Un factor importante a considerar en cualquier organización es el grado de satisfacción de sus clientes. Pero para conseguir una adecuada fiabilidad.

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Transcripción de la presentación:

Un factor importante a considerar en cualquier organización es el grado de satisfacción de sus clientes. Pero para conseguir una adecuada fiabilidad de los datos a evaluar, es necesario recurrir a una serie de técnicas cuantitativas y cualitativas de investigación social que garanticen la objetividad de los resultados.

¿ QUÉ ES UNA QUEJA ? UNA QUEJA ES UN REGALO, es una oportunidad para mejorar y conocer la opinión del cliente sobre nuestro servicio, porque puede haber clientes insatisfechos que no se quejan, y solo conocemos su malestar cuando se van. NO ES UN FRACASO, UNA INJUSTICIA, UNA DISCULPA PARA NO PAGAR, detrás de ellas siempre hay información valiosa

1.Nos permiten conocer la percepción que el cliente tiene de nuestros servicios. 2.Nos sirve de guía para mejorar, pues nos sirven para corregir defectos o errores que repetimos sistemáticamente sin darnos cuenta. 3.Son una oportunidad para afianzar nuestra relación con el cliente, se sentirá atendido, escuchado, y como parte valiosa que aporta información de mejora a la empresa. 4.Nos facilitan información acerca de las necesidades y expectativas de los clientes.

1.La clave de una gestión óptima de las quejas es que sirvan para reducir al máximo los motivos que las producen. 2.Gestionar bien las quejas es la mejor manera de fidelidad clientes, puesto que transmite una imagen de empresa interesada en la atención y servicio al cliente.

COMO HACER FRENTE A LAS QUEJAS

La comunicación es en estos casos un factor clave, para reducir la tensión, y dejar más satisfecho al cliente. Lo más importante es mantener la calma, no ponernos a la defensiva, y no considerarlo un ataque personal, es simplemente un punto de vista a valorar para mejorar.

Tener diseñado un procedimiento de gestión de quejas que sean conocido por todo el personal. El registro de las quejas debe contener como mínimo los siguientes datos: Fecha producción, Cliente que reclama Exposición de los motivos y del hecho causante, Poner a disposición de los clientes sistemas idóneos para que puedan dar a conocer sus quejas y sugerencias sobre la prestación del servicio

Valorar la proporcionalidad y veracidad de las quejas por cliente. Dar recursos al personal para afrontar quejas, situaciones conflictivas Tener una filosofía de aprendizaje de los errores, también para los empleados/as. La gestión interna de errores y quejas debe seguir la misma dinámica que la externa.