Conducción Segura Jornada 4 hs. VEHICULOS AUTOELEVADORES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los Riesgos en los trabajos forestales
Advertisements

Bloqueo/rotulación Los empleados autorizados
La función del Técnico Superior en Seguridad, Higiene está orientada a la preservación de la integridad psicofísica del ser humano durante el desarrollo.
RECOMENDACIONES "CARRETILLAS AUTOMOTORAS"
Cristina Vallés TÉCNICO DE PREVENCIÓN
SECRETARÍA DISTRITAL DE MOVILIDAD Taller de Actores de la vía
Transportación de Materiales Peligrosos
PANAMÁ CURSO REGIONAL DE CAPACITACION
Especialista: ANA MARÍA CHALABE ZUMBAY B., LEINECKER L,
El Autor de esta presentación es: Francisco Huesca Román Para avanzar por la presentación, haga clic en cualquier lugar de la pantalla.
CURSO DE CAPACITACIÓN:
-¿SABÍA UD... QUE CIRCULANDO A 50 KM/H NECESITA PARA FRENAR 12 MTS., MIENTRAS QUE CIRCULANDO AL DOBLE, ES DECIR A 100 KM/H,NECESITA 4 VECES MÁS DISTANCIA?
SEGURIDAD EN LA OPERACIÓN DE MONTACARGAS
MANEJO SEGURO PARA GRUA HORQUILLA
Promoción de la Salud RIESGO ERGONOMICO XAIRA MILENA MEZA BARRAGAN
Formación en seguridad para trabajos en redes eléctricas
Integrantes: Manuel Gonzalez Rogger Borjas
Programa ¿te arriesgas?
Casco y Motos
Los cilindros pueden adquirir elevadas velocidades de funcionamiento y desarrollar elevadas fuerzas de choque al final de la carrera. Para impedir que.
SECCION EXPERIENCIA Y CAPACIDAD DE LOS TRABAJADORES
MANEJO PREHOSPITALARIO DEL TRAUMA
Emilio A. Oñate Vera Consultor en Seguridad Vial
CONTROLES ERGONOMICOS
SEGURIDAD E HIGIENE.
Analicemos los siniestros. Una forma de abordar la complejidad del tránsito es analizar siniestros. Nos proponemos aplicar la carga teórica recogida en.
GRUPO ASEGURADOR LA SEGUNDA Incidencia del sueño en los accidentes viales.
LA BICICLETA.
La Bicicleta
Titular: LAE y MARH Ma. Beatriz Hernández A.
PREVENCIÓN DE INCENDIOS Y USO DE EXTINTORES
DUMPER II. RIESGOS ASOCIADOS A SU USO
Sistema de Control de Gestión.
10 Reglas de Seguridad Industrial e Higiene
NOM-028-STPS-2012 Sistema para la administración
BRIGADAS DE EMERGENCIA
FACTORES DEL SISTEMA VIAL
SEGURIDAD VIAL Y MANEJO
AHORRO DE COMBUSTIBLE EN UNIDADES DE TRANSPORTE PÚBLICO
Normas para la aplicación de Colores
PLAN ESTRATEGICO DE SEGURIDAD VIAL
OPERADOR SEGURO DE MONTACARGAS
“EVALUACIÓN ERGONÓMICA DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DEL PROCESO DE ENVASADO DE CILINDROS EN UNA PLANTA ENVASADORA DE GAS LICUADO DE PETRÓLEO” EDUARDO.
Según la Ley General de la Seguridad Social, se entiende por accidente de trabajo toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia.
Manejo y Transportación de Materiales y/o Mercancías Peligrosas Bajo la Reglas de CFR 49 DOT 11 y 12 Febrero 2005 Lugar: CETYS Universidad, edificio CAT,
“BRIGADA DE SEGURIDAD VIAL DE LA POLICÍA
FACTORES DE RIESGOS SON AQUELLAS SITUACIONES DE TRABAJO QUE PUEDEN ROMPER EL EQUILIBRIO FÍSICO, MENTAL Y SOCIAL DE LAS PERSONAS. SE LOS PUEDE CLASIFICAR.
EXCESO DE VELOCIDAD El exceso de velocidad es una de las causas de accidentes en nuestro país, una infracción que aumenta el riesgo en el tránsito, y.
Sesión formativa básica: Condiciones de trabajo en el ámbito de intervención Esta presentación ha sido realizada por ISTAS-CCOO en el marco de la acción.
SEGURIDAD EN UN RELLENO SANITARIO
Secretaría de Higiene, Medicina y Seguridad en el Trabajo FAECYS VIII Semana Nacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo.
Autoclaves Hidrostáticos -Manejo Continuo de Envases
Análisis sobre la situación de seguridad y salud en los trabajos de mantenimiento Jornada Europea de Mantenimiento Seguro y Preventivo 4 de noviembre de.
[ ] w w w. m t i n. e s / i t s s / i n d e x.h t m l © ITSS 2008 ACTUACION DE LA INSPECCION DE TRABAJO Y S.S. EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN EL.
Pese a la creciente automatización, hoy todavía es necesaria la realización de múltiples tareas que requieren la manipulación manual de objetos. Por otra.
FREDY ALONSO ORTIZ Física Mecánica.
RECOMENDACIONES AL OPERARIO ING
SALUD OCUPACIONAL MULTIDIMENSIONALES S.A.
SEGURIDAD EN LA OPERACIÓN DE MONTACARGAS
MANEJO DE EQUIPOS DE CARGA
La Velocidad y los accidentes de autos
REFLEXIÓN DE SEGURIDAD
DISPOSITIVOS DE CONTROL DE TRÁNSITO
MONTACARGAS DE TIJERAS
SEGURIDAD PARA EL MINI CARGADOR
ERGONOMIA EN EL TRABAJO
PROFESORA: ARQ. NIDIA MONTENEGRO FECHA: 18 de abril de 2011 TRABAJO PRACTICO Nº2 TEMA: ALMACENAMIENTO MANIPULACION Y TRANSPORTE GRUPO INTEGRADO POR: GALLARDO,
GESTIÓN DE PROYECTOS.
NORMAS GENERALES DE SEGURIDAD MANEJO DE CARRETILLAS, GATOS
Fuentes generadoraS de riesgo ergonómico
Transcripción de la presentación:

Conducción Segura Jornada 4 hs. VEHICULOS AUTOELEVADORES INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL - ISEV INSTITUTO ARGENTINO DE NORMALIZACION - IRAM ORGANIZAN Y COORDINAN Haga clic con el mouse para ver esta presentación...

Jornada 4 hs. Objetivo El manejo de maquinaria compleja como son los autoelevadores, requiere de un entrenamiento y formación específica del personal afectado a esa tarea, en virtud del alto riesgo que entraña esa actividad. La circulación de autoelevadores en un entorno complejo, como el que representa el ámbito industrial, con cruces de peatones, pasillos, etc., constituyen a veces, factores determinantes de accidentes. En virtud de lo expuesto, se ha desarrollado la presente jornada, con la finalidad de acercar a los conductores determinadas “estrategias para una conducción segura”, aplicando instrumentos específicos de evaluación de la aptitud psicotécnica de los mismos, como así también, de su desenvolvimiento práctico en el entorno laboral. Consientes de la utilización cada vez más acentuada de este tipo de maquinarias, las urgencias que conllevan las tareas de almacenamiento, distribución, etc., la escasa formación del personal afectado y, el aumento de los índices de siniestralidad del sector, es que proponemos el esquema de capacitación que se desarrolla a continuación. Dirigido a: Personal a cargo de la conducción de autoelevadores con experiencia en la conducción de los mismos

Características Jornada 4hs. 18-Marzo 24-Junio 21-Octubre 8:30 a 12:30 CUPO LIMITADO: 15 asistentes LUGAR: Sede IRAM Perú 552 - Buenos Aires MEDIOS A SER UTILIZADOS: -TV y video -PC y cañón multimedia ó Retroproyector de transp. -Rotafolio EXPOSITORES: Profesionales y técnicos del ISEV EVALUACION: Se lllevará a cabo, a la finalización de la jornada MATERIAL DE ENTREGA: -Guía básica para una conducción segura -Tarjeta recordatorio ACREDITACION: Diploma de asistencia FECHAS Y HORARIOS 18-Marzo 24-Junio 21-Octubre 8:30 a 12:30 Arancel -más IVA-: $ 60 $ 50 (Socios IRAM y Miembros ISEV)

Temario Jornada 4hs. 1. INTRODUCCION : 1.1 QUE ESEL ISEV   1.1  QUE ESEL ISEV 1.2 OBJETIVOS GENERALES DE LOS CURSOS ISEV: 1.3 OBJETIVO DEL CURSO. 2 . TEMAS A DESARROLLAR 2.1 EL AUTOELEVADOR: 2.1.1 SEGURIDAD EN LAS MAQUINAS EN GENERAL:  El progreso y los peligros que encierra.  El riesgo de las personas. Los dispositivos de protección.  Causa de las lesiones.  Justificación del esfuerzo y gastos en el desarrollo de programas de protección.  Dispositivos y programas de protección: no hay razón para no usarlos.  Los autoelevadores y la seguridad. * Altura y posición de las horquillas. * Conocimiento del entorno. * Conocimiento de la carga. * Realización de las tres funciones: Levantar – Llevar- Bajar. * Reabastecimiento de combustible o energía. 2.1.5.VERIFICACIÓN A LA PUESTA EN MARCHA. (Presentación de una planilla tipo para chequeo del equipo.) * Nivel de aceite del motor * Nivel del liquido refrigerante * Nivel de combustible. * Nivel de trampa de agua. * Nivel de agua de las baterías. * Sistema de dirección. * Sistema hidráulico. * Presión de inflado de neumáticos (sí tuviera) * Tensión de las cadenas. * Pérdidas de líquidos y/o lubricante. * Presencia de grasa y/o barro en el piso y/o la pedalera del equipo. 2.1.2 LOS AUTOELEVADORES Y SU FUNCION  Ahorro de tiempo y esfuerzo  Las tres funciones principales. 2.1.3. ELECCIÓN DEL EQUIPO ADECUADO:  La importancia, tanto para la Empresa que los adquiere, como para los operarios que los utilizan.  Consideraciones de carácter técnico: Altura de elevación de horquillas – Altura libre del local – Peso de las mercancías a transportar - El recipiente que las contiene – Verificación de las rutas por donde circulará el vehículo- Fuerza impulsora requerida (medición de las pendientes, etc.).  2.1.4. SEGURIDAD EN LOS AUTOELEVADORES:  Cualidades y peligros de los autoelevadores.  El manejo de la potencia y la fuerza.  Reglas de seguridad: Capacidad de carga * El contrapeso. * Horquillas apropiadas * Transporte de personas

Temario (continuación) Jornada 4hs. Temario (continuación) 2.3.2.OPERACIÓN DE CARGA Y DESCARGA: * Consideración de las alturas * El autoelevador no es un ascensor. * Pasos a seguir para levantar una carga. *Tipos de carga y procedimientos para la operación * Pasos a seguir para depositar una carga.  2.3.3 ACCIDENTES: * El hombre * El vehículo * El ambiente  2.3.4 PRINCIPIOS BÁSICOS PARA UNA CONDUCCIÓN SEGURA: * Reconocer los riesgos * Conocer las defensas * Actuar a tiempo.  2.3.5 LA VELOCIDAD: Elección adecuada de la velocidad de circulación. 3 . CONCLUSION *Evaluación final 2.2. 2 USO ADECUADO DE ELEMENTOS DE SEGURIDAD: * Cinturón de seguridad. * Casco * Calzado * Antiparras  2.3 LA OPERACIÓN DEL AUTOELEVADOR:  2.3.1 LA CIRCULACIÓN: * Conocimiento del entorno * Observación de las señales de tránsito. * Circulación por la derecha. * Utilización de la bocina. * Sentido de marcha de acuerdo a las condiciones de carga y del piso. * Las pendientes. * El cruce de vías u otros obstáculos. * Estacionamiento. * Condiciones del vehículo para la circulación 2.1.6 PUESTA EN MARCHA * Verificación del instrumental del tablero. * Luces. * Bocina y alarma de retroceso. * Funcionamiento de ascenso y descenso de las uñas.  2.1.7 MANTENIMIENTO: (Trabajos de mantenimiento programados y/o eventuales).  2.1.8 LEGISLACION: 2.2 EL CONDUCTOR:   2.2.1 CARCTERISTICAS DE UN CONDUCTOR SEGURO: * Condiciones físicas * Condiciones psicotécnicas.  

¿Mayor información? Jornada 4hs. INSTITUTO DE SEGURIDAD Y EDUCACION VIAL - ISEV Departamento Capacitación Defensa 1328 C1143AAD - C.Aut.Bs.As. - Argentina Tel.Fax: (54 11) 4361-4818 / 4986 / 4988 E-mail: capacitisev@ciudad.com.ar Http://www.isev.com.ar