEGAL Y NORMATIVO Artículo 3° Constitucional
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
ORIENTADOR EDUCATIVO.
 SERAFÍN ANTÚNEZ..
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
TÍTULO PRELIMINAR CAPÍTULO I. De los principios de Calidad
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
Derechos Humanos y diversidad sexual en la academia Oficina de la Comisionada Universitaria.
Plan de estudios Educación Básica
TEMAS Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES EN EL
Informe sobre experiencias de participación social efectiva
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
CONCEPTOS: ESTADO-SOBERANÍA-NACIONALIDA- CIUDADANÍA.
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
Derechos Humanos y diversidad sexual en la academia Oficina de la Comisionada Universitaria.
I) Educación en valores.- La educación debe basarse en la transmisión y práctica de valores que promuevan la libertad personal, la democracia, el respeto.
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 3. Los derechos y las libertades en educación La libertad de elección de centros docentes -Libertad de elección de centros docentes = cuestión de naturaleza ideológicamente conflictiva  determinadas concepciones de la vida democrática en sociedad pueden conducir a la desigualdad y a la descohesión social. -Base del problema: diferente actitud ante el ideal de igualdad. Diferentes concepciones de la igualdad y la libertad. AMENAZA EDUCATIVA Y SOCIAL EXIGENCIA IRRENUNCIABLE Necesidad del PACTO Política integradora

POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 3. Los derechos y las libertades en educación La libertad de elección de centros docentes  Posición conservadora: a mayor igualdad menor libertad.  Posición progresista: la presencia de los PP es garante de la redistribución de oportunidades educativas. EQUIPARACIÓN: LIBERTAD DE ELECCIÓN DE CENTRO CON LEY DE MERCADO Concepción neoliberal: Ley de mercado  libertad de elección de centro = libertad de elección de un servicio por parte del consumidor. Libre competencia  optimización del sistema y constante renovación. EDUCACIÓN: de derecho a mercancía; inversión. HOMBRE: pasa de ser un fin a ser un medio (educación = fábrica de recursos humanos)

POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 3. Los derechos y las libertades en educación La libertad de elección de centros docentes Críticas a esa concepción mercantilista de la educación: -Se da por sentado que el “consumidor” (los padres) saben elegir. -Falta de demostración de la existencia de relación entre calidad y libertad de elección, entre autonomía y eficacia. -Estudios que demuestran preferencia por valores de convivencia y componentes simbólicos y pedagógicos por parte de los padres en la elección de centro, y no tanto por aspectos como la oferta confesional, la eficacia o la calidad del centro.

POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 3. Los derechos y las libertades en educación La libertad de elección de centros docentes Críticas a esa concepción mercantilista de la educación: -Sistema educativo diferenciado = favorece la segregación social y la desigualdad. Necesidad de llegar a un consenso-pacto que respetando la libertad, proteja la igualdad  armonizar la transformación productiva –hacer efectiva la calidad del sistema educativo– con la equidad social. Lectura complementaria: Fernández Soria, J. M. (2007)

POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 3. Los derechos y las libertades en educación El derecho de participación DEMOCRACIA PARTICIPACIÓN MODELOS BINOMIO DEMOCRACIA / PARTICIPACIÓN Democracia representativa (elitista) Democracia participativa (directa) LIBERTAD Y POSIBILIDAD EFECTIVA DE EJERCICIO ALTERNATIVAS INTERMEDIAS. Mínimos irrenunciables SOCIEDAD CIVIL

POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 3. Los derechos y las libertades en educación El derecho de participación Democracia representativa (elitista) - Regulación institucional de ámbitos y condiciones para participar = reducir la participación directa de los ciudadanos otorgando amplios espacios de poder a los representantes elegidos mediante sufragio  se aleja al ciudadano de todo ideal de vida participativa. - Individuo = ser privado, con intereses individuales y no colectivos. - La participación no es valiosa en sí misma, sino un instrumento para lograr fines privados.

POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 4. Los derechos y las libertades en educación El derecho de participación Democracia participativa (directa) - Promueve e incentiva la participación, la discusión y la deliberación en todos los ámbitos y asuntos que interesen a la colectividad. - Individuo como ser autónomo, pero enmarcado en una colectividad. - La participación como algo necesario para la realización plena de los ciudadanos.

POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 4. Los derechos y las libertades en educación El derecho de participación PARTICIPACIÓN: cimiento de la sociedad civil sin la que la democracia no existiría. Participación efectiva  exigencia a nivel público: solidaridad, empatía, argumentación racional, diálogo, responsabilidad compartida, etc.  Participación en educación: existencia de ciertas resistencias a la participación ciudadana en el sistema educativo público. Formación que desarrolle el juicio político de los ciudadanos

POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 4. Los derechos y las libertades en educación El derecho de participación Dos formas de participación paterna en la enseñanza  Participación mínima o clientelar (IMPLICACIONES): -Educación = producto de mercado -No intervención de los padres en la confección del proyecto educativo  impide participar en la elaboración de un producto propio y apropiado a la singularidad personal, territorial y social de los escolares. -Desarraigo respecto al entorno social más próximo. -Padres únicamente con la posibilidad de elegir = forma de participación mínima  posibilidad de desigualdades  polarización de los grupos de electores en determinados tipos de centros.

POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 4. Los derechos y las libertades en educación El derecho de participación Dos formas de participación paterna en la enseñanza  Participación intensiva o integral: padre como participante integral y colectivo. Padre como participante integral y colectivo. Participación en la elaboración del proyecto curricular, en el proyecto educativo del centro, colaborar con los profesores y equipos directivos (AMPAS), etc. Participación entendida como un proceso de transformación social, como un proceso que mejora la calidad de la enseñanza y la gestión, como mecanismo para la implicación en el hecho educativo y como instrumento para crear cultura política.

POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 4. Los derechos y las libertades en educación La libertad de cátedra Proyección de la libertad ideológica y del derecho a difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones de los docentes en el ejercicio de su función (Tribunal Constitucional, 1992) - Artículo 20.1.c de la Constitución de 1978  libertad de enseñanza (art. 27.1). - Aparición como libertad constitucionalizada por primera vez en la Constitución de 1931  cercenada, junto a otras libertades, por el posterior régimen autoritario. - Actualmente: 1) Reconocida en todos los centros de enseñanza (mayor amplitud a medida que el nivel es superior). 2) Condicionada por el tipo de centro (público / privado).

POLÍTICA Y LEGISLACIÓN EDUCATIVAS TEMA 4. Los derechos y las libertades en educación La libertad de cátedra Límites de la libertad de cátedra:  Algunos artículos de la propia Constitución -27.2: “respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales” : “derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen”, en este caso protección a infancia y juventud.  Respeto a la libertad de conciencia y dignidad personal de los alumnos.  Los planes de estudio establecidos por las administraciones educativas.  Proyecto educativo e ideario en el caso de centros privados.