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NEGOCIOS INTERNACIONALES Y SU EVOLUCION EN EL TIEMPO

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Presentación del tema: "NEGOCIOS INTERNACIONALES Y SU EVOLUCION EN EL TIEMPO"— Transcripción de la presentación:

1 NEGOCIOS INTERNACIONALES Y SU EVOLUCION EN EL TIEMPO

2 Contenido ¿Qué son los Negocios Internacionales?
El significado de la Globalización Teorías del Comercio Internacional Teorías del Comercio Internacional

3 Objetivo de la Unidad Al término de la unidad, el alumno, trabajando individualmente, define que son negocios internacionales y cómo difieren éstos de los negocios domésticos, explicando su desarrollo a través del tiempo hasta la globalización actual.

4 Una vez finalizada la unidad los alumnos estarán capacitados para
Competencias Una vez finalizada la unidad los alumnos estarán capacitados para Analizar tanto cuantitativamente como cualitativamente los beneficios que generan los negocios internacionales. Comprender y explicar los principales conceptos que se manejan en los negocios internacionales y que sirven de base para el desarrollo de este curso. Comprender la manera en que ha ido evolucionando el Comercio Internacional, y las teorías que explican esa evolución.

5 LAS TEORÍAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL

6 INTRODUCCIÓN La importancia del buen desempeño de las relaciones internacionales en el desarrollo, político, comercial, cultural a nivel mundial es primordial hoy día para el logro del desarrollo integral de las naciones. No hay una sola nación que pueda considerarse autosuficiente así misma y que no necesite del concurso y apoyo de los demás países, aun las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen y que por medio de las negociaciones y acuerdos mundiales suplen sus necesidades y carencias en otras zonas.

7 COMERCIO INTERNACIONAL
Intercambio de bienes y servicios comerciales de un país (residentes) con socios extranjeros (no residentes) mediante ventas o compras que originan créditos y obligaciones en divisas y euros, relación que implica obligatoriedad jurídica nacional e internacional.

8 CAUSAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
Distribución irregular de los recursos y bienes económicos en todos los países del mundo. Diferencia de precios, la cual a su vez se debe a la posibilidad de producir bienes de acuerdo con las necesidades y gustos del consumidor.

9 Ventajas del Comercio Internacional
Los precios tienden a ser más estables. Hace posible que un país importe aquellos bienes cuya producción interna no es suficiente y no sean producidos. Hace posible la oferta de productos que exceden el consumo a otros países, en otros mercados( Exportaciones). Equilibrio entre la escasez y el exceso. Los movimientos de entrada y salida de mercancías dan paso a la balanza comercial en el mercado internacional.

10 BARRERAS Contingentes Aranceles Administrativas
El gobierno establece un límite a la cantidad de producto otorgando licencias de importación de forma restringida. BARRERAS Contingentes Cuantitativas El gobierno establece una tasa aduanera provocando una subida en el precio de venta interior del producto importado, con lo que su demanda disminuirá. Aranceles Impositivas Son las que se originan en estructuras organizacionales inadecuadas, mala planeación y deficiente operación de los canales. Administrativas

11 LA EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA DEL COMERCIO INTERNACIONAL
El Mercantilismo Teoría de la Ventaja Absoluta (Adán Smith) Teoría de la Ventaja Comparativa (D. Ricardo) T. de las proporciones de los factores de Comercio (Heckscher – Ohlin) Paradoja de Leontief T. Prod. Traslapados T. del ciclo del producto T. del 1er Jugador Mercados Imperfectos y Comercio Estratégico (Krugman) La Ventaja Competitiva de las Naciones (M. Porter)

12 LA EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA DEL COMERCIO INTERNACIONAL
El Mercantilismo Es la primera teoría que se conoce del comercio exterior y surge en Inglaterra en el siglo VI. Sostiene que el oro y la plata son los pilares fundamentales de la riqueza Nacional y eran esenciales para un comercio vigoroso. Supone que un país debe mantener un excedente en sus exportaciones respecto a sus importaciones, para así poder acumular oro y plata, incrementando su riqueza y prestigio Nacionales. Por tanto , tiene la visión de que mientras un país gana con el comercio exterior, otro debe perder. De hecho la doctrina mercantilista defiende la intervención gubernamental para lograr excedentes en la balanza comercial.

13 LA EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA DEL COMERCIO INTERNACIONAL
El Mercantilismo Teoría del Valor Trabajo: Los bienes son valorados en cuanto a su contenido relativo de trabajo. Según esta corriente de pensamiento la riqueza nacional esta dada por la posesión de metales preciosos (principalmente oro). La actividad económica es un juego de suma cero. La generación económica de un país se hace a costa de otro país.

14 LA EVOLUCIÓN DE LA TEORÍA DEL COMERCIO INTERNACIONAL
El Mercantilismo Doctrina: Es necesario tener una balanza comercial positiva (Exportaciones > Importaciones). Las exportaciones son intercambiadas por metales preciosos. Esta forma de pensar el comercio internacional es cuestionable y se puede acercar en algunos aspectos al internacionalismo pop.

15 Adam Smith ( ) Investigación sobre la naturaleza y causa de la riqueza de las naciones, 1776 «La Humanidad puede necesitar que la libertad de comercio sea restablecida a través de una lenta gradación y con una buena dosis de reserva y circunspección»

16 Adam Smith “Ventaja Absoluta”
NATURAL Clima, Recursos Naturales ADQUIRIDA Productividad del Trabajo

17 ADAM SMITH “VENTAJA ABSOLUTA”
Al igual que los mercantilistas, se basa en la Teoría del Valor Trabajo. Planteamiento de la Ventaja Absoluta: Los países se especializan en exportar aquellos bienes sobre los que tienen una ventaja absoluta (los bienes en los que el país es más productivo) y a importar los bienes sobre los cuales el socio comercial tiene una ventaja absoluta. En consecuencia, el comercio internacional es un juego de suma positiva en donde ambos países pueden beneficiarse de éste.

18 Adam Smith “Ventaja Absoluta”
Supuesto 1. El trabajo es el único factor productivo. El trabajo es homogéneo (de una sola calidad).

19 Adam Smith “Ventaja Absoluta”
Supuesto 2. El comercio es mutuamente beneficioso. El beneficio se sustenta en la eficiencia de la especialización de la producción.

20 Adam Smith “Ventaja Absoluta”
Supuesto 3. La especialización genera excedentes. Los excedentes se intercambian libremente.

21 Adam Smith “Ventaja Absoluta” Modelo Explicativo
Dos países: Colombia y Venezuela Dos bienes: Café (Kg) Gasolina (galones)

22 Producción por trabajador/día
Productos Colombia Venezuela Café 4 1 Gasolina 2 6

23 Los datos de la tabla significan…
Eficiencia de Colombia: ventaja absoluta en producción de café. Menos costoso en tiempo producir cada kilo y más productivo el uso del trabajo. Eficiencia de Venezuela: ventaja absoluta en producción de gasolina. Menos costoso en tiempo producir cada galón y más productivo el uso del trabajo en este país.

24 Sin comercio internacional
1 Kg café = 6 gal gasolina 1 Kg café = 1/2 gal gasolina = 0,5 1 gal gasolina = 1/6 Kg café = 0,17 1 gal gasolina = 2 Kg café

25 Con comercio internacional
4 Kg café 6 gal gasolina

26 Ganancias del comercio
Ganancia de 3 Kg café ó Ahorro = 3 días de trabajo en la producción de café Ganancia de 4 gal gasolina ó Ahorro= 2 días de trabajo en producción de gasolina

27 Ganancias del comercio
Especializada en producir gasolina Especializada en producir café

28 Implicaciones-1 Los esfuerzos de los países en términos de comercio exterior estarían en el máximo aprovechamiento de sus recursos disponibles (naturales y humanos). Un país importará las mercancías en las que tiene una desventaja absoluta en el costo laboral y exportará aquellas que le significan una ventaja absoluta.

29 Implicaciones-2 El comercio entre naciones no requiere de ninguna intervención estatal, pues basta con dejar actuar la naturaleza que lleva a intercambiar; de modo que se obtengan beneficios mutuos.

30 Adam Smith “Ventaja Absoluta”

31 Adam Smith “Ventaja Absoluta”

32 David Ricardo, Principles of Political
Economy and Taxation, 1817

33 Ventajas absolutas y relativas
  Según Ricardo: un país X tendría una ventaja comparativa en la producción del bien A respecto de otro bien B, si tuviese una ventaja absoluta mayor o una desventaja absoluta menor en la producción de ese bien A respecto a otro país Y.Sin embargo es cuando se observa en términos relativos que se sabe qué país debe especializarse en determinado bien y comerciar (exportar) ese bien , importando el otro bien en el que no tiene ventaja comparativa. esta Teoría da origen al comercio internacional

34 David Ricardo. “Ventajas Comparativas”
El comercio exterior sería posible aún cuando tuviera una desventaja absoluta en la producción de todos los bienes respecto de otro país, ya que a este último le resultaría beneficioso especializarse solo en la producción de aquellos en los que contase además con ventajas comparativas o relativas y adquirir al primero aquellos en los que tuviese una desventaja comparativa. Econ. Larry Mendoza C.

35 3. TEORÍA DE LA VENTAJA COMPARATIVA (DAVID RICARDO)
AÑO POSTULADOS 1819 Si un país, aún siendo eficiente en la elaboración de dos productos, debe ser relativamente más eficiente en la producción de un bien. Debe, entonces, especializarse en la elaboración y exportación de ese bien a cambio de la importación del otro bien. Y con ello mejorar el bienestar de su población. Se basa en lo que se cede o intercambia al producir un producto en vez de otro.

36 Eli Heckscher 1879-1952 Bertil Ohlin 1899-1979 1977 Premio Nobel
Teorema Heckscher-Ohlin El teorema de las ventajas comparativas refleja diferentes dotaciones de recursos Eli Heckscher Bertil Ohlin 1977 Premio Nobel

37 Los países exportan mercancías producidas con el uso intensivo de los factores de producción que poseen en abundancia. Los países intensivos en mano de obra exportan mercancías intensivas en mano de obra y los que poseen capital, mercancías intensivas en capital

38 4. TEORÍA DE LAS PROPORCIONES DE FACTORES DEL COMERCIO (ELI HECKSCHER – BERTIL OHLIN)
PERIODO POSTULADOS Primera mitad del siglo XX (1919) Considera 2 factores de producción: trabajo y capital y es la tecnología la que determina cómo se combinan ambas para formar un bien. Diferentes bienes requerían diferentes proporciones de los dos factores de producción. El país que tiene abundancia de mano de obra (abundancia de capital) debe especializarse en la producción y exportación de ese producto que es relativamente intensivo en mano de obra (intensivo en capital).

39 Paradoja de Leontief La paradoja fue formulada al investigar el teorema de Heckscher-Ohlin, según el cual en las exportaciones de los países desarrollados predominan los bienes intensivos en capital, en cambio, los países menos desarrollados exportan especialmente bienes intensivos en mano de obra. Sin embargo, Leontief observó que las exportaciones de Estados Unidos son más intensivas en fuerza de trabajo calificada que en capital.

40 5. LA PARADOJA DE WASSILY LEONTIEF
AÑO POSTULADO 1950 Al probar la teoría de las proporciones de los factores, EEUU estaba exportando más productos que eran de mano de obra intensiva relativa, más que los productos de capital intensivo que un país de capital abundante relativo debería exportar.

41 ¿Cuál fue su explicación?
Leontief observó que las exportaciones de Estados Unidos son más intensivas en fuerza de trabajo calificada que en capital. Entonces las exportaciones de los países industriales suponen una mayor proporción de profesionales, como científicos e ingenieros, y de técnicos, lo que significa que tales países aprovechan estos factores de producción más abundantes. Las exportaciones de los países menos desarrollados son muy intensivas en manos de obra, pero menos calificada y en ocasiones pueden ser intensivas en capital, en parte como resultado de inversiones transnacionales.

42 Productos traslapados
Autor: Staffan Burenstam Linder ( ) Trató de responder a la paradoja de Leontief sobre la base de que: El comercio no sólo se centra en la oferta de productos (factores de producción y costos) Sino también en la demanda (preferencia del consumidor).

43 Productos traslapados
Esta teoría tenía 2 principios: El tipo de demanda de un país está en función de su nivel de ingresos. Las empresas primero dominan el mercado interno y luego salen al exterior hacia mercados similares. (fuerte demanda interna)

44 Productos traslapados
Nivel de ingresos Mientras más alto es el ingreso per cápita, más sofisticado es el gusto del residente de ese país. Eje. EE.UU y Canadá

45 Productos traslapados

46 Productos traslapados
Conclusiones: Mientras más similares son las estructuras de demanda entre dos países (ingreso per cápita), mayor comercio habrá entre ellos (traslapan sus demandas de productos). Por lo tanto ambos países desarrollarán industrias similares.

47 Productos traslapados
Conclusiones: Hay una diferencia con la teoría de H-O: No son los factores (escasez o abundancia) lo que determina el intercambio comercial. Sino la similitud en los grados de riqueza de los países. Econ. Larry Mendoza C.

48 Productos traslapados
Eje. La industria automovilística de EE.UU. y Alemania. No es que a Alemania o a EE.UU. le falten autos y que por eso importen, sino todo lo contrario. En ambos países hay una fuerte demanda interna de sus propias marcas de autos. Econ. Larry Mendoza C.

49 6. TEORÍA DE LOS PRODUCTOS TRASLAPADOS (STAFFAN LINDER)
PERIODO POSTULADOS Se enfocó en las preferencias de los consumidores, que representa el lado de la demanda del mercado. En las industrias basadas en recursos naturales, el comercio, era determinado por costos relativos de producción y factores de dotación. Los países que verían el comercio más intenso serían aquellos con niveles de ingreso pér cápita similares, ya que tendrían mayor posibilidad de traslapar demandas de productos. En otras palabras, el tipo, diversidad y complejidad de la demanda de productos de un país se incrementa conforme crece el ingreso de un país.

50 El ciclo del producto Autor: Raymond Vernon (1966).
Su teoría se centra en la madurez del producto más que en la dotación de factores de los países. La tecnología (conocimiento del producto) es un factor no gratuito, que abunda en los países desarrollados, y que madura con el tiempo. Econ. Larry Mendoza C.

51 mano de obra calificada y
7. El ciclo del producto Principios: Los productos innovadores surgen de en países con mano de obra calificada y con capital. Estos productos innovadores maduran y luego pasan a países que pueden también producirlo (menos desarrollados). Econ. Larry Mendoza C.

52 El ciclo del producto Econ. Larry Mendoza C.

53 7. TEORÍA DEL CICLO DEL PRODUCTO (RAYMOND VERNON)
AÑO POSTULADOS 1966 Se enfocó en el producto. Un país tiene una ventaja comparativa en la producción y la exportación de un producto, cambia con el tiempo conforme la tecnología de la manufactura del producto madura. Son tres las etapas; El nuevo producto, el producto en madurez y el producto estandarizado. Etapa 1: El producto no está estandarizado, costos de producción bastante altos. El innovador es monopolista. Etapa 2: El proceso se vuelve más estandarizado, la demanda de mano de obra muy calificada declina. Etapa 3: El país de producción es el que tiene la mano de obra más barata. Los márgenes de utilidad son estrechos y la competencia es bastante intensa.

54 7. TEORÍA DEL CICLO DEL PRODUCTO (RAYMOND VERNON)
Esta teoría explica la migración de industrias maduras alguna vez establecidas en Estados Unidos hacia otros sitios de ensamblaje a menor costo. La Demanda inicial limitada en otros países desarrollados hace que las exportaciones sean más atractivas que la producción. Cuando en esos países la demanda se incrementa, la producción se vuelve atractiva (joint-ventures). Con la demanda en expansión, los productos tienden a volverse estandarizados, la producción se desplaza a aquellos lugares en que existen menores costos, y, en consecuencia, Estados Unidos se vuelve en un importador del producto.

55 7. TEORÍA DEL CICLO DEL PRODUCTO (RAYMOND VERNON)
Conclusiones: Explica la pregunta ¿Dónde localizar las actividades de la empresa? También explica ¿cómo es el proceso de expansión internacional? Explica cómo se mueven las inversiones extranjeras.

56 8. LA TEORÍA DEL PRIMER JUGADOR
POSTULADOS Los países se especializan cuando ellos elevan su experiencia y rendimiento a escala (mayor producción, menor costo unitario de fabricación). Cuando una empresa es la primera en ingresar al mercado (primer jugador) será capaz de obtener mayores participaciones de mercado, así como costos reducidos. Este hecho desalienta a los “nuevos jugadores” cuya participación exige mayores costos, al menos inicialmente.

57 8. LA TEORÍA DEL PRIMER JUGADOR
La ventaja la tiene la empresa que entre primero al mercado o aumente su participación de mercado. El primer jugador tiene una ventaja en el mercado sobre los rivales por venir. Eje. Telefónica del Perú (ahora Movistar) Eje. Aerolíneas LAN

58 9. LA NUEVA TEORÍA DEL MERCADO (PAUL KRUGMAN)
POSTULADOS El comercio puede ser alterado cuando los mercados no son perfectamente competitivos o cuando la producción de artículos específicos tiene economías de escala. El costo y el precio mueven el comercio internacional. Existen dos tipos de economías: Economías de escalas internas: el costo unitario disminuye con el tamaño de la empresa. Economías de escalas externas: el coste unitario disminuye con el tamaño de la industria (no de la empresa).

59 Importancia del comercio intraindustrial
Economías de escalas internas: Una empresa que tenga economías de escalas internas podría potencialmente monopolizar una industria. El comercio intraindustrial es cuando parece que un país importa y exporta el mismo producto. Es medido por el Índice Grubel_Lloyd (IIT: Índice de comercio intraindustrial) IIT = 1 - (E – I) / (E + I) Ejemplo: Argentina: I = 100, E = 80 IIT = 1 - ( ) / (80+100) = 0.89 Mientras IIT sea más cercano a 1: > comercio intraindustrial en esa categoría de productos. Importancia del comercio intraindustrial – El 25% del comercio internacional es intraindustrial. – Este porcentaje es mayor en el comercio internacional entre países desarrollados (65%), que son cada vez más similares en tecnología y dotaciones relativas (no hay ventaja comparativa).

60 Economías de escalas externas: Un país puede dominar potencialmente los mercados mundiales en un producto en particular, no porque tenga una empresa masiva produciendo enormes cantidades, sino porque tiene muchas empresas pequeñas que interactúan para crear una masa crítica grande y competitiva. Ejem: Silicon Valley (USA) Econ. Larry Mendoza C.

61 El comercio estratégico: El gobierno puede desempeñar un papel benéfico cuando los mercados no son perfectamente competitivos. Precio: Imponiendo aranceles a los productos importados (utilidades excesivas pasan en parte del monopolista al gobierno doméstico) Costo: Proteger a empresas específicas domésticas de la competencia externa para que crezcan y maduren. Repetición: Protegiendo el mercado doméstico de competidores extranjeros para que su curva de aprendizaje baje con mayor rapidez. Externalidades: Cuando los costos o beneficios del proceso de negocios no nacen o se capturan por la empresa misma.

62 10. LA VENTAJA COMPETITIVA DE LAS NACIONES (MICHAEL PORTER)
POSTULADOS La prosperidad nacional es creada, no heredada. No se crea a partir de las dotaciones naturales de un país. La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y actualizarse. La innovación es lo que impulsa y sostiene la competitividad.

63 Son 4 los componentes de la competitividad, denominados: EL DIAMANTE DE LA VENTAJA NACIONAL (ventaja competitiva) Condiciones de los factores: Es más importante la capacidad de una nación de crear continuamente, actualizar y desplegar sus factores (mano de obra especializada) y no las dotaciones iniciales. Condiciones de demanda: Es el carácter del mercado (CLIENTES EXIGENTES), no su tamaño, lo más importante para promover la competitividad. Industrias relacionadas y de soporte: Una empresa gana y mantiene ventajas a través de estrechas relaciones de trabajo, proximidad con los proveedores y oportunidad de los flujos de productos e información. Estrategia, estructura y rivalidad de la empresa: Ninguna estrategia administrativa, de propiedad u operacional, es universalmente apropiada. Depende del ajuste y flexibilidad de lo que funciona para esa industria en ese país, en ese momento.

64 EL DIAMANTE DE LA VENTAJA NACIONAL (ventaja competitiva)

65 PRÀCTICA Nº 1 1. Según Adam Smith que pasaría si una nación tuviera ventaja absoluta en todos los bienes y servicios en relación a otro país? 2. Según la teoría de la ventaja comparativa ¿por qué el comercio entre dos países es siempre posible aun cuando uno es absolutamente ineficiente comparado con el otro? 3. ¿Qué relación de intercambio comercial se podría establecer entre dos países que elaboran los siguientes productos? Explicar y establecer qué beneficio obtiene cada país. País Silla (HH/unid) Harina (HH/unid) Ecuador 3 2 Bolivia 4 6 Donde: HH = hora hombre

66 Espárragos (cajas/HH)
4. En su opinión ¿cuáles fueron los impactos constructivos en la teoría del comercio que resultaron de la investigación de Wassily Leontief? 5. ¿Qué relación de intercambio comercial se podría establecer entre dos países con los niveles de productividad que se muestran en la siguiente tabla? Explicar y establecer qué beneficio obtiene cada país. País Espárragos (cajas/HH) Tubos (TM/HH) Perú 5 1 Francia 2 8

67 6. Si la teoría del ciclo del producto fuera aceptada como base para hacer políticas en Perú, ¿qué debería hacer el gobierno peruano para ayudar a las empresas nacionales a explotar los principios de la teoría? 7. ¿Cuál cree que es la principal contribución de Michael Porter al comercio internacional?

68 Caña de azúcar (etanol)
La Libertad: Hortalizas y Menestras Potencial Exportador Espárragos Marigold Caña de azúcar (etanol) Guanábana Maracuyá Ajíes capsicum Uvas Oro, plata y plomo Paltas Gomas Alcachofa Lúcuma Menestras Pieles y cueros Calzado Productos textiles Caso de Negocios GRUPAL: Elijan uno de estos productos y armen un diamante competitivo presente y futuro, explicando qué tendrían que hacer para conseguir lo planteado


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