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Las oraciones predicativas (1)

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Presentación del tema: "Las oraciones predicativas (1)"— Transcripción de la presentación:

1 Las oraciones predicativas (1)
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid.2015

2 Clasificamos las oraciones por: Por su independencia o su dependencia
YA SABES: Las oraciones no son todas iguales. Hay varios tipos distintos de oraciones: Podemos clasificar las oraciones de diferentes formas. Por la actitud del emisor. Por su estructura. Por cómo es su predicado. Por si son independientes o no son independientes. Clasificamos las oraciones por: La actitud del emisor Su estructura Cómo es su predicado Por su independencia o su dependencia Hay una presentación sobre esto: Tipos de oraciones. También puedes ver: La oración simple.

3 RECUERDA: En la comunicación el emisor es una persona, un animal o una cosa. El emisor habla, escribe, signa, usa formas, colores… y transmite información, manda un mensaje al receptor. El receptor escucha, lee, mira… y capta, recibe y entiende la información del mensaje. VOLVER

4 1. Oraciones Predicativas
RECUERDA: Por su predicado las oraciones pueden ser predicativas o copulativas. 1. Oraciones Predicativas 2. Oraciones Copulativas o atributivas

5 ¿Qué son oraciones copulativas o atributivas?
En las oraciones copulativas o atributivas el emisor dice una cosa del sujeto, una características del sujeto, esa característica, eso que dice el emisor del sujeto es el predicado. Ese predicado se llama predicado nominal. HAY OTRA PRESENTACIÓN SOBRE LAS ORACIONES COPULATIVAS O ATRIBUTIVAS ORACIÓN COPULATIVA: El pájaro es amarillo

6 ¿Qué son oraciones predicativas?
En las oraciones predicativas el emisor dice que el sujeto hace algo, el sujeto hace una acción. El predicado es esa acción del sujeto, lo que el sujeto hace. Ese predicado se llama predicado verbal. Ejemplos: Tomás ha comprado un piso en Madrid. Susana tiene dos hijas. Mi padre no fuma. Un alumno ha suspendido. ORACIÓN PREDICATIVA: El pájaro ha salido de su jaula

7 ¿Cómo es la Estructura de las oraciones predicativas?
Las oraciones predicativas están formadas por un sujeto y un predicado verbal. El predicado verbal está formado por: un verbo predicativo y a veces por un complemento o varios complementos. Oraciones Predicativas Sujeto Predicado Verbal

8 ¿Cómo es la Estructura de las oraciones predicativas?
Las oraciones predicativas están formadas por: Sujeto Verbo Oración Predicativa A veces Complementos Verbo

9 En las oraciones predicativas el elemento más importante del predicado es el verbo.
Si quitamos el verbo, la oración no se entiende Ejemplo: Manolo en su casa (¿?)  Si quitamos el verbo no sabemos qué hace Manolo en su casa: ¿vive?, ¿come?, ¿trabaja?, ¿duerme?... Ejemplo: Manolo lee en su casa.

10 Todos los elementos de una oración predicativa dependen del verbo.
Por ejemplo: el verbo “vivir” necesita un sujeto. El verbo “llover” no necesita sujeto. Algunos verbos necesitan complementos, otros verbos no necesitan complementos, etc.

11 Los verbos predicativos pueden llevar complementos
Los complementos del verbo son sintagmas. Los complementos del verbo ayudan al verbo a tener sentido completo. Los complementos del verbo pueden ser: Complemento Directo. Complemento Indirecto. Complemento Circunstancial. Complemento Predicativo. Complemento de Régimen o Suplemento. Complemento Agente .

12 RECUERDA: Un sintagma es una palabra o un grupo de palabras. La palabra o las palabras de un sintagma hacen juntas una función en la oración. Hay diferentes tipos de sintagmas. Ejemplo: La gata es un Sintagma. En La gata hay dos palabras: un determinante, artículo determinado (la) y un nombre común (gata). En La gata es gris, el sintagma la gata hace función de sujeto. VOLVER

13 RECUERDA: SN SV VOLVER Los sintagmas pueden ser: Spr
Sintagmas nominales = Determinante + Nombre. Sintagmas adjetivos = Adjetivo. Sintagmas verbales = Verbo Sintagmas Adverbiales = Adverbio. Sintagmas preposicionales = Preposición + SN Sintagma Nominal = D+N Sintagma Adjetivo = SAdj Sintagma Verbal = SV Sintagma Adverbial Sintagma Preposicional= Spre SN SAdj SV SAdv No olvides que una locución puede hacer la misma función que un adverbio, un nombre, etc… Spr

14 Una locución es un grupo de dos o más palabras.
¿Qué es una locución? Una locución es un grupo de dos o más palabras. Las palabras de la locución no tienen cada una su significado normal. La locución, con todas sus palabras juntas, en grupo, tiene el significado de una sola palabra. Unas locuciones tienen el significado de un nombre, otras el significado de un adjetivo, etc. Hay locuciones de varios tipos. VOLVER

15 Algunos ejemplos de locuciones
ADJETIVAS = ADJETIVO Esta paella está de muerte ADVERBIALES = ADVERBIO El ratón corrió de repente CONJUNTIVAS = CONJUNCIÓN No me gusta así que no lo quiero NOMINALES = NOMBRE Los huesos de santo (1) está estupendos PREPOSICIONALES = PREPOSICIÓN La botella está junto a la ventana VERBALES = VERBO El bebé echa de menos a su madre (1) Los huesos de santo son un tipo de pasteles. VOLVER

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17 ¿Qué es el Complemento Directo?
El Complemento directo recibe la acción del verbo. El Complemento Directo puede ser una persona, un animal o una cosa. Ejemplos: Beatriz quiere tarta. Beatriz quiere a su gato. Beatriz quiere a su hija.

18 RECUERDA: ¿Qué palabras o sintagmas pueden hacer función de CD?
El CD puede ser: Un nombre o Sintagma Nominal (SN). Cuando el CD no es una persona o el emisor habla de personas en general: Ejemplos: Pepa come patatas. Me he encontrado un gatito en la carretera. Juan no encuentra novia. Un Sintagma Preposicional (a + SN). Si el CD es una persona o un animal con características humanas. Ejemplos: Ana quiere a Pedro. Un camión mató a mi perro, Un pronombre: Ejemplo: Dame ése. Te quiero. Una proposición subordinada sustantiva: Ejemplo: Creo que Luis viene. La profesora dice que hay examen.

19 ¿Lleva preposición el C. Directo?
Si el CD. es una persona (en singular o en plural) normalmente lleva delante la preposición “a”. Ejemplo: La jefa busca a su secretaria. Si el CD. es una persona (en singular o en plural) pero el sujeto habla en general, no lleva “a”. Ejemplo: La jefa busca una secretaria. Si el CD. es una cosa (en singular o en plural) no lleva preposición. Ejemplo: Beatriz quiere tarta.

20 ¿Lleva preposición el C. Directo?
Si el CD. es un animal unas veces lleva delante la preposición “a” y otras veces no lleva preposición.. Si el CD. es un animal, pero el sujeto le da características humanas, porque es un animal muy conocido o querido por el sujeto, el CD. lleva “a” delante, igual que en un CD. de persona. Ejemplo: Un chico pilló a mi perro con la bici.  Si el CD. es un animal desconocido o el sujeto de la oración no siente cariño ni ningún sentimiento por ese animal, el CD. no lleva delante “a”, igual que en los CD. de cosas. Ejemplo: Un chico pilló un perro con la bici.

21 ¿Cómo sabemos si una palabra o un sintagma es Complemento Directo?
Hay un “truco” para saber si una palabra o un sintagma es CD: Preguntar al verbo:”¿Qué?” la respuesta es el CD. pero este “truco” no vale siempre, por ejemplo, no vale para CD. de personas o de animales con la preposición “a” delante. Ejemplos: Tu hermano tiene una moto. ¿Qué tiene tu hermano?: Una moto = CD.

22 ¿Cómo sabemos si una palabra o un sintagma es Complemento Directo?
Otro “truco” es cambiar la palabra o el sintagma por un pronombre personal. El CD. masculino se puede cambiar por los pronombres “lo” o “los”. El CD. femenino se puede cambiar por “la” o por “las”.  Ejemplos: Elisa come patatas = Elisa “las” come (las patatas). CD. = patatas. Yo he visto a tu padre = Yo “lo” he visto (a tu padre). CD. = tu padre.

23 ¿Cómo sabemos si una palabra o un sintagma es Complemento Directo?
Otro “truco” pasar la oración a pasiva. Si una palabra o un sintagma es CD, se convierte, se cambia en Sujeto paciente de la oración pasiva. Este “truco” no funciona siempre tampoco porque algunos verbos como hacer, pesar, medir, tener durar..., muchas veces llevan CD, pero no se pueden pasar a pasiva.  Ejemplos: ¿Cómo sabemos si una palabra o un sintagma es Complemento Directo? Para recordar cómo pasar una oración de voz activa a vos pasiva puedes ver: La voz: oraciones activa s y pasivas ACTIVA PASIVA El alcalde ha regalado estos libros para la biblioteca Estos libros han sido regalados por el alcalde para la biblioteca BIEN Tengo dos amigos en Murcia Dos amigos son tenidos por mí en Murcia MAL

24 Ejemplos: Reyes ha conocido el mar.
¿Qué ha conocido Reyes? El mar = CD. Reyes ha conocido a Ángela. ¿Qué ha conocido Reyes? A Ángela = ¿CD?. La pregunta bien hecha sería: ¿A quién a conocido Reyes?, porque Ángela no es una cosa… Este “truco” no funciona bien siempre. El “truco” a veces confunde el CD con el CI.

25 Si el CD va delante del verbo se puede repetir en forma de pronombre.
Ejemplo: La maleta la llevo yo CD CD V S = Yo llevo la maleta. Esa repetición del CD es redundante, o sea no hace falta, sobra, pero normalmente siempre se repite el CD, si va el CD va delante del verbo.

26 ¿Qué es un verbo transitivo?
Algunos verbos no tienen significado completo y necesitan CD. Si un verbo necesita un CD. es un VERBO TRANSITIVO. Ejemplo: Mi hermana ha comprado un móvil CD Verbo Transitivo

27 Algunos verbos pueden funcionar unas veces sin CD, como intransitivos, cuando los usamos para hablar en general y otras veces pueden funcionar con CD, como transitivos, cuando los usamos para hablar de algo concreto. Ejemplos: Yo como todos los días en casa de mi madre. (Aquí el verbo “comer” no tiene CD.) Yo como fruta todos los días. (Aquí el verbo “comer” sí tiene CD).

28 ¿Qué son un verbo intransitivo?
Hay verbos con significado completo. Los verbos intransitivos tienen significado completo y NO NECESITAN CD. Ejemplo: Los hijos de Teresa han llegado al pueblo. No hay CD.

29 ¿Qué es un Complemento Indirecto?
El Complemento Indirecto puede ser una persona, un animal o una cosa. Al Complemento Indirecto le resulta positivo o negativo la acción del verbo. El Complemento Indirecto lleva delante la preposición “a”. Ejemplo: Juan ha comprado bombones a su hermana (para la hermana es positivo que Juan compre bombones).

30 ¿Cómo sabemos si una palabra o un sintagma es Complemento Indirecto?
El CI se puede cambiar por los pronombres personales “le” o “les”. Da igual que el CI sea masculino o femenino, siempre se puede cambiar por “le” o “les”. Ejemplo: Adolfo da clases a los niños. Adolfo les da clases.

31 ¿Cómo sabemos si una palabra o un sintagma es Complemento Indirecto?
¿Podemos preguntar al verbo “¿A quién?” para saber si una palabra o un sintagma es CI.? Este “truco” solo funciona a veces. Confunde con los complementos directos de persona o de animal con la preposición “a” delante. Ejemplos: Lucía ha traído el periódico al abuelo. ¿A quién ha traído Lucía el periódico? = Al abuelo (CI) Sí. Lucía ha traído al abuelo en su coche. ¿A quién ha traído Lucía) = al abuelo (CD). No.

32 ¿Cómo sabemos si una palabra o un sintagma es Complemento Indirecto?
El CI. nunca se puede cambiar por “la” o “las” o por “lo” o “los”.  Ejemplos: Mi madre ha comprado un libro a mi tía = Mi madre la ha comprado un libro. MAL. Mi madre ha comprado un libro a mi tío = Mi madre lo ha comprado un libro. MAL

33 Algunos Sintagmas Preposicionales con la preposición “para” parecen complementos indirectos, pero es mejor analizar estos complementos como complementos circunstanciales de finalidad. Ejemplo: He comprado el periódico para mi madre = He comprado el periódico a fin de dárselo a mi madre.

34 Si el CI va delante del verbo se puede repetir en forma de pronombre de forma redundante:
 Ejemplo: A mi madre le di una bufanda. CI CI CD


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