ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES SIMPLES PASO A PASO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SE SEÑALA EL SV/PREDICADO
Advertisements

Descripción de procesos mediante diapositivas
SINTAXIS LENGUA Y LITERATURA 1 1
PREDICADO NOMINAL Y PREDICADO VERBAL
Introducción a la sintaxis simple
Lingüística: ciencia que estudia la lengua
LOS TIPOS DE SINTAGMAS Y DE COMPLEMENTOS.
oración sujeto predicado SINTAGMA NOMINAL SINTAGMA VERBAL VERBAL
oración sujeto predicado SINTAGMA NOMINAL SINTAGMA VERBAL VERBAL
oración sujeto predicado SINTAGMA NOMINAL SINTAGMA VERBAL VERBAL
3. SE SEÑALA EL SV/PREDICADO
UN ANÁLISIS SINTÁCTICO?
EL COMPLEMENTO DIRECTO
RECETA PARA ANALIZAR ORACIONES
“El predicado y sus complementos”
1.EL SUJETO El sujeto de una oración es la persona animal o cosa de la que hablamos. Es el tema de la conversación: Ej: El hombre corre ¿De quién hablamos.
LOS COMPLEMENTOS VERBALES.
Análisis sintáctico.
LA ORACIÓN, SUJETO Y PREDICADO
AYUDAS DIDÁCTICAS Sintaxis Castellana 01 LA ORACIÓN.
Las oraciones funcionales
ORACIÓN Volver al inicio PREDICADO SUJETO SINTAGMA NOMINAL
SINTAXIS EN ESQUEMAS Ana Mª López Pérez.
Tipos de sintagmas Nominal Verbal.
Oraciones Son enunciados que tienen al menos una forma verbal Oracion
LOS COMPLEMENTOS VERBALES
J. Plata SINTAGMAS.
Pasos para analizar una oración simple
TEMA 5. LA ORACIÓN SIMPLE (II).
habituales, están los siguientes:
Oración.
Sintaxis Temas 8- 9 Es el estudio de la función que
LAS ORACIONES (La oración simple).
Carlos estudia la lección EL COMPLEMENTO DIRECTO Complementa la significación de un verbo transitivo. El Complemento Directo (C.D.) es la persona, animal.
La oración simple. Funciones de sus elementos
oración sujeto predicado SINTAGMA NOMINAL SINTAGMA VERBAL VERBAL
Las oraciones predicativas (1)
ORACIONES COPULATIVAS
ESTRUCTURA DEL PREDICADO
ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES SIMPLES
Tema 10 La oración. La entrevista Ana González Hernández 1º eso A.
Las proposiciones subordinadas sustantivas
EL SUJETO Es un SN que concuerda SIEMPRE en número y persona con el verbo. Puede responder a ¿Quién? o ¿Quiénes? formulada al verbo.
Pautas para analizar una oración.
2.3. Didáctica de la Sintaxis
Estudia cómo se enlazan y ordenan las palabras en una oración El sintagma no posee significado completo; el enunciado tiene sentido, pero carece de verbo;
oración sujeto predicado SINTAGMA NOMINAL SINTAGMA VERBAL VERBAL
Diferenciamos los sintagmas
COMPLEMENTOS DEL PREDICADO VERBAL. 1) Complemento directo (CD). 2) Complemento indirecto (CI). 3) Complemento de régimen (CRég). 4) Complemento predicativo.
Las categorías y las funciones de las palabras Las palabras se agrupan en sintagmas que son unidades de función sintáctica formadas por una palabra o grupo.
El sintagma. Las funciones sintácticas
La oración y el enunciado El enunciado es una unidad comunicativa que tiene autosuficiencia semántica, independencia sintáctica, se sitúa entre pausas.
SINTAGMA VERBAL (PREDICADO) TIPOS: PREDICADO NOMINAL Expresa Cualidades del sujeto Ej: Los humanos somos inteligentes No tiene sentido la oración con.
Complemento directo CD Complementa el significado del verbo mediante una palabra o conjunto de palabras que se refieren a personas, objetos o hechos que.
Unidad 6: La oración simple
ESQUEMAS DE LA ORACIÓN SIMPLE
Oraciones compuestas Coordinación y subordinación sustantiva Mª DOLORES VICENTE SINTAXIS 1.
GRAMÁTICA ANÁLISIS SINTÁCTICO.
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE COTOPAXI Unidad 2Unidad 2 La oración Clases de oraciones Construcción de frases.
ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES SIMPLES PASO A PASO.
El Sintagma Nominal (SN) SN= (Det.) + N + (CN) Siempre tiene que estar presente el núcleo. El Determinante o el Complemento del Nombre son potestativos.
Constituido por DETERMINANTE SUSTANTIVO Constituido por VERBO PREDICATIVO COMPLEMENTOS VERBALES COMPLEMENTO DIRECTO COMPLEMENTO INDIRECTO COMPLEMENTO CIRCUNSTANCIAL.
Práctica de sintaxis Frases simples. Pasos para una buena sintaxis Señalar el verbo Buscar el sujeto. ¿Quién realiza la acción del verbo?
Micaela Servín Maryalen Cardozo Melina Alcón Santiago Schulz.
Haz clic, y encontrarás la solución. Vicente García, Junio 2008 Para comenzar, pincha en cualquier lugar de la pantalla.
EL COMPLEMENTO DIRECTO
ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES SIMPLES
ORACIÓN SIMPLE – ANÁLISIS SINTÁCTICO
Receta para analizar oraciones sintácticamente
EL COMPLEMENTO DIRECTO
Transcripción de la presentación:

ANÁLISIS SINTÁCTICO DE ORACIONES SIMPLES PASO A PASO

PASO 1: Leer detenidamente la oración Hasta que entiendas perfectamente su significado y el de todas sus palabras. Si es necesario busca en el diccionario las palabras que no entiendas.

PASO 2: Buscar el verbo (V)  El verbo es la acción, la actividad... lo que sucede en la oración.  Es la palabra más importante de la oración.  Nunca puede faltar en ella.  Todas las oraciones tienen verbo.  Si no hay verbo, no hay oración.  Subráyalo y escribe debajo una V (verbo) Ej: Mi madre lee el periódico. V

Paso 3: Buscar el Sujeto (Suj.).  El sujeto es la persona, animal o cosa que realiza la acción del verbo. Concuerda con el verbo en persona y número.  SE BUSCA: preguntando al verbo ¿Quién...? ¿Quiénes..? Ej: “Mi madre lee el periódico”  ¿ Quién lee?  Mi madre  Se analiza así: Ej: Mi madre lee el periódico. _______ SN(Suj.)

¡Cuidado! Si el sujeto es una cosa no hay que preguntar ¿Quién/ quienes? sino ¿qué? Ej.: La cabalgata empezó tarde  ¿Qué empezó tarde?  la cabalgata

PASO 4: Buscar el predicado (Pdo.)  El predicado es todo lo que hace el sujeto, o lo que se dice del sujeto. Está formado por el verbo y por todas las palabras que lo acompañan.  Se analiza así: Ej: Mi madre lee el periódico. ________ ____________ SN (Suj.) SV (Pdo.)

PASO 5: ANALIZAR LOS ELEMENTOS DEL SUJETO  El sujeto siempre será un SINTAGMA NOMINAL (SN) con un Núcleo (N).Y también puede tener otros complementos.  Se puede construir de varias formas: A) Sujeto formado por un NOMBRE. Se analiza así: Ej: Julia juega en el recreo. ____ ____ N V ____ ______________ SN(Suj.) SV (Pdo.) B) Sujeto formado por un PRONOMBRE. Se analiza así: Ej: Ella juega en el recreo. ____ ____ N V ____ ______________ SN(Suj.) SV (Pdo.)

ANALIZAR LOS COMPLEMENTOS DEL NOMBRE EN EL SUJETO C) Sujeto formado por un Sintagma Nominal Ej: Mi amiga juega en el recreo. ___ Det N ________ SN (Suj.) Ej: Mi mejor amiga juega en el recreo. ______ N ___ ______ _____ Det S.Adj (CN) N ______________________ SN (SUJ.)

Ej: Mis amigas de la clase juegan en el recreo. _ _____ D Njet __ ______ Prep (E) SN(Término) (termina el sujet ___ ______ _________ Det N S.Prep (CN) ______________________ SN (Suj.)

PASO 6: DETERMINAR EL TIPO DE PREDICADO Los verbos copulativos son verbos que sirven para conectar al sujeto con un atributo. El atributo es un modo de ser o característica del sujeto. El atributo funciona como un adjetivo calificativo, ya que describe al sujeto; especialmente conecta un estado o modo de ser (frío, cansado, flojo, animado) o habla de una característica (azul, brillante, agradable).

PASO 7: BUSCAR LOS COMPLEMENTOS DEL VERBO  ATRIBUTO  COMPLEMENTO DIRECTO  COMPLEMENTO INDIRECTO  COMPLEMENTO PREDICATIVO  COMPLEMENTO AGENTE  COMPLEMENTO DE RÉGIMEN VERBAL  COMPLEMENTOS CIRCUNSTANCIALES: 1. C.C.LUGAR 2. C.C. TIEMPO 3. C.C. MODO 4. C.C. CANTIDAD 5. C.C. FINALIDAD 6. C.C. INSTRUMENTO 7. C.C. COMPAÑÍA 8. C.C. CAUSA

ATRIBUTO  El Predicado nominal siempre lleva un Atributo (At). El Atributo concuerda con el sujeto en género y número (salvo en el caso de que sea un S. Preposicional: Ej. Paco es de Valencia)  Se pregunta: ¿Cómo + verbo + sujeto? Si es un S. Adjetival: María es simpática  ¿cómo es María?  simpática (atributo)  Se pregunta: ¿Qué?/ ¿Quién? Si es un S. Nominal: María es mi alumna  ¿quién es María?  mi alumna (atributo)

COMPLEMENTO DIRECTO  Los verbos transitivos necesitan complemento directo.  Se pregunta: - ¿qué+verbo+ sujeto? (si es una cosa): Ej. Los niños comen pasteles  ¿qué comen los niños?  pasteles (C.D.) - ¿a quién+ verbo+ sujeto? (si es una persona): Ej. Mi madre llama a mi abuela  ¿a quién llama mi madre?  a mi abuela (C.D.)

COMPLEMENTO INDIRECTO  Lo podemos encontrar con verbos transitivos o intransitivos.  Se pregunta: ¿a quién+ verbo+ sujeto+ (CD)? - Juan compró un coche a María  ¿a quién compró Juan un coche?  a María (CI) - Quiero un regalo para mi madre  ¿para quién quiero yo un regalo?  para mi madre (CI) - El perro ladró (VI) al ladrón  ¿a quién ladró el perro?  al ladrón (CI).

COMPLEMENTO PREDICATIVO  Se pregunta ¿cómo?, igual que para el atributo, pero el verbo al que acompaña no es copulativo (ser, estar, parecer…). Es un sintagma adjetival que concuerda en género y número con el sujeto o el complemento directo. María entró nerviosa  ¿cómo entró María?  nerviosa Él dejó el coche aparcado  ¿cómo dejó él el coche?

COMPLEMENTO AGENTE  Lo encontramos en oraciones con verbos en pasiva.  Se pregunta: ¿por quién?  Ejemplo: El caso es investigado por la policía  ¿por quién es investiado el caso?  por la policía.

COMPLEMENTO DE RÉGIMEN VERBAL  Empieza siempre por preposición. La preposición varía según el verbo transitivo al que acompañe. Es un complemento necesario para el verbo.  Se pregunta ¿preposición + qué/ quién?  Ejemplo: Pienso en ti  ¿en quién pienso?  en ti

COMPLEMENTOS CIRCUNSTANCIALES

C.C. LUGAR  ¿(preposición) dónde + verbo?  Ejemplos:  La biblioteca está cerca  ¿dónde está la biblioteca? Cerca  Caperucita camina por el bosque  ¿por dónde camina Caperucita?  por el bosque

C.C. TIEMPO  ¿cuándo+ verbo?  Ejemplos: Vi a Pedro por la noche  ¿cuándo vi a Pedro? por la noche

C.C. MODO  ¿cómo + verbo?  Vino rápidamente  ¿cómo vino?  rápidamente ¡Cuidado! Los C.C. Modo no son nunca sintagmas adjetivales. No confundir con los atributos ni con los complementos predicativos.

C.C. CANTIDAD  ¿Cuánto + verbo?  Ejemplo: Vengo mucho por aquí  ¿cuánto vengo?  mucho

C.C. Finalidad  ¿para qué + verbo?  Traigo esto para la cena  ¿para qué traigo esto? ¡Cuidado! No confundir con el C.I.

C.C. INSTRUMENTO  ¿con qué + verbo?  Lo escribió con lápiz  ¿con qué lo escribió?  con lápiz

C.C. COMPAÑÍA  ¿con quién + verbo?  Voy al cine con Juan  ¿con quién voy al cine? Con Juan

C.C. CAUSA  ¿Por qué + verbo?  Ha tenido problemas por mi culpa  ¿por qué ha tenido problemas?  por mi culpa.