Alcance y objetivo del entorno estadístico regional.

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Transcripción de la presentación:

Alcance y objetivo del entorno estadístico regional

Panorama general  Los antecedentes, de donde venimos  Armonización de las estadísticas monetarias y financieras, las EMFA, estrategia  EMFA, logros y la institucionalidad  Principales retos 2

Antecedentes, de donde venimos Disponible la compilación armonizada de las estadísticas monetarias y financieras para los países de Centroamérica, Panamá y la República Dominicana (antecedente fundamental). Posición de vanguardia de la región de Centroamérica al disponer de un esquema estadístico completo del sector financiero (una realidad). El proyecto fue promovido por el Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) con la asistencia técnica y administrativa del Departamento de Estadística del Fondo Monetario Internacional. Comprendió dos etapas: la primera, de septiembre 2006 a agosto 2008, con recursos principalmente de la cuenta de Japón y la segunda de octubre 2011 a junio 2012, que coordinó el CAPTAC (el proyecto regional de armonización es el resultado de un esfuerzo conjunto). 3

El objetivo principal del proyecto, descrito en su marco de referencia :  mayor disponibilidad de estadísticas monetarias y financieras de alta calidad en la región, compiladas utilizando conceptos y definiciones armonizadas, con plena cobertura de las instituciones del sector financiero y que sean consistentes con otras estadísticas macroeconómicas. También impulsar el análisis a nivel regional en el marco de los estándares internacionales (MEMF/SCN). Resultados (EMFA1 y 2, que son verificables)  como resultado de este esfuerzo de colaboración institucional, están disponibles un conjunto de 34 cuadros analíticos con un esquema jerárquico y segmentados en dos grupos :  EMFA 1, v einticinco cuadros que derivan de los formularios estandarizados de datos monetarios y se compilan utilizando un sistema uniforme.  EMFA 2, nueve cuadros que provienen de datos nacionales incluyendo información para tasas de interés, prestamos por actividad económica y cuentas de resultados. En ambos casos la presentación oportuna es única para todos los países.  El contenido de los cuadros propicia la consistencia intersectorial 4 Objetivo y resultados

El proyecto EMFA abarco dos etapas. La primera comprendió un total de diecinueve misiones de asistencia técnica y tres seminarios (la documentación puede consultarse en las notas técnicas, en cada país e informes regionales: inicial, intermedio y final). La segunda etapa, con la colaboración del CAPTAC, tuvo como objetivo ampliar la cobertura incluyendo las otras sociedades financieras (seguros, fondos de pensión), consistió de siete misiones y un seminario. Las EMFA fueron autorizadas por el CMCA en noviembre 2007 y septiembre 2012, respectivamente. Los países han adoptado a las EMFA como las estadísticas financieras oficiales y se divulgan en los respectivos sitios de internet. Asimismo el CMCA, por conducto de la SECMCA, es responsable de publicar las EMFA regionales. 5

Estrategia, relacionada con los datos monetarios en EMFA 1 Marco analítico, superar las brechas relacionadas con las recomendaciones del MEMF, y otros estándares internacionales utilizando la nomenclatura adecuada, principalmente en:  clasificación de instrumentos financieros, la agrupación y valorización de los conceptos contables de los respectivos planes de cuenta en cada país,  sectorización de las unidades institucionales, a partir de desgloses contables y registros especializados,  extensión de la cobertura de las entidades que componen al sistema financiero de cada país Fuente de los datos, utiliza el contenido de los formularios estandarizados (balance sectorial y panoramas, que resumen el detalle de los planes de cuenta, sin requerir de un plan único) Sistema de compilación uniforme, que traspone los datos contenidos por los formularios estandarizados. 6

Estrategia, relacionada con los datos monetarios en EMFA 1.. Oportunidad, calendarios de trabajo con fechas para atender las tareas recomendadas en cada misión. Base de datos monetarios única, que evita duplicar esfuerzo y mantiene una sola metodología (usuarios los propios bancos y los departamentos de estadística y hemisferio occidental del FMI ). Diseño de los cuadros analíticos, EMFA 1 y 2:  revisar la fuente de datos para determinar cuales conceptos y variables eran utilizados por los funcionarios que apoyan la toma de decisiones de política monetaria,  establecer mesas de trabajo, con distintas áreas de los bancos centrales, para discutir propuestas y acordar el esquema final de los cuadros analíticos,  desarrollar metadatos, por concepto y cuadro, 7

Estrategia, relacionada con los datos monetarios en EMFA 1… Focalizar en conceptos clave para acordar y armonizar la nomenclatura y metodología de:  base monetaria en sentido amplio  agregados monetarios, dinero en sentido amplio  crédito Determinar la disponibilidad de datos nacionales, que son independientes de los formularios estandarizados, para armonizar la información de:  encaje bancario, requerido y efectivo  valores subastados  préstamos por actividad económica y morosidad  resultados, ingresos y gastos  tasas de interés 8

Técnico, FMI Departamento de Estadística, Alfredo Leone, Edgar Ayales, José Carlos Moreno, Marco Martinez, Renato Pérez (gerentes del proyecto) ; David Franco Ferro (experto). Apoyo y coordinación, Secretaria Ejecutiva del Consejo Monetario Centroamericano (SECMCA), Alfredo Blanco, William Calvo, Ángel Arita, Manuel Iraheta, Jorge Madrigal. La labor de la SECMCA ha sido determinante para mantener vibrante la divulgación del trabajo estadístico que compilan los bancos centrales. Compilación y divulgación, Bancos centrales*, grupo de trabajo de compiladores (28 técnicos) responsables de las estadísticas monetarias; titulares y suplentes de los comités de política monetaria (20 coordinadores o gerentes del área económica); y presidentes de los bancos centrales y grupo directivo (24 directores). Para distintas tareas de recopilación de los datos fuente se contó con el apoyo de los respectivos órganos de supervisión. * en Panamá las superintendencias de bancos y seguros 9 Rol de los participantes, algunas magnitudes de tiempo, esfuerzo y costo

Algunos logros, colaterales del proyecto Mayor coordinación entre los grupos de trabajo técnico que realizan los compiladores de las cuentas monetarias y el nivel directivo (departamentos de estudios económicos). Aprecio del trabajo de compilación de las EMF, por parte del grupo de dirección de los bancos centrales, y beneficio de los usuarios internos que utilizan los resultados estadísticos para el análisis y apoyo de la toma de decisiones. Coordinación entre los grupos de trabajo en los bancos centrales que compilan estadísticas macroeconómicas en beneficio de la consistencia estadística. Mayor coordinación entre banco central y el organismo de supervisión para mejorar la calidad y oportunidad de los datos fuente y evitar duplicidad de requerimientos de información a las entidades financieras Acordar una agenda de mejoras por realizar en la calidad y cobertura de las EMF. Simplificar y automatizar los procedimientos de trabajo. 10

Principales retos Maximizar la función de las EMFA en el análisis macroeconómico y financiero, tanto en el ámbito nacional como regional, y su uso en la programación monetaria y financiera de los bancos centrales, en las operaciones monetarias y de liquidez. Fortalecer el vínculo de las estadísticas del sector financiero con los otros sectores macroeconómicos. Promover la consistencia intersectorial. Determinar las posiciones netas de los sectores institucionales que derivan de las estadísticas monetarias y financieras (balance sectorial y panoramas) procurando un significado oportuno y adecuado. 11