Mágister Kira Rojas Noskova

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Transcripción de la presentación:

Mágister Kira Rojas Noskova Teorías del COmercio Mágister Kira Rojas Noskova

Trueque

Teoría Mercantilista Es la primera teoría que se conoce del comercio Internacional, surge en Inglaterra en el S XVI. Sostiene que el oro y la plata son los pilares de la riqueza de una nación. Supone que un país debe tener excedente en sus exportaciones con respecto a sus importaciones. Para así acuñar el oro y plata. En este proceso un país pierde y el otro gana. Defiende la intervención gubernamental para obtener esa mejora en la balanza comercial.

Auge del comercio naval

Encuentre al cobrador de impuestos…

Teoría de la ventaja absoluta Adam Smith en su libro “La Riqueza de las Naciones” (1776), establece las bases del beneficio del comercio entre países. Define que un país tiene una ventaja absoluta sobre otro en la producción de un bien ,cuando es más eficiente, es decir: requiere de menos recursos por unidad para su producción que el otro país. De acuerdo con Smith, los países deben especializar se en la producción de mercancías en la que tengan una ventaja absoluta, e intercambiar estos productos por bienes producidos en otros países. Así mismo, demuestra que especializándose en la producción de bienes en los que cada país tiene ventaja absoluta, ambos países se beneficiarán a través del comercio.

Gran Bretaña -- 1700

Teoría de la ventaja comparativa En 1817, David Ricardo en su libro “Principios de Política Económica” extiende la teoría de los beneficios del comercio a situaciones donde un país tiene ventaja absoluta en ambos bienes. De acuerdo con Smith dicho país probablemente no resulte beneficiado con el comercio exterior. Estos beneficios se obtienen cuando el país con ventaja absoluta en ambos bienes se especializa en producir aquel con mayor eficiencia relativa (menor costo de oportunidad), es decir el bien en el que tiene ventaja comparativa.

Puerto de Barcelona -- 1800

Aduana de taylor desde un buque Argentina, 1855

Vista del muelle hacia la Aduana, con el funcionamiento del sistema de vías y vagonetas

ADUANA DE LA PAZ, Bolivia PRINCIPIOS SIGLO XX

Nuevas teorías del comercio internacional La nueva teoría del comercio empezó a surgir en la década de los 70s. Muchas industrias experimentaban rendimientos crecientes de la especialización, debido a la presencia de economías sustanciales de escala. Tal es el caso de las industrias de aviones comerciales, químicos, equipo de construcción, camiones, neumáticos, aparatos electrónicos y motores de reacción.

Modelo Heckscher-Ohlin (H-o) Eli Heckscher Bertil Ohlin

Eli Heckscher, en 1919, y Bertil Ohlin, en 1933, expusieron una explicación distinta de la ventaja comparativa. Ambos aseveraron que la ventaja comparativa es producto de las diferencias en la dotación de factores (tierra, mano de obra y capital) Distintas dotaciones de factores explican las diferencias en los costos relativos a los factores. Entre más abundante es un factor, menor es su costo. Los países exportarán aquellos bienes que hacen uso intensivo de aquellos factores localmente abundantes, e importarán bienes que hacen uso intensivo de aquellos factores localmente escasos

País con abundancia de Capital País con abundancia de Trabajo Bienes intensivos en capital Bienes intensivos en Trabajo

Teorías Neotecnológicas Énfasis en el papel que juegan las diferencias tecnológicas entre países como fuente de ventaja comparativa en el CI. Consideran que el progreso tecnológico se puede incorporar tanto en forma de proceso como de producto. La tecnología juega un papel dinámico en el CI. Se pueden distinguir dos modelos: El modelo del desfase tecnológico (Posner, 1961) Teoría ciclo de vida del producto (Vernon, 1960)

Teorías Neotecnológicas: Teoría ciclo de vida del producto Esta teoría explica la migración de industrias maduras alguna vez establecidas en Estados Unidos hacia otros sitios de ensamblaje a menor costo. Raymond Vernon. Mediados 60”s La Demanda inicial limitada en otros países desarrollados hace que las exportaciones sean más atractivas que la producción. Cuando en esos países la demanda se incrementa, la producción se vuelve atractiva. Con la demanda en expansión, los productos tienden a volverse estandarizados, la producción se desplaza a aquellos lugares en que existen menores costos, y, en consecuencia, Estados Unidos se vuelve en un importador del producto.

Teorías neotecnológicas: TEORÍA DEL DESFASE TECNOLÓGICO También se conoce como Teoría del Retardo en la Imitación. Los bienes y los procesos productivos van cambiando con el tiempo y no tienen lugar simultáneamente en todos los países. Esto supone una contradicción con las premisas del teorema H-O, ya que, a pesar de considerar que todas las industrias y factores productivos existen en todos los países, según Posner, las funciones productivas difieren según el grado de desarrollo tecnológico.

Estas diferencias en el desarrollo tecnológico entre los países otorgan ventajas comparativas en el CI. Los países que producen más innovaciones disponen de ventaja en la producción de bienes más intensivos en investigación y desarrollo y los exportarán En contrapartida, importarán de países menos avanzados tecnológicamente bienes cuya producción requiere técnicas más simples.

Innovación es clave Porque puede vender a un precio mas reducido que sus competidores Podrá obtener beneficios extraordinarios e incrementar sus ganancias al ir extendiendo sus mercados Esta situación perdurará durante un tiempo, hasta que dicha innovación se difunda y la producción se extienda a otros países En esos otros países la el producto innovador podrá ser ejecutado por los productores nacionales que adquieren la tecnología por imitación, licencia, investigación interna o IED

Modelos de competencia monopolística Cada empresa es como un monopolista en la producción de su bien particular por ser la única que lo produce … pero se enfrenta a la competencia de las otras empresas porque la demanda de su bien depende del número y precio de los otros bienes sustitutivos Lo mismo sucede con los Estados. Los países pueden exportar ciertos productos simplemente porque cuentan con una firma que entró por primera vez en una industria que sólo puede sostener a unas cuantas empresas. Los primeros en entrar en una industria pueden colocar un “candado” en el mercado mundial que desaliente los intentos de una penetración subsecuente.

Pocas industrias son bien descritas por la competencia monopolística. Un gobierno puede incrementar las probabilidades de que las firmas nacionales sean las primeras en actuar dentro de las industrias emergentes. Pocas industrias son bien descritas por la competencia monopolística. La estructura más común es la de un OLIGOPOLIO: grupo pequeño de empresas, dónde sólo un reducido número de empresas toma parte activa en la competencia.

Teoría de la Organización industrial Relacionan la organización industrial de un país con el CI. Analizan aspectos como: La estructura de la demanda interna como prerrequisito para la exportación, La influencia de la estructura de los mercados internos sobre los flujos del comercio internacional, El incremento del CI sobre la eficiencia técnica y Las economías de escala o la interrelación entre el CI y la diferenciación del producto Estos modelos pretenden explicar el CI de los países en función de las estructuras internas de sus mercados e industrias

Economías de Escala

Cualquier situación de producción, en la que el coste por unidad producida disminuye a medida que aumenta el número de unidades producidas.

El coste por unidad no debe confundirse con el coste total. Este último aumentará directamente con la cantidad producida independientemente del comportamiento del coste por unidad.

Ejemplo: Computadora portátil China CR Singapur USA

Diferenciación de producto y comercio intraindustrial Explican las razones que impulsan el incremento del comercio intraindustrial En esta teoría, la empresa, a diferencia de otras teorías, pasa a jugar un papel más destacado en la competitividad del país La competitividad no sólo es determinada por la estructura de costos, sino por factores como la calidad, el diseño o las distintas presentaciones de los productos Estos pasan a jugar un papel importante en el CI, sobre todo para bienes complementarios