Desarrolle el tema: “Tendencias del teatro europeo a comienzos del siglo XX: Luigi Pirandello y la renovación de la escena. El teatro de compromiso. El.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Una nueva época en la historia
Advertisements

8º Básico: “El Género Dramático”
TEATRO DEL ABSURDO El Teatro del Absurdo es un término empleado por el crítico Martin Esslin en 1962 para clasificar a ciertos dramaturgos que escribían.
El teatro de fines del siglo XIX y XX
MARÍA DE LA O LEJARRAGA Y GREGORIO MARTÍNEZ SIERRA
La relación de las temáticas con el sentir y los valores de la época
ARTHUR MILLER VIDA Y OBRA.
EL PASO DE LA EDAD MEDIA AL RENACIMIENTO
Textos Dramático Quintos Básicos
« LA CANTANTE CALVA » Eugene Ionesco Miss Marcia López Valdivia.
LAS VANGUARDIAS Luisa bran Liseth conde Karen Bernal
Dámaso Alonso Fátima Taktak 2º Bach. A.
El Teatro realista y Jacinto Benavente
Marta Ondarra Raquel Rubio
ARTE.
El teatro anterior a
LITERATURA DEL VANGUARDISMO UNIVERSAL SIGLO XX
El género dramático Reforzamiento 5° básico Profesora : Andrea López.
VALLE INCLÁN:ETAPAS y contexto teatral
Claudia Abardía 2ºB Bach
Historia del hombre que se convirtió en perro
La magia del género dramático.
Silvia Bellido y Laura Álvarez 2º bachiller IES Avempace
EL TEATRO POÉTICO Y SIMBÓLICO DE ANTONIO GALA Sara Gayán Briz 6ºB.
Lenguaje y Comunicación
LA PUESTA EN ESCENA.
EL TEATRO.
Avanzado Lic. Fredd Tipismana
Raúl Pellicer Sancho 2ºBachillerato A. ÍNDICE Apartado Biografía Obra Bibliografía Páginas
Elvira Lindo.
LITERATURA ESPAÑOLA CONTEMPORÁNEA
Departamento de Lengua y Literatura
Tendencias del teatro europeo a comienzos del siglo XX.
LOS GENEROS LITERARIOS
Rafael Alberti Mª Pilar Gómez Moreno 2º Bachillerato, C.
El teatro anterior a la II Guerra Mundial Crisis de creencias y valores. La literatura en la primera mitad del siglo XX: El teatro anterior a la II Guerra.
FRANCISCO NIEVA.
Miembros: Andrea Martínez Ámbar Morales Helen Adriano Rony Rodríguez
El teatro del siglo de oro
REPRESENTACIÓN TEATRAL EN TU COMUNIDAD
El teatro en la historia
Trabajo Práctico Profesora: Lorena Schevalie Asignatura: Literatura
“Historia del hombre que se convirtió en perro” Cristian Buzo
EL TEATRO A PARTIR DE 1939.
LA LITERATURA.
Osvaldo Dragún Dramaturgo argentino Teatro Abierto, Argentina:
EL GÉNERO DRAMÁTICO.
Teatro.
Géneros dramáticos menores
NÚCLEO I. PENSAMIENTO CRITICO OTOÑO 2015
TEATRO ANTERIOR A 1936.
Historia Del Hombre Que Se Convirtió En Perro
TEATRO CONTEMPORANEO DEL SIGLO XIX - XX INTEGRANTES: Gabriela Rondón
NM4 Lengua Castellana y Comunicación
Osvaldo Dragún( ). Osvaldo Dragún Nació en Argentina. Desarrolló un teatro socialmente comprometido, organizando el Teatro Independiente. En 1956.
Reflexión Ver este video me dejo muchas cosas, me hace ver lo que hemos perdido, por estar tanto tiempo en nuestros, aparatos. La tecnología nos ha atrapado.
Nuevos horizontes: la literatura de nuestro tiempo
EL VANGUARDISMO EN LA POESÍA NORTEAMERICANA: ELIOT, POUND, AUDEN... Andrea Trullén Prado Literatura universal 1ºBachillerato B
Tema 3. El teatro posterior a la II Guerra Mundial
La revolución novelística del siglo XX en Francia Daniela Pintilei 2º Bach. A.
1.-Introducción. 2.-Mihura y la comedia del disparate. 3.-Buero Vallejo y el teatro social. 4.-Arrabal y el teatro experimental.
Olaya González Fernandez. HISTORIA: El cine fue inaugurado en París, en Desde entonces el cine cambio, por un lado la tecnología del cine evoluciono,
RAMÓN DE CAMPOAMOR (24/9/1817 – 11/2/1901) David Hinojosa y Pablo Illescas 1ªB Bachillerato IES Avempace 21/04/2016.
El teatro del absurdo Mauricio Loaiza Rincón Curso-5ºA
 Abarca los siglos XIX y XX, este se alineó con los movimientos artísticos modernos (vanguardistas),orientándose hacia el simbolismo y la abstracción.
Teatro anterior a 1936 Sara Jiménez, Francesca Silva y Aurora Roig.
Tema 2. El teatro anterior a la II Guerra Mundial Resumen.
DARÍO FO (1926- ) Andrea Gutiérrez Guil I.E.S. AVEMPACE 2ºA BACHILLER.
TEATRO EPICO también conocido como el teatro de la alienación o teatro de política, es un tipo de teatro que surgió en el siglo xx, ligado al director.
Teatro épico: B. Brecht ( )
Transcripción de la presentación:

Desarrolle el tema: “Tendencias del teatro europeo a comienzos del siglo XX: Luigi Pirandello y la renovación de la escena. El teatro de compromiso. El teatro del absurdo” Raquel Ochoa Marco 5ºA IES Avempace Literatura Universal 10 –

Índice Tendencias del teatro europeo a comienzos del siglo XX La renovación de la escena: el teatro existencialista de Luigi Pirandello Bertolt Brecht y el teatro épico alemán Los jóvenes airados ingleses: John Osborne y Arnold Wesker El realismo crítico norteamericano: Arthur Miller y Tennessee Williams Bibliografía y webgrafía

Tendencias del teatro europeo a comienzos del siglo XX El teatro del siglo XX se renovó por la resistencia a las novedades de los empresarios y del público. Le alcanzaron determinadas innovaciones que, poco a poco, modificaron sustancialmente el desarrollo de las obras dramáticas y su puesta en escena: - Se aparta del realismo - Introduce rupturas espaciales y temporales. - Persigue bien la participación, bien el distanciamiento de los espectadores. - Incluye todo tipo de novedades escenográficas. Según por donde discurran esas innovaciones, tiene diversas corrientes o modalidades teatrales: - Teatro existencial (Luigi Pirandello). - Teatro comprometido (Bertolt Brecht y su teatro épico, los jóvenes airados ingleses -Osborne y Wesker-, el realismo crítico norteamericano de Tennessee Williams...). - Teatro del absurdo (Ionesco, Beckett, Arrabal). - Teatro independiente.

La renovación de la escena: el teatro existencialista de Luigi Pirandello Los existencialistas sienten el vacío de una existencia El ser humano es capaz de cosas horribles como el asesinato, las guerras, la explotación de sus semejantes… Sobre esa base crítica, nace la angustia existencial Los existencialistas son moralistas, reconvienen a sus semejantes con la esperanza de un cambio o una mejoría. En ese marco existencial se encuentra Luigi Pirandello, con su obra cumbre: Seis personajes en busca de autor.

Bertolt Brecht y el teatro épico alemán Bertolt Brecht ( ) fue un dramaturgo alemán muy influyente, creador del teatro épico, comprometido con la sociedad de su tiempo de la que ofrece una visión crítica. Defiende un teatro vanguardista, alternativo al teatro burgués, político y didáctico. Para conseguir el distanciamiento, Brecht construye sus obras como parábolas. Otro recursos suyos son: - Mezclar la tragedia y la farsa, lo serio con lo cómico, lo poético con lo burlesco; - Romper la tensión con canciones, - Dirigir comentarios al público, - Poner carteles en la escena… Los actores brechtianos son muy teatrales y exageran sus gestos. el teatro de Brecht es antirrealista y anti-burgués revolucionario. usa máscaras, técnicas cinematográficas, muestra al público la tramoya… lo más importante es el significado, el sentido, la agitación de las conciencias, pero sin olvidar la calidad estética del montaje teatral.

Los jóvenes airados ingleses: John Osborne y Arnold Wesker El término de "jóvenes airados" surge de la obra de John Osborne Mirando hacia atrás con ira. John Osborne nació en Londres en 1929 y murió en Fue un guionista, actor, dramaturgo y crítico británico. Se hizo famoso por la ornamentada violencia de su lenguaje. Fue el primero en cuestionarse el sentido de la monarquía sobre un destacado escenario público. Su obra clave es Mirando hacia atrás con ira. Arnold Wesker nació en Londres en Es un prolífico dramaturgo británico. Sus obras fueron trasladadas a 17 lenguas y representadas alrededor del mundo. En La cocina hace de los empleados de la cocina de un gran restaurante un símbolo de las relaciones laborales de la sociedad capitalista.

El realismo crítico norteamericano: Arthur Miller y Tennessee Williams Arthur Miller fue el primer dramaturgo que se atrevió a cuestionar el sueño americano, en su célebre drama Muerte de un viajante. Durante su larga carrera teatral, ganó varios premios Pulitzer, el Toni, el premio de la Crítica de Nueva York, el Príncipe de Asturias de las Letras. Tennessee Williams nació en 1914 y murió en Se caracteriza por pintar un mundo vacío y sin sentido. En El zoo de cristal dramatizó sus experiencias juveniles. En Un tranvía llamado deseo enfrenta dos mundos irreconciliables: el de una mujer débil, soñadora, vencida por la vida, y el de un hombre primitivo, dominador y violento. En La gata sobre el tejado de zinc, los miembros de una familia poderosa se echan en cara, hasta destruirse, sus miserias y debilidades.

Bibliografía y webgrafía Desarrolle el tema: “Tendencias del teatro europeo a comienzos del siglo XX: Luigi Pirandello y la renovación de la escena. El teatro de compromiso. El teatro del absurdo” Wikimpace. 0%9CTendencias_del_teatro_europeo_a_comienzos_del_siglo_XX: _Luigi_Pirandello_y_la_renovaci%C3%B3n_de_la_escena._El_teatr o_de_compromiso._El_teatro_del_absurdo%E2%80%9D