EL TIRISTOR (Thyristor) ELECTRÓNICA DE POTENCIA
Se consideran interruptores ideales en aplicaciones con potencia. EL TIRISTOR Los TIRISTORES (también conocido como SCR) son dispositivos de estado sólido que se disparan bajo ciertas condiciones pasando de un estado de alta impedancia a uno de baja, estado que se mantiene mientras que la corriente y la tensión sean superiores a un valor mínimo denominado: niveles de mantenimiento. Se consideran interruptores ideales en aplicaciones con potencia. ELECTRÓNICA DE POTENCIA
EL TIRISTOR CARACTERÍSTICAS ELECTRÓNICA DE POTENCIA Dispositivo de 4 capas p-n alternadas Tiene estados estables de conducción y bloqueo Capaz de soportar las potencias más elevadas. I>4000Amp V>7000Volt. Control del encendido por corriente de puerta (pulso). Frecuencias de conmutación no superiores a 2kHz ELECTRÓNICA DE POTENCIA
Símbolo y circuitos equivalentes EL TIRISTOR Símbolo y circuitos equivalentes ELECTRÓNICA DE POTENCIA
EL TIRISTOR Curva característica ELECTRÓNICA DE POTENCIA VBO = Tensión de ruptura directa (entra en conducción) IG =Corriente en la puerta IH = Corriente de mantenimiento (hold) Mínima corriente para que el tiristor se mantenga en conducción IL = Corriente de enganche; Corriente mínima en el ánodo para que el tiristor pueda conducir VGTMAX = Tensión máxima admisible entre puerta (gate) y cátodo VDMAX = Tensión máxima admisible entre ánodo y cátodo, tanto en directa bloqueado o inversa
Dependiendo de la construcción física y del comportamiento EL TIRISTOR TIPOS: Dependiendo de la construcción física y del comportamiento de activación y desactivación, podemos hablar de diferentes Tipos de tiristores: ELECTRÓNICA DE POTENCIA SCR (Silicon Controlled Rectifier). Interruptor unidireccional GTO (Gate Turn-off) Interruptor unidireccional. Apagado por puerta TRIAC (Triode AC) Interruptor bidireccional DIAC (Diode AC) Interruptor bidireccional ( Control de tiristores)
EL TRIAC - Características EL TIRISTOR EL TRIAC - Características Es un tipo de tiristor bidireccional Se puede considerar como dos tiristores SCR Tiene tres terminales T1, T2 y G (puerta) Se activa con pulso negativo o positivo Tiene parámetros análogos al SCR ELECTRÓNICA DE POTENCIA
EL TIRISTOR EL TRIAC - Símbolo ELECTRÓNICA DE POTENCIA Combinación de dos SCR para formar un TRIAC. Símbolo del TRIAC
EL TRIAC - Curva Característica EL TIRISTOR EL TRIAC - Curva Característica ELECTRÓNICA DE POTENCIA
EL DIAC - Características EL TIRISTOR EL DIAC - Características Dispositivo bidireccional Curva característica similar a la del TRIAC Para que esté activo se debe superar la tensión de ruptura directa VBO Permanece en estado de baja impedancia siempre que la corriente no descienda de la de mantenimiento Se suele utilizar como circuito de disparo del TRIAC ELECTRÓNICA DE POTENCIA
EL UJT - Características EL TIRISTOR EL UJT - Características ELECTRÓNICA DE POTENCIA Transistor de monounión Especialmente indicado para circuitos de disparo de TRIAC Tiene tres terminales, dos base y un emisor
EL TIRISTOR EL UJT – Curva ELECTRÓNICA DE POTENCIA Zona de corte Zona de resistencia negativa ( aumenta IE disminuye VE ) Zona de conducción EL UJT – Curva VP =Tensión de pico IP = Corriente de pico VV= Tensión de Valle IV= corriente de valle ELECTRÓNICA DE POTENCIA
EL TIRISTOR OTROS ELECTRÓNICA DE POTENCIA GTO = Puede ser encendido como un SCR con la diferencia que puede ser desactivado mediante un impulso negativo en la puerta. LASCR = Es un SCR activado por luz (Light Activated SCR) PUT SIT ELECTRÓNICA DE POTENCIA
EL TIRISTOR ELECTRÓNICA DE POTENCIA
Los relés de estado sólido o SSR (solid-state relays) son dispositivos que usan transistores y tiristores o triacs en sustitución de contactos metálicos, para controlar elevadas cargas de potencia a partir de señales de control de bajo voltaje e intensidad. Como desventajas tienen: son muy costosos los modelos comerciales, son dispositivos de una sola posición. Esto significa que un solo SSR no puede conmutar al mismo tiempo varias cargas independientes como lo hacen los relés. Los SSR nos dan muchas ventajas en comparación a los relés de contactos electromecánicos: son mas livianos, silenciosos, rápidos y confiables, no se desgastan, son inmunes a los choques y vibraciones, generan muy pocas interferencias, conmutan altas corrientes y voltajes sin producir arcos, proporcionan varios kilovoltios de aislamiento entre la entrada y la salida.