ROOTS 1+2 Advocacy Toolkit ROOTS 1+2 Conjunto de Herramientas para la Incidencia
Sección A El QUÉ, DÓNDE y QUIÉN de la incidencia Sentando los cimientos
Sección A: ¿Qué es la incidencia? Tearfund define “incidencia” como: “Influenciar las decisiones, políticas y prácticas de las personas influyentes encargadas de adoptar decisiones para abordar las causas subyacentes de la pobreza, lograr justicia y apoyar el buen desarrollo”
Sección A: ¿Qué es la incidencia? La incidencia también puede definirse como: ‘Influenciar a los encargados de adoptar decisiones’ ‘Defender los derechos humanos’ ‘Promover la justicia’ ‘Cambiar las políticas y prácticas’ ‘Compromiso constructivo’ ‘Forjar alianzas constructivo estratégicas’
Sección A: ¿Cuál es el objetivo de la incidencia? Pedir una nueva política Pedir que se revise una política injusta Pedir que se aplique una política adecuada Pedir que se implemente mejor una política que no se implementa de forma justa Cambiar actitudes o prácticas Detener la amenaza de un cambio en una política
Sección A: ¿Qué implica la incidencia? Influenciar a las personas influyentes Hacerse oír y comunicarse Empoderar a quienes no tienen poder Buscar justicia Un proceso organizado Ser decidido Un propósito claro
Sección A: ¿Dónde se lleva a cabo la incidencia? A nivel internacional A nivel regional A nivel nacional A nivel provincial A nivel de distrito o de autoridad local A nivel de comunidad o de pueblo
Sección A: ¿Quién puede hacer incidencia? Algunos de los roles que asumen los defensores incluyen: RepresentarAcompañar EmpoderarMediar Servir de ejemploNegociar Trabajar en redCabildear MovilizarPresentar peticiones y lograr pactos
Sección A: ¿Qué son buenas prácticas en incidencia? Rendición de cuentas Legitimidad Participación Representación