Click to edit Master subtitle style 5/3/16 CURSO DE TORÁ Quién es Shiló? Por: Eliyahu BaYonah Director Shalom Haverim Org New York.

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Transcripción de la presentación:

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5/3/16 BERESHIT- ספר בראשית Todas las criaturas son creación de Dios, así, antropomórficamente hablando, sería dificil para Dios derribar a las naciones paganas para abrir camino al reino Mesiánico. Yad Ramá no está de acuerdo porque esto implica que Dios estaría en un estado de duda. Rabí Papa dijo: esto está reflejado en el viejo adagio que la gente dice: 'Un buey corre y se cae, y su amo va y coloca un caballo en su lugar mas bajo'

5/3/16 BERESHIT- ספר בראשית La analogía es derivada de un campesino que poseía un buey y un caballo. El campesino consentía a su buey y le puso su propio comedero. Un día, el buey corrió y se cayó. Mientras el buey se recuperaba de sus heridas,, el campesino permitió que el caballo usara su comedero (el del buey). Cuando el buey se recuperó, el campesino se enfrentó a un dilema: Cómo voy a remover al caballo si yo mismo lo he puesto en el comedero, para darle lugar al buey?

5/3/16 BERESHIT- ספר בראשית De la misma manera cuando Dios vio que el Pueblo Judío cayó (en pecado), El transfirió la eminencia del Pueblo Judío a las naciones idólatras. Entonces, cuando el Pueblo Judío se arrepienta y sea redimido, será difícil para Dios derrocar a las naciones idólatras y restaurar al Pueblo Judío a su antigua posición. (Rashí) Pero Yad Ramá interpreta la metáfora diferente: Un buey corre y cae pero irá y lanzará al caballo a su punto mas bajo.

5/3/16 BERESHIT- ספר בראשית Un buey es torpe tropieza cuando corre. Así, cuando un buey pelea con un caballo, el caballo repetidamente escapará de las cargas del buey, eventualmente, el buey corneará al caballo y lo arrojará a su muerte. Esta es una metáfora para el tratamiento de Dios a las naciones que han orpimido al Pueblo Judío. Puede parecer como si El dejara escapar a la justicia. Pero al final, el castigo que ellos merecen se los dará en su momento apropiado. La Gemará comienza ahora a discutir sobre la identidad del Mesías.

5/3/16 BERESHIT- ספר בראשית Rabí Gidel dijo en el nombre de Rav (Rav Arika): El Pueblo Judío esta destinadoisfrutar los años del Mesías. Rabí Yosef dijo: es obvio quien disfrutará los años del Mesías, si no los Judíos! Jilak y Bilak los disfrutarán! Jilak y Bilak son nombres ficticios para notar personas indeseables. Rashí dice que las raíces de sus nombres indican destrucción. Alternativamente, fueron dos jueces que juzgaron a Sedom y Gomorra.

5/3/16 BERESHIT- ספר בראשית La Gemará exxplica por qué la enseñanza de Rav es necesaria: Esto sirve para excluir la opinión de Rabí Hilel quien dijo que no no era cierto que habría un Mesías para el Pueblo Judío, porque ellos ya habían disfrutado -los años del Mesías- en los días de Jisquiyahu. Rabí Hilel no se refiere a Hilel el Viejo, sino el hijo de Gamaliel III y nieto de Yehuda haNasí -haKadosh. La Gemará cita una disputa:

5/3/16 BERESHIT- ספר בראשית Rav (Arika) dijo: El mundo fue creado solo por David. Pero Shmuel dice: Fue creado solo por Moisés. Y Rabí Yohanán dice: Fue creado solo por el Mesías. Respecto de Rav, Rashí dice que el mundo fue creado en el mérito de David que estuvo destinado a ofrecer muchas canciones y alabanzas a Dios. Respecto de Shemuel, Rashí dice porque Moisés fue destinado a recibir la Toráh. El Ran (Nisim ben Reuven Gerona) explica que estos Sabios debaten cuál fue el mejor período.

5/3/16 BERESHIT- ספר בראשית De acuerdo a Shemuel, las mas grandes bendiciones físicas fueron eperimentadas en la era de Moisés, cuando el Pueblo comió el Maná y estuvieron protegidos por las Hananei haKavod – las Nubes de Gloria- y todas las bendiciones que se recibieron en el desierto. Rav sostiene que la generación de David disfrutó de las mas grandes bendiciones ya que la gente vivió prosperamente en Eretz Israel unidos bajo un solo rey. Rabí Yohanán sostiene que el mundo alcanzará su físico zenit en la Era Mesiánica. Contrastan estos 3 con la posición de Hilel III.

5/3/16 BERESHIT- ספר בראשית ‘Hasta que venga Shiló’. Es decir, hasta que venga el rey Mesías, ya que a él le pertenece la autoridad real. Gen.49:10 Shilo es interpretado como refiriéndose al Mesías sobre la base del verso de Isaías 18:7 Ba’et hahi yubal shai Adonay Tzevaot am memushak umorat ume’am norá min hu vahaleah goy kah umebusah asher baseu neharim artzo el mekom shem Adonay Tzevaot har Tziyón “En aquel tiempo será traído un obsequio al Señor de los ejércitos de parte de un pueblo de alta estatura y de piel brillante, de un pueblo temido por todas partes, de una nación poderosa y opresora, cuya tierra surcan los ríos, al lugar del nombre del Señor de los ejércitos, el monte Sion.”

5/3/16 BERESHIT- ספר בראשית Lo anterior lo interpreta el Midrash (Yalkut Shimoní) como: Todas las naciones están destinadas a traer un regalo a Israel y al rey Mesías Y en un Midrash agádico, la expresión ‘Shiló’ es una contracción de las palabras ‘shi – ló’ “obsequios para él”, puesto que se declara al respecto: “Traerán obsequios al que hay que temer” Refiriéndose a que cuando llegue el Mesías, las naciones del mundo le traerán obsequios y aceptarán su autoridad. De ninguna manera se podría referir a “los tres reyes magos”…

5/3/16 BERESHIT- ספר בראשית Como conocimos, Yacob bendijo a sus hijos antes de morir y prometió a Yehudá que los reyes del pueblo Judío emergerían eclusivamente de su Tribu hasta el advenimiento del Mesías,, quien no solamente reinará sobre el Pueblo Judío, sino también sobre todas las naciones de la tierra. (Rambán) Prosigue la Gemará en 98b: Cuál es su nombre? La Escuela de Rabí Shela dijo: Shilo es su nombre, como se ha establecido, ‘hasta que Shilo venga – sheneemar ad ki yabó shiló-’

5/3/16 BERESHIT- ספר בראשית La Escuela de Rabí Yanai dijo: Yinón es su nombre, como se ha dicho: Sea su nombre para siempre; durante el tiempo que el sol pueda continuar con su nombre (yinón)’ –Yehí shemó leolam lifnei shemes yinón shemó’ La Escuela de Rabí Janiná dijo: ‘Janiná es su nombre, como se ha dicho: ‘Porque no te daré misericordia’ (janiná) –Asher lo etan lajem janiná- [amnistía, clemencia, compasión]

5/3/16 BERESHIT- ספר בראשית Qué es lo que encontramos aquí? Yinón es similar a Yanai (dice Rashí) En el Salmo 72:17 encontramos que David ora por el éxito de su descendiente, el Mesías: ‘ Yehí shemó le’olam lifné shemesh yinón shemó, veitbarjú bo, kol goyim yeasheru hú’ – Que su nombre sea para siempre mientras exista el sol, que perdure su nombre. Serán bendecidos por él (todos los pueblos) y todos los pueblos lo alabarán’ El verso se interpreta aquí, así: “antes que el sol (fuera creado) Yinón fue su nombre.”

5/3/16 BERESHIT- ספר בראשית El nombre del Mesías fue una de las Siete cosas que Hashem creó antes del mundo, dice Rashí sobre Pesajim 54a. Segundo, en Yirmiyahu 16:13 leemos: “Vehetalti etkem me’al haaretz hazot al haaretz asher lo yedatem atem vaabotejem vaabadtem sham et Elohim ajerim yomam valaila asher lo eten lajem janiná” ‘ Por tanto, yo os arrojaré de esta tierra a una tierra que no habéis conocido, ni vosotros ni vuestros padres; y allí serviréis a otros dioses día y noche, pues no os mostraré clemencia.’

5/3/16 BERESHIT- ספר בראשית Cada uno de estos Sabios: R. Shela, R. Yanai, R. Janiná, derivan de las Escrituras que el Nombre del Mesías es similar a su propio nombre. No es que el Mesías definitivamente iría a portar su propio nombre, sino que cada Sabio significó que el nombre que ellos especificaron se ajusta al Mesías porque el encuentra una alusión a ello en las Escrituras. Maharal explica que el carácter del Mesías abarca las virtudes de cada ser humano. Por lo tanto, alguien que estudie al Mesías será atraído a verlo dentro de sí mismo en su propia personalidad.

5/3/16 BERESHIT- ספר בראשית Por esta razón, cuando los Sabios intenetaron determinar el Nombre del Mesías –el nombre que describe su personalidad- ellos concluyeron que era el mismo de su propio nombre. Por lo tanto, no hay ninguna disputa en esto entre los Sabios. Cada uno de ellos está expresando el aspecto de la personalidad del Mesías con la que el es mas familiar, como lo simplificaremos mas adelante. Sigue exxplicando la Gemará:

5/3/16 BERESHIT- ספר בראשית Y alguien dijo: Menajen ben Jizkia es su nombre, como está escrito: ‘Porque un consolador (menajem) para revivir mi espíritu está lejos de mi.’ Aqui se refiere a Lamentaciones 1:16, donde Yirmiyahu llora por la destrucción de Jerusalén. El verso menciona solo ‘menajem’. Una tradición enseñó que el nombre de su padre fue Jizkia (Maharsa)

5/3/16 BERESHIT- ספר בראשית Y los Rabinos dijeron: ‘Metzorá de la Casa del Rebbí es su nombre’, como está dicho: “ De hecho, fue nuestras enfermedades que el llevó, y nuestros dolores los que soportó, mientras que nosotros le tuvimos por plagado, por herido de Dios y humillado”. Isaias 53:4 Como sabemos, un Metzorá es una persona afligida con la enfermedad espiritual de Tzaraat, que se describe en Leviticos 13. El será un Metzorá y descendiente del Rabbi (Yehuda haKadosh siglo 2).

5/3/16 BERESHIT- ספר בראשית El Rabbí dijo: El sufrimiento es precioso. Entonces él se comprometió [a sufrir] durante trece años, de seis por piedras en los riñones y siete por escorbuto. Quiere decir, que así como el Rabbí, el Mesías pasaría por terribles sufrimientos (Maharasha) De acuerdo a Maharal, la Gemara no está indicando que el Mesías sufriría de Tzaraat. El es alegóricamente descrito de esta manera porque el Tzaraat, que lleva a un decaimiento físico, es una metáfora para una persona cuyo aspecto espiritual es tan sublime que se le ve como la antítesis de lo físico.

5/3/16 BERESHIT- ספר בראשית Quiere decir que el Mesías será un intelectual de la Escuela del Rabbí, quienes fueron llamados estos por muchos los intelectuales en su momento. La Lepra es la negación de su ser de estar en la Escuela del Rabbí y no a una condición negativa de la enfermedad de la Lepra. En vez de eso, porque su esencia entera se centra en la intelectualidad de la Toráh que es opuesto al mundo físico, ya que el mundo físico causa una falta de entendimiento.

5/3/16 BERESHIT- ספר בראשית Resumiento vemos que todos estos nombres dados son descriptivos en vez de ser nombres reales y que todos ellos son aplicables al Mesías. Así: Shiló, relacionado a que todas las naciones traerán regalos a Israel y al rey Mesías. Yinón que significa autoridad y majestad Janiná que significa misericordia Menajem que significa consolador Metzorá de la Casa de Rabbí que significa los sufrimientos del Mesías.

5/3/16 BERESHIT- ספר בראשית Todos estos aspectos se encuentran en el Mesías: MASHIAJ מָשִׁיחַ M – מְנַחֵם Menajem SH- שִׁילֹה Shiló I – יִננּוֹן Yinón J – חֲנִינָה Janiná Se demuestra así que el Mashiaj tendrá todas las virtudes relacionadas con estos nombres.

Click to edit Master subtitle style 5/3/16 Fuentes: Torah, Talmud, Jewish Concepts, Wikipedia, Kabbalah Online, Zohar, Rambán, Rashí, Maimonides, Bereshit con Rashí, El Jumash, Derechos Reservados Shalom Haverim Org Director: - ELIYAHU BAYONA BEN YOSEF 2 IYAR 5776 – 10 MAYO, Monsey New York