UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA CLÍNICA INTEGRAL APLICADA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación Guía de Recomendaciones y Líneas de Actuación en Inclusión Social El acto de presentación de la guía cuenta con la financiación del Fondo.
Advertisements

METODOLOGÍA PARA TALLERES
Consejos Escolares de Participación Social
D. PROYECTO ESCOLAR El Proyecto Escolar es un documento que sintetiza los resultados de un proceso sistemático de: Diagnóstico, Autoevaluación Planeación.
Vigilancia Epidemiológica
IMPACTO de una pandemia de influenza en las Instituciones Educativas
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA CLINICA INTEGRAL APLICADA LICENCIATURA DE EN FERMERIA A DISTANCIA MODULO SEMINARIO.
Universidad de Guadalajara Centro Universitario: Centro universitario de Ciencias de la Salud Departamento: Enfermería Clínica Integral Aplicada Modalidad:
Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias de la Salud. LICENCIATURA DE ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA Seminario de integración I. Actividad:
MODULO ATENCIÓN A LA SALUD: SEMINARIO DE INTEGRACION PROYECTO DE INTERVENCION EN SALUD BASURA AL MEDIO AMBIENTE, UN RIESGO POTENCIAL A LA SALUD UNIVERSIDAD.
MATERIA: SEMINARIO DE INTEGRACIÓN TEMA: Actividad de aprendizaje 2.- PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN SALUD Unidad: MAESTRA: MAYRA EDUWIGES MINAKATA AZPEITIA.
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD PLAN DE INTERVENCION QUE PRESENTA BLANCA MARGARITA RIVERA ALVAREZ CARRERA NIVELACION DE LA LICENCIATURA EN.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD Curso: Seminario de Integración I Nombre del estudiante: Josefina Sánchez Sánchez.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERÍA SEMIESCOLARIZADA MODULO I:- ATENCIÓN A LA SALUD PROYECTO.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD. DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA CLÍNICA INTEGRAL APLICADA, NIVELACIÓN DE LA LICENCIATURA.
NIVELACIÓN LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA TEMA: PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN SALUD NOMBRE DEL ASESOR: ROSA AIDA BOBADILLA GUARDADO NOMBRE DEL.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA CLINICA INTEGRAL APLICADA NIVELACION DE LA LICENCIATURA.
Actividad Integradora Seminario de integración Arturo Islas Guzmán Grupo: 3 Profesor: Guadalupe Lucia Pérez Gómez Modulo I- Atención a la salud Fecha:
DIADNOSTICOS DE SALUD DE LA COLONIA QUITERO TLAQUEPAQUE JALISCO Materia: SEMINARIO DE INTEGRACIÓN Alumna: lucia Viridiana maestro limón Carrera: licenciatura.
Universidad de Guadalajara.centro universitario de ciencias de la salud Licenciatura en enfermería semiescolarizada Materia: salud laboral Modulo: 1 Actividad.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMER Í A CL Í NICA INTEGRAL APLICADA NIVELACI Ó N DE LA LICENCIATURA.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA CLÍNICA INTEGRAL APLICADA NIVELACIÓN A LA LICENCIATURA.
Universidad de Guadalajara Centro Universitario De Ciencias De La Salud Departamento de enfermería clínica aplicada Licenciatura en Enfermería Semiescolarizada.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario de Ciencias de la Salud Departamento de Enfermería Clínica Integral Aplicada Licenciatura en Enfermería.
Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias de la Salud DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA CLÍNICA INTEGRAL APLICADA LICENCIATURA DE ENFERMERÍA.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario de Ciencias de la Salud Departamento de enfermería clínica integral aplicada LICENCIATURA EN ENFERMERIA.
Actividad de aprendizaje integradora: Proyecto de intervención en salud Modulo: Seminario de integración Unidad III Alumno: Trinidad Gómez Francisco Javier.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD Departamento de Enfermería Clínica Integral Aplicada LICENCIATURA EN ENFERMERIA.
LICENCIATURA EN ENFERMERIA
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERÍA SEMIESCOLARIZADA MODULO I: ATENCIÓN A LA SALUD Materia:
Tema: Actividad de Aprendizaje Integradora: Proyecto de Intervención en Salud Nombre Del Asesor: Ramírez Jiménez María Josefina Nombre Del Alumno: González.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA CLÍNICA INTEGRAL APLICADA NIVELACIÓN DE LA LICENCIATURA.
Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias de la Salud DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA CLÍNICA INTEGRAL APLICADA LICENCIATURA DE ENFERMERÍA.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA CLÍNICA INTEGRAL APLICADA NIVELACIÓN DE LA LICENCIATURA.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUDLICENCIATURA EN ENFERMERIA MODALIDAD SEMIESCOLARIZADA DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA.
LICENCIATURA EN ENFERMERIA SIMIESCOLARIZADA ATENCION A LA SALUD SEMINARIO DE INTEGRACIÓN I ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2: PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN SALUD.
Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias de la Salud Modulo I. Atención a la salud Seminario de integración I Proyecto de intervención.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA CLÍNICA APLICADA NIVELACIÓN DE LA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA.
LICENCIATURA EN ENFERMERÍA A DISTANCIA
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Departamento de Enfermería Clínica Integral Aplicada Licenciatura en enfermería a distancia Título del producto: Proyecto de.
Modulo de atención a la salud Materia: Seminario de integración Actividad: Proyecto de intervención en salud Proyecto: servicios de salud Unidad 8 Alumna:
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD. DEPARTAMENTO DE ENFERMER Í A CL Í NICA INTEGRAL APLICADA LICENCIATURA EN ENFERMER Í A A DISTANCIA CURSO:
Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Departamento de enfermería clínica integral aplicada. Nivelación de la licenciatura.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario de Ciencias de la Salud Nivelación Licenciatura en Enfermería ALUMNA: Lilian Marlen Cambero Tovar PROFESOR:
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA CIENCIA CLÍNICA INTEGRAL APLICADA NIVELACIÓN DE LA LICENCIATURA.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD T Í TULO Prevenci ó n de Enfermedades Respiratorias en la É poca Decembrina. PRESENTA:
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD Departamento de enfermería clínica departamental aplicada. Nivelación de licenciatura.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA DE ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA MATERIA: SEMINARIO DE INTEGRACION I. ACTIVIDAD.
CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD TITULO: LA BASURA, UN PROBLEMA MUNDIAL, O PERSONAL PRESENTA: ANGELA AGUAYO RODRIGUEZ CARRERA: LICENCIATURA.
Universidad de Guadalajara Universidad de Ciencias de la Salud CUCS Departamento de Enfermería Clínica Integral Aplicada Nombre: Susana Bejarano Escobar.
INTRODUCCION La composición de residuos está estrechamente relacionada con el nivel de vida y la actividad económica de la zona en cuestión. La composición.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIIVERSITARIO DE CIENCIAS EN LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA (NIVELACIÓN) NOMBRE DEL ALUMNO: ROCÍO DEL CARMEN CÓRDOVA.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA CLÍNICA INTEGRAL APLICADA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA A.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERÍA SEMIESCOLARIZADA ALUMNA: Bernal Hernandez Yolanda Lizeth.
Universidad de Guadalajara centro universitario de ciencias de la salud, departamento de enfermería clínica integral aplicada Nivelación de la licenciatura.
INTERVENCIÓN EN SALUD DENTRO DE LA COMUNIDAD, CORRESPONDIENTE A LA COLONIA PRADOS DE SAN VICENTE 2° SECCIÓN. UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA MONSERRAT ALVARADO.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERÍA SEMIESCOLARIZADA PLAN DE INTERVENCIÓN EN SALUD Alumna:
Actividad de aprendizaje integradora Proyecto de intervención en salud Cecilia Irais Mayorga Rodríguez Grupo 2 Asesora: Lic. Leticia Carolina Hernández.
. UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA Centro Universitario de Ciencias de la Salud Departamento de Enfermer í a Cl í nica Integral Aplicada Nivelaci ó n de la Licenciatura.
Universidad De Guadalajara Centro universitario de ciencias de la salud Departamento de enfermería clínica integral aplicada Licenciatura en enfermería.
Proyecto educativo para la disminución de sobrepeso y obesidad
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA CLINICA INTEGRAL APLICADA NIVELACION DE LA LICENCIARURA.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA CLÍNICA INTEGRAL APLICADA LICENCIATURA DE ENFERMERÍA A DISTANCIA MÓDULO 1 PROMOCIÓN A LA SALUD PROYECTO.
Universidad de Guadalajara Centro Universitario de Ciencias de la Salud Departamento de Enfermería Clínica Integral Aplicada NIVELACIÓN DE LA LICENCIATURA.
Los Mochis sin. 24 de mayo de 2016 Universidad de Guadalajara” CUCS Licenciatura en Enfermería Semiescolarizada Unidad II “Actividad de aprendizaje II”
Centro Universitario de ciencias de la salud Departamento de Enfermería Clínica Integral Aplicada Nivelación de Licenciatura de Enfermería a Distancia.
Universidad de Guadalajara
Centro Universitario de Ciencias de la Salud. Departamento de enfermería clínica integral aplicada. Nivelación de la licenciatura de enfermería. Actividad.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA. CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD NOMBRE DE LA ALUMNA: JAZMIN FABIOLA ZUÑIGA MONROY. MÓDULO SALUD LABORAL ACTIVIDAD.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA CLÍNICA INTEGRAL APLICADA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA A DISTANCIA “ ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE INTEGRADORA: PROYECTO DE INTERVENCIÓN EN SALUD” SEMINARIO DE INTEGRACIÓN I ALUMNO: MARIEL VARGAS TRONCOSO MÓDULO 1: ATENCIÓN A LA SALUD ASESOR: VALENTINO JARAMILLO PÉREZ LUGAR: ACÁMBARO GUANAJUATO 23/MAYO /16

INTRODUCCIÓN En este caso se detectó el problema de estancamiento del agua en la unidad departamental debido a la falta de planeación de coladeras. Por lo que en época de lluvias se acumula dentro de la zona. Debido a su edificación queda en el centro e invade la zona de estacionamiento, áreas verdes y de juegos. El estudio de la relación agua/ salud y la prevención de enfermedades es de suma importancia. Sin embargo, la visión general de las enfermedades transmitidas por el agua es complicada por un gran número de razones. Existe información disponible para ciertas aguas, saneamiento y enfermedades relacionadas con la higiene (incluyendo salmonelosis, cólera, fiebre tifoidea, etc.)

“ PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR EL AGUA CONTAMINADA EN ÉPOCA DE LLUVIAS”

Nombre del Proyecto: PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR EL AGUA CONTAMINADA EN ÉPOCA DE LLUVIAS Nombre de la institución con quien se coordinará el Proyecto: UMF# 49 IMSS Dirección: Mutualismo y Río Lerma s/n, Centro, Celaya, Gto. Teléfono: Nombre del responsable de la Institución para la coordinación del Proyecto: Vargas Troncoso Mariel Cargo: Enfermera General Matricula: CARTA DE PRESENTACI Ó N DEL PROYECTO 21/Abril/2016 Dd/mm/ aaaa Servicio del proyecto: Comunitario DATOS GENERALES DE LA INSTITUCI Ó N

Entidad federativa: Guanajuato Municipio/delegación: Celaya Localidad: Celaya Dirección: Morelos/ 124/ Centro/ (calle/número/colonia/C.P.) Teléfono: Municipios de afectación del Proyecto: Celaya, zona centro Comunidad de afectación del Proyecto: Unidad: Miguel Alemán. Privada: Álamos. UBICACI Ó N F Í SICA DE LA SEDE DONDE SE DESARROLLAR Á EL PROYECTO:

DEFINICIÓN DEL PROYECTO: Justificación: Prevención, Educación, Mejorar Las Conductas Y Hábitos Higiénico De Las Personas, Reducción De Enfermedades Transmitidas Por El Agua Contaminada (Son las necesidades que serán cubiertas con la realización del Proyecto). Objetivos del proyecto General: Establecer un marco de actuación general dentro de la comunidad, para la preparación y respuesta frente a el estancamiento de agua por lluvias de la época, fortaleciendo las acciones ya existentes en materia de prevención de enfermedades, facilitando la toma de decisiones al momento de actuar y crear mejores hábitos y una mejor educación en materia de salud, para las familia y prevenir las afectaciones en la población infantil de la comunidad. Y así ejercer mayor presión al gobierno, para la instalación de coladeras en la zona. Basándonos en las acciones de enfermería comunitaria y preventiva. (Son los alcances que se obtendrán paulatinamente y en la realización del Proyecto).

Objetivos Específicos :  Complementar los planes internos de la comunidad con marcos de actuación frente a la situación.  Promover que las unidades operativas identifiquen riesgos y gestionen las mejoras necesarias.  Difundir los criterios técnicos, frente situaciones que presente indicaciones de ser vectores de enfermedades o plagas en materia de seguridad contra aguas estancadas en la comunidad.  Inducir la prevención y cambio de hábitos mediante platicas que proporcionan la información adecuada y oportuna. (Son los alcances de corto plazo que se obtendrán paulatinamente y al final de la realización del Proyecto y que se pueden cuantificar)

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En la ciudad de Celaya el verano llega acompañado de algunas lluvias, siendo julio el mes con más precipitaciones. Y es en estos meses cuando mi comunidad se afectada por el encharcamiento del agua en el centro de la unidad, ya que debido a su edificación y planeación no se colocaron coladeras. Por lo cual no hay salida de la misma; convirtiéndose así en un foco de contaminantes.

La elección de este problema se definió puesto que la población de menores de la comunidad ha enfermado, ya que el encharcamiento del agua se localiza en el centro de la unidad donde se encuentran las áreas verdes y zona de juegos. Así que por el atardecer la gran mayoría de niños sale a jugar exponiéndose al agua contaminada, ya que en ella se pueden encontrar gran variedad de bacterias e infecciones.

DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA (ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS) Se acordó que cada sábado se otorgarían pláticas para evitar enfermedades, y que se prevengan y concienticen del problema y se cambien de hábitos, explicando las enfermedades más comunes y las plagas que se generan ya que estas a su vez producen un foco de infección. Por lo cual se realizaron: 5 temas, con apoyo visual a través de presentaciones expuestas por un cañón Se proporcionaron folletos otorgados por el IMSS con información clara Elaboración de cartulinas y papel bond con información resumida e imágenes alusivas Técnica de lavado de manos, proporcionando pastillas de jabón donadas por integrante de la comunidad En cada tema se motiva a la comunidad a participar con la aportación de ideas y soluciones. Se colocaron sillas y proporcionaron hojas para anotaciones Al exponer los temas se contó con la participación de 2 enfermeras Todo con la cooperación de la comunidad, del IMSS y de las dos compañeras de enfermería.

FECHAHORAACCIÓN/ TEMA ABRIL 21, :00-12:00Encuestas ABRIL 22, :00-22:00Diagnostico ABRIL 23, :00-19:00 Tema: prevención de en enfermedades por aguas estancadas en época de lluvia ABRIL 30, :00-20:00Diarrea MAYO 07,201617:00-19:00Salmonella MAYO 14,201617:00-19:00Amibiasis MAYO 21, :00-20:00Lavado de manos CRONOGRAMA

RECURSOS ConceptoDescripción MaterialesHojas de máquina, papel bond, marcadores y jabón HerramientasSillas, mesa, Computadora, cañón e impresora Apoyos adicionalesOtorgamiento de folletos por parte del IMSS PersonalMe apoyaron 2 compañeras enfermeras

BIBLIOGRAFÍA Martínez Salgado C. (2007). GUIA PARA LA ELABORACION DEL DOAGNOSTICO DE SALUD DE UNA POBLACION. Abril 20,2016, de UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOLITANA Sitio web: RAMOS, E. (Abril 26, 2012). DIAGNOSTICO DE SALUD DE LA COMUNIDAD: METODOS Y TECNICAS. Abril 20,2016, de LinkedIn Corporation © 2016 Sitio web: enfermeri-21