REPUBLICA CONSERVADORA. Objetivos generales: Restablecer orden interno Someter oposición liberal Acabar con el bandidaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Historia de Chile.
Advertisements

Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana.
REPÚBLICA AUTORITARIA O CONSERVADORA
Gobiernos conservadores: obras, relaciones internacionales y cultura
PERÍODO DE ANARQUÍA o DE ENSAYOS CONSTITUCIONALES
CONSTITUCIÓN DE 1833 Y LA REPÚBLICA CONSERVADORA
Departamento de Historia y Ciencias Sociales
Período de la Anarquía 1823 – 1830.
Republica Conservadora ( )
Periodos de anarquía de Chile.
GOBIERNO DE DON BERNARDO O`HIGGINS
CHILE: una República INDEPENDENCIA, ¿y ahora qué? ¿qué ocurrió en Chile después de la Independencia? *Con el término de la Patria Nueva y el inicio del.
REPÚBLICA CONSERVADORA
CHILE CONSERVADOR Y LIBERAL
Profesora Natacha Morales Castro
Las Constituciones políticas
CONSTITUCIÓN POLÍTICA COLOMBIANA
Constitución de 1832.
Organización de la República
El Período Conservador ( )
LA CONFEDERACION PERUANO BOLIVIANA ( )
PERIODO CONSERVADOR ( )
REPÚBLICA CONSERVADORA
ORGANIZACIÓN DE LA REPÚBLICA
República Conservadora
REVOLUCIONES POLÍTICAS Siglo XIX
Diego Portales y la Constitución de 1833
COLEGIO DE LOS SS.CC. PROVIDENCIA SECTOR: HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES NIVEL: IIº ENSEÑANZA MEDIA UNIDAD TEMÁTICA: Independencia y formación.
Imposición del orden conservador
PERÍODO CONSERVADOR GOBIERNOS
individuales para lograr el
José Joaquín Prieto (Presidente )
Chile Periodo Conservador 1831 – 1861
La Guerra del Salitre Tratados de Límites Tratado de limites en 1866 Es desconocido por el gobierno que sucedió a Manuel Melgarejo (Agustín Morales, presidente.
Formación del Estado Nacional
Tendencias políticas de la época…
Historia de Chile 2013 Organización de la República: Ensayos constitucionales.
PERÍODO LIBERAL EN CHILE
El Desarrollo de la Oposición Liberal
FIN DEL PERIODO CONSERVADOR
CONFLICTOS INTERNACIONALES DE CHILE
PERÍODO DE ORGANZACIÓN NACIONAL
LOS CONSERVADORES Y LA CONSTITUCIÓN DE ORDEN Y ESTABILIDAD.
R EPÚBLICA C ONSERVADORA B ATALLA DE L IRCAY Gobierno de Francisco Antonio Pinto ( ) Constitución de 1828 Conflicto Guerra Civil.
Profesor Ariel Cuevas Villalobos
Autoridad, Orden y Disciplina El Período Conservador ( )
Origen, Evolución y reformas Profesora : Evelyn Lagos 2 año D Mauricio Abarca Daniel Mardini Tomas Banda.
Periodo Conservador: Análisis de Fuentes Primarias.
LA REPUBLICA CONSERVADORA
República Conservadora
Gobiernos Conservadores
República Autoritaria ( )
Reconocer los principales procesos propios de la republica conservadora.
Ensayos Constitucionales
“La República Conservadora/Autoritaria ”
 Clase 3 Destreza: Identificar Actitud: Cumplimiento de los plazos establecidos Contenido: La República Conservadora.
Clase 2 Destreza: Identificar Actitud: Cumplimiento de los plazos establecidos Contenido: Los Ensayos Constitucionales.
Colegio de los SS.CC - Providencia Sector: Historia, Geografía y C. Sociales Nivel: III°PDH2 Diego Portales.
“Liberalismo en Chile”
Período de Aprendizaje Político
El ideal Portaliano y la institucionalidad conservadora
Ideas de Portales que perduran en los Gobiernos Conservadores  La base de cualquier sistema Político es el Orden  La Población Chilena poco instruida.
ANTECEDENTES RELEVANTES DEL PERIODO CONSERVADOR. OBJETIVOS DE LA CLASE: Identificar los principales pilares de recuperación económica del periodo Conservador.
República Conservadora y Liberal.
Organización de la República. Hacia 1823 Bernardo O´Higgins Consolidó militarmente la Independencia de Chile Quedó pendiente una tarea.
LA REPÚBLICA AUTORITARIA O CONSERVADORA
Gobierno Manuel Bulnes ( )
La República Conservadora. Los tres decenios autoritarios ( ).
República Conservadora
REPUBLICA CONSERVADORA
Transcripción de la presentación:

REPUBLICA CONSERVADORA

Objetivos generales: Restablecer orden interno Someter oposición liberal Acabar con el bandidaje

Objetivos generales: Guerra con Confederación Perú-Boliviana Consolidar la soberanía nacional Estabilizar la economía

La solución portaliana Organización de la República Diego Portales: Sus ideas políticas eran muy simples: “Un gobierno fuerte, centralizador, cuyos integrantes sean verdaderos modelos de virtud y patriotismo” Pensaba que la democracia era un buen sistema de organización política, pero que Chile en 1831 no tenía la madurez necesaria para ponerla en práctica, mientras se adquiría la experiencia, solo un sector de la sociedad estaba destinada a dirigirla. Luego del triunfo del sector conservador liderado por el grupo de los estanqueros que representaban los intereses de Portales, José Joaquín Prieto se instala en el poder durante un decenio siendo acompañado por Portales como ministro. La constitución de 1833: otorgó al poder ejecutivo las facultades de nombrar los intendentes, gobernadores y alcaldes; prohibir la discusión de ciertas leyes en el Congreso Nacional y establecer el Estado de Sitio que restringía las libertades públicas y privadas.

Ideas de Portales que perduran en los Gobiernos Conservadores  La base de cualquier sistema Político es el Orden  La Población Chilena poco instruida no estaba preparada para un gobierno democrático  Mientras no existiese una institucionalidad sólida y una cultura cívica bien cimentada, lo mas conveniente era imponer una autoridad fuerte.  La autoridad debía ser sobria con vocación de servicio público y sin ánimo de personalizar funciones de estado.

Algunas medidas en su primer periodo de Ministro  Sometió a los bandidos y cuatreros que asolaban los campos  Llamó a retiro a los oficiales de ideas liberales  Apreso y exilio a líderes pipiolos  Coloca orden en las principales ciudades En 1831 se retira de Ministro y asume como Intendente de Valparaíso en donde logra colocar orden y controlar la delincuencia del puerto

Presidentes del período autoritario Manuel Bulnes Manuel Montt José Joaquín Prieto Gobiernan bajos los principios portalianos de gobierno: FUERTE, AUTORITARIO Y CENTRALIZADOR

Establece la separación de poderes: Poder ejecutivo: Presidente de la República dura 5 años en el cargo y puede ser reelegido para el periodo siguiente. Poder Legislativo: Congreso bicameral (Diputados 3 años, votación directa y Senadores 9 años, votación indirecta). Poder Judicial (tribunal supremo): los magistrados son elegidos por el presidente de la república (no es un poder independiente). Constitución 1833: Autores: Mariano Egaña (conservador) y José M. Gandarillas (liberal)

 Organizar el país como República  Establece Sufragio Censitario: los solteros mayores de 25 y los casados mayores de 21 con cierta renta y bien inmueble pueden votar, deben saber leer y escribir.  Religión es la católica, apostólica y romana con exclusión del ejercicio publico de cualquier otra.  Organiza la administración interna del país, dividiéndolo en provincias, departamentos, distritos y comunas.  Garantizar a todos los ciudadanos la igualdad ante la ley, la libertad, el derecho de propiedad y la libertad de expresión

Se dicta la Constitución de Comienza la preocupación por el desarrollo educacional. Guerra contra la Confederación Perú- Boliviana. Gobierno de José Joaquin Prieto

JOSÉ JOAQUÍN PRIETO (1831 – 1841) PRINCIPALES OBRAS Destrucción de la banda de los Pincheira Control del gasto público y regularización de la deuda interna y externa Creación de las escuelas de Medicina, Farmacia y Obstetricia Medidas para fomentar la marina mercante Perfeccionamiento de los almacenes francos de Valparaíso Comienza la explotación del mineral de Chañarchillo

Organización Económica  Reorganización de impuestos  Se comenzó a pagar la deuda externa  Creación de almacenes francos  Proteccionismo a la producción nacional  Favoreció la importación de maquinarias, libros, instrumental científico.  1832 se descubre Chañarcillo (Juan Godoy) origina grandes fortunas.

GUERRA DE LA CONFEDERACIÓN PERÚ – BOLIVIANA ( ) LA GUERRA ANTECEDENTESDESARROLLOCONSECUENCIAS Plan de integración en Sudamérica. Perú debe dinero a Chile Conspiraciones internas para derribar el gobierno chileno (Freire) Rivalidad económica En 1836 Portales le declara la guerra a la confederación y al año siguiente es asesinado producto de un complot La primera expedición de Blanco Encalada resulta un fracaso Tratado de Paucaparta La segunda expedición de Manuel Bulnes en 1839 significa el desembarco de las tropas chilenas en Lima El prestigio se valió para ser el próximo presidente de Chile

Consecuencias:  Afianzamiento del sentimiento de nacionalidad.  Chile se transforma en una potencia dominante en el Pacífico.  Manuel Bulnes aparece como un héroe nacional.

Manuel Bulnes ( )  Sobrino del presidente Prieto  Héroe de la Guerra contra la Confederación  Su gobierno fue de paz y progreso  Comienza a formarse oposición

MANUEL BULNES (1841 – 1851) PRINCIPALES OBRAS EDUCACIÓNTERRITORIO OBRAS MATERIALES Escuela normal de preceptores (1842) Creación de la Universidad de Chile (1843) Toma de posesión del Estrecho de Magallanes y fundación del Fuerte Bulnes (1847) Límite en el paralelo 23 con Bolivia Ley de colonización del sur de Chile Fijación del primer proyecto de ferrocarril en Chile entre Copiapó y Caldera llevado a cabo por William Wheelwright

Gobierno de Manuel Bulnes Pago de deuda externa (obra de Manuel Rengifo) Movimiento cultural de 1842: Claudio Gay, Domingo Faustino Sarmiento, Andrés Bello, Mauricio Rugendas, Eusebio Lillo. Ocupación del Estrecho de Magallanes y fundación del Fuerte Bulnes. Surge el Partido Liberal. Se funda la Sociedad de la Igualdad. Descubrimiento del Mineral de Tres Puntas. Construcción línea de ferrocarril Copiapó-Caldera.

Agitación Política del Período La tranquilidad política se vio alterada hacia Surgió la tendencia de la sociedad a agruparse; los grupos liberales se reunían en el Club de la Reforma, en la Sociedad de la Igualdad, y en el Partido Liberal Club de la Reforma (1849) Integraba a Pipiolos y opositores del gobierno pelucón de Bulnes. Objetivo Apertura del sistema político Chileno e incorporar a la ciudadanía al proceso de toma de decisiones

Sociedad de la Igualdad (1850) ( La funda Santiago Arcos y Francisco Bilbao) La Sociedad Pública el diario el Amigo de Pueblo dirigida por Eusebio Lillo Objetivo Ideas extraídas del Socialismo utópico europeo, se basaba en un cambio que se basaba en la educación de masas y la creación de una institucionalidad Popular que favoreciera a la clase trabajadora. Fco. Bilbao

Partido Liberal (1849) Partido político organizado entre 1841 y 1851, en el contexto el gobierno pelucón de Manuel Bulnes. Objetivo Fue creado por sectores de los pipiolos que eran contrarios al autoritarismo presidencial de los pelucones. De ahí su principal objetivo que era la reforma de la conservadora y autoritaria constitución de 1833.

MANUEL MONTT (1851 – 1861) Asume su gobierno en medio de la revolución de En educación se creó la escuela normal de preceptoras. Entre las obras públicas se consolida el ferrocarril entre Santiago y Valparaíso. Entre otras obras se considera la promulgación del Código Civil creado por Andrés Bello, la fundación del Banco de Chile y la abolición definitiva del los mayorazgos. Comienza la crisis del peluconismo con la llamada “Cuestión del Sacristán” que originó un conflicto entre la iglesia y el estado por un recurso de fuerza, significando la división del Partido Conservador en: Partido nacional (Montt – Varista) y los Conservadores (o Ultramontanos)

Gobierno de Manuel Montt Revolución de Se crea la Escuela Normal de Preceptoras. Colonización de Llanquihue. Descubrimiento del mineral de Tamaya (J.T. Urmeneta) Se crea la ley de emisión de billetes. Pérdida de mercados de California y Australia. Redacción del Código Civil. Abolición de los mayorazgos.

Rafael Valentín Valdivieso