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Periodo Conservador: 1830-1861. Análisis de Fuentes Primarias.

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Presentación del tema: "Periodo Conservador: 1830-1861. Análisis de Fuentes Primarias."— Transcripción de la presentación:

1 Periodo Conservador: 1830-1861.
Análisis de Fuentes Primarias.

2 Diego Portales,

3 José Joaquín Prieto: Constitución de 1833 Guerra contra Confederación Perú Boliviana ( )

4 Artículos de la Constitución de 1833.
Artículo 5. La religión de la República de Chile es la Católica, Apostólica, Romana; con exclusión del ejercicio de cualquiera otra. Artículo 8. Son ciudadanos activos con derecho a sufragio: Los chilenos que habiendo cumplido veinticinco años, si son solteros, y veintiuno, si son casados, y sabiendo leer y escribir tengan alguno de los siguientes requisitos: 1° Una propiedad inmueble, p un capital invertido en alguna especie de giro o industria. 2° El ejercicio de una actividad industrial, el goce de algún empleo, renta o usufructo, el cual ha de tener relación con la propiedad inmueble, o capital de que se habla en el número anterior.

5 Sobre la Confederación Perú Boliviana.
Carta de Diego Portales a Blanco Encalada, 10 de setiembre de 1836: “(...) La posición de Chile frente a la Confederación Perú Boliviana es insostenible. No puede ser tolerada ni por el pueblo ni por el Gobierno porque ello equivale a su suicidio. No podemos mirar sin inquietud y la mayor alarma, la existencia de dos pueblos, y que, a la larga, por la comunidad de origen, lengua, hábitos, religión, ideas, costumbres, formarán, como es natural, un solo núcleo. Unidos estos dos Estados, aún cuando no más sea que momentáneamente, serán siempre más que Chile en todo orden de cuestiones y circunstancias(...) La confederación debe desaparecer para siempre jamás del escenario de América por su extensión geográfica; por su mayor población blanca; por las riquezas conjuntas del Perú y Bolivia, apenas explotadas ahora; por el dominio que la nueva organización trataría de ejercer en el Pacífico arrebatándonoslo; por el mayor número también de gente ilustrada de la raza blanca, muy vinculadas a las familias de influjo de España que se encuentran en Lima; por la mayor inteligencia de sus hombres públicos, si bien de menos carácter que los chilenos; por todas estas razones, la Confederación ahogaría a Chile ante de muy poco(...) Las fuerzas navales deben operar antes que las militares, dando golpes decisivos. Debemos dominar para siempre en el Pacífico: ésta debe ser su máxima ahora, y ojalá fuera la de Chile para siempre (...)”.

6 Manuel Bulnes Prieto: 1841-1851.
Sociedad de la Igualdad (1842). Universidad de Chile. Ideas Liberales.

7 Impreso de la Sociedad de la Igualdad.
“18 de noviembre de 1850 Nuestra sociedad ha sido prohibida. Nuestra sociedad vivirá. Se nos ha impedido reunirnos a la luz del sol, nos reuniremos donde quiera que haya dos o más corazones buenos. Es preciso: -Saber soportar las contrariedades. El porvenir solo pertenece a los que tienen la fuerza de la fe y la fuerza de los actos. -Que nuestra palabra cunda por debajo de la tierra y llegará el día en que la tierra entera se levante. -Guerra al despotismo, guerra incesante que no viva tranquilo”. Francisco Bilbao. Uno de los fundadores junto con Santiago Arcos.

8 Discurso Inaugural de la Universidad de Chile por Andrés Bello (1843).
El fomento de las ciencias eclesiásticas, destinado a formar dignos ministros de culto, y en último resultado a proveer a los pueblos de la república de la competente educación religiosa y moral, es el primero de estos objetivos y el de mejor trascendencia. …Si importa el cultivo de las ciencias eclesiásticas para el desempeño del ministerio sacerdotal, también importa generalizar entre la juventud estudiosa, entre toda la juventud que participa de la educación literaria y científica, conocimientos adecuados del dogma y de los anales (registros) de la fe cristiana. …ésta debiera ser una parte integrante de la educación general, indispensable para toda profesión, y aun para todo hombre que quiera ocupar en la sociedad un lugar superior al ínfimo.

9 Sobre la Educación. Francisco Bilbao. 1844.
La educación está dividida en dos clases. Una de ellas es poco adelantada y retrógrada. El instituto sopla un poco de fuego de la inteligencia. El seminario y los conventos la encierran bajo de techo. Y la educación que es un poco adelantada, es heterogénea, es decir, allí está lo nuevo con lo viejo, la filosofía y el catolicismo, la legislación filosófica y los textos canónicos (eclesiásticos). En los colegios la educación está encadenada a la falta de conocimiento relativo a la vida social y humanitaria. Los libros que se dan a las escuelas son antiguos y relativos al tiempo pasado. Se evidencia el carácter conservador y retrogrado de la administración actual. Pero es posible lo más importante, la elevación de las masas a la soberanía nacional, a la realización de la democracia. El pueblo… va y viene sosegado sin la conciencia del poder de sus entrañas. Helo aquí que puebla las cárceles, que enriquece al propietario, que sobrelleva el insulto, trabajando para el cura, para el Estado y para el rico. El pueblo así, sin conciencia de su individualidad y de su posición social, animalizado con el trabajo del día y para el día, es la destrucción de nuestros progresos. Esto se descuida, esto se olvida y esto no se atiende, sino con la mirada miserable de la conformidad.

10 Manuel Montt: Enfrentamientos armados contra el Movimiento Revolucionario liberal. Cuestión del Sacristán.


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